EXINTEX 2018 México Muestra Su Auge Textil

ExintexA
La ceremonia de apertura de EXINTEX 2018 fue muy entusiasta. Foto: Eduardo Martínez G. / MyG Estudio

Exintex superó las  expectativas con más de 1.000 expositores,  consolidándose así como una importante feria textil  de México.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

El evento EXINTEX en Puebla vivió en días recientes una gran atracción con un buen número de visitantes, tanto locales como del extranjero, por lo que se ha consagrado como la feria textil más importante de México.

Celebrada en el Centro Expositor de Puebla, ubicado en la Zona de los Fuertes, México, durante los días 2 al 5 de octubre, Exintex superó las expectativas, presentándose con más de 1.000 expositores y más de 30.000 metros cuadrados de exhibición, con secciones nuevas, presentando lo último en tecnología de maquinaria, textiles, confección y moda.

El evento fue lanzado por José Antonio González Quijano, Presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala — Citex y Miguel Brito García Teruel, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles y Presidente del Comité Organizador de Exintex, acompañados por importantes figuras del gobierno local y directivos de empresas y organizaciones mexicanas. En sus discursos hicieron notar que las empresas del sector se han vuelto más competitivas, a través de las alianzas comerciales internacionales y continuar luchando contra la competencia desleal y el contrabando, que tanto han azotado las iniciativas locales para progresar más. Igualmente fue expresado el interés de fomentar mejoras en la cadena de valor, principalmente en lo que se refiere a networking, conferencias especializadas y pasarelas.

En el evento fueron realizadas más de 4.000 citas entre expositores y compradores, nacionales e internacionales, buscándose lograr metas para ampliar la proveeduría del sector textil y de la confección en todas sus formas y aplicaciones.

Para el gran número de asistentes que concurrieron a Exintex, fueron coordinadas conferencias internacionales y ponentes que de hecho han investigado y revolucionado las distintas áreas de la cadena textil, de esta manera, compartiendo experiencias. Por otra parte, fueron realizadas importantes pasarelas de marcas internacionales, innovando el diseño de corte/confección, telas y colores.

ExintexItema
Itema presentó en EXINTEX su última máquina de tejer de pinzas, la R9500.

Expositores

En Exintex 2018 figuraron expositores fabricantes de maquinaria e insumos textiles de diferentes países como Alemania, España, Italia, Francia, Suiza, Turquía, China, Corea, Estonia, Japón, India, Indonesia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

Entre los principales rubros que fueron expuestos estuvieron los hilos de diferentes tipos, fibras, tejidos, estampados, acabados, maquinaria textil y de la confección, insumos para los diferentes sectores, paquetes completos, repuestos, soluciones y servicios varios, textiles técnicos y avíos. Algunos de los expositores de estos temas fueron:

Grupo Scala Textil. Grupo de empresas mexicanas con más de 45 años de experiencia, integrado por Aztlán textil, Azul Textil y Scala Textil. Importante productor de hilos 100% algodón, 100% poliéster y mezclas. Exportan a Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Cuentan con maquinaria de tecnología de punta y un laboratorio equipado con instrumentos y herramientas modernas lo que permite garantizar productos de la más alta calidad.

Archroma. Bajo su lema ´Mejorando sus equipos, esa es nuestra naturaleza’, la empresa presentó nuevos productos, creando nuevos colores y efectos, con colorantes de alta resistencia de marcas como Foron S-WF, Nylosan S, Printoflix TF, Drimaren HF y la nueva gama de colorantes Foron S. Igualmente mostró grupo de colorantes manufacturados con desperdicios de biomasa e inspirados en la naturaleza. Para obtener mayor resistencia al ambiente, desde lluvias hasta excesivo calor, Archroma también desarrolló productos con soluciones de termocontrol y protección y, por último, presentó tejidos tratados con sus efectos especiales tales como Siligen, Solusoft, Ceralube y Arkifidx.

Burlington. Importante empresa norteamericana, con subsidiaria en México, que manufactura textiles de la más alta calidad, utilizando hilos y fibras de algodón y poliéster.

