Opciones para el Mercado Actual de Recubrimiento Modular

MonfortsA
Moderno rango de revestimiento con una unidad integrada Monforts texCoat instalada en Alemania.

La tecnología proporciona la flexibilidad total en recubrimiento y acabado para hacer negociaciones exitosas.

Jürgen Hanel

Los textiles técnicos son extremadamente diversos en sus aplicaciones de uso final. Es posible solicitar a los fabricantes la producción rápida de una serie de materiales con propiedades y aplicaciones de rendimiento muy diferentes, con frecuencia en un solo turno.

Para los clientes de A. Monforts Textilmaschinen GmbH & Co. KG, empresa con sede en Alemania, estos materiales van desde carteles flexibles impresos digitalmente, hasta telas de carbono para mezclas de alto rendimiento, y desde materiales de filtración que deben funcionar en temperaturas extremas, hasta telas ignífugas.

Además están las membranas de alta resistencia empleadas en la recolección y el almacenamiento de metano en plantas de biogás, al igual que materiales equipados con sensores y conductores eléctricos que ahora son utilizados como revestimientos de base en celdas solares sensibilizadas por colorante, solo por nombrar algunos ejemplos.

Estos diferentes materiales, sin embargo, tienen una cosa en común —todos requieren recubrimiento y acabado profesional para una máxima eficiencia. La tecnología debe permitir máxima flexibilidad y ofrecer la capacidad de cambiar rápidamente de una fórmula de tejido a la siguiente, sin comprometer el uso de energía o materias primas de bajo costo.

MonfortsB
Dispositivo de revestimiento Monforts texCoat instalado en la planta de un fabricante italiano de telas.

Módulos

La introducción de las más recientes cabezas de revestimiento multifuncionales de Monforts para las unidades industriales texCoat y Allround de la compañía, ofrecen una amplia gama de opciones, con módulos disponibles para:

  • Estampado con plantilla — El cabezal de revestimiento giratorio para estampado con plantilla es adecuado para telas tejidas, tejidos de punto y no tejidos, tiene la capacidad de aplicar patrones de un solo color, y lograr efectos 3-D con baja penetración de líquidos, para complementos de entre 10 y 100 gramos por metro cuadrado (g/m2), con viscosidades de la fórmula de revestimiento de entre 2.500 y 8.000 mili Pascales (mPa). También es muy adecuado para estampado de mezclilla.
  • Revestimiento con rodillo magnético — Con este cabezal de revestimiento, el lacado de baja penetración y el pigmento de teñido se pueden llevar a cabo para agregar revestimientos funcionales a las telas con complementos de entre 10 y 80 g/m2, dentro de un rango de viscosidad de 1.000 a 6.000 mPa. Nuevamente hay que tener en cuenta que la telas tejidas, los tejidos de punto y los no tejidos pueden tratarse igualmente con éxito.
  • Revestimiento con cuchillas — Es adecuado para la aplicación en una cara de espumas hasta telas revestidas, para sellar contra agua, otros líquidos y gases; o alternativamente para la adición de revestimientos transpirables. La laminación de espuma y los revestimientos para artículos de moda también se pueden aplicar usando el método de cuchilla. El revestimiento de espuma es particularmente adecuado para la producción de telas oscuras de alto rendimiento.

Dos módulos separados están disponibles para el revestimiento con cuchilla:

  • Un sistema de cuchillas para revestimiento de viscosidades de entre 3.500 y 12.000 mPas, así como complementos de entre 10 y 150 g/m2. Con este cabezal se puede lograr una velocidad de recubrimiento de hasta 50 metros por minuto (m/min).
  • Cabezal de revestimiento con cuchilla giratoria para trabajar con viscosidades de recubrimiento de entre 3.000 y 35.000 mPa, y un amplio rango de adición de complementos de entre 20 y 1.500 g/m2A. Dependiendo del material y el revestimiento, es posible alcanzar altas velocidades de hasta 120 m/min con esta unidad.

