XXII Congreso Latinoamericano de Química Textil: Innovación, Gestión, Tecnología y Sustentabilidad

Medellín a la noche, cortesía de yuseff90.
Medellín a la noche,
cortesía de yuseff90.

El congreso tiene una objetivo primordial — la actualización académica de sus miembros.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

En la ciudad de Medellín, considerada la capital textil y de la moda, del 19 al 21 de septiembre, se celebra el XXII Congreso Latinoamericano de Química Textil.  Este evento académico — textil, considerado el más prestigioso de la región, se lleva a cabo en el Country Club de dicha ciudad por la Federación Latinoamericana de Químicos Textiles FLAQT y organizado por la Asociación Colombiana de Técnicos y Profesionales Textiles Acoltex.

La FLAQT es una organización latinoamericana sin fines de lucro, con sede en Buenos Aires, Argentina, dedicada a enlazar organizaciones afines, universidades y profesionales relacionados con la química y tecnología textil.  Esta entidad estimula y fomenta estudios y desarrollos químicos para el sector textilero.  Acoltex, por su parte, tiene una función similar en territorio colombiano y 54 años al servicio de las industrias textiles y entidades académicas relacionadas.

El congreso tiene como objetivo primordial, la actualización académica de los profesionales involucrados con la industria textil, base de su productividad y competitividad, según información de los organizadores.

Conferencias académicas y comerciales

En el marco del evento se realizan conferencias y charlas plenarias. Los tres ejes temáticos del congreso serán Innovación, Gestión, Tecnológica y Sustentabilidad.  En este sentido serán presentadas alrededor de 8 conferencias académicas y 8 comerciales, además de algunas plenarias.  El programa inicialmente planeado incluye:

  • Impacto de la revolución 4.0 en el sector textil. Vestimenta, Innovación y Sustentabilidad. Patricia Marino, Universidad Pontificia Bolivariana UPB-INTI.
  • Comparativo normativo de los residuos peligrosos en la industria textil. ¿Estamos siendo medidos bajo las mismas condiciones? Sonia Paola Velandia, Environmental Consulting SAS.
  • Gestión tecnológica para el sector textil. Jorge Manrique, UPB.
  • Tendencias en la química verde para la industria textil. José Alejandro Martínez, EAN.
  • Reacciona: Modelos de negocios que están sacudiendo la industria de la moda. Federico Willis y Lina María Arbeláez, Tlab.
  • Últimas innovaciones en bío preparación y bajo consumo de agua en lavanderías. DENIM, Christian Wieth.
  • Conceptos fundamentales de la formación y prevención de espuma. Julio César Arboleda, Color Química.
  • Lo que no te has imaginado del algodón. Un vistazo moderno desde la sostenibilidad y la innovación. Jaime Florez, C. Cotton Works.
  • Crecimiento de las fibras sintéticas en la demanda textil y opciones para optimizar la tintura y el acabado. Julio Carrillo, Huntsman.
  • Programación de la producción en entornos de alta complejidad. Juan Camilo Trujillo, WA Solutions.
  • Textiles y Tecnología: Base para la Innovación. Germán Serrano.
  • Garment Dye. Compromiso Ecofriends. Alejandro Cuartas, ReColquim.
  • Modificación de textiles técnicos con microesferas expandibles. Carlos Lalinde, IRTEX SAS.
  • Metodología práctica para potenciar las ventas en el mercado textil globalizado. Christian Aguirre, Central de Comercio Internacional.

Gran presencia de países latinoamericanos

Se espera la asistencia de alrededor de 250 delegados, la mitad de ellos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y El Salvador. Muy especialmente mencionamos a Brasil ya que el próximo Congreso Latinoamericano de Química Textil se realizará en ese país, y Agosthino Pacheco ostenta la Vicepresidencia de la FLAQT.

Esperamos que este magno evento cumpla con sus objetivos, en aras del progreso y mayor productividad del sector textil en esta región de Latinoamérica.

Septiembre-Octubre de 2018

SHARE