Encuentro Exitoso en Colombiamoda

ColombiamodaExecs
A la inauguración oficial de Colombiamoda 2018 asistieron: (izq. a der.): Daniel Arango, Viceministro Desarrollo Empresarial; Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín; Luiz Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquía; y Carlos Botero, Presidente Ejecutivo de Inexmoda

El evento consolida su posición en América Latina, como epicentro de negocios.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia + Textiles 2, recibió 19.393 personas de más de 40 países, quienes vibraron al ritmo de negocios, moda y conocimiento como sus tres ejes primordiales.

Unas 20 conferencias y 8 talleres actualizaron a 12.138 personas en los temas de Economía Circular e Influencia Digital en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda — Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Se tuvieron 70 momentos de moda con la co-creación de marcas del Sistema Moda, por los diseñadores. También se exaltó la vinculación de artistas musicales en los desfiles, a través de sus propuestas de diseño y sus presentaciones.

Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia + Textiles 2, se consolidaron como el epicentro del Sistema Moda en la región Latinoamericana. Inexmoda, Instituto Colombiano de Exportación de la Moda, a través de la feria, llevada a cabo en su vigésimo novena edición, propició el encuentro de alrededor de 500 empresarios, 84% nacionales y 16% internacionales, y 19.393 visitantes del sector Textil y de la Confección del continente americano, que pudieron disfrutar más de 70 momentos de moda, concretar negocios y actualizarse a través del Pabellón del Conocimiento Inexmoda — UPB.

El acto de inauguración, desde la Plaza Mayor de Medellín, y con un llamado a “Abrir los ojos”. Fue presidido por el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; y Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda.

El mandatario seccional invitó a los empresarios del Sistema Moda sobre el cuidado del medio ambiente, asunto importante para la industria. Los dignatarios gubernamentales presentes, agradecieron al Presidente de Inexmoda, su disposición para trabajar de la mano, en aras de mejorar la competitividad de los sectores textil y de la confección en todo el país.

Creatividad e innovación

Los 70 momentos de moda que se llevaron a cabo en Colombiamoda, realizados por 46 diseñadores nacionales y 10 marcas comerciales, fueron aprovechados por 27.200 personas, quienes apreciaron las últimas tendencias de diseño presentadas en la feria.

Respondiendo al acompañamiento de Inexmoda, tanto estudiantes de diseño de moda, con la décima edición del concurso LATINOAMÉRICA HABLA, en su edición especial “beachwear” (ropa de playa) con la empresa OFFCORSS; así como los diseñadores de espacios El Cubo, NonStop, Moda a la Colombiana, y las destacadas pasarelas de diseñadores con más trayectoria y las importantes marcas comerciales, expresaron durante 3 días de feria todo el potencial creativo de la región.

En compañía de la prestigiosa firma AVON, 213 modelos, nuevo maquillador oficial con el Styling, Celsia, y la iluminación de las pasarelas, fueron aliados importantes para lograr los resultados deseados.

Chevrolet por su parte, se sumó a esta nueva edición de Colombiamoda para potenciar el talento joven mediante el concurso “Young Creative Chevrolet”, donde el diseñador Humberto Cubides con su marca CUBEL, fue el ganador.

También, esta compañía tuvo pasarelas denominadas Chevrolet Fashion Night, donde diseñadores de mayor trayectoria, como Andrés Pajón, Andrea Landa y Camilo Álvarez hicieron parte de este espacio durante la feria exponiendo su talento.

ColombiamodaA

ColombiamodaB
Dos días de grandes conferencias de la UPB, y sesiones pequeñas, como “Ecodiseño en Calzado”, tuvieron una gran asistencia.
ColombiamodaC
El tema de este año, “abre los ojos” estuvo presente en la pasarela inaugural — Arkitect de Custo.

Mercado Gráfico

Con respecto al Mercado Gráfico, es de hacer notar que 25 artistas visuales y gráficos hicieron parte de Colombiamoda 2018, expresando las últimas tendencias en sus productos terminados, y así mismo el espacio realizado gracias al apoyo de Artextil, Estudio Agite, Edding y Hatsu, contando con 4 conferencias y dos talleres a los que asistieron 150 personas.

La parte académica por su parte se destacó por su creatividad. La Fundación Área Andina, la UPB y los Jóvenes Creadores de la Colegiatura Colombiana resaltaron su alto potencial e innovaciones en diseños durante las pasarelas de Colombiamoda 2018.

