Factores de Éxito de la Tecnología Maquinaria Textil Alemana

GermanyMayerCie
Relanit, de Mayer & Cie, celebra 30 años en el mercado.

Una combinación de factores ha hecho que las máquinas textiles alemanas sean consideradas entre las mejores del mundo.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

Estos factores incluyen eficiencia, flexibilidad y calidad, lo que se refiere a que las máquinas textiles alemanas brindan un ahorro considerable en energía y materias primas para productos sostenibles. De igual forma, ofrecen calidad superior para la fabricación de productos de primera calidad e incluyen adaptaciones de máquinas individuales y accesorios.

Otros factores son la tecnología y el asesoramiento, ya que sus ingenieros técnicos están altamente calificados, lo que garantiza un servicio confiable a nivel mundial. Por otra parte, la industria textil en Alemania es un de las que más invierte en investigación y desarrollo. Actualmente cooperan con 16 institutos de investigación textil y tienen alrededor de 1.100 investigadores alemanes en textiles.

Parte de su éxito también se debe a su diseño ergonómico de fácil manejo y gran seguridad, enfocado en la eficiencia, lo que la posiciona como líder en textiles técnicos. Esto aunado a los bajos costos de mantenimiento y una producción confiable, hacen que las máquinas alemanes de textiles tengan una gran demandan por parte de fabricantes de diferentes países, entre ellos, los de Latinoamérica, por esta razón, la Asociación de Maquinaria Textil (VDMA), decidió realizar en México en noviembre del año pasado un Encuentro Entre Tecnología Alemana y Textiles Mexicanos.

Innovación Tecnológica

En el encuentro realizado por la VDMA en la Ciudad de México el

pasado mes de noviembre, 30 fabricantes alemanes presentaron las últimas innovaciones tecnológicas en materia de maquinaria textil a cerca de 450 empresas, lo que sin duda abrió la posibilidad de cerrar negocios y generar nuevos leads. Estas son algunas de las empresas que presentaron sus innovaciones en ese evento.

Mayer & Cie. GmbH + Co. KG

Su exposición, “Nuevas tenencias en el mercado de las máquinas circulares”, estuvo a cargo del señor Horst Maier, gerente de ventas para América Latina, España y Portugal. El señor Maier comentó que este año pronostican una producción de 1.800 máquinas, siendo su principal mercado China. En Latinoamérica los clientes más grandes de Mayer & Cie se ubican en México y en menor cantidad en Argentina. En México se comercializan máquinas básicas, mecánicas, así como máquinas electrónicas para colchones, un sector que está en aumento. Una tendencia de crecimiento para las máquinas circulares se está dando en América Central en países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En su presentación el señor Maier habló de los tipos de máquinas que fabrican, divididas en cuatro grupos: máquinas mecánicas de una fontura, máquinas mecánicas electrónicas de una fontura, máquinas mecánicas de doble fontura, y máquinas mecánicas electrónicas de doble fontura.

Del primer grupo, el modelo principal corresponde a la máquina de 4 pistas, usado primordialmente para tejido de jersey liso con licra. Destaca igualmente en este grupo la máquina Relanit, de la cual se vendieron el año pasado 10.000 unidades, y está creciendo la participación de las máquinas de bancada abierta que se utiliza mucho para licra. Con buenas ventas en Asia, están las galgas finas con las que actualmente se teje ropa deportiva. Otra máquina mecánica de una fontura en tendencia es la felpa de 3 hilos.

Por lo que respecta al segundo grupo, este tipo de máquinas representa el mercado más pequeño para Mayer, de esta clase fabrican únicamente cinco modelos. En lo relativo al tercer grupo, las mayores ventas corresponden a la máquina de 8 cerrojos, siendo el tejido principal de este tipo, el interlock. En el último grupo, los mercados principales corresponden a colchones y calzado deportivo.

Sobre las tendencias en Latinoamérica, el señor Maier señaló, “actualmente vendemos el 20% de nuestra producción en América Latina, sin embargo, es un mercado que va a crecer a través de más negocios.” En relación a las tendencias en los países latinoamericanos comentó, “los dos más grandes mercados para las máquinas circulares en América Latina son el jersey liso con licra, que todavía está creciendo, y el interlock. Por otra parte, dos mercados pequeños pero con gran potencial de crecimiento son el spacer y el calzado deportivo”.

