II Encuentro Nacional de la Cadena Fibra–Textil–Vestido

MexicoSitton
José Cohen Sitton, quien fue reelecto como presidente de la CANAINTEX.

Cambios de liderazgo en las Cámaras y la discusión de temas trascendentales para la Cadena Fibra-Textil-Vestido fueron los aspectos más relevantes de este encuentro.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

Con la presencia de importantes funcionarios del gobierno mexicano, líderes sindicales, industriales, representantes del sector y medios de comunicación, se llevó a cabo el pasado 14 de marzo, el II Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido en el Casino del Campo Marte, ubicado en la Ciudad de México.

El encuentro fue el marco de los mensajes de Manuel Herrera, quien dio su último discurso como líder de la Confederación de Cámaras Industriales (CONAMIN); y Francisco Cervantes, que a partir de este año estará al frente de dicha Confederación. Por su parte, Samuel Gershevich, presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) dirigió unas palabras a los asistentes, y posteriormente Víctor Rayek Mizrahi compartió un mensaje como nuevo presidente de la CANAIVE.

En el evento, José Cohen Sitton destacó como uno de los logros de este año la unión de la cadena Textil-Vestido, proceso que inició desde 2017 y que ha traído como resultado el encadenamiento de dichos sectores, uniendo proveeduría de hilos y telas nacionales con confeccionistas del país, sustituyendo con ello las importaciones. Cohen, quien ha sido reelecto como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) comentó, “como importantes logros en la cadena, hemos mantenido nuestras exportaciones en 6.600 millones de dólares al año de productos textiles y confeccionados al mundo, lo que nos ubica en el número 11 de productos textiles y el número 8 en productos confeccionados”. Además señaló, “fuimos en 2017 el cuarto proveedor de bienes confeccionados a los Estados Unidos, solo después de China, India y Vietnam, siendo que estos tres competidores pagan arancel. Y, en la inversión en compras de maquinaria y equipo para la industria, alcanzamos más de 2.500 millones de dólares en los últimos años”.

De izquierda a derecha: Víctor Rayek Mizrahi, nuevo presidente de la CANAIVE; Manuel Herrera, presidente saliente de la Confederación de Cámeras Industriales (CONAMIN); José Rogelio Garza, subsecretario de comercio y fomento industrial; Samuel Gershevich, presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE)
De izquierda a derecha: Víctor Rayek Mizrahi, nuevo presidente de la CANAIVE; Manuel Herrera, presidente saliente de la Confederación de Cámeras Industriales (CONAMIN); José Rogelio Garza, subsecretario de comercio y fomento industrial; Samuel Gershevich, presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE)

En términos generales, los discursos de los oradores tuvieron temas en común. Coincidieron en que 2018 es un año muy demandante para la Cadena Fibra-Textil-Vestido y para la gran mayoría de los sectores productivos del país, por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se está realizando; ya que las exportaciones de la Cadena a Estados Unidos ascienden a 5.800 millones de dólares y representan el 87% de las exportaciones a ese país. A este respecto, Cohen mencionó, “En TLCAN, durante las siete rondas de negociación, el sector Textil-Vestido ha manifestado su compromiso, siempre anteponiendo los intereses de la industria, la necesidades del enforcement, el control aduanero, la facilitación comercial y el mantenimiento de las reglas de origen ‘yarn forward’ y que se conserven las posiciones originales o fortalezca las competitividad de la industria mexicana”

Sin duda, la Secretaria de Economía y su equipo negociador del TLCAN han puesto la postura correcta defendiendo a la integración de la Cadena Fibra-Textil-Vestido con Estados Unidos.

Por otra parte, 2018 también está siendo un año complicado para el país, por la reciente firma en Chile del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, o TPP 11), que los industriales mexicanos de la Cadena consideran puede llegar a tener un impacto negativo, incluso Víctor Rayek, nuevo presidente de CANAIVE señaló que como resultado del acuerdo se estima que haya una pérdida de 150,000 empleos en los próximos 3 años.

Otros aspectos que dificultan el panorama nacional este 2018 son las elecciones para Presidente de la República, que se realizan en un ambiente complejo y en una coyuntura internacional difícil que ha provocado mucha volatilidad en los tipos de cambio, especialmente para el peso mexicano.

Mexico
Cerca de 500 asistentes participaron en el II Encuentro de la Cadena Fibra-Textil-Vestido.

En el encuentro, los industriales aprovecharon para solicitar respetuosamente a las autoridades, representadas por José Rogelio Garza, subsecretario de comercio y fomento industrial, quien asistió al evento en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, combatir el comercio ilegal de textiles y prendas de vestir que está provocando el cierre de empresas legales y la pérdida de empleos formales en México. A este respecto José Cohen dijo, “el peor cáncer de esta industria es la ilegalidad y la falta de estado de derecho”. No se busca “proteccionismo”, lo que se pide es “cancha pareja” para competir, agregó Cohen.

Rogelio Garza sin embargo, minimizó el impacto del TPP 11 y comentó que, establecer un acuerdo paralelo con Vietnam como lo solicitan los representantes de la Cámaras y los industriales del sector, no es una opción viable. Por otra parte, se comprometió a reforzar los mecanismos de comercio exterior y de aduanas para evitar que la delincuencia organizada ingrese a México textiles provenientes de Asia de forma desleal.

Por su parte, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, quien también estuvo presente en el evento dijo, “entendemos la gran responsabilidad que tiene el SAT en la creación de un piso parejo, combatir la ilegalidad y establecer un estado de derecho. Tenemos una agenda muy amplia que hemos venido trabajando a lo largo del tiempo con temas como precios de garantía, aduanas exclusivas, padrones sectoriales, ideas de política pública para evitar el contrabando, la defraudación fiscal y la competencia desleal. Sabemos que este esfuerzo tiene que ser permanente. No podemos abandonarlo”.

A pesar de los temas difíciles y de la problemática por la que atraviesa la Cadena Fibra-Textil- Vestido, durante este II Encuentro se enfatizó el hecho de que hoy, México es una de las economías más abiertas del mundo, y que la cuarta  revolución industrial obliga a todos los miembros del sector a tener una visión diferente y actualizada, así como a seguir impulsando la innovación.

Marzo-Abril de 2018

SHARE