Epson. Empresa líder en impresión y estampado digital textil, sublimación e impresión directa de tela. Ha logrado con estas técnicas, disminuir consumos de agua y que sus clientes trabajen en ambientes más limpios y menos contaminantes. Tiene representación y servicio activo en México.

Ergosolar México. Encargada de maquinarias que utilizan la energía solar de manera rentable en el país. Manifestaron que dados los incrementos en los costos de energía para la industria, se justifica el uso de estos sistemas, que a la larga, terminan siendo costo casi nulo para las empresas.

Indonesian Trade Promotion Center (ITPC). Por primera vez en Exintex, asistió representación de Indonesia con el fin de promover comercio textil con México. Indonesia es importante productor de hilos de diferentes categorías y textiles, que busca ampliar su cartera de clientes en México.

La Poblana S.A. de C.V. Importante empresa mexicana, radicada en Puebla que elabora hilos de algodón y fibras sintéticas, tejidos planos, preteñidos, mantas rústicas, franelas, telas para uniformes de diversos tipos, telas camiseras y tejidos industriales. Vende a mercados locales y ocasionalmente, a otros países americanos.

Pat Primo de México S.A. de C.V. Tiene amplia trayectoria en Colombia, con dos plantas de gran envergadura en la Sabana de Bogotá y operando más de 50 años en Latinoamérica. Hizo importante acuerdo con México para la importación y comercialización de textiles, muchos de los cuales se presentaron en Exintex 2018.

ExintexB
Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de Puebla, fue una invitada especial de EXINTEX.

PYT Textil S.A. de C.V. Empresa mexicana dedicada a la elaboración de hilaturas de rotor, manufacturando hilos de algodón y regenerados del mismo. De esta manera contribuyen a una mejor utilización de recursos del medio ambiente. Casi toda su producción se vende localmente, aunque ocasionalmente han logrado suministrar sus productos en Colombia.

Tavex. Manufactura en su planta de Tlaxcala, telas de mezclilla. Tiene 3 años con iniciativas para disminuir el uso de reductores de colorantes como el hidrosulfito de sodio y soda cáustica. Igualmente en sus procesos han logrado reducir hasta 85% de agua de enjuague en tintura, constituyéndose en líder local en tecnologías sostenibles a favor del medio ambiente. Durante el evento, fue parte activa en pasarelas.

Textiles Brito/EcoBambú. Empresa 100% mexicana, mostró sus productos como telas de tejido plano, batas, toallas, y artículos para hotelería y Spa. Ha sido uno de los pioneros en el desarrollo textil de Puebla y Tlaxcala desde hace muchísimos años.

Vaquimtex. Empresa local líder en la fabricación, comercialización y distribución de productos de limpieza institucional, industria textil e industria automotriz. Se jactan de tener gran cuidado y responsabilidad en el manejo de sus productos, en aras de lograr el mejor servicio y la mayor atención a sus clientes.

Syl Textil. Se encarga localmente de la venta de maquinaria textil y su refaccionamiento. Con ello incrementa el personal mexicano para dar servicio local más eficiente a los productores, contribuyendo a incrementar el valor agregado nacional de la región.

Jeanología. Empresa española, líder mundial en tecnologías sostenibles y eficientes para el acabado textil. Desde 1993 ha trabajado en mejorar el acabado textil a través de su tecnología y know-how. Lleva 20 años trabajando en México y con su tecnología se elaboran mundialmente 2 millones de jeans por semana. El objetivo de la compañía es consolidar Jeanología México y trabajar junto a sus empresas hacia un futuro totalmente sostenible, aumentando su competitividad, sin olvidar las tendencias del mercado y costos de producto. Su laser G2 ozono y sistemas e-flow han revolucionado la industria textil ofreciendo posibilidades interminables de diseño y acabado en sus prendas, mientras ahorra agua, energía y productos químicos, eliminando residuos y emisiones indeseables. En Exintex también presentó su innovador software eMark5.