El módulo texCoat puede integrarse a nuevas líneas o adaptarse a las existentes, mientras que Allround es un sistema completo diseñado para integrarse a un rango completo de acabados de Monforts.

La adquisición de Timatec, empresa con sede en Austria, y la integración de su gama a la cartera de Monforts han fortalecido aún más la posición de la compañía respecto a la tecnología de revestimientos.

La compañía es el único fabricante que puede ofrecer líneas de revestimiento de una sola fuente, además de que la máquina de revestimiento se adapta a la tecnología de secado subsecuente de Monforts — con todos los beneficios que resultan de un controlador lógico programable completamente integrado.

El sistema Monforts tiene el recorrido más corto de la tela desde la unidad de revestimiento hasta la rama tensora, y la compañía ofrece también las variaciones de sistemas de aplicación de revestimiento. Todas estas opciones están disponibles en anchos más amplios, con la ingeniería y la fabricación europea de una sola fuente.

Debido a la estructura de la compañía, las primeras unidades de Timatec fueron vendidas solo en Alemania, Austria y Suiza. Hoy, la compañía tiene nuevas referencias en Turquía, México, India, Pakistán y otros mercados.

MonfortsE
La aplicación Web-UI permite la supervisión del proceso de los parámetros de la máquina en dispositivos portátiles.

Cambios Rápidos

Respecto a Allround, los cabezales de revestimiento modular pueden cambiarse de forma rápida y fácil a través de un bastidor de rodaje especialmente diseñado desde el lado de la unidad, lo que permite que se adapte fácilmente a diferentes aplicaciones.

El Montex Allround consiste en una celda de carga, una unidad de expansión y un dispositivo de tracción junto con el cabezal de revestimiento seleccionado. Permite un revestimiento del sustrato sin tensión a lo largo de una trayectoria de red muy corta y un período muy corto de recubrimiento “abierto” antes de que el sustrato entre en la secadora para asegurar una posibilidad mínima de contaminación.

La distancia más corta posible entre el cabezal de revestimiento y la entrada del tensor asegura resultados de revestimiento de la más alta calidad.

Otros módulos especiales para la dispersión del polvo también están disponibles y la unidad puede cerrarse con una carcasa especial para manejar telas tratadas con solventes orgánicos o incluso tóxicos.

MonfortsD
Visualización de Monforts Qualitex 800 con control de pantalla táctil y funciones de tablero.

Solventes Orgánicos

Ha habido cierta cautela en el manejo de solventes orgánicos, sin embargo, al final no son tan difíciles de cubrir en sustratos textiles como en películas de plástico donde ya son ampliamente utilizados. Estos solventes ofrecen posibilidades para que las empresas exploren y desarrollen productos completamente nuevos, especialmente en campos como la medicina y la filtración. Sin embargo, requieren un entorno altamente controlado y contenido; esta fue una consideración clave cuando se desarrolló la línea de textiles técnicos disponible para pruebas en el Centro de Tecnología Avanzada (ATC) en las oficinas centrales de Monforts.

La línea incorpora un Montex 8000 de cuatro cámaras, tensor de cadena horizontal y está equipado con una cámara de aplicación de revestimiento a prueba de explosiones. Cada componente dentro de la cámara debe cumplir con los estándares de las directrices ATEX de la Unión Europea para trabajar en un ambiente explosivo. Una gama de sensores vinculados a alarmas operan en varios niveles dentro de la cámara para garantizar que nunca se exceda el límite de explosión inferior especificado (LOL) y la ventilación se adapte en consecuencia.

En la línea de acabado las características especiales se relacionan con una función avanzada adicional — la capacidad de tratamiento de materiales no solo a temperaturas de hasta 320° C, sino también el tratamiento de la cara superior e inferior de ciertos materiales a diferentes temperaturas en un solo paso a través de la máquina.

