BCapital 2018: Conocimientos y Moda Vanguardista

BCapital7.000 asistentes vivieron disruptivas experiencias en este gran evento.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Llegó a su final la cuarta edición de BCapital, el evento Smart, Fashion y Cool que reunió a los apasionados del Sistema Moda con lo mejor del diseño de autor. Cerca de 7.000 asistentes nacionales e internacionales vivieron disruptivas experiencias durante tres días con el objetivo de busca conectar al consumidor final con la potencialidad del diseño colombiano.

El conocimiento, la moda y los estilos de vida fueron protagonistas durante las conferencias, conversatorios, pasarelas, presentaciones y activaciones de marca que, desde el 17 al 19 de octubre, se llevaron a cabo en los teatros Faenza y México, brindando a los asistentes de BCapital 2018, experiencias que los conectaron con lo mejor del diseño colombiano.

“La cuarta edición de BCapital reafirmó el poder del diseño local y el compromiso de Inexmoda con el crecimiento y progreso del Sistema Moda. El consumidor bogotano se siente cada vez más identificado con formatos disruptivos que lo lleven a vivir experiencias y es a eso es a lo que le estamos apuntando, a generar espacios donde se pueda comunicar la moda en lenguajes no convencionales y que permitan visibilizar a los talentosos creadores que tenemos en el país”, afirmó Leonor Hoyos, Directora de Conexión de Inexmoda.

El evento estuvo dividido en tres grandes conceptos:

  1. BSmart, en el que la moda se piensa en presente y donde se debatieron temas efervescentes del panorama nacional y global que involucran tanto a la moda como a sus industrias asociadas, en prospectiva, dilucidando las futuras transformaciones a que da lugar el cambiante mundo de hoy. Mientras que en retrospectiva, se analizaron experiencias trasegadas para reconocernos como sociedad y aportar a la construcción de futuro.
  2. BFashion, un espacio en el que la moda se hace con propuestas y el diseño y sus procesos apuntalan estéticas inéditas que trazan otros horizontes para la moda, transforman nociones convencionales de escenificación de la moda, y rozan sus bordes con las artes performativas y visuales.
  3. BCool, en el que la moda se vive mediante espacios pensados para vivir experiencias multisensoriales. Bcoolse proyecta como práctica comercial, congregar marcas, diseñadores y distribuidores, con una oferta de diseño colombiano amplio y cuidadosamente curado, además de ser un espacio de sociabilidad abierto a la diversidad, la expresión individual y el tejido de redes colaborativas.

Una Experiencia Diferente El Teatro México fue el lugar

que congregó a los apasionados del Sistema Moda que conectaron conocimiento con expertos de la industria a través de conferencias, conversatorios y actividades prácticas.

Durante el último día del evento, se reflexionó sobre temáticas como la ‘Herencia ancestral en la moda, ¿Apropiación cultural o inspiración?’, conversatorio en el que participaron Alexander Parra, abogado con maestría en propiedad intelectual de la Universidad de Los Andes y Jimena Puyo, Subgerente de Desarrollo y Fortalecimiento del sector artesanal. Igualmente se cuestionó si la idea de la ‘Moda Sostenible’ es una tendencia o realmente se está generando conciencia del sistema, temática para la cual los asistentes escucharon opiniones de Rocío Arias Hofman, politóloga y periodista; Lorenzo Velásquez, Director de Conocimiento de Inexmoda, y Lila Ochoa, Directora de la revista Fucsia. Finalmente, la diseñadora Laura Laurens, la experta María Lonn, el productor y director de arte, Felipe Espinoza y la artesana Roxana Panchi abrieron diálogo sobre realidades desconocidas en la cultura local, con nuevas construcciones de vestuario. Por su parte, el Learning by Doing reunió al público de Bsmart con Juanita Castillo, artesana experta en la técnica Iraca que compartió su conocimiento y permitió a los asistentes tener una experiencia diferente.

Creativas propuestas de Diseño Colombiano

El último día de pasarelas de BCapital sorprendió a los asistentes con propuestas vanguardistas que cerraron con broche de oro la cuarta edición de BCapital. La pasarela Fucsia – Finesse presentó las propuestas de cinco jóvenes talentosas: Manuela Álvarez con Kimona, Diana Gómez con Lish, Carolina Villegas y Jessica Bluhum Leda, Laura Añez y Manuela Peña de Religare.

Bastardo y Levi’s®

La firma Bastardo celebró su séptimo aniversario en las pasarelas de Bfashion, presentando la reinterpretación de siete piezas icónicas de sus colecciones más relevantes durante los últimos años. Por su parte, la colaboración de Levi’s® con Justin Timberlake presentó prendas tradicionales de la marca reinventadas de maneras inesperadas, una colección con diseños modernos de ropa callejera (streetwear) y juegos de proporciones.

Colección de Laura Laurens

Bases textiles con inspiración militar reinterpretadas, colores verdes y azul profundo, textiles crudos con terminaciones irregulares, flores, camuflado y un trabajo de chaquiras localizado en las piezas, fueron los detalles que Laura Laurens presentó en pasarela para cerrar BCapital. Una colección creada de la mano de una tribu indígena que habita en la selva colombiana.

Podemos concluir que BCapital ahora pasa a ser un evento vanguardista de la moda colombiana, convirtiéndose en escenario de conocimiento, moda y estilos de vida que conectó al consumidor del Sistema Moda con las grandes propuestas del diseño local. A través de experiencias disruptivas, Inexmoda reafirma su propósito de conectar conocimiento que haga vibrar contundentemente al Sistema Moda.

Noviembre-Diciembre de 2018

SHARE