Honduras Se Enfoca en los Textiles

ExecForumUnitexa
Cuando sea inaugurada, la planta de $73 millones de dólares de hilados sintéticos de United Textiles of America (Unitexa), tendrá una capacidad de producción de más de 25.000 toneladas por año.

Mike Todaro de AAPN conversa con Jesús Canahauti, gerente general de Elcatex, empresa con sede en Honduras.

Mike Todaro

La Red de Productores de Prendas de Vestir de Las Américas (AAPN por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta, será la anfitriona de la Cumbre de Prendas de Vestir de Las Américas en San Pedro Sula, Honduras, del 27 al 29 de noviembre de 2018. Este evento de la cadena de suministro incluirá un programa con oradores y muchas oportunidades para establecer redes de contacto, así como visitas por las hilanderías de última generación, construidas para satisfacer la necesidad de una manufactura flexible. Honduras tiene un programa de desarrollo nacional, conocido como Honduras 2020, una iniciativa del sector privado que se complementa con el sector público y se desarrolló para hacer crecer al país, tanto social como económicamente. Honduras 2020 se enfoca en seis áreas estratégicas de la economía, una de las cuales se refiere a textiles y vestimenta. El sector textil tiene como uno de sus objetivos aumentar las exportaciones anuales a $ 7,4 mil millones y sumar 200.000 empleos a los 150.000 ya existentes en el país, para el año 2020. Otro objetivo es que México supere a Indonesia y se convierta en el quinto proveedor más importante de prendas de vestir de los Estados Unidos.

Las empresas textiles hondureñas están aumentando la fabricación de productos sintéticos en Honduras, una de ellas es Elcatex, dedicada a la producción de tejidos de punto, piezas de corte y programas de empaquete completo. Fundada en 1984, la hilandería de 500.000 pies cuadrados, tiene una capacidad de producción de 2 millones de libras por semana. Además de sus inversiones en manufactura textil, Elcatex opera el generador fotovoltaico sobre tierra más grande de América Latina que tiene una capacidad de 7,5 megavatios, que también utiliza otras formas de energía renovable, incluida la biomasa.

Previo a la realización de la Cumbre de Prendas de Vestir de Las Américas en Honduras, Mike Todaro de AAPN conversó con Jesús Canahauti, gerente general de Elcatex, y esto es lo que comentó sobre su empresa y la iniciativa Honduras 2020.

Mike Todaro: ¿Por qué decides trabajar en esta industria?

Jesús Canahauti: Nací en esta industria. En 1959, mi padre, Juan Canahauti, y su esposa viajaron a Estados Unidos donde conocieron la marca Lovable. Ese mismo año, mi padre obtuvo los derechos de distribución de la línea en Honduras. En 1965, dio el primer paso de la distribución a la producción real en lo que sería su propia fábrica, Lovable Honduras. Al ver la necesidad de materia prima en el país, en 1984 creó la empresa Elásticos Centroamericanos y Textiles, o ELCATEX.

Nací, crecí y fui a la escuela secundaria aquí en Honduras. Tuve la fortuna de ser aceptado en el Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, donde obtuve mi título de ingeniería en 1987. Cuando regresé a Honduras, mi padre me animó a construir una pequeña empresa textil dentro de Elcatex con el fin de suministrar la tela necesaria a sus instalaciones de costura.

Todaro: ¿Menciona a una persona que haya tenido un impacto significativo en tu liderazgo?

Jesús Canahauti
Jesús Canahauti

Canahauti: Mi padre, por supuesto. En un viaje a Asia, vio la necesidad de hacer realidad los parques industriales en Honduras. En 1989, con la ley de Zonas Industriales de Procesamiento, creó el primer parque industrial del país, Zip Choloma S.A. En 1990, firmó el contrato y construyó el cuarto edificio de Zip Choloma, donde la marca HBI permanece hasta la fecha. En 1992, ELCATEX se mudó a Choloma, donde actualmente produce 1,6 millones de libras de tela por semana.

Todaro: ¿Cómo formaste tus conocimientos sobre el mercado de E.U.?

Canahauti: Nuestra base de clientes hoy incluye compañías altamente reconocidas como JC Penney, SanMar, Nordstrom, Dickies y HBI. Fabricamos una gama de productos que incluye camisetas básicas, ropa interior, sudaderas de lana con capucha y cremallera, camisas polo piqué para hombres, mujeres y niños.

Honduras se ha convertido en el epicentro de la producción de grandes volúmenes de ropa interior y en blanco para los gigantes de ese mercado en Estados Unidos. Llegaron con un modelo de negocio completo, hemos aprendido trabajando junto a ellos y les hemos brindado suministro durante décadas.

Actualmente, los números comerciales de Honduras son impresionantes:

  • Las exportaciones de prendas de vestir de Honduras a los Estados Unidos han aumentado un 13 por ciento en enero de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior;
  • Las exportaciones estadounidenses de hilados a Honduras aumentaron un 2 por ciento en 2017 respecto de 2016;
  • La demanda es alta, el flujo de inversiones es robusto; y
  • Los volúmenes de aprovisionamiento están aumentando.