Sedo Treepoint GmbH

En la presentación de esta compañía se abordó el tema de “Fábrica Inteligente — la clave para el futuro” por parte del señor Peter Thys, gerente de ventas de la empresa, quien inició su conferencia con la historia de una persona que tiene que reservar y realizar un vuelo intercontinental. A través de esa historia realizó una analogía entre perder el vuelo o llegar a tiempo al aeropuerto, diferencia que se da por los beneficios de la Industria 4.0 donde existe un alto grado de digitalización, conectividad y automatización.

El señor Thys listó como beneficios de la Fábrica Inteligente: la creación de un entorno de producción dinámico, mayor productividad, mayor eficiencia de la máquina y una producción sostenible. Asimismo, señaló como requisito indispensable para la creación de este concepto una integración completa, es decir conectar todos los elementos de la cadena de producción, lo cual es posible gracias a su MES cuyas siglas en inglés significan Manufacturing Execution System que cuenta con los sistemas: Sedo Master, Color Master, Energy Master y Print Master.

A través del Sedo Master se centralizan y analizan todos los datos de las máquinas conectadas para generar informes, reportes y dashboards, lo que representa un valor añadido para la producción. Otro valor importante del MES es la posibilidad de realizar un monitoreo en tiempo real de la planta, y con el tablero interactivo se lleva el plan de producción. Con el MES también se pueden conectar sistemas externos como ERP, dispensación, gestión de energía, estaciones de dilución, inventario de producción, entre otros.

El Color Master incluye el sistema de recetas de laboratorio a través de un módulo para el laboratorio y un módulo de producción con integración al Sedo Master y comunicación con los dispensadores, el inventario de productos y el pesaje asistido. El Energy Master por su parte, permite un análisis del consumo de energía basado en los volúmenes de producción.

MES permite la integración vertical donde todas las máquinas están conectadas, todos los departamentos de la planta se conectan desde tejido, hilandería, tintorería hasta calidad, inventarios, etc. pero también hay comunicación horizontal, lo que sin duda representa el camino hacia la Fábrica Inteligente.

KARL MAYER Textilmaschinenfabrik GmbH

“La clave para futuros mercados” fue el título de la conferencia impartida por el señor Nelson Da Cruz, gerente de ventas para América Latina, España y Portugal de la empresa, en la que presentó la nueva pantalla de sus máquinas que ofrece amplias posibilidades en lo referente a la digitalización de la producción con símbolos intuitivos, indicadores siempre visibles de velocidad, producción y metros por hora. Ofrece una llave para el operario que trabaja con un ID que permite hacer la identificación y la administración central de los derechos del usuario para todas las máquinas, lo que es un beneficio importante ya que anteriormente era necesaria una contraseña para cada máquina. Con la nueva pantalla se puede analizar la productividad de la máquina y se conecta a los dispositivos móviles del

operario a través de una aplicación que Karl Mayer ha desarrollado para IOS y Android. Por otra parte, Karl Mayer pone a disposición de sus clientes un Web Shop en español, en el que hay cerca de 3 mil piezas con fotografías y acceso al catálogo de repuestos, facilitando con ello las compras a sus clientes. También tienen una plataforma para la compra-venta de máquinas usadas y un Show Room en internet con exhibición semanal o mensual de nuevas muestras.

En su presentación el señor Da Cruz mostró el nuevo sistema de cámara para máquinas de tricot, una nueva tecnología con la que se puede decir que la máquina tiene ojos, pues permite monitorear el movimiento de los elementos del tejido y detectar fallas. Adicionalmente presentó las unidades de tejidos técnicos y los productos de preparación de urdimbre.

Con una producción aproximada de 3.500 máquinas al año, Karl Mayer se prepara para ITMA 2019 en Barcelona donde promete presentar máquinas con nuevas tecnologías y mayores facilidades para que sus clientes soliciten refacciones en su web shop.

