España Será Sede de la ITMA 2019

SpanishTextiles
La Fira de Barcelona Gran Via volverá a acoger ITMA 2019.

AMEC solicita que la política industrial española se alinee con la de Europa para apoyar el actual impulso de la industria.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

España es uno de los mayores y principales exportadores de productos textiles en Europa, así como también uno de los mayores fabricantes de maquinaria textil, que ha contribuido a que el país tenga una economía más estable, siendo la 12ava economía más grande en todo el mundo.

La fabricación de máquinas textiles, así como la manufactura de productos y prendas textiles es una las mayores industrias españolas. La industria más grande de España es la creación de maquinaria y existen en el país alrededor de 160 fabricantes de maquinaria textil, los cuales crean maquinaria para la producción de hilatura, tejeduría, ropas de moda, estampado textil y acabado de prendas.

España se encuentra también a la vanguardia para la creación de nueva maquinaria para la industria, ya que sus compañías están dedicadas a hacer fuertes inversiones en programas de investigación y desarrollo para la creación de nueva maquinaria textil.

La asociación de las empresas industriales internacionalizadas, AMEC, que ve la Política Industrial como un proyecto europeo común y compartido, pide un alineamiento de la política industrial española con la agenda europea, cuya aceleración está impulsando la recuperación económica y la creación de nuevos empleos.

Frente a las nuevas iniciativas y voces que reclaman un pacto de Estado en favor de la industria en España, para AMEC es imprescindible “mantener un alineamiento entre las políticas que impulsan las diferentes administraciones — tanto de las distintas comunidades autónomas como la española — para conseguir la máxima efectividad”.

Las regiones de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía cuentan con estrategias de política industrial basadas en el encaje con la estrategia Europa 2020. De esta manera, AMEC subraya la necesidad de que todas las acciones que puedan emprenderse vayan en la misma dirección que señala la agenda europea. Las líneas de esta agenda se han expuesto estos días en el Industry Day, el encuentro anual que celebra la Comisión Europea y en la que AMEC ha participado activamente dentro de las acciones de su Plan AMEC & Europa.

En esta reunión del Comisionado de Mercado Interno, Industria y Emprendimiento se ha presentado como uno de las principales limitantes para la evolución de la industria, el hecho de que el mercado europeo se trata en fragmentos por las distintas políticas industriales de cada estado. En este sentido, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, destaca “hay que defender los intereses de la industria con una regulación pactada entre todos los países, y no a través de diferentes normas de cada estado miembro en defensa de la propia industria”.

Este mal funcionamiento del mercado hace que no se aproveche el gran potencial que suponen sus más de 500 millones de habitantes. El encuentro también sirvió para señalar la necesidad de llevar a cabo políticas para ser más competitivos ante países como EE.UU. y China, a los que Europa puede plantar cara y erigirse como líder de productos industriales. Para que esto sea posible, es crucial estar en la vanguardia de la innovación y que el talento no emigre hacia otros continentes atraído por mejores oportunidades, como ocurre en la actualidad.

Así, las nuevas políticas deben posibilitar adaptar los conocimientos y las habilidades de las personas a las necesidades de la industria 4.0 (tanto las habilidades duras como las blandas), conectar los emprendedores y las nuevas ideas con las grandes empresas, sacar adelante planes de innovación relacionados con la producción industrial y actuar sobre la investigación y el conocimiento, teniendo en cuenta que la base científica es en buena parte el detonante de la innovación.

Tanto el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, la comisaría de Industria, El•zbieta Bie´nkowska, como el presidente del Parlamento Europeo han transmitido la necesidad de no levantar el pie del acelerador en políticas públicas dirigidas a la industria, que han situado en el eje prioritario de actuación, ya que significa generación de puestos de trabajo y de bienestar.

Impacto de la AMEC

La AMEC: generando impacto para la Internacionalización – Impacto textil.

La asociación de las empresas industriales internacionales AMEC ha promovido desde hace más de 45 años la exportación, la internacionalización y la innovación de las empresas de todo el Estado.

Las empresas que forman parte de AMEC generan un volumen de exportación superior a los 5.400 millones de euros e invierten el 3,9% de su facturación en Innovación.

Aumento de exportaciones

A pesar de la crisis textil que impactó a Europa por unos cuantos años, en el 2016 los sectores textiles españoles incrementaron sus exportaciones en más de un 7% según artículo publicado en periódico Ibérico La Vanguardia. Aunque la recuperación fue lenta, la crisis fue superada.

Es importante hacer notar que las empresas textiles españolas a nivel de pequeña y mediana industria tiene una media de 30 trabajadores.

En 2016 se observó un nuevo record de ventas internacionales con una cifra cercana a los cuatro mil millones de euros. En el 2017 por tanto debe haber logrado una balanza comercial positiva por este incremento en exportaciones. Cifras de 2015 mostraron un déficit de 517 millones de euros por lo cual la balanza comercial se ha debido equilibrar.