Todaro: ¿Cómo compites como cadena de suministro? ¿En qué enlaces de la cadena estás involucrado o estás ubicado en el país?

Canahauti: Hoy tenemos la capacidad de producir programas completos para polos, camisetas, calzoncillos y boxers. Realizamos teñido, acabado, impresión, corte, costura, empaque y logística completa dentro de nuestra empresa.

Solo dentro de Elcatex, mantenemos 99 líneas de costura con una producción de 78.000 docenas de prendas por semana. El tejido de entrada proviene de las 500 máquinas de tejer que operamos, produciendo 2 millones de libras por semana. En cuanto al teñido, éste se realiza en nuestras 43 máquinas de teñido.

Otro ejemplo es Stretchline. Invertimos en esta empresa basada en Sri Lanka, que es el fabricante de telas estrechas de marca más grande y único del mundo. Esta compañía de 150 años de antigüedad respalda a las principales marcas de moda en ocho países en tres continentes, lo cual le da a Honduras un verdadero poder como marca global.

Todaro: ¿Qué inversiones en curso se están realizando en su cadena de suministro?

Canahauti: Hay dos respuestas para esa pregunta. Primero déjame responderte en nombre de nuestro país. Nuestro proyecto Honduras 2020 busca generar 600.000 empleos y aumentar drásticamente las exportaciones al expandir y agregar valor a los sectores clave de textiles, manufactura, turismo y servicios comerciales. El plan de desarrollo fue elaborado parcialmente por el consultor mundial McKinsey. Se trata de un programa de desarrollo nacional, que surge como una iniciativa transformadora del sector privado, que se complementa y fortalece con el sector público para fomentar el crecimiento socioeconómico de nuestro país. El plan es completamente integral ya que incluye programas de financiamiento del sector público y privado en educación, alojamiento, infraestructura, energía, construcción y expansión portuaria. Realmente contempla todo, no hay un plan nacional como éste en todo el hemisferio.

Como parte de la empresa Elcatex, estamos construyendo una nueva planta de producción de hilo sintético de $73 millones que hemos denominado United Textiles of America (Unitexa) Co. Varios de los grupos textiles más grandes de la región han unido fuerzas para crear esta nueva planta de producción de hilo sintético que agregará una capacidad de producción de más de 25.000 toneladas por año. Será la primera planta de producción de su tamaño y naturaleza en Centroamérica que abre las puertas de Honduras a un nuevo segmento textil y atrae a industrias manufactureras más especializadas, especialmente en ropa deportiva. El hilo texturizado se usará para la producción de prendas sintéticas, ropa deportiva y ropa resistente a las manchas, entre otros.

Debido a la necesidad de una mayor especialización en la producción de hilados sintéticos, Unitexa buscará desarrollar de forma continua a su personal, generando un total de 250 empleos directos y aproximadamente 300 empleos indirectos.

Todaro: Además de su cercanía con los E.U., ¿qué otros factores han contribuido a su velocidad de comercialización, como por ejemplo su infraestructura de preproducción en la producción, la logística y los tiempos de tránsito?

Canahauti: Muchos compradores están consolidando sus cuentas debido a la recesión. Nuestros clientes desean realizar sus pedidos con menos contratistas para reducir los costos de fabricación y aun así obtener buenos precios, entrega rápida y gran calidad. Esto presenta una oportunidad interesante que las compañías textiles hondureñas pueden aprovechar debido a otras ventajas que ofrece el país.

Las ventajas de Honduras son evidentes cuando competimos con Pakistán y otros países asiáticos. Además de la cercanía con el mercado de E.U. — lo que reduce el tiempo y el costo de la entrega de productos — Honduras ofrece salarios competitivos y entregas en tiempo, una técnica de estrategia de inventario muy solicitada en estos días.

Los pedidos de bienes producidos en Honduras tardan 12 semanas en llegar a las tiendas de E.U., en comparación con el lapso de cuatro meses que tardan los pedidos realizados con empresas en China y Pakistán. Los productos textiles hondureños representan actualmente, casi el 6 por ciento de la participación de mercado en los Estados Unidos. Estas ventajas incluyen:

  • Integración vertical;
  • Acuerdos de libre comercio con E.U., Canadá, la Unión Europea y la región centroamericana; y
  • Ubicación geográfica estratégica: a solo tres días de los puertos más importantes de la costa sureste de los Estados Unidos.

Todaro: ¿Cómo compiten en costos?

