Marzoli: Avances en la Tecnología de la Sala de Soplado

Marzoli
Línea de la sala de soplado de Marzoli en las plantas de los clientes.

Marzoli es líder en fabricación de maquinaria textil para procesamiento de fibra corta.

De información de Marzoli

Desde 1999 es parte de Camozzi Group, que tiene presencia en 75 países a través de sus sucursales, distribuidores y centros de servicio. El grupo tiene 13 marcas y se distingue por su continua innovación y su tecnología de punta para el sector textil.

La experiencia de Marzoli en la preparación de la fibra completa y los procesos de hilado, lo posicionan como el único proveedor en Europa de la línea completa de máquinas para la apertura, preparación e hilatura de fibras técnicas, naturales y artificiales, y sus mezclas.

El equipo de ingenieros y expertos tecnólogos de Marzoli trabajan para incluir los avances mecánicos y electrónicos de última generación en su maquinaria y de esta forma seguir marcando el liderazgo en tecnología para la industria textil. Gracias a una importante innovación en los sistemas de alimentación de la línea de soplado de Marzoli, no se requiere  sujeción de la fibra, lo que permite una apertura progresiva, una limpieza profunda, una eliminación efectiva de polvo y una perfecta mezcla de la fibra.

Oportunidades en la  mezcla de la fibra

A pesar de que la productividad de la maquinaria de soplado ha aumentado constantemente en las últimas décadas, pocas innovaciones han revolucionado los conceptos de apertura, limpieza y mezcla de la fibra. La apertura de la fibra todavía se lleva a cabo a través de rodillos de alimentación y batidores, cuya relación de velocidad puede ser tan alta como 150/1. Se ha logrado una mayor producción a través de una mayor velocidad de los batidores y elementos de cardado más agresivos, que a menudo afectan la elasticidad, la resistencia natural y la longitud de la fibra, pero esto no era suficiente.

Una solución innovadora 

Marzoli ha introducido algunas innovaciones en sus líneas para abordar específicamente esta desventaja. La tensión y el acortamiento de la fibra se producen principalmente en los abridores por los sistemas de alimentación que cortan la fibra y la entrega rápida a los batidores de rotación. El abridor fino de Marzoli tiene un rodillo de preapertura entre los rodillos de alimentación y el batidor. La fibra es tratada mucho más suavemente porque no se corta y el rodillo de preapertura la acelera antes de entregarla al rodillo giratorio rápido. El rendimiento de apertura está garantizado por dos batidores consecutivos, rodeados por cuatro segmentos de cardado. Cada segmento de cardado es seguido por un cuchillo de mota con deflector: cada vez que el material es abierto, la basura y el polvo se eliminan. Los cuchillos y deflectores se pueden ajustar individualmente para una mejor selección de fibra en todo tipo de material.

Otra tarea crucial de la moderna maquinaria de la sala de soplado es la de mezclar eficazmente el material. El desplumador automático de pacas, que se desplaza sobre las mismas con dos rodillos desplumadores y un mayor número de cámaras de mezclado en la línea, garantizan la máxima homogeneidad de la mezcla de mechones. El mezclador B143L de Marzoli puede llegar a tener 4 u 8 cámaras de mezclado. El material dentro de cada cámara se alimenta a un rodillo de apertura y los lotes resultantes son suministrados a un canal de mezclado, donde la succión de la máquina de la última etapa, los mezcla de manera efectiva. La moderna maquinaria de la sala de soplado debe minimizar la creación de botones que se forman principalmente por las corrientes de aire creadas por los ventiladores del motor.

En sus líneas Marzoli instala condensadores de caja en lugar de ventiladores de motor, lo que no solo minimiza la formación de botones, sino que también elimina el polvo del material después de cada etapa de apertura.

Con este tipo de soluciones e innovaciones, Marzoli se mantiene a la vanguardia y demuestra su compromiso con el avance tecnológico para beneficio de la industria textil.

Marzoli ofrece a sus clientes una planta de hilado completamente automática y de última generación que incluye una línea para la sala de soplado que, gracias a un innovador sistema de alimentación, minimiza la tensión sobre las fibras, garantiza una apertura progresiva y minuciosa, limpieza a fondo, eliminación eficaz del polvo y una mezcla perfecta.

Septiembre-Octubre de 2018

SHARE