Para lograr esto, las dos primeras cámaras del tensor están equipadas con motores de ventilación especiales para tareas pesadas TwinAir, así como quemadores separados para temperaturas individuales superiores/inferiores. Se puede lograr una temperatura diferencial de hasta 60 ° C entre las boquillas superior e inferior dentro de la cámara. Existen muchas aplicaciones en las que emplear dos tratamientos separados de temperatura es benéfico como en el caso de revestimientos de pisos, donde la cara textil de la tela es tratada a una temperatura y el reverso del caucho, a otra; así como en pisos de cloruro de polivinilo que emplean espumas químicas, o en materiales como las persianas opacas enrollables con reversos gruesos.

Al mismo tiempo, en la industria farmacéutica existe una amplia gama de diferentes aplicaciones para solventes orgánicos, tales como tratamientos antisépticos que deben ser tratados con mucho cuidado y aplicarse a temperaturas muy específicas para no destruir su efectividad.

Otros materiales, como los materiales de filtro revestidos con politetrafluoroetileno (PTFE), son también aplicados para luego ser curados a distintas temperaturas.

MonfortsC
Allround permite un revestimiento sin tensión del sustrato a lo largo de una trayectoria de red muy reducida y un período muy corto de revestimiento “abierto” antes de que el sustrato entre en la secadora.

Estiramiento

Otra característica clave de la línea de textiles técnicos en ATC de Monforts es el dispositivo de estiramiento especial capaz de estirar 10 toneladas de largo y 10 toneladas de ancho — una gran cantidad de tela por metro cuadrado, lo cual es necesario en la producción de materiales tales como tejidos o tejidos de punto 3-D para altas temperaturas de medios de filtro.

Tres enderezadoras de trama — cada una con diferentes fortalezas clave — han sido instaladas por los socios ATC de Monforts Erhardt + Leimer GmbH, Mahlo GmbH & Co. KG y Pleva GmbH, todos con sede en Alemania. Esta línea ha sido diseñada para proporcionar lo último en acabado de revestimientos de precisión con el fin de alcanzar los estándares requeridos por la industria médica, y también los estándares de calidad establecidos para materiales de grado aeroespacial y automotriz.

Aplicador Eco

Para telas tejidas y tejidos de punto convencionales, el Aplicador Eco de Monforts es una alternativa a la tradicional almohadilla con humectación, que ha tenido gran éxito desde su introducción en 2011 — ambos integrados en las nuevas líneas de acabado y retro ajustados a los existentes.

En muchas fábricas textiles a nivel mundial, el costo de poner en marcha líneas de fabricación integradas — especialmente aquellas para el acabado de telas que pueden involucrar numerosas secuencias de calentamiento y posterior secado — ahora está opacando el costo de pagar a personas para operarlas.

La capacidad del Aplicador Eco para reducir significativamente los costos de energía, es la clave de su rápida aceptación en el mercado.

La unidad de revestimiento suave elimina la necesidad de relleno, en su lugar se emplean técnicas de tina y cilindro para aplicar la cantidad requerida de líquido o revestimiento a la tela.

La unidad en sí misma no ahorra la energía, pero al aplicar solo la cantidad precisa de acabado funcional, el tiempo de secado posterior es más corto, y en algunos casos, dramáticamente menor. Algunos clientes de Monforts han reportado historias exitosas de ciclos que anteriormente tomaban un promedio de 160 minutos, los cuales se han reducido a solo 40 minutos.

Obviamente, reducir el tiempo de procesamiento total a una cuarta parte de lo que originalmente era, tiene un impacto significativo en el consumo de electricidad, vapor y gas.

La tecnología ha sido ampliamente probada en telas tejidas y mezclilla, y los principales fabricantes de tejidos también ahora están cosechando los beneficios que ofrece el Aplicador Eco.

Los tejidos de punto nunca deben estirarse, por el contrario necesitan ser tratados de una forma más distendida. Esta es la razón por la cual el secador de rama Montex con cadena vertical de retorno, incorpora un sistema de boquilla TwinAir para asegurar que el tejido distendido se mantenga a una altura adecuada entre el sistema de tobera superior e inferior, permitiendo la inclinación de la tela, ya que no se puede estirar.

