Algodón Reciclado vs. Algodón Orgánico

CottonIribarrenHay muchos aspectos positivos del uso de cualquier forma de algodón en la fabricación.

Gabriel Farías Iribarren, Especialista en Textil Argentino

Qué es el algodón reciclado?

El algodón reciclado podría definirse como la conversión del tejido de algodón en fibras de algodón que pueden reutilizarse en nuevos productos textiles. Al algodón reciclado también se lo conoce como algodón regenerado o recuperado.

Fuentes del algodón reciclado

El reciclaje de productos textiles se genera a partir de dos fuentes primarias:

  • Pre-consumidor o Post-industrial: incluye los restos generados por los hilados y subproductos de tejidos que son desechados en el momento del corte y la elaboración de indumentaria y otros productos textiles; y
  • Post-consumo: incluye prendas, tapicería, toallas, artículos para el hogar usados, cuyas fibras de algodón serán reutilizadas.

El mayor volumen de algodón reciclado se produce a través de residuos de pre-consumo. El desperdicio post-consumo es más difícil de reprocesar y clasificar debido a los distintos colores involucrados y las mezclas de fibras que componen el tejido.

Pasar del tejido a la fibra

La mayoría del algodón reciclado se produce a través de un proceso de reciclaje que en su mayor parte es mecánico. En primer lugar, las telas y materiales se clasifican por color.

Después de la clasificación, los tejidos se pasan por una máquina que tritura el tejido en hilo y luego en fibra cruda. La fibra bruta se hila de nuevo en bobinas para reutilizarla en la elaboración de otros productos. La calidad de la fibra reciclada nunca tendrá los mismos valores de calidad que la fibra original. Específicamente, la longitud de la fibra y su uniformidad se verán afectadas; lo que limita la aplicación de su uso final.

Beneficios y desafíos del algodón reciclado

Con el uso de algodón reciclado se generan beneficios y desafíos.

  • Ventajas: 1) Tiene el potencial de reducir en gran medida el consumo de agua y de energía en la industria de la moda. 2) El proceso de reciclaje desvía a muchos productos de los vertederos. 3) El algodón reciclado puede encontrar una nueva vida en muchos productos diferentes, de uso rudimentario o bajo nivel de complejidad; y
  • Desafíos: 1) Cualquier cantidad de producto reciclado afectará las propiedades del hilo y la tela, como la uniformidad y la resistencia. 2) El algodón se debe mezclar con otras fibras para obtenga mayor resistencia y durabilidad. 3) Los resultados de las pruebas pueden verse sesgados debido a la diferencia en el empaque y la orientación de la fibra. 4) El riesgo de contaminación por otras fibras es mucho mayor para el algodón reciclado. 5) El ahorro de emisiones de CO2 y combustibles fósiles se puede compensar parcialmente con el uso de materiales existentes.

Esfuerzos del retail de la moda para reciclar

Hoy en día, hay muchas iniciativas de reciclaje de marcas reconocidas de la moda a nivel mundial que han lanzado proyectos dentro de sus tiendas. Muchas otras alientan a los consumidores a traer ropa usada para ser reutilizada. Algunas de estas iniciativas incluyen beneficios para el consumidor, como cupones de descuentos o puntos para futuras compras.

¿Qué es el algodón orgánico?

El algodón orgánico certificado es un algodón que ha sido cultivado sin fertilizantes y sin pesticidas, con prácticas que promueven la biodiversidad, los ciclos biológicos y la salud del suelo. En términos de algodón orgánico, China, Turquía e India son los principales productores del mundo. Si bien, el algodón orgánico hace que el cultivo de algodón sea “más limpio” respecto del uso de pesticidas, tanto el algodón orgánico como el convencional pasan por el mismo proceso de cultivo y cosecha, que es intensivo en el uso de agua y energía.

Algodón responsable y ético para el cambio

El algodón orgánico se cultiva utilizando métodos y sustancias que tienen un bajo impacto en el medio ambiente. Los cultivos no son tratados con pesticidas, insecticidas o herbicidas. Estas toxinas son perjudiciales para los agricultores y los trabajadores, para nosotros como consumidores y para todos los ecosistemas de vida silvestre.

Beneficios:

  • La trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro es controlada;
  • No usa semillas genéticamente modificadas;
  • Utiliza el equilibrio natural del suelo, construyendo materia orgánica en el mismo a través de la rotación de cultivos intercalados y compostaje, mejorando la salud y la conservación del suelo y la biodiversidad;
  • Reduce el uso de agua porque conserva y utiliza el agua de lluvia de manera más eficiente;
  • Se utilizan los insectos beneficiosos para controlar las plagas en vez del uso intensivo de pesticidas con fuerte impacto en la salud humana y medioambiental;
  • Su defoliación es natural;
  • No es alérgico;
  • Bueno para los agricultores, construye comunidades y promociona mejores condiciones de trabajo; y
  • Facilita el intercambio global de conocimientos a través de un proceso de producción sustentable.

Better Cotton Initiative — BCI: tejidos de algodón responsables

Los tejidos de algodón bajo certificado BCI garantizan condiciones responsables y éticas en su producción: condiciones óptimas de trabajo para las personas que lo producen y para preservar el medio ambiente en el que crece. Better Cotton Initiative – BCI es una organización sin fines de lucro que administra los estándares globales, controlando la compleja cadena de suministro del algodón, desde los agricultores hasta los minoristas.

Tendencias sobre algodón orgánico y algodón reciclado:

  • A medida que la conversación sobre la sostenibilidad continúa avanzando hacia una mayor necesidad de mejorar la vida útil de las prendas en lugar de promover un modelo de negocio desechable, las empresas deben considerar el uso de algodón virgen y promover los beneficios naturales y sostenibles del mismo; y
  • El algodón reciclado es una excelente opción para reducir los desperdicios textiles y reutilizar productos de menor calidad, pero aún hay desafíos que superar para los usos finales, especialmente en el mercado de prendas de vestir; y
  • El algodón reciclado tiene su lugar para ciertos usos finales, pero los desafíos promovidos por la reducción de la longitud y calidad de la fibra reciclada pueden causar problemas durante la producción y al consumidor final. Además, una vez que las prendas son recicladas, no pueden continuar siendo recicladas debido al proceso de separación de fibras que debilita a las mismas; los materiales reciclados no pueden reciclarse infinitamente.

Conclusión

En última instancia, no se trata de uno u otro sino de uno más el otro. Se debe seguir avanzando en función de que el algodón sea cultivado bajo condiciones favorables al medioambiente y éticas respecto de los trabajadores y en I+D+i para conseguir mejores resultados finales en el proceso de reciclado. Ambos son una solución y hacen su aporte de valor a una industria de la moda que busca ser más sustentable y responsable.


Nota del Editor: Gabriel Farías Iribarren es especialista en aprovisionamiento textil, con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Para más información, visite gabrielfariasiribarren.com o contacte a gfi@gabrielfariasiribarren.com


Noviembre-Diciembre de 2018

SHARE