Conitex Sonoco México, S de R.L. de C.V. Es el mayor fabricante a nivel mundial de conos de bobinado de hilo de diferentes tipos. Igualmente fabrica tubos para textiles, cera, botes para cardas y estructuras de paletizado para transporte de bobinas de hilados entre hilandería y tejeduría. Posee las marcas Bulksac, Load Runner, Shuert technologies y su propia marca de Conitex Sonoco.

Fi-Tech de México. Comercializa y da servicio sobre equipos importados como trenzadoras HERZOG, retorcedoras de hilo GALAN, Navajas MOZART, y líneas completas de AUTEFA, FEHRER, FOR, OCTIR y STRAHM.

Go Químicos. Manufactura y distribuye en México productos químicos y auxiliares para lavandería textil apoyando la producción ecológica comprometiéndose con el medio ambiente. Manifestó como objetivo, identificar los requisitos para garantizar el estado orgánico de textiles, desde la recolección de materias primas hasta el etiquetado, garantizando creíblemente la calidad de sus productos al consumidor final. Entre sus productos figuran desengomantes, detergentes, enzimas, y suavizantes, entre otros.

Jakob Müller de México. Marca de origen suizo, llega a México en el año 2000 con la fundación de sus oficinas en Cuernavaca, Morelos, para la atención del mercado mexicano y latinoamericano. Se especializa en telares para la manufactura de cierres y herrajes que tienen amplio uso en confección de prendas textiles.

Picanol de México S.A. de C.V. Picanol es una empresa belga con amplia trayectoria en la manufactura de telares. Su representación en México se encarga de la venta de telares para la industria textil y todo lo relacionado a refacciones originales, servicio técnico post-venta, reparación de tarjetas electrónicas, fabricación de peines para diferentes tipos de telares. Sus telares de aire OMNI están entre los de mayor velocidad a nivel mundial.

Saurer. Empresa alemana que presentó equipos de tecnología de punta para hilandería como sus Zincer 72XL de alta velocidad, Zincer 71 con buena economía de producción, sistemas de autoflow para Zincer y su serie Autocoro. Igualmente a través de su representación local es capaz de dar servicio a sus clientes con su personal, la mayoría mexicano.

Icomatex. Empresa española especializada en maquinaria de uso textil como ramas, secadores de relajación, estampación y polimerización, termofijadoras tubulares, revisadoras de tela y líneas de recubrimiento. Su nueva rama IC10-IC8, versátil e indicada para entradas especiales a otras máquinas como compactadoras, calandras y secadores, da ancho al tejido, buena eficiencia de secado de telas y se adapta a procesos especiales de enrollado.

TEK Cierres Tecnología. Empresa mexicana dedicada a la fabricación de todo tipo de cremalleras, con operaciones en Estados Unidos, China y México, ofrece alcance mundial en la fabricación y distribución de cierres. Cuenta con alta tecnología y un sistema de producción integrado que garantiza la mejor calidad de sus productos.

Los diseños de María Rosario Mendoza combinan la moda moderna con un estilo nativo para obtener resultados premiados.
Los diseños de María Rosario Mendoza combinan la moda moderna con un estilo nativo para obtener resultados premiados.

Presencia De Turquía

Cabe destacar un incremento en la presencia de empresas turcas en Exintex, debido a que hay gran interés de este país en incursionar en economías latinoamericanas como México. En esta ocasión se pudo apreciar, entre otras, la presencia de las siguientes empresas de este país: AlfaKimya. Productor de auxiliares textiles. Avrupa. Manufacturero de máquinas retorcedoras de hilo, bobinadoras, máquinas elaboradoras de hilos especiales (fancy yarn machines), y limpiadores frontales. Bersa. Manufactura pastas de pigmentos con base de agua y auxiliares para estampado textil, teñido textil y tintas digitales para el estampado digital. Arges. Máquinas que operan con láser para la industria textil. Dameks. Elabora amplia gama de hilos sintéticos con acrílico, poliamidas y mezclas con lana. Filiz. Elabora en su fábrica sistemas cortadores de tela y equipos auxiliares relacionados con sus procesos. Genkim. Produce lubricantes, emulsiones poliméricas y adhesivos. Gurteks. Manufactura hilos acrílicos, mezclas con lana e hilos a base de polipropileno para alfombras. Polteks. Maquinaria para el descrude textil, como batch pads y jiggers. Yilmak. Elabora maquinaria para el lavado, teñido y secado de prendas y telas.

