MEXICO: Siguen negociaciones de NAFTA

El acuerdo de libre comercio en Norte América, conocido por sus siglas en inglés, NAFTA, y que está conformado por Estados Unidos, México y Canadá, está continuando siendo revisado con fines de ser renovado con nuevas normas, siguiendo las órdenes del Presidente Donald Trump, quien desea un acuerdo más equitativo.

El acuerdo NAFTA es considerado como el acuerdo comercial más grande del mundo, con un producto interno bruto de sus tres miembros calculado en más de $20 trillones de dólares. Además, este acuerdo señala la primera vez en que dos naciones desarrolladas, Estados Unidos y Canadá, entraron en un acuerdo comercial con un país en desarrollo,  México.

Las tres naciones firmaron este acuerdo con el fin de remover las tarifas arancelarias entre ellas, incrementando así las oportunidades de exportaciones y de inversiones, y esto ya se ha llevado a la práctica desde la firma del acuerdo en la década de los años 1990s. Se dice que el acuerdo consta de unas 2.000 páginas, con 8 secciones y 22 capítulos.

De acuerdo al Presidente Trump, el problema con NAFTA es que favorece a México debido a su mano de obra barata, lo que ha motivado a que muchas firmas estadounidenses muevan subsidiarias a México para reducir costos, y que esto contribuye también a menores salarios para los trabajadores estadounidenses.

Pero NAFTA también tiene sus ventajas, ya que reduce los precios de muchos artículos de consumo para los consumidores estadounidenses, con importaciones mexicanas libres de tarifas. Además de esto, Estados Unidos importa petróleo de México y de Canadá, lo que ayuda a rebajar los precios de la gasolina para los conductores de autos.

NAFTA ayuda también a rebajar los precios del acero y aluminio importado de estos países, pero el Presidente Trump ha hecho una excepción temporaria de estas tarifas mientras que se llevan a cabo las negociaciones de un nuevo acuerdo.

Marzo-Abril de 2018

SHARE