GUATEMALA: Empresa textil Elim planea expansión

La conocida empresa textil Elim S.A., localizada en la ciudad de Guatemala y una de las más grandes de Centro América, tiene instalaciones de casi 38.000 pies cuadrados y da empleo a unos 320 trabajadores.

Esta compañía está asociada, entre otras, con la firma New Era, de Buffalo, N.Y., de Estados Unidos, que se especializa en la fabricación de gorros para béisbol y otras prendas deportivas.

También está asociada con Global Brands Group, una empresa fabricante de confecciones que otorga licencias de fabricación, y está basada en la ciudad de Nueva York.

A través de estas asociaciones, Elim S.A. produce prendas y confecciones para marcas tan conocidas como Nautica, CK Calvin Klein, Zoo York, Major League Baseball (Liga Mayor de Béisbol), y la National Football League (la Liga Nacional de Fútbol Americano).

“La ventaja de América Central está en sus tiempos de entrega de producción más rápidos”, dijo Martin Hong, quien se desempeña como director de ventas y producción de la compañía. “Así por ejemplo, estamos realizando entregas de prendas completas en solo cuatro o seis semanas”, agregó Hong.

La capacidad mensual de la empresa en la actualidad es de 400.000 camisetas en forma de T, con seis líneas de costura. Elim también es propietaria de una fábrica de estampado, la cual tiene aproximadamente 15.000 pies cuadrados de espacio, y da empleo a unos 60 trabajadores.

“Nuestra empresa está ahora en crecimiento, de modo que es una gran decisión el expandir nuestra capacidad. Nuestra meta de expansión es la de contar con 12 líneas para el próximo año”, dijo Hong, quien también enfatizó que la fábrica necesita tener en cuenta los costos y beneficios de la posible expansión. “Para realizar esta expansión, necesitamos
invertir alrededor de $3 a $4 millones de dólares. Estamos pensando en tener una empresa de gran tamaño”.

Esta inversión ayudaría a Elim a aumentar su capacidad de manufactura y expandir sus ofertas para seguir siendo competitivos. Luego de la reforma de NAFTA, ahora hay más
optimismo por el comercio entre Estados Unidos y Centro América.

De acuerdo a David Sasso, vicepresidente de ventas de la firma Buhler Quality Yarns, basada en Georgia, Estados Unidos, hay mucho entusiasmo respecto al papel desempeñado por Guatemala en la manufactura de prendas: “He tenido la oportunidad de hablar sobre cuestiones del mercado que están abriendo nuevas puertas.

En las discusiones referentes a CAFTA (comercio entre Estados Unidos y Centro América) hay un consenso de que este es uno de los mejores acuerdos comerciales que parecen beneficiar a ambas partes, lo cual se traduce en una buena balanza comercial”.

“Los Estados Unidos exportan más a Guatemala que Guatemala a Estados Unidos”, afirmó Keith Hull, principal funcionario ejecutivo de la fábrica textil Liztex, situada en Guatemala. “Por eso, yo no veo que habrán cambios significantes en el acuerdo CAFTA como ocurrió con NAFTA”.

Noviembre-Diciembre de 2018

SHARE