IFAI/CAMX Asociación Natural en Dallas

IFAIExpoReviewLas exposiciones llevaron lo mejor y más importante de las industrias de telas especiales y compuestos industriales.

Jim Kaufmann, Editor Invitado

Por Otro año, y la realización de otra feria comercial; en realidad fueron dos ferias considerando a CAMX 2018 e IFAI Expo 2018, eventos que ya están registrados. Y como alguna vez un ejecutivo astuto de la industria textil sugirió: “La industria textil es la más incestuosa en la que he participado. Tus clientes son tus proveedores. Los proveedores de tus proveedores pueden ser tus proveedores, competidores o clientes. ¡Tus competidores podrían ser sus mejores aliados un día, o no! ¡Es una locura! Todos conocen a todos o conocen a alguien que conoce a todos los demás. Esos seis grados a los que se refiere la teoría de la separación, son realmente dos o tres grados más en la industria textil, si es ese el caso”. La reciente realización conjunta de IFAI Expo y CAMX 2018 en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison en Dallas, demostró ser un ejemplo más de la delgada línea que hay entre la industria textil, las aplicaciones a las que sirve y la forma en que los negocios continúan evolucionando en el siglo XXI.

IFAI Expo está organizada por la Asociación Internacional de Telas Industriales (IFAI por sus siglas en inglés), cuya sede esté en Roseville, Minnesota, y CAMX, la Expo de Compuestos y Materiales Avanzados, es producida por la Asociación Americana de Fabricantes de Materiales Compuestos y la Sociedad para el Avance de Materiales e Ingeniería de Procesos. Los eventos se adaptaron bien y dieron una visión bastante convincente de un segmento del futuro de la industria textil. “Al asistir por primera vez, esta fue una experiencia reveladora para mí”, señaló Jacob Chess, quien pronto obtendrá su Maestría en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica Estatal de California. “Entender cómo se reúnen las empresas de todas las áreas de las industrias de textiles y compuestos para hablar de negocios y compartir tecnologías, fue extremadamente útil e inspirador para mi carrera”.

En general, el segmento de materiales compuestos de la industria textil continúa expandiéndose y prosperando, y esto se hizo evidente en el tamaño del área de CAMX, con aproximadamente 550 expositores de insumos y proveedores de telas hasta proveedores de componentes de moldes y fabricantes de productos terminados.

IFAI por su parte, informó sobre la asistencia de más de 800 expositores entre las dos ferias, lo que representó menos stands en comparación con los anteriores eventos independientes. Sin embargo, se podría argumentar fácilmente que numerosas empresas que típicamente exhiben en CAMX, eran participantes regulares de las exposiciones de IFAI.

Independientemente de los números, Steve Clarke, presidente de TEAM Inc., Woonsocket, R.I., señaló, “CAMX e IFAI tienen muchas compañías y productos nuevos, o al menos algunos de los cuales no me había percatado en eventos anteriores. Ambos programas brindaron muchas oportunidades de conocer gente, ya sea contactos existentes, viejos amigos o personas que se conocieron por primera vez”.

Los eventos también ofrecieron diferentes seminarios específicos, talleres y reuniones informales, al igual que sesiones técnicas en los pisos de exhibición, junto con numerosos premios de la industria en una variedad de distinciones. La lista completa de los ganadores de los premios está disponible en los sitios web de IFAI y CAMX.

El consenso general de la mayoría de los participantes y expositores a ambos eventos fue que la asistencia parecía ser menor este año, lo que podría atribuirse en parte al clima en Dallas, que estuvo frío y llovioso durante todo el año. Pero en general, el estado de ánimo fue positivo tanto en la sala de exposiciones como en las fiestas posteriores donde las costillas de res, la música, los toros mecánicos y carreras de armadillos (hubo carreras de armadillos reales) de Texas dieron la bienvenida a los invitados.

De acuerdo con Steve Warner, ex presidente del IFAI y editor del Informe BeaverLake6 Report que cubre la industria de textiles técnicos, “A pesar de que este evento dejó a los asistentes con ganas de más, lo positivo fue el simple hecho de que las organizaciones IFAI y CAMX tuvieron la habilidad para reunirse. Es un adaptación natural y definitivamente estos programas deben realizarse en conjunto nuevamente”.


Nota del Editor: Jim Kaufmann es gerente de soporte técnico de SAERTEX USA, fabricante de los tejidos multi-axiales sin engarzar, utilizados principalmente como refuerzo en aplicaciones compuestas. Jim puede ser contactado en j.kaufmann@saertex.com


Noviembre-Diciembre de 2018

SHARE