SETEX Schermuly textile computer GmbH

El Ing. Aaron Alvarado, responsable de las operaciones técnicas para la región de Latinoamérica de SETEX, dio la ponencia: “Incrementar la rentabilidad en el proceso de teñido y acabado textil a través de la Industria 4.0”. Para iniciar su exposición el Ing. Alvarado habló del panorama actual de la Industria 3.0 donde se encuentran máquinas de tejido, teñido y acabado con sistemas de control de proceso individuales y desconectados; en algunos departamentos como el de tintorería y acabados existe cierto grado de automatización, pero la organización y planificación de la planta se realiza de forma manual, lo cual no es muy transparente. En su presentación, compartió las etapas para avanzar hacia la Fábrica Inteligente con Industria 4.0. El primer aspecto crítico a considerar es la automatización del piso de producción para lograr una integración de procesos, productos, personal y planta. En este sentido SETEX ofrece varias herramientas de software como OrgaTEX, a través de la cual se pueden integrar todos los controles de la maquinaría al sistema de la planta. Otra de las etapas para avanzar hacia la Fábrica Inteligente es la planificación en la que el software OrgaTEX permite tanto en el área de tejidos como de acabados, tener retroalimentación de la producción en línea, consultar el estado de cada máquina, monitorear tiempos de entrega, planear trabajos de mantenimiento, así como mover órdenes y pedidos. La siguiente etapa se refiere a la simulación en la cual el Módulo de Planificación Avanzada de SETEX permite correr simulaciones en diferentes áreas teniendo un ruteo general de toda la planta. A través de esta herramienta se pueden manejar varios criterios para realizar simulaciones de capacidades, así como incorporar restricciones de peso de cada máquina, de estilo, color y materiales restringidos o de costos, para hacer simulaciones antes de generar partidas. Por lo que respecta al manejo de datos para llegar a tener una inteligencia de negocios, lo más importante no es el almacenamiento de los mismos, sino el uso que se le da a toda esa información, para lo cual OrgaTEX provee herramientas tecnológicas no solo para almacenar los datos sino para estructurarlos y, de esa forma aprovecharlos y usarlos en el análisis y planteamiento de objetivos, lo que se conoce como manejo del big data.

El señor Stefan Saam, director de ventas para la compañía compartió lo siguiente: “la mayor ventaja que ofrecemos a nuestros clientes es la tecnología. El camino principal será la automatización y luego esa automatización nos brindará la última tecnología, procesos optimizados, mejoras en la calidad, costos reducidos y, por supuesto, ahorros en la línea.” En cuanto a tecnología de textiles señaló, “el futuro es el teñido sin agua y la combinación de fibras que pueden eliminar el gran consumo de agua que ahora se utiliza para el algodón. Uno de los oradores del evento mencionó que por cada kilo de algodón se requieren 29,000 litros de agua y todos sabemos que en unos años este recurso estará cada vez más limitado”. En lo referente a la industria textil en Latinoamérica dijo, “hay un gran potencial, ya que tiene una historia en textiles, sin embargo, las compañías en esta región deben cambiar, no pueden continuar por el mismo camino que hace 10 o 15 años, debido a que las fibras están cambiando, la tecnología está avanzando y lo que deben hacer es invertir.”

GermanyThies
Vista de la máquina modelo iMaster mini, de Thies.

Thies GmbH & Co

A cargo del Ing. Norbert Weiss, representante de ventas de Thies en México, se realizó la presentación “La última tecnología en teñido por agotamiento de textiles”, en la que se mostró a los asistentes la gran variedad de máquinas para teñido que ofrece hoy la compañía al mercado entre las que se encuentran máquinas Jets para teñir tela en cuerdas, máquinas autoclaves para teñir tela en forma abierta, jiggers de alta temperatura y atmosféricos, máquinas para teñir madejas, dispositivos accesorios para el teñido de autoclaves, cocinas automáticas para líquidos, sólidos y colorantes, entre otros. Tomando en cuenta que la mayoría de las máquinas de Thies tienen sistemas y accesorios comunes, el Ing. Weiss se enfocó en la máquina iMaster H2O con sus variantes iMaster F y iMaster mini. La iMaster H2O ofrece ventajas en el consumo de energía eléctrica, aire comprimido, agua y productos químicos, además de que su mantenimiento es más sencillo que antes. Es muy versátil pues es usada para mezclas de algodón, mezclas de viscosa, poliéster y poliamida/licra.

