Latinoamérica y su industria de la moda

FashionLos países de América Latina están surgiendo como una alternativa más económica y a la vez más novedosa en el mundo de la moda.

Por Gabriel Farías Iribarren

Si bien los orígenes asiáticos de bajo costo siguen teniendo una importancia trascendental en la cadena mundial del suministro de la moda, no podemos dejar de señalar la importante y creciente tendencia del abastecimiento en cercanía y el fenómeno de la relocalización.

Diversos estudios y encuestas de las principales consultoras internacionales señalan que los directivos de aprovisionamiento de diferentes marcas líderes están posicionando cada vez más órdenes de producción en cercanía de sus mercados comerciales y puntos de venta en detrimento de la producción asiática. Este proceso está generado por la necesidad que tienen las marcas de la moda de aumentar su agilidad y velocidad de llegada al mercado. En el caso de las marcas de indumentaria deportiva, a las necesidades mencionadas debemos adicionar el deseo del consumidor por personalizar el producto adquirido.

Producción en cercanía y relocalización

Así es como un alto porcentaje de los directivos de compra europeos tienen planificado aumentar su cuota de suministro en Turquía, Europa del Este y Marruecos. Sus pares de E.U. también prevén aumentar su cuota de abastecimiento en Centroamérica.

Aun teniendo en cuenta el hecho lógico de que la producción en cercanía no logre sobrepasar el volumen posicionado y producido en Asia, podemos asegurar que estamos ante una inmejorable oportunidad para la producción de moda latinoamericana. Esta coyuntura está propiciando excelentes oportunidades para todos aquellos proveedores que vean el proceso con claridad, entiendan la situación y actúen en consecuencia.

¿Por qué la relocalización?

Los gerentes de compra que están previendo un mayor porcentaje de producción en cercanía e incrementando la relocalización lo hacen en función de obtener menores plazos y procesos más flexibles de producción y, así, responder a la demanda del mercado y de un nuevo consumidor que quiere mayor variedad y personalización del producto.

Fashion2Fundamentos de un abastecimiento más dinámico y rápido

Hoy sabemos que el aprovisionamiento de la moda debe ser más versátil y rápido para satisfacer las nuevas necesidades del mercado y comenzar a reestructurar el modelo vigente que solo prioriza la búsqueda del origen más barato como único generador de ventaja competitiva. Cuatro son las bases sobre las cuales se debe construir una cadena de abastecimiento de estas características con la confluencia de la producción asiática a bajo costo y la de cercanía, más dinámica y rápida.

Estos son los cuatro fundamentos:

  1. Eficiencia de punta a punta de la cadena de suministro. Las marcas de la moda deben rediseñar su estructura de aprovisionamiento para ganar versatilidad y velocidad optimizando el plan de producción de acuerdo con las ventajas de cada origen entre Asia y sus cercanías.
  2. Alianza con los proveedores estratégicos. Las empresas de la moda deben pasar de una relación transaccional con sus proveedores a crear sociedades estratégicas. Para ello se debe evaluar a cada proveedor y desarrollar procesos y modelos conjuntos de producción con alto valor agregado.
  3. Selección adecuada del origen. Los equipos y las oficinas de compra en origen deben seleccionar los países de producción estratégicamente, logrando un equilibrio entre costos, capacidad productiva, rapidez de producción, calidad y cumplimiento. Y, sobre todo, focalizarse en implementar el plan de aprovisionamiento dual entre Asia y sus cercanías.
  4. Cumplimiento y riesgo. Desarrollar y gestionar procesos y reglas claras de actuación es fundamental para cumplir con los requerimientos internos de la empresa, las leyes y las normas sociales y medioambientales. Además, se sientan los precedentes y las bases para tener una cadena de suministro fiable y transparente.

La producción en cercanía es la gran oportunidad para Latinoamérica

Dada esta circunstancia actual de la industria de la moda y el retail — una respuesta ágil y veloz al deseo del nuevo cliente digital a través de un modelo de demanda a oferta con su creación fundamentada en el análisis de datos — los proveedores latinoamericanos tienen una excelente oportunidad para agregar valor a sus propuestas y constituirse en la óptima alternativa para un abastecimiento en cercanía dinámico, rápido y flexible.

Marruecos podría servir — salvando las diferencias de base — como ejemplo al proceso y la concreción de dicho objetivo. Este país se ha transformado en una de las mejores alternativas que tienen las marcas europeas para abastecerse versátil y rápidamente en la Cuenca del Mediterráneo. Para ello los proveedores e industriales locales han evolucionado agregando valor a su propuesta a través de la mejora en el servicio, logrando una mayor eficiencia y acortando al máximo el proceso de aprobaciones y producción, con un stock permanente de los tejidos, materiales y accesorios necesarios para la elaboración de cada estilo y constituyendo alianzas estratégicas que han asegurado el crecimiento y la capacidad fabril permanente a sus clientes.


Nota del Editor: Gabriel Farías Iribarren es especialista en aprovisionamiento textil, con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Para más información, visite gabrielfariasiribarren.com o contacte a gfi@gabrielfariasiribarren.com


Enero-Febrero de 2018

SHARE