Algodón Mexicano

MexicoCottonA
La producción de algodón se ha duplicado desde 2016, lo cual se debe principalmente al uso de semillas genéticamente modificadas. Fotos cortesia freeimages.com: Campo Verde/Fernando Weberich; Alessandro Paiva y Pat Herman

Situación y expectativas de crecimiento de la producción

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

De acuerdo con la Alianza Protransgénicos (que agrupa a productores, académicos e investigadores), México se encuentra entre los 15 principales productores de algodón del mundo. En 2017, la industria algodonera nacional tuvo muy buenos resultados ya que la producción se duplicó respecto a 2016. Este incremento se debió principalmente al uso de semillas genéticamente modificadas, a un mejor manejo del cultivo, el aumento de la superficie sembrada, la recuperación del precio promedio pagado al productor y, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), a una mayor demanda de algodón por parte de la industria textil nacional.

Se estima que la producción de algodón en el país asciende a 421 mil toneladas anuales aproximadamente, las cuales se obtienen del cultivo de más de 134 mil hectáreas, siendo Chihuahua, Coahuila y Baja California, los principales estados productores. En cuanto a la temporalidad de la cosecha, es durante los meses de octubre y noviembre, cuando se concentra la mitad de la producción de todo el año.

El caso de Chihuahua destaca dentro de la producción algodonera nacional, con una participación del 69.2% en 2017. El algodón de este estado está considerado entre los mejores del mundo, solo comparado con el que se cultiva en Egipto, gracias a algunos factores como las altas temperaturas que se registran en la zona y que según expertos, favorecen su cultivo. La situación de violencia que vive Chihuahua sin embargo, ha hecho que ya no se cultiven las mismas cantidades que en épocas anteriores, debido al abandono del campo por parte de los agricultores.

Uso de biotecnología

El cultivo del algodón es muy importante para la producción agrícola de México, es rentable pues su precio se cotiza en la bolsa de valores, así que tiene mucho potencial de crecimiento. Uno de los factores que ha contribuido al incremento de la producción es el uso de biotecnología, lo que ha permitido acabar con algunas de las principales plagas de esta oleaginosa, que en los años recientes ha sufrido ataques del gusano rosado, el picudo, las malezas agresivas y otras plagas que han mermado la cantidad y calidad de la fibra que tiene asociada. La biotecnología agrícola además, ha permitido en promedio siete toneladas de algodón por hectárea, de acuerdo al Consejo Nacional de Productores de Algodón (CONAPAAC), cuando anteriormente solo se obtenían 4 o 5 pacas por hectárea.

MexicoCotton2
Se estima que con 100 kilogramos de algodón se pueden fabricar 90 pantalones, 110 sábanas, 500 camisetas, 900 shorts y mil 900 pares de medias.

Variedades transgénicas

Algunas zonas de México cuentan con condiciones agroecológicas idóneas para realizar un cultivo que genere un excelente rendimiento de algodón o para sembrar variedades transgénicas, que es una tendencia a nivel mundial, pues en algunos países de Asia y también en E.U. se está impulsando el cultivo de estas variedades.

El uso de semillas transgénicas (genéticamente modificadas) ha disminuido el consumo de agua de riego y el uso de plaguicidas para el control de las plagas, además de que ha aumentado la cantidad de pacas que se obtienen por hectárea.

Producción 2018 y futuro

Durante los años 60s y 70s, México fue un gran productor de algodón. Hasta principios de los 80, la industria textil nacional requería 650 mil pacas, sin embargo, hoy se requieren dos millones de pacas y la cantidad que actualmente se obtiene no llega ni siquiera al 1 millón y medio de pacas.

Por otra parte, datos de la Alianza Protransgénicos, indican que más del 50% del algodón que se requiere en México es importado. La idea es revertir esta situación y lograr que el país se convierta en un exportador de algodón, pasando de las 421 mil toneladas anuales a 690 mil toneladas.

Desde el punto de vista económico, la cadena productiva del algodón es fundamental para el crecimiento de México y de cualquier país, ya que además de tener diversos usos dentro de distintas industrias como la alimentaria, la farmacéutica y la textil, se comercializa a nivel internacional.

Para la industria textil, el algodón representa grandes oportunidades y beneficios comerciales. Se estima que con 100 kilogramos de algodón se pueden fabricar 90 pantalones, 110 sábanas, 500 camisetas, 900 shorts y mil 900 pares de medias.

MexicoCotton3
Hay que ver ahora como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá afecta la comercialización del algodón.

2018 está resultando hasta ahora un buen año para la producción de algodón mexicano por la nula presencia de plagas, aunque se debe seguir trabajando en el combate a la mosquita blanca, para que no se salga de control y no afecte la calidad de la fibra, así como por las distintas campañas que se aplicaron desde principios del ciclo agrícola por parte de las autoridades, y los acuerdos que se dieron en la reunión binacional entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), productores y gobiernos de los estados de Coahuila y Durango. Sin embargo, es necesario seguir trabajando, y tener un compromiso firme por parte de todos los sectores involucrados.

Se espera que el aumento de la producción algodonera nacional genere un superávit que incentive el mercado interno de la fibra, la semilla y sus múltiples productos, evitando así la importación y el contrabando de la fibra. Hay que ver ahora como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá afecta la comercialización del algodón. Todo parece indicar que representará buenas oportunidades para la producción de algodón en términos de desarrollo, empleo y crecimiento económico para el campo mexicano.

Noviembre-Diciembre de 2018

SHARE