Ananas Anam’s Piñatex® está creando no tejidos utilizando fibras largas extraídas de hojas de piña.
Por Rachael S. Davis, Editora Ejecutiva
Los no tejidos Piñatex® se crean a partir de hojas de piña. El innovador textil de origen vegetal es creación de la Dra. Carmen Hijosa, una experta en artículos de cuero que se sorprendió al conocer el impacto ambiental de la producción masiva y el curado químico del cuero. La doctora se vio obligada a considerar una alternativa sostenible que pudiera producirse comercialmente, que ofreciera un impacto social y económico positivo, con una baja huella ambiental.
Inspirada en las fibras naturales utilizadas en los tejidos tradicionales filipinos, como las prendas de Barong Tagalog, la Dra. Hijosa comenzó su investigación durante la cual identificó que las fibras de la hoja de piña — las cuales son delgadas, pero a la vez ofrecen resistencia y flexibilidad — podían ser un material viable para desarrollar un no tejido y comercializarlo.
Durante un período de siete años, la Dra. Hijosa desarrolló Piñatex, que está disponible a través de Ananas Anam Ltd., empresa con sede en Londres.
Cada año unas 13 millones de toneladas métricas de hojas de piña se queman o se pudren después de que se cosecha la fruta. El uso que Piñatex le da a las hojas que son desechadas, no requiere tierra, agua, fertilizantes ni pesticidas adicionales, y puede brindar oportunidades de ingresos adicionales para las comunidades de productores de piña.
Las hojas de la piña pasan por siete pasos antes de convertirse en Piñatex: cosecha, eliminación de la corteza, lavado, secado, desgomado, así como formación y acabado del producto no tejido.
El descortezado consiste en extraer las fibras largas de las hojas. La biomasa generada durante el proceso puede usarse como fertilizante natural o biocombustible, por lo que no nada se desperdicia. Después de que la goma es retirada de las fibras, se convierten en una malla no tejida, cuyo proceso de acabado se realiza en España. El proceso de acabado especializado brinda al material no tejido un carácter único y una apariencia similar al cuero.
Las asociaciones de fabricación están creciendo a medida que aumenta la demanda de Piñatex, y Ananas Anam ha construido una cadena de suministro de socios que hacen contribuciones al tejido. Entre esas asociaciones se encuentran:
- La Cooperativa Multiusos Labo Progressive, con sede en Filipinas, que es una asociación agrícola que cosecha y retira los residuos de corteza de las hojas;
- Asia Textile Mills Inc., Filipinas, que lleva a cabo el desgomado de las fibras naturales;
- Nonwoven Fabric Phils. Inc. basada en Filipinas, que es especialista en crear la malla no tejida que forma la base de la tela; y
- Bonditex SL y Acabados Gonzalez SL, ambos con sede en España y responsables de realizar el terminado de la malla.
De acuerdo con Ananas Anam, Piñatex es suave, liviano, duradero, flexible y tiene gran transpirabilidad. Además, tiene aplicaciones en una multitud de productos, desde prendas de vestir, accesorios y calzado, hasta muebles y tapicería automotriz.
Algunos diseñadores y marcas están mostrando interés por este no tejido. Recientemente, Hugo Boss introdujo una línea de calzado para hombres que incorpora Piñatex en la parte superior del zapato.
La compañía informa que, “el proyecto es parte de un compromiso continuo con la innovación en toda la oferta de la compañía, así como con la búsqueda continua de formas más sostenibles de diseñar, generar, producir y terminar los productos”.
Los zapatos Hugo Boss son 100% naturales, gracias al teñido del no tejido de Piñatex que usa tintes naturales a base de plantas y una suela de poliuretano termoplástico reciclado.
“El diseño no se trata solo del producto”, comentó la Dra. Hijosa, “el diseño implica responsabilidad”.
Para mayor información se puede consultar: info@ananas-anam.com; ananas-anam.com; instagram.com/ pinatex; facebook.com/pinatex.
Noviembre-Diciembre de 2018