Alianza Entre Textiles y Turismo

Mexico
De izquierda a derecha: José Cohen, Victor Rayek, Pablo Azcárraga, Enrique de la Madrid, Juan Pablo Castañón y Elena Achar.

Conectando a los fabricantes de textiles con los compradores del sector turístico.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

Las alianzas, que unen esfuerzos y recursos, siempre son importantes para lograr avances y mejores resultados. Este es el caso del reciente convenio de colaboración firmado entre La Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) con la Secretaría de Turismo de México (SECTUR). La firma se realizó el 11 de junio en las instalaciones del hotel Camino Real de la Ciudad de México.

El evento fue presidido por el Secretario de Turismo de México, Lic. Enrique de La Madrid Cordero, ante la presencia de autoridades de ambas industrias – Textil-Vestido-Confección y Turismo –, integrantes de los sectores empresarial, financiero y turístico, así como representantes de los distintos medios de comunicación.

Beneficiarán del turismo

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de la Maestra Elena Achar, Titular de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaria de Turismo de México. La Maestra Achar comentó que este convenio de colaboración se firma en el marco del programa “Conéctate al Turismo” creado por SECTUR hace casi dos años, el cual busca que un mayor número de empresas mexicanas se beneficien del turismo. Añadió que la industria restaurantera y hotelera en México registra compras de insumos y servicios por arriba de los 9 mil millones de dólares anuales, en los cuales las importaciones ascienden al 60% promedio, y eso representa una gran oportunidad para las empresas mexicanas que pueden participar en esta importante cadena de valor. Dentro de las empresas que tienen amplias posibilidades de participación se encuentran las del sector fibra-textil-vestido. La paridad cambiaria actual favorece el incremento de las compras nacionales y el aumento del precio del dólar atrae el turismo extranjero hacia México.

MexicoB
Momento de la firma del convenio de colaboración entre los representantes de SECTUR, CONCAMIN y CANAINTEX.

“El modelo “Conéctate al Turismo” propone fortalecer a la industria turística en México, principalmente impulsando la participación de empresas mexicanas en las cadenas globales de abastecimiento del sector, no solo locales sino también globales, porque cuando una empresa mexicana empieza abasteciendo a un hotel como Iberostar, o un hotel que tiene atrás una presencia transnacional, entra automáticamente a las cadenas de valor”, comentó la Maestra Achar. Mencionó que tienen casos de éxito de este modelo como el de una de las tiendas de la Central de Abastos de la ciudad de México que pudo entrar como proveedor a los hoteles Hard Rock en México, después pudo participar en la licitación global que hizo la cadena hotelera, y actualmente ya está haciendo exportaciones al Hard Rock de Miami.

Lo que se está haciendo con “Conéctate al Turismo”, dijo la maestra Achar, es fortalecer el consumo interno del país, impulsando al mismo tiempo, el consumo de productos hechos en México. “Los resultados demuestran la efectividad del modelo”, añadió, ya que actualmente más de 1.500 empresas proveedoras han sido beneficiadas, se cuenta con 333 empresas compradoras entre hoteles, restaurantes, líneas aéreas, cruceros, etc., y se han concretado más de 8.791 citas de negocios, gracias a la participación de los empresarios mexicanos.

Círculos virtuosos que fortalecen el consumo de lo hecho en México

Por su parte, Víctor Rayek Mizrahi, Presidente de la CANAIVE, agradeció a la Secretaría de Turismo de México, la creación de círculos virtuosos que fortalezcan la competitividad de ambas industrias, tanto la turística como la de la confección, que promuevan nuevas fuentes de empleo y el consumo de lo hecho en México. “Estamos convencidos que una estrategia de colaboración conjunta nos permite enfrentar con éxito los retos cambiantes del entorno. En la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, queremos establecer hitos y cambiar paradigmas”, comentó el presidente de la CANAIVE.

MexicoC
En la rueda de negocios, los fabricantes de textiles tuvieron la oportunidad de presentar sus productos a proveedores de servicios turísticos.

Durante su intervención, el señor Mizrahi señaló que la industria de la confección nacional cuenta con la infraestructura y la tecnología necesarias para asumir el reto de proveer al sector turístico, productos de excelente calidad. Los fabricantes de bienes confeccionados contribuyen activamente en la economía del país, generando el 2,1% del PIB manufacturero, aportan más de 329.000 plazas laborales directas y más de 1 millón indirectas a través de la proveeduría de logística y comercialización de sus productos. Las ventajas competitivas de la industria de la confección la posicionan como el primer exportador de América Latina y el sexto proveedor a nivel mundial de prendas de vestir, a los E.U.

