Mirando Hacia al Futuro con El Presidente de CITEX

Quijano
José Antonio González Quijano

CITEX ofrece a sus miembros asesoramiento y servicios para la conservación del mercado textil.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

En la siguiente entrevista el Lic. José Antonio González Quijano, Presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX), comparte su opinión acerca de EXINTEX y habla sobre el futuro de la industria textil en México, ante el Tratado de Libre Comercio y la llegada del nuevo gobierno.

Textiles Panamericanos: ¿Qué esperan los empresarios y organizadores que participaron en EXINTEX para beneficio de México?

José Antonio González Quijano: EXINTEX es una de las ferias textiles más importantes de México e igualmente de América. Recibimos alrededor de 30.000 visitantes de nuestro continente, México, Europa y muchos otros países. La Feria contó con expositores de toda la cadena de valor textil, desde hilaturas, tejidos, maquinaria e insumos, o sea, todo lo que compone la cadena de suministro.

Un objetivo primordial es posicionar a México en el mundo y no hay duda que se logrará. Como ejemplo, ya casi toda la maquinaria exhibida fue vendida a diferentes empresas del país, y esto muestra parte del gran éxito de nuestra feria EXINTEX.

TP: ¿Cómo afectará la nueva situación de México a la industria textil? ante la preaprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, y con la elección de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.

González: Ante esta nueva situación, nos sentimos optimistas. El nuevo TLC lo consideramos exitoso ya que mantiene la Regla de Origen. Esto significa que se respetará la libre exportación de productos elaborados en el país. Por ejemplo, México manufactura hilos, telas, textiles de diversa índole, y otros muchos productos que son adquiridos en los Estados Unidos y las condiciones se mantendrían.

La elección del nuevo Presidente, fue por voluntad popular y hay que respetarla. En este sentido cabe destacar que los primeros signos del nuevo gobierno muestran señales de que sus medidas favorecerán el desarrollo textil mexicano, por lo cual también ratificamos nuestro optimismo.

TP: ¿Cómo vislumbra el futuro del textil mexicano ante la competencia de países del Lejano Oriente y otros aspectos como el contrabando?

González: Sin duda el contrabando ha sido un gran problema para la producción mexicana, no solamente en textiles, sin embargo, tanto gobierno como empresas e instituciones locales siguen luchando contra esto.

Se han puesto candados contra este flagelo, y con el nuevo TLC, cuya aprobación oficial se espera pronto, tanto la competitividad de los productos mexicanos como vencer las limitaciones de diversa índole, se verán mejoradas.

TP: ¿Qué le pareció el balance de EXINTEX?

González: Lo vi muy bien, mejor de lo esperado. Hubo un muy notable incremento de visitantes y expositores con respecto a EXINTEX 2016. Los resultados futuros, para ferias como ésta, se espera que favorezcan a nuestras empresas.

TP: ¿En qué sectores del ámbito textil, México puede ser más competitivo?

González: México ya es competitivo en algunos rubros como telas manufacturadas, mantas de viaje, hilos y otras confecciones textiles que se han ido exportando con regularidad a países como los Estados Unidos. Otro aspecto que favorece a México es su situación geográfica.

Estados Unidos es su cliente natural, tiene acceso a mercados por tener costas en el Atlántico y el Pacífico. Además, nuestro país se ha ido desarrollando y avanzando en la manufactura de otros rubros automotrices, textiles para uso hospitalario, textiles técnicos y otros productos relacionados con la moda, todo lo cual nos hace vislumbrar que México tiene un futuro muy promisorio como potencia textil.

Noviembre-Diciembre de 2018

SHARE