Oportunidades de negocios

En Colombiamoda 2018, se cumplió con un 94% de la meta deseada, con oportunidades de negocios de $169 millones de dólares. Asistieron alrededor de 11.000 compradores, 16% extranjeros y 84% nacionales provenientes de más de 40 países presentes en la feria, gracias al apoyo de ProColombia.

Entre los internacionales figuraron, 17% de Ecuador, México 15%, Estados Unidos 14% y Perú 9%. A nivel nacional estuvieron presentes Antioquia 58%, Cundinamarca 11%, Santander 10% y Valle del Cauca 5%.

Cabe también destacar la presencia de 500 marcas expositoras, 84% colombianas y 16% internacionales, provenientes principalmente de Antioquia con el 45%, Cundinamarca 17%, Santander 10% y Valle del Cauca 9%, considerando negocios en un área comercial de 6.000 metros cuadrados. Las cifras aquí reportadas fueron validadas por la prestigiosa firma encuestadora INVAMER.

No menos importante es reportar que la feria tuvo por primera vez en su historia la Plataforma Agenda de Negocios, portal web, que todos los compradores pudieron utilizar para hacer 409 citas con todos los expositores durante los tres días de la feria.

Por su parte, en la segunda edición de la Rueda de Negocios de Nuevas Tecnologías 4.0, a cargo de MinTic y ProColombia, 30 exportadores de Tecnología de la Información y Contenidos Digitales se conectaron con un número estimado de 78 empresarios del Sistema Moda, generando expectativas de negocios por un valor de $1,1 millones de dólares.

Inexmoda y UPB actualizan la moda

El Pabellón del Conocimiento Inexmoda — UPB, además de las 20 conferencias y 8 talleres, que contaron con 12.138 personas presenciales, y 4.051 vía streaming, tuvo como gran novedad un espacio del Teatro Metropolitano de esparcimiento cultural, que no sólo ratificó el poder sistémico de la moda, sino que conectó a los asistentes con artistas musicales de Medellín, así como con la oferta gastronómica y de la moda, enriqueciendo la experiencia de conocimiento de la feria.

  • En la franja fashionista, las macrotendencias como la primavera verano 2019 a cargo de Inexmoda y Lafayette con su informe de lo mismo para el 2020.
  • Diseño Circular, hacia una moda sostenible, dictada por Lola Mercedes, fundadora del colectivo sostenible Inmakulate.
  • Think Conscious, a cargo de Ana María Prieto, Gerente de Mercadeo de H&M Colombia, quien habló de soluciones para mitigar el impacto ambiental de la industria, acudiendo por ejemplo al algodón orgánico o diseño de prendas utilizando tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET.
  • Facebook e Instagram, quienes dieron recomendaciones para usar sus herramientas y monetizar una idea de negocio, en aras de una mayor productividad a través de las redes sociales.
  • Gabriel Alzate, quien enseñó cómo empresas que están en formatos físicos pueden diseñar estrategias digitales, e integrar modelos de negocios.
  • Luis Felipe Agudelo, Director Digital de GEF, quien compartió casos de éxito a partir del comportamiento de los consumidores.

Pasarelas importantes

Entre las pasarelas realizadas en Colombiamoda 2018, se destacaron las siguientes:

  • Universo Infantil, con una exhibición comercial que acogió 32 marcas de cinco países, incluyendo a Colombia.
  • Arkitect by Custo, en la apertura, Isabel Henao quien también se encargó de la pasarela del cierre de la feria.
  • AVON, presentando a SOY/Colectivo, de los diseñadores Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz, entre otros.
  • Épica, coordinada por la Alcaldía de Medellín, dirigida por nuevos empresarios de la moda. Esta pasarela estuvo liderizada por Lugó Lugó.
  • JxBalvin. Embajador del New York Men´s Fashion Week y del Council of Fashion Designers of America. Se presentó como diseñador para la marca GEF.

Principales expositores

De la vasta cantidad de expositores presentes en la feria, fueron visitados algunos, cuyas ofertas más importantes resumimos a continuación:

Bordados, calados y tejidos del Valle. Con recursos de la Gobernación del Valle del Cauca y la Fundación Fénix, se presentó este proyecto social, destinado a rescatar, renovar, fortalecer y promover el trabajo manual de artesanías, elaboradas principalmente por mujeres.

Cotton Council USA. Institución Norteamericana sin fines de lucro destinada a brindar a toda la cadena de establecimiento textil, la oportunidad de crear redes, recibir educación constante y acceder a las últimas investigaciones tecnológicas. Esta plusvalía se traduce en las certificaciones de marca COTTON USA, como símbolo de prestigio para los consumidores de todo el mundo, identificando los productos de algodón de calidad superior, elaborados predominantemente con algodón cultivado en los Estados Unidos

VOGA-YUCATÁN. Empresa mexicana, radicada en Mérida — Yucatán, dedicada a la confección de guayaberas, confección de camisas, vestidos, blusas, y ropa para niños con bordados inspirados en la región.