Canahauti: Competimos en costos asumiendo los costos. Hemos realizado importantes inversiones en tejido de hilos, instalaciones textiles, plantas de costura de prendas de vestir, zonas francas industriales, instalaciones de vapor de biomasa, instalaciones hidroeléctricas y plantas de cogeneración térmica. Hace varios años, conseguimos un programa de la nada. Un miembro de la marca de AAPN se puso en contacto con la organización para obtener ayuda para devolver un programa de agujas altas desde Asia. Nosotros conseguimos ese negocio. Después de tres meses de producción, AAPN le preguntó al miembro de la marca cómo iba, y su respuesta fue que el abastecimiento desde Honduras era más fácil, mejor, más rápido y aún así más barato porque había menos productos en el plan de proyectos.

Todaro: ¿Qué tan sencillo es hacer negocios con su compañía?

Canahauti: Elcatex comenzó a operar en 1984 con el objetivo de convertirse en un centro textil integrado que ofrece productos de alta calidad a los mercados tanto nacionales como internacionales. Cada paso que dimos desde el principio ha sido para hacer bien las cosas desde el inicio. Invertimos, estudiamos, nos asociamos, innovamos y, sobre todo, hicimos preguntas. Nos encontramos en la misma zona horaria que nuestros clientes de E.U., hablamos inglés y fuimos educados en Estados Unidos. Nuestros valores, culturas, creencias de gestión y valores de liderazgo son los mismos que los que se tienen en Estados Unidos.

Dado que Honduras es una de las naciones más bilingües en este hemisferio, entendemos a nuestros proveedores, a nuestros clientes y a nuestra industria.

Todaro: ¿Puedes darnos ejemplos de liderazgo en cuanto a cumplimiento social y sostenibilidad?

Canahauti: Estamos certificados por WRAP y Hohenstein como una empresa que cumple con los requisitos específicos del producto clase II de Oeko-Tex Standard 100. Desde el principio hemos sido innovadores y por eso somos pioneros en la región en la generación de energía a través de procesos renovables como la biomasa y el proceso de reciclaje de agua, más conocido como Dyeclean, el cual es muy innovador ya que ayuda a reducir el consumo de agua hasta en un 80 por ciento y los productos químicos hasta en un 50 por ciento.

Fuimos capaces de reducir 30.000 toneladas de dióxido de carbono por año con la instalación de Generación de Vapor de Biomasa, que produce 30 toneladas de vapor por hora. También hemos sido un jugador clave en tres proyectos hidroeléctricos con una capacidad de 8 megavatios y una futura expansión a 26 megavatios.

Actualmente soy el director ejecutivo de dos nuevas empresas: Honduran Green Power Corporation y Sula Valley Biogas, construidas para generar 43 megavatios de energía con biomasa y 5 megavatios con biogás.

En el frente social, contribuimos al programa de vivienda del gobierno hondureño, con el proyecto para construir 2.000 casas y planes de expansión en el futuro. De hecho, mientras se conduce más allá de nuestra planta de energía de biomasa en una nueva carretera pavimentada de dos carriles, se llega rápidamente al desarrollo de 1.500 nuevas casas, las cuales son compradas por nuestros trabajadores bajo condiciones muy favorables. Mis padres me inculcaron una fuerte creencia en la responsabilidad social y el trabajo comunitario. He brindado servido en el Consejo de Administración de la Fundación Saint Vincent’s por más de 23 años. Esta fundación administra varios centros que protegen el sustento de huérfanos, jóvenes, personas mayores, pacientes terminales y alcohólicos en recuperación. Además, la fundación proporciona servicios de educación y salud física a familias de bajos ingresos a través de una escuela y una clínica.

Todaro: ¿Dónde se encuentra Honduras en la evaluación de riesgos?

Canahauti: Honduras no es diferente a los Estados Unidos o a cualquier otro país atrapado en las emociones del populismo. Aun así, Honduras sigue su estado de derecho. Por ejemplo, durante la crisis presidencial de septiembre de 2009, cuando un ex presidente intentó asumir el control de su antigua oficina, todo el país — incluida la asamblea legislativa, los tribunales, el gobierno e incluso su propio partido — siguió nuestras leyes.

La mejor manera de detener la migración y evitar el crimen es el trabajo. Nada detiene una bala como un trabajo y el objetivo de la iniciativa Honduras 2020 es crear 600.000 empleos, 200.000 de ellos en nuestro sector de textiles/vestimenta. Claramente, estamos en camino de lograrlo.

Todaro: Cuando todo haya terminado, ¿cómo quieres ser recordado?

Canahauti: Mi fuerza motriz es mi familia, gracias al apoyo total de mi esposa y nuestros cinco adorables hijos. Profesionalmente, quiero ser conocido como un visionario que vio una oportunidad y se comprometió a ser el mejor en este hemisferio.

Quiero ser conocido como alguien que ayudó a dar una amplia gama de opciones a nuestros clientes, superando a la competencia en calidad, tecnología, producción y exportación, y brindando mejores condiciones de trabajo y calidad de vida a nuestro personal.

De hecho, cada objetivo de Honduras 2020 es un objetivo personal y de nuestra empresa.

Julio-Agosto de 2018

SHARE