Tejeduría Eficiente de Materiales Compuestos

Dornier
Las máquinas de tejeduría por mecha modelo P1 de DORNIER usan fibras de carbono, fibra de vidrio, aramida y basalto para la elaboración de textiles compuestos semi-acabados de alto rendimiento. (Fotos cortesía de Dornier).

DORNIER ofrece máquinas y sistemas para textiles semi-acabados, fajas orgánicas y cintas.

Informe especial de T.P.

La firma alemana DORNIER, conocido fabricante de máquinas de tejeduría, presentó en la exposición JEC World, celebrada en marzo de este año en París, su unidad de negocios Composite Systems®.

El fabricante de maquinaria continúa estableciendo su reputación como un socio de sistemas para los fabricantes de componentes, fibras y polímeros para todas las materias relacionadas con maquinaria y sistemas para la manufactura de textiles semi-acabados, hechos de fibras de alto rendimiento o desempeño en el uso.

Su producción es artesanal, de un solo producto, en lotes pequeños. Estas son las palabras clave que todavía caracterizan a la producción de plásticos reforzados con fibras (FRP) en todos los sectores en aplicaciones estructurales basados en fibras livianas de poco peso, incluyendo la industria aeroespacial, la construcción de automóviles, la fabricación de máquinas e incluso en arquitectura.

Esta es la razón por la que las instituciones de investigación textil y las empresas del sector están buscando desarrollar un proceso de manufactura confiable y económico para la producción de componentes FRP a escala

industrial. Sus esfuerzos están concentrados en nuevos desarrollos y avances de maquinaria usada para la elaboración de géneros semi-acabados hechos de carbono, fibra de vidrio, aramida y basalto para compuestos.

Fibras de alto rendimiento

Durante más de 40 años, Lindauer DORNIER GmbH ha sido el estándar para el procesamiento de fibras de alto rendimiento como carbono. Pero con las innovaciones ofrecidas por su sistema Composite Systems®, este negocio de una familia altamente respetada, cubre ahora también una gran proporción del espectro de producción de géneros semi-acabados para componentes FRP.

“En la feria JEC, demostramos que la experiencia que hemos adquirido durante décadas en la fabricación de maquinaria para la producción de géneros semi-acabados se ha aplicado también a los equipos de producción”, declaró el Dr. Josef Klingele, Gerente de Productos de DORNIER Composite Systems®.

Dornier2
La máquina de tejeduría por espadín 3D de DORNIER produce tejidos de hasta 25 mm de espesor para uso en automóviles y aviones.

Tejiendo fajas orgánicas de cintas

Es de común conocimiento en la industria que los tejidos de carbono usados en las alas de los aeroplanos, en partes de automóviles y en tecnología médica en todo el mundo, son producidos en las máquinas de tejeduría por mecha modelo DORNIER P1, pero el fabricante de maquinaria sirve también al vibrante mercado de las cintas con su propia planta de producción.

El sistema tiene la capacidad de producir cintas secas y completamente impregnadas, en anchos de hasta 600 mm y a velocidades de hasta 30 m/min. Basado en una unidad de impregnación especial, las cintas se pueden impregnar ahora con material de matrix termoplático en línea — anteriormente, esto se tenía que hacer como un segundo paso.

El alineamiento uniforme y controlado de las fibras para el proceso de impregnación es realizado por un mecanismo de esparcimiento complejo, que también fue desarrollado por DORNIER. “Obtenemos valores de esparcimiento muy altos”, dijo el Dr. Klingele.

Las cintas acabadas — aquí es donde se aplica el concepto de sistema de Composite Systems® — pueden entonces ser procesadas aún más en la máquina de tejer de

cintas de DORNIER. Esto, por ejemplo, permite producir fajas de tejido plano orgánico de manera más económica que antes.

La razón es que las fibras y los plásticos se pueden combinar fácilmente en las cintas y ya no tienen que ser procesadas de manera separada en un paso costoso para hacer las fajas orgánicas. Entre las ventajas para los géneros semi-acabados y los manufactureros de componentes se encuentran tiempos de ciclos más cortos y menores costos de producción.

Especificaciones del cliente

Los expertos de DORNIER se pueden basar en décadas de experiencia en el desarrollo de sistemas individualizados cuando construyen maquinaria para géneros semi-acabados. “Los componentes compuestos están sujetos a enormes impedimentos, ya que no hay dos máquinas iguales para la manufactura de géneros semi-acabados”, explicó Klingele.

Los productores de componentes, fibras o polímeros a menudo dependen de desarrollos en la planta y en máquinas modificadas. Pero, por lo general, no tienen la experiencia de construcción del sistema que ellos necesitan. Cuando se enfrentan con una vía cerrada, se ponen en contacto con los fabricantes de la máquina, los cuales pueden contribuir justamente más, que su experiencia de certificación CE.

“Hemos construido máquinas y sistemas con una gran intensidad de manufactura durante 65 años — este enorme conocimiento no se puede adquirir de la noche a la mañana”, agregó Klingele.

Con el fin de satisfacer los requerimientos de sus clientes tan completamente como sea posible, DORNIER ha establecido un centro de tecnología donde se pueden ensayar conceptos específicos para la manufactura de géneros semi-acabados, y se pueden realizar allí ensayos para el cliente, como por ejemplo en las máquinas de tejer tipo 3D, las cuales tejen en todas las tres direcciones espaciales.

El fabricante de máquinas de Lake Constance, que invierte el 8% de sus ventas anuales en programas de investigación y desarrollo, con estas unidades ofrece una respuesta pionera a la tendencia hacia el uso de textiles livianos que brindan más movilidad. “En el futuro, los tejidos 3D o tridimensionales se convertirán en elementos indispensables en automóviles y aeroplanos”, dijo Klingele, sin la menor duda.

Acerca de DORNIER

La firma Lindauer DORNIER GmbH y sus divisiones de Weaving Machine, Specialty Machine y Composite Systems®, ha ganado su lugar como un líder de la tecnología global. En el 2017, la empresa familiar alemana empleaba a más de 1.000 trabajadores (incluyendo a 63 aprendices) y registró ventas de aproximadamente 280 millones de euros. La compañía organizó la división Composite Systems® con la máquina de tejer por mecha modelo P1, la máquina de tejer 3D, la Línea de Producción de Cintas y la Máquina de Tejer de Cintas como un punto de colección para sus décadas de experiencia en la ingeniería de máquinas de tejer y en la elaboración de plantas de producción para películas o láminas de plástico.

Los sistemas están configurados de acuerdo a las especificaciones del cliente; y por consiguiente, el equipo de cada máquina varía — algunas veces de manera considerable — dependiendo de las necesidades del cliente. Todas las máquinas son manufacturadas en los talleres de producción en Lindau y Esseratsweiler, en Alemania. El 90% de las máquinas son exportadas.

Julio-Agosto de 2018

SHARE