Perú Textiles En Cifras

PeruTabla3Perú sigue siendo una potencia mundial en textiles.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Perú desde su prehistoria ha sido una nación en la que la manufactura textil y de la confección, ha sido importante en su desarrollo, y actualmente es una de sus principales fuentes de empleo.

Al igual que en otros países de Hispanoamérica, Perú se ha visto altamente afectado por factores como la competencia de los países asiáticos, el contrabando, la rigidez laboral y a veces, la burocracia reinante.

En el mercado algodonero, la producción y exportaciones reflejan reducciones significativas por menores áreas de cultivo de algodón, estimadas para producir de 8 a 10 mil toneladas métricas, siendo este rubro la principal fibra de uso industrial en la cadena Textil-Confección.

Algodón Más Importante

Las importaciones de algodón, cuyo proveedor más importante lo constituyen los Estados Unidos, se han reducido desde 70.000 TM en 2010 hasta 37.500 TM en 2016 como puede apreciarse en su respectiva tabla. (ver tabla 1)

Las exportaciones de textiles y confecciones de algodón tampoco pudieron revertirse en los últimos tres años reportados. Esto se tradujo en una reducción de 7,2% respecto al año anterior.  (ver tabla 2)

En este sentido, es importante notar que la exportación de prendas de vestir de algodón representó el 87%, como se aprecia en el cuadro.

Otras Fibras

Perú es también líder en la rama de lanas y pelos finos de camélidos, como llamas, alpacas y vicuñas, así como de ovejas. Aunque en la tabla de exportaciones de estos rubros se observa una caída del 9,4% del total exportado, hay una mejor distribución que el sector algodón, tomando en cuenta los productos genéricos exportados. Las exportaciones de hilados y prendas de vestir de lana y pelos finos, corresponden al 36% y 23% respectivamente de sus exportaciones individuales, y los tops de pelos finos alcanzaron el 33% del total.

Fibras Manufacturadas

En relación al mercado de fibras manufacturadas, cabe destacar que Perú posee la única fábrica de fibras acrílicas de la región, cuya alta calidad permite su uso en prendas de muy alto valor agregado. Como estas fibras se fabrican mediante proceso seco, esto les otorga un mejor tacto que si se manufacturaran mediante procesos húmedos. (ver tabla 3)

Aunque las exportaciones de fibras manufacturadas tuvieron una leve caída (2,6%), se aprecia una recuperación significativa en las exportaciones de prendas de vestir con un 11%, representado por un ingreso FOB de 135 millones de dólares americanos, 62% de las exportaciones.

Finalmente, en cifras económicas se reporta que en 2016 las importaciones de textiles y confecciones se contrajeron en 2,5% respecto a 2015, siendo las importaciones de prendas de vestir de tejidos planos las de mayor valor importado (21%), siguiendo en importancia las importaciones de tejidos planos, prendas de tejidos de punto e hilados, con 19,4%, 18,8% y 18,3% respectivamente. (ver tabla 4)

PeruTabla4

Reactivar para la Moda

Perú como nación busca reactivar su cadena Textil – Confección mediante propuestas indicadas a continuación. (ver tabla 5)

Este estudio presentado por el Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, y elaborado por Apoyo Consultoría S.A., propone medidas a corto, mediano y largo plazo que deberían ser adoptados por el Estado Peruano y empresas privadas. A la fecha, el sector privado ha dado primeros pasos.

PeruTabla5


Textiles Panamericanos agradece a los editores y empresas que elaboraron la Guía Textil del Perú 2017/2018,  por su permiso para publicar este artículo.


Septiembre-Octubre de 2018

SHARE