SAENZ MODA. Empresa antioqueña dedicada a la producción, comercialización de pijamas. Creó la línea “Ropa de descanso” que busca trascender el modelo tradicional de pijamas y su uso como prenda dedicada sólo para dormir. Tiene diseños creativos, elegantes y elaborados con materiales de alta calidad acordes con tendencias de moda. También realizan servicios de Paquete Completo, asesorando a sus clientes también en estos menesteres.

ARMANTIA. Marca de Boyacá — Colombia, que nace de uno de los oficios artesanales más tradicionales como es la Cestería. Sus piezas constan de un armarte o base que le imparte solidez al canasto, y por ello deriva su nombre por esta estructura.

ANN CHERY. Colombia es actualmente, uno de los principales exportadores de fajas a nivel mundial, y empresas como Ann Chery, desde Cali, fabrican estos productos. En la feria, esta empresa presentó variedad en fajas como tipo short de alta compresión y cierre frontal con broche interno, espalda media, busto libre y cargaderas ajustables para mayor comodidad.

Vicunha Textil. La mayor productora mundial de índigos y driles, con presencia en 16 países y tres continentes. Presentó su colección de última moda y apoyó a jóvenes creadores en pasarela de la Colegiatura — Medellín.

OFFCORSS. Presentó su línea OC Beach, con prendas de baño creativas, divertidas e innovadoras para niños. Coordinó igualmente el concurso LATINOAMÉRICA HABLA, donde jóvenes promesas del diseño consiguieron becas para ir a escuelas de diseños europeos y co-crear marcas “beachwear”.

Haby Ropa Intima. Empresa colombiana con larga trayectoria en la fabricación y comercialización de ropa interior masculina y femenina, prendas deportivas, prendas de descanso y trajes de baño. Manejan las prestigiosas marcas Haby y Hawaii. Tienen capacidad para fabricar 170.000 prendas al mes y mantienen inventarios de hasta 600.000 unidades. Trabajan con tecnología de punta en sus procesos integrados y exportan a otros países del continente americano, Europa y Asia.

Tanto los visitantes como los expositores aprovecharon el networking, la energía y el optimismo en la feria.
Tanto los visitantes como los expositores
aprovecharon el networking,
la energía y el optimismo en la feria.

Comercializadora Internacional Élite. Empresa colombiana especializada en la distribución y comercialización de prendas de vestir de Colombia para el mundo. Entre las marcas que trabajan están: Eden Jeans, Britos Amatiss, Tirreno, Trivassi, TopM-Jeans y Cereza.

AQUAZZURA. Liderada por el diseñador colombiano Edgardo Osorio, diseña zapatos con las últimas tendencias, apostando a la calidad y creatividad. Personalidades como Meghan Markle, Olivia Palermo o Poppy Delevigne son conocidas usuarias de los calzados de Osorio. Quizás sus diseños más buscados recientemente son los de inspiración de la India.

LoboRosa. Siguiendo con el calzado, la marca LoboRosa se reinventa al ritmo de las nuevas tendencias. Sus zapatillas son diseñadas bajo una línea artesanal y con las mejores técnicas de la zapatería tradicional. Fue creada por la estilista y consultora Catalina Zuluaga y la diseñadora Mercedes Salazar.

Ibagué Negocios y Moda. Esta plataforma comercial reúne a los diferentes actores del Sistema Moda colombiano para exponer, disertar y hacer negocios de textiles, insumos y prendas de vestir.

Fateba. Fábrica portuguesa que manufactura manteles y textiles de cocina. Su jefe de Servicio, Pedro Gama declaró: “Consideramos que el mercado colombiano tiene gran potencial y en el cual estamos muy interesados”.

Fábrica de Tejidos do Carvalho. También empresa portuguesa que manufactura toallas de rizo. Estas toallas han tenido acogida internacional y han expuesto en ferias como Heimtextil en Frankfurt y la Interior Lifestyle en Tokio.

Oscar de la Renta. Fundada por el diseñador latinoamericano del mismo nombre, con éxito global, desde la alta moda neoyorquina hasta la alta costura parisina, hizo también presencia en Colombiamoda 2018. Siempre innovando con sus diseños, expresa la mayor elegancia y sofisticación, con un surtido de accesorios para mujeres, novias, ropa de niños, fragancias, productos para el hogar y ropa para hombres.