Excelentes oportunidades para los textileros

José Cohen Citon, presidente de la CANAITEX, también dirigió unas palabras a los asistentes. En su mensaje comentó que las compras de textiles y prendas confeccionadas que realiza el sector turístico se encuentran en la segunda posición, solo por debajo de alimentos y ascienden a un poco más de mil millones de dólares, dejando un margen de oportunidades de negocio muy grande. Otra cifra compartida por el Lic. Cohen fue el de las exportaciones del sector textil-vestido, las cuales son de 6.300 millones de dólares. En cuanto a las inversiones, comentó que en dos años aproximadamente, el sector ha invertido más de 2.500 millones de dólares en innovación, actualización de maquinaria y equipo. Sus productos incluyen desde fibras-hilo, telas, textiles técnicos, textiles para la industria automotriz y aeroespacial, textiles para el hogar y el sector hotelero. “Dentro de nuestras exportaciones proveemos 1 de cada 10 pantalones de mezclilla que se consumen en E.U. e irónicamente somos proveedores del sector turismo, pero de otros países en el mundo. Hay una gran oportunidad de encadenamiento con la industria turística, por lo cual la rueda de negocios nos tiene muy entusiasmados”, añadió el presidente de la CANAITEX.

Se prevé que entre los productos que el sector textil proveerá a los hoteleros se encuentran: sábanas, toallas, manteles, servilletas, cortinas, tapetes y uniformes, entre otros más, logrando con ello un encadenamiento productivo total, así como el desarrollo de empresas y la generación de empleos.

Cifras históricas de la industria turística

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), quien también estuvo presente en el evento, aprovechó la ocasión para felicitar al Secretario de Turismo pues el primer trimestre de este año, la industria turística alcanzó cifra históricas con más de 10 millones y medio de personas que visitaron algún destino del país, además, el ingreso de divisas por visitantes internacionales también registró un crecimiento del 7,2% alcanzando los 6.200 millones de dólares, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. Si bien el turismo es una de las actividades que genera mayor bienestar a México es necesario establecer estrategias para impulsar otros sectores del país como es el de fibra-textil-vestido. “Se debe promover la calidad de la manufactura mexicana y ante el complicado marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, es necesario modificar la estrategia política para que paulatinamente se evite que los desequilibrios del exterior generen escenarios económicos complicados que lastiman a las empresas del país”, señaló Francisco Cervantes.

Valor para las pequeñas empresas textiles

Posteriormente, fue el turno de Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien hizo énfasis en que esfuerzos como la firma del convenio permitirán tener una industria turística más fuerte, sólida. “Esto significa política industrial, esto significa generar valor y empleaos mejor remunerados con prestaciones para nuestra gente”, dijo Juan Pablo Castañón, sobre todo porque se trata de pequeñas y micro empresas del sector textil que ahora tendrán la oportunidad de acercarse a los grandes compradores de la industria turística. El sector textil sin duda, produce una gran cantidad de bienes que son indispensables para el sector turístico.

El Maestro Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, también celebró la formalización del convenio, pues ratifica el compromiso de los empresarios del sector privado con el desarrollo del país. Al respecto dijo, “contribuir a la ampliación de una red de proveedores de bienes y servicios de origen nacional para la industria turística trae consigo diversos beneficios para la economía del país. El desarrollo de una proveeduría nacional ha sido objeto permanente de la industria vinculada al turismo, pues con ello se ampliarán las economías de escala, la productividad y la calidad de los productos y servicios en toda la cadena, en beneficios del consumidor final y de nuestra competitividad”. Azcárraga agradeció a las empresas de textiles porque han venido certificándose con los estándares que las compañías turísticas requieren, lo que les permite competir con calidad.

El sector fibra-textil-vestido debe aportar

Para cerrar el evento tocó el turno al Lic. Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo de México, quien comentó que esta rueda de negocio con el sector textil es la número 15 que han llevado a cabo en la Secretaría. El Lic. de la Madrid, dijo que el turismo crece a un ritmo por arriba de la economía mexicana y por ello, es un sector al que las demás industrias le deben apostar. Adicionalmente, comentó que cada vez habrá más personas que querrán viajar no solo a nivel doméstico, sino internacional, por lo que el turismo ofrece extraordinarias oportunidades de negocio a diferentes sectores, entre ellos al de textiles. De acuerdo al Lic. de la Madrid, el programa “Conéctate al Turismo” debe seguir a pesar del cambio de gobierno en México. Por los resultados que ha dado, se le debe dar continuidad. “En México debemos seguir un juego doble, hay que conectar a México con más partes del mundo, pero también conectarnos internamente. Esta es una gran oportunidad de conectarnos con las empresas mexicanas, las pequeñas y medianas, para formar cadenas de valor fuertes y sólidas”, concluyó el Secretario de Turismo.

En paralelo a la conferencia en la que se realizó la firma del convenio de colaboración entre los sectores, textil y turístico, se realizó en un salón contiguo, la rueda de negocios con la presencia de numerosos compradores de distintas cadenas hoteleras, quienes pudieron conocer los productos textiles de gran calidad de los principales fabricantes del país.

Julio-Agosto de 2018

SHARE