Importaciones textiles

Las cifras de importaciones textiles a España están en el orden de 18,9% para tejidos de punto y 9,3% en alfombras. Por otra parte, en lo que se refiere a maquinaria textil, España importa 44% a la Unión Europea y 40% a países asiáticos, de donde China es responsable por el 21,3%.

Las exportaciones textiles ibéricas tuvieron como destinos principales el Norte de Africa con 24% del total y 56% la Unión Europea, siendo el ranking de Países, Marruecos, Francia, Portugal, Italia y Alemania.

Se espera que las nuevas políticas que se implanten contribuyan a que la industria textil española vuelva a tener la importancia de hace varias décadas y que para la próxima ITMA que se llevará a cabo en Barcelona 2019, los resultados esperados se hagan realidad.

Principales empresas

Las empresas españolas se distinguen por cubrir una amplia gama de sectores textiles, incluyendo maquinaria de apertura y mezclado, maquinaria para la hilandería, máquinas de trenzado y tejeduría de punto, máquinas de tintura y acabado, y máquinas para la confección y acabado de prendas de vestir.

Comercial Catalana de Maquinaria Textil, es un especialista en la manufactura y automatización de maquinaria textile para la tintura, el estampado y el acabado. Sus servicios de ingeniería en casa se especializan en la creación de procesos para el control de la nueva producción, con el fin de mejorar la calidad final del producto.

Los tres rodillos ensanchadores de Cosmotex, modelo Apolo Smart, se pueden ajustar independientemente.
Los tres rodillos
ensanchadores de
Cosmotex, modelo Apolo Smart,
se pueden ajustar
independientemente.

Cosmotex es un abastecedor de maquinaria para la tintura y el estampado y el acabado de textiles, así como de equipos para el estampado de prendas.

Por otra parte, Texma Maquinaria Textil SL es un abastecedor de maquinaria para la preparación de hilos, la hilatura y la tejeduría de productos textiles; mientras que MCH SA es un suplidor de maquinaria para el acabado, la tintura y el estampado de textiles.

La empresa Coll Loras SA se especializa también en la fabricación de máquinas para el estampado y la tintura de textiles, así como máquinas de preparación, hilatura y tejeduría.

Rama tensoras de Icomatex están disponibles en modelo IC-10 para tejeduría.
Rama tensoras de Icomatex están disponibles en modelo IC-10 para tejeduría.

La firma Icomatex es un conocido abastecedor de máquinas para el acabado, incluyendo sus ramas tensoras IC8/IC10; las secadoras por relajamiento Icorelax; las máquinas de lavado y blanqueado en continuo Icowash; los sistemas de aspiración Icovac; la máquina de termofijado tubular Icofix; las máquinas de revestimiento IC-Coat; y otras máquinas tales como engofradoras, máquinas de inspección de la tela, máquinas de estampado por transferencia; y máquinas vaporizadora, lavadoras y para el acabado de textiles.

Modelo SKE-7 DP de Sekaisa es la prensa neumática, con doble plato de desplazamiento lateral, para la estampación de camisetas.
Modelo SKE-7 DP de Sekaisa es la prensa neumática, con doble plato de desplazamiento lateral, para la estampación de camisetas.

Sekaisa es un abastecedor de maquinaria y equipos para el acabado de textiles, incluyendo máquinas para el aplanchado o alisado de tejidos, máquinas para el tratamiento y acabado de fibras textiles, y máquinas para la reparación de textiles.

Masías es una compañía dedicada a la fabricación de máquinas teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, desarrollando soluciones “Eco-friendly” o sea amigables con el medio ambiente para dar a sus clientes la posibilidad de dar valor agregado a la producción de desperdicios, convirtiendo los mismos en nuevos productos acabados. En años recientes, Masías ha diseñado máquinas para la desfibrilicación y/o el reciclado de toda clase de materiales, así como de fieltros, no tejidos, espumas y otros materiales desechables, y los cuales utiliza para la producción de colchas, cobertores y colchones.

El sistema de alimentación directa (Direct Feeding System) por Masias puede utilizarse para una amplia variedad de fibras.
El sistema de alimentación
directa (Direct Feeding System)
por Masias puede utilizarse para una amplia variedad de fibras.

Inoprinter es una empresa española que ha desarrollado una innovativa tecnología que combina la facilidad de la aplicación de transferencia pero con una calidad de estampado superior que el estampado por plantillas. Esta nueva tecnología ofrece un sistema de secado práctico que se caracteriza por ofrecer resultados claros y que no requiere el uso de tintas. El sistema de estampado deja a la prenda completamente seca y lista para ser manipulada, y con costos muy económicos, ofreciendo más producción y una mejor calidad de estampado.

Tejidos Royo es una empresa de producción vertical, basada en Valencia, España, y está equipada con las más moderna maquinaria textil para los procesos de hilatura, con una gran calidad del hilo producido, usando como material prima fibras de algodón, lyocell y poliéster, así como el sistema de hilatura con núcleo, en la que se inserta un elástico en el núcleo del hilo. También fabrica tejidos de tres capas que se pueden usar en la protección contra el fuego; y utiliza las últimas tendencias en resinas y revestimientos para el estampado con pigmentos.

Marzo-Abril de 2018

SHARE