Equilibrium. Fajas y Jeans. Esta empresa colombiana, también con sede en New York, elabora fajas y jeans con materiales de alta calidad y adaptada a las últimas tendencias. También fábrica prendas con tallas PLUS, en fajas hasta la talla 7XL y jeans hasta la 27.

Lafayette. Textilera colombiana de gran proyección internacional. Presentó sus nuevos textiles de alto desempeño para leggings, ideal para deportistas, textiles inteligentes para transporte de humedad corporal, modelos como el Red, Ruta y Atlantic con tactos, ultra suave ideal para apliques de camisetas, entre otros.

Lycra. Presentó innovaciones y desarrollos, además del programa de la etiqueta virtual, preparado para el comercio digital. Esto informaría a los consumidores sobre los beneficios de los tejidos y el diseño de prendas.

En conclusión, Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia, expuso a niveles tanto nacional como internacional, su amplia oferta de negocios, moda y conocimiento, reuniendo en un mismo escenario a destacados talentos, marcas, y expertos que permitieron abrirles los ojos a los asistentes, evidenciando los últimos desarrollos en producto final, tendencias, sostenibilidad y tecnología. De esta manera, Colombiamoda ratificó su posición como actor del Sistema Moda más potente de la región.


ColombiamodaCloClo
CloClo Echavarría en el anuncio dela prensa de la alianza con Inexmoda.

Alianza Colombiana Para la Moda

Inexmoda (Instituto Colombiano para la Exportación y la Moda), y la empresa CREO Consulting presentaron en Colombiamoda 2018, su primera alianza para fortalecer y proyectar el diseño colombiano a nivel internacional.

En el marco de la vigésimo novena edición de Colombiamoda, La Semana de la Moda en Colombia, llevada a cabo en la ciudad de Medellín, se celebró la alianza entre Inexmoda y CREO Consulting.

Esta unión de esfuerzos tiene como objetivo principal, seleccionar lo mejor del diseño colombiano para potenciar sus capacidades y conectar a los empresarios del país con los mercados más selectos de la moda en el mundo, mediante red de apoyo para el futuro colombiano.

Programa de alianza

Con esta alianza, se creará un programa en el que un grupo de selectos diseñadores colombianos con respetable trayectoria y potencial para convertir sus productos en referentes internacionales, puedan potenciar sus marcas en el exterior a través de una formación previa en temas como estrategia, estructuración de modelos de negocio, colecciones adaptadas al mercado global y de precios, entre otros.

Además, los diseñadores participantes tendrán la oportunidad de estar en un exclusivo Showroom en Colombiamoda 2019, con compradores y prensa internacional.

En este sentido, Carlos Eduardo Botero, Presidente Ejecutivo de Inexmoda declaró: “Hoy tenemos el placer de celebrar esta alianza con CREO Consulting en un momento que es crucial para el diseño colombiano. Sabemos el potencial de muchos diseñadores que hay en el país, pero que de pronto les falta ese impulso para poder internacionalizarse. Posicionando el diseño colombiano en el exterior podemos, además, de dar a conocer nuestro talento, impulsar aspectos como las exportaciones y el fortalecimiento de la industria”.

Conectando el diseño colombiano en el mundo

Inexmoda, instituto que conoce, conecta y transforma el Sistema Moda en Colombia, y CREO Consulting, incubadora y consultora para el diseño latinoamericano, unen esfuerzos para que fortalezcan su modelo de negocio, y desarrollen colecciones, amplifiquen sus canales de comunicación y distribución y así adquieran las mejores herramientas, entrando a los mercados más competitivos de la industria.

Al respecto, CloClo Echavarría, cofundadora de CREO Consulting indicó: “Uniendo esfuerzos con Inexmoda, esperamos no sólo identificar una nueva generación de diseño en el país, sino inspirar a futuros creadores. Queremos crear una red para nuevos y emergentes talentos y también apoyarlos y nutrirlos en su camino hacia el éxito”.

Red internacional

Mediante servicios especializados y una red internacional, CREO Consulting descubre y promociona lo mejor del talento latinoamericano a la industria de la moda internacional.

CREO quiere conectar a Colombia con las industrias de moda y diseño internacional. Simultáneamente, la firma promueve el intercambio entre países latinoamericanos, con énfasis en Colombia y la comunidad internacional a través de proyectos especiales y colaboraciones en los campos creativos.