Presencia De Italia

Teniendo también importancia en la manufactura textil y de la confección, no se puede pasar por alto la presencia de expositores italianos, entre los que figuraron: Arimo–Scardassi. Produciendo vestiduras flexibles para cardas y perchas. Bematex SRL. Elaborando coneras electrónicas a tambor ranurado para trabajar bobinas antes y después del teñido, coneras de repaso, dobladoras, otros tipos de coneras y maquinaria usada. Bonino Carding Machines. Manufactura cardas para lana, semipeinado y peinado, chaponeras para trabajo en fibras regeneradas y no tejidos. Gadda S.r.l. Elabora maquinaria, accesorios y refacciones para tejeduría. ITG. Representada en México por ITG de México, comercializa refacciones y accesorios para maquinaria textil, nueva y de segunda mano. Joseph Egli Italia S.r.l. Produce en su planta en Brenta, productos para tratamiento de aguas. Maquitalia. Dedicada a maquinaria de costura industrial para automatización de procesos y nuevas soluciones para el acabado de prendas. Ofrece servicio técnico local. Marzoli. Única empresa europea que fabrica línea completa de máquinas de hilatura con fibra corta. Es líder en estas tecnologías. Texil Mesa S.r.l. Elabora máquinas bobinadoras de alta precisión.

Conferencias

Al igual que en ferias anteriores, Exintex 2018 contó con importantes conferencias dictadas por especialistas textiles, entre las que sobresalieron:

  • Impresión Textil ¿Tradicional o Digital? Jorge Lindahl, SPGPRINTS.
  • Adding Value with Textile Biopolishing, Christian Wieth, Novozymes.
  • Moda e Interactividad Estratégica y Aplicaciones Móviles, Laura Espinosa.Retos y Oportunidades del Nuevo Mercado Eléctrico para la Industria, Vicente Aparicio Grau, Iberdrola.La Tendencia Sostenibilidad en la Industria Moda, Ester Xicota.
  • Global Cities, Digital World Digital Printing, José Torre Lamuño, Grupo Textil Providencia.
  • Core Spinning Composite Yarn for Application on High Performance Fabric, Sebastien Couture, Filspec, Inc.
  • Award: Digital Couture Project, Anna Fusoni, EPSON.
  • Traducir el Valor de la Moda: La Experiencia de Cotton Incorporated, Creando Tendencias de Moda para Algodón, Rachel Crumbley, Cotton Incorporated.
  • Innovación y Sustentabilidad del Denim: Nueva Era, Rolando Sierra, Jeanología.
  • De Diseñador a Empresario de Moda en 7 Pasos, Sara Galindo, México diseña.
  • Tendencias en Denim, Rachel Crumbley, Cotton Incorporated.
  • Maquilando el Cambio: Líderes del Sector Moda en México, Dana Preston, Hispanics in Philantrophy.

Desfiles de Moda

Fue muy variada la temática de las pasarelas presentadas en Exintex 2018 y se quiso poner énfasis en la utilización de temas endógenos de la cultura mexicana con la moda internacional actual. Entre las pasarelas o desfiles de moda realizados destacaron: Malaquita; Diseños de María Rosario Mendoza, ganadora del premio internacional Grammy; Centro MFW; Plena–Ropa Deportiva; UMAD; Tavex Moda Sustentable/Colaboración Centro; y Claudio Acosta Swimwear.

Sin duda alguna, Exintex 2018 fue el escenario perfecto para que compradores y vendedores realizaran negocios, tanto con visitantes mexicanos como del exterior y de esta manera, con este incremento en la participación,

Exintex se proyecta como una feria internacional textil de gran relevancia.


Textiles Panamericanos y Textile Industries Media Group agradece a Exintex 2018 el apoyo participativo y atención dispensada, asi como la placa de reconocimiento recibiendo durante este magno evento.


Noviembre-Diciembre de 2018

SHARE