Unen esfuerzos la VDMA y el IPN

IPNFormación de ingenieros, clave para el desarrollo textil

Jannyn Solís, Corresponsal TP

La formación de ingenieros textiles es fundamental para el futuro desarrollo de la industria textil, es por ello que la Asociación de Maquinaria Textil (VDMA) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México unieron esfuerzos para realizar un Encuentro Académico-Textil el 10 de noviembre del año pasado.

Aprovechando que una importante delegación de fabricantes de maquinaria textil, principalmente alemanes, estuvo en la Ciudad de México con motivo del Foro y Conferencia organizado por la VDMA, se llevó a cabo un día de sesiones en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN. En el encuentro los representantes de las compañías compartieron con los futuros ingenieros las novedades, productos y servicios que están marcando la vanguardia tecnológica dentro de la industria de textiles a nivel mundial.

Gran participación estudiantil

Para abrir el encuentro, el Ing. Arturo Dianicio Arauzo, director de la Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN, agradeció a las empresas su participación, exhortó a los alumnos a aprovechar al máximo las 20 conferencias sobre los más altos avances tecnológicos, y vislumbró el comienzo de una asociación a largo plazo entre la Facultad de Ingeniería del instituto y la industria alemana de maquinaria textil.

Por parte de la VDMA, Boris Abadjieff comentó estar muy satisfecho por la entusiasta participación de los estudiantes y mencionó que por segunda ocasión la asociación organiza un evento similar, ya que en 2016 realizaron un evento académico en Vietnam con igual éxito, lo que sin duda impulsa a la asociación a seguir haciendo este tipo de esfuerzos, como lo han hecho en Alemania por más de 50 años apoyando el sistema educativo y otorgando becas a los estudiantes.

La participación de 18 fabricantes de maquinaria y componentes textiles, motivó una gran asistencia al encuentro con cerca de 500 alumnos participando en sesiones paralelas, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar de parte de expertos temas de cuatro áreas principales:

  • Hilatura
  • Tejido
  • Acabados
  • Confección

Entre las conferencias que se impartieron en el evento se encuentran: soluciones de prueba de fibra a tela, nuevas tendencias en el mercado de las máquinas circulares de tejer, fábrica inteligente: la clave del futuro, la técnica y tecnología más moderna para la producción de telas no tejidas y su aplicación, y soluciones innovadoras de línea para la industria automotriz, entre otras más.

Para agradecer a la delegación alemana y sus representantes en México su participación en el encuentro universitario se llevó a cabo una comida en la que se ofreció un menú mexicano y los estudiantes tuvieron la oportunidad de convivir con los expositores. También se realizó una visita al departamento de maquinaria textil de la Facultad.

Profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN durante la comida que se ofrecía a la delegación de empresas alemanas.
Profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN durante la comida que se ofrecía a la delegación de empresas alemanas.

Beneficios para los estudiantes

Sobre la trascendencia del encuentro para los alumnos, Francisco Javier Reyes Barrios, Jefe de Tejidos de la Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN señaló que los estudiantes, especialmente los que cursan los últimos semestres de la carrera, pudieron platicar directamente con las empresas sobre la posibilidad de realizar servicio social, prácticas o estancias, lo cual es una oportunidad única que abre la posibilidad de hacer vinculaciones e intercambios entre el IPN, los fabricantes y las universidades alemanas.

Por su parte, el Dr. Stefan Fliescher, director general adjunto, Textechno Herbert Stein GmbH & Co. KG, quien fue uno de los oradores comentó, “creo que este tipo de eventos son una gran experiencia porque los estudiantes pueden estar en contacto con nosotros y de esta forma se mantienen al tanto sobre cómo es la tecnología hoy en día, lo cual es importante porque ellos pueden convertirse en nuestros futuros cliente. La Facultad es excelente, tienen un buen nivel de educación y su laboratorio está bien equipado.” A manera de broma agregó “…pero claro les hacen falta algunos equipo de Textechno.” Para concluir dijo, “la mayoría de los estudiantes que apoyamos en Textechno son de universidades alemanas, pero por supuesto estamos abiertos a recibir estudiantes de cualquier parte del mundo”.

Shelsy Amezcua González, estudiante de primer semestre de ingeniería textil expresó estar muy contenta con el evento organizado por la Faculta y la VDMA, ya que pudo conocer lo último de la tecnología en maquinaria textil. A sus veinte años, Shelsy está interesada en tomar un curso en la empresa Karl Mayer. Ella desea hacer una especialización en el extranjero, pero definitivamente quiere trabajar en la industria textil mexicana, particularmente en el área de hilatura.

Enero-Febrero de 2018

SHARE