Talento colombiano

CREO Consulting e Inexmoda creen firmemente en que el talento colombiano tiene toda la capacidad para triunfar internacionalmente.

Inexmoda por su parte, con una trayectoria de treinta años desarrollando el talento nacional para conectarlo con el mundo y CREO Consulting, fuerza detrás del descubrimiento y ascenso de algunas de las marcas de moda colombiana más reconocidas como son Johanna Ortiz, Mercedes Salazar, y Pepa Bombo entre otras, tiene un buen entendimiento del “Luxury Lifestyle Market” (Mercado de Estilo de Vida Lujosa), y cuenta con una red que incluye la prensa de la moda internacional más importante y tiendas de gran influencia.

De esta forma, estas dos entidades pretenden conectar estos dos actores que hoy en día tienen el diseño colombiano en la mira, con sus talentos y un potencial para cruzar fronteras.

Como primer paso, se seleccionarán los mejores diseñadores colombianos que tienen pasión y deseo de participar, que cuenten con una intención y potencial de venta en mercados internacionales, y con una propuesta de valor de marca y negocio claras, así como productos únicos, diferenciados y comerciales.

Todo esto es fundamental para impulsar el diseño colombiano en aras de convertirlo en una referencia internacional.

Concluimos con declaraciones de Giovanna Campagña Garcés, también cofundadora de CREO Consulting: “Creemos que nutrir y promover el talento colombiano emergente es crucial para el futuro desarrollo de la industria creativa, la cual es un componente central para nuestra economía y cultura”.


ColombiamodaclothesNovedoso Robot para la Moda

Como parte de las novedades presentadas en Colombiamoda 2018, se presentó, por iniciativas de la Universidad Pontificia Bolivariana — UPB, de Medellín, a la Robot Humanoide Sophia, y a su creador, el doctor David Hanson, de la empresa Hanson Robotics.

La empresa ofreció una conferencia, dentro de los programas coordinados por la feria y el robot fue expuesto en el stand de la UPB, donde muy atentamente fuimos recibidos por Mauricio Velásquez, Director de Diseño de Vestuario de esta casa de estudios, quien explicó a los asistentes, los aspectos más resaltantes de dicho robot.

Se expusieron las tres propuestas finalistas del concurso “Vestir a Sophia”, de las cuales un equipo de jurados, conformados por profesionales de Hanson Robotics y profesores de la UPB, seleccionaron el traje ganador que llevaría Sophia el 30 de julio de 2018, en la charla inaugural del evento Hyperrealidades, con la presencia del Rector de la UPB, Julio Jairo Ceballos, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Las Finalistas

Manuela Palacios y Salomé Gañán Gómez con el tema de Inmortalidad y Divinidad. Pensando en Sophia como un ser artificial, es un androide que nunca envejecerá, cualidad buscada a lo largo de los años por la humanidad, por lo que los androides son un reflejo de lo que los seres humanos han querido obtener: gran conocimiento y una vida perenne.

Los estudiantes tomaron como referencia a una clase de medusa considerada inmortal por sus capacidades regenerativas, para resaltar las características de Sophia, impartiéndole un aire divino y sublime. Los materiales utilizados para su diseño fueron la organza azucarada (muselina de tejido de algodón blanca o teñida con colores pálidos), fusionada con ayuda del Pegtel y con un tul rígido, los cuales se usaron en el corpiño y falda sobrepuesta.

Juan Carlos López y Valeria Peláez Montoya, en cuyo diseño para Sophia destacaron los colores gris y amarillo. Para este traje se buscó cumplir con los requisitos de la humanoide como son el peso mínimo, ventilación y transpirabilidad, y rasgos visuales que le proporcionan un aspecto sofisticado, elegante y futurista.

Ambos diseñadores manifestaron: “Como diseñadores fue una experiencia enriquecedora porque nunca habíamos tenido la oportunidad de vestir a un androide; entonces pensar en las necesidades para vestirla eran muy diferentes a las humanas, de manera que nos ayudó a expandir esa pregunta por el cuerpo vestido en una situación futurista y a investigar y actualizarnos en dichos temas”.

Además, otra última propuesta finalista, presentada por Natalia Martínez Palacio, también de laFacultad de Diseño de la UPB, manejó una tonalidad dorada con detalle de colores y texturas.

Muy cordialmente damos nuestras felicitaciones a los concursantes por sus iniciativas, y apoyamos las motivaciones para proyectos como el de “Vestir a Sophia”.

Textiles Panamericanos agradece a la Facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, Colombia, por el permiso concedido para publicar este artículo.


 

Septiembre-Octubre de 2018

SHARE