Del mismo modo, el Aplicador Eco para tejidos de punto está equipado con un sistema de guía avanzado, especialmente adaptado a las necesidades de tratamientos delicados, eliminando cualquier posible enrollado de los bordes de la tela antes de entrar a la rama. Comparado con el sistema de almohadilla, donde la cantidad de humedad inicial de la tela que entra a la rama es del 60 por ciento, el Aplicador Eco reduce el contenido de humedad en un 40 por ciento.

El sistema también tiene la trayectoria más corta de la tela desde la unidad de recubrimiento en la rama.

La versatilidad del Aplicador Eco también permite a los molinos aplicar acabados a un solo lado de la tela, o ambos; e incluso aplicar acabados separados a cada lado, o a áreas específicas de una tela, creando infinitas posibilidades, ya sea que se trate tejidos, mezclilla o tejidos de punto delicados.

Control Total

La conectividad instantánea y la fácil distribución del conocimiento están cambiando el rostro de la producción industrial, haciendo la operación de maquinaria compleja más sencilla y reduciendo los periodos de entrenamiento requeridos. Al mismo tiempo que la posibilidad de errores humanos se ha reducido.

Este es ciertamente el caso del último sistema de control Qualitex 800 de Monforts, que está disponible para el funcionamiento automático y continuo de las ramas tensoras Montex; los rangos de teñido continuo E-Control y Thermex; los sistemas de encogimiento de Monfortex y Toptex; así como el Aplicador Eco, texCoat y las unidades de revestimiento Allround.

El Qualitex 800 tiene todas las funciones intuitivas con las que los operadores estarán familiarizados desde teléfonos inteligentes hasta tabletas con pantalla táctil, para facilitar la navegación y reducir el tiempo necesario para familiarizarse con el sistema.

El funcionamiento es a través de la pantalla táctil y la selección del efecto de rueda, y el tablero puede configurarse individualmente para satisfacer las necesidades exactas de las tareas de un operador.

Todos los parámetros para configurar una máquina — ancho de trabajo, temperaturas de la cámara, selecciones de transmisión y configuraciones de energía — pueden preseleccionarse a partir de una amplia gama de fórmulas específicas del peso almacenadas y probadas, la construcción y el contenido de la fibra de la tela individual que se procesa.

La máquina puede configurarse en “Modo Monformatic” para permitir que funcione automáticamente, basado en valores preestablecidos maximizados con respecto a parámetros como la velocidad de la máquina, el tiempo de estiramiento de la tela y la temperatura de fijación para operaciones específicas de acabado.

Una serie de controles y equilibrios se han establecido tanto para la máquina como para el operador, con el rendimiento real que constantemente se compara con los valores preestablecidos y las medidas compensatorias introducidas de forma automática o por simple intervención manual.

Todos los parámetros de la máquina se almacenan para una evaluación posterior, así como para la creación de gráficas históricas de tendencias, y cualquier problema potencial se marca con alarmas instantáneas para análisis de rendimiento posterior.

Asistencia adicional se puede obtener a través del portal de Monforts Teleservice, incluyendo conferencias por Internet con especialistas de Monforts desde Alemania, y la resolución de problemas a través de videos y audios. Toda la documentación respecto a la operación, mantenimiento diagramas de cableado, está disponible. En caso de requerirse, los dibujos de E-CAD y el catálogo de piezas de repuesto, también pueden consultarse vía remota, y se puede solicitar una cámara en cualquier momento para la visualización, también remota, de la máquina individual y sus partes.

Todo está disponible en el sitio para ayudar al cliente a maximizar la productividad.


Jürgen Hanel es director de Technical Textiles, basado en Alemania, en A. Monforts Textilmaschinen GmbH & Co. KG


Marzo-Abril de 2018

SHARE