El señor Ronald Schrell, presidente de Thies Corporation para Estados Unidos, comentó que la compañía está invirtiendo constantemente en tecnología para hacer sus máquinas de uso más amigable, más productivas, con mayor calidad, manteniendo su nivel de precios, lo cual no es sencillo, pero definitivamente la competencia obliga a ello. El señor Ronald agregó “nuestro foco principal está en el desarrollo de nuevos productos, electrónicos y en todo lo relacionado con controles y sistemas informáticos. México ha sido un muy buen mercado para Thies por muchos años, por esta razón la presentación de Norbert fue principalmente para la máquina iMaster que es uno de nuestros equipos más vendidos no solo en este país, sino mundialmente. Es única en su tipo en la industria y es una de las máquinas con mayor potencial de ventas a futuro”. Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte dijo, “personalmente no creo que NAFTA tendrá una gran influencia en los fabricantes mexicanos, por la sencilla razón de que Estados Unidos no tiene una industria que necesite ser protegida, por el contrario, si quieren mantener sus productos en el comercio minorista necesitan encontrar proveedores, y la tendencia hoy es tener proveedores cerca de E.U., a diferencia del pasado donde todo se exportaba casi exclusivamente de China”.

GermanyMuller
NH2 53 2/130 espacios con cinta y cordón tejido para bolsa de Jakob Müller.

Jakob Müller de México

En su presentación el Ing. Héctor Centeno, director general de la empresa abordó el tema: “El mundo fascinante del tejido estrecho — productos y aplicaciones”. Habló brevemente sobre la historia de la compañía, sus inicios y la infraestructura con la que cuenta actualmente a través de sus centros de producción en Suiza, Alemania, Italia, República Checa, China, India y México, país donde tienen una participación activa desde el año 1975. Posteriormente realizó una descripción de las diferentes aplicaciones que Jakob Müller ofrece a sus clientes:

  • Cintas elásticas en crochet, tejido plano y jacquard para aplicación en ropa interior.
  • Etiquetas tejidas para las industrias del calzado, vestido y promocionales.
  • Cintas elásticas y no elásticas para zapatos, bolsas, maletas, así como para la industria médica, automotriz, de textiles para el hogar, decoración, empaque y carga.
  • Cintas no elásticas para la industria de la protección, altura y seguridad.

Sus aplicaciones y soluciones cubren un amplio rango desde urdido, diseño, tejido plano, tejido crochet, enrollado, revisado, hasta confección de cintas, teñido y acabado. También habló sobre su software de diseño (CAD) para sus sistemas de producción, y acerca de los diferentes modelos de máquinas con las que cuentan, como las máquinas de urdido para hilos elásticos y no elásticos, máquinas de tejido crochet mecánicas y electrónicas de 3 hasta 20 barras, máquinas de tejido de aguja para cintas elásticas y no elásticas de hasta 365 mm, máquinas de teñido y acabado a la continua, máquinas para enrollado de bobinas y rollos, entre otras.

Para concluir su presentación, el Ing. Centeno compartió con los asistentes los servicios que ofrece Jakob Müller a sus clientes en cuanto a soporte técnico, cursos de capacitación y entrenamiento, asesoría en mantenimiento, asistencia en diseño textil y contacto telefónico directo, entre otros más.

“Para nosotros en México el principal mercado y que nos ha mantenido exitosos en los últimos 10 a 15 años es el que corresponde a las etiquetas bordadas. La tecnología que desarrollamos en Suiza con nuestro telar de pinza, del cual ya vamos en la generación seis, es el mejor de los telares para la producción de etiquetas con 6.144 ganchos en el jacquard en 1,2 metros de ancho.” Comentó el Ing. Centeno. “En México la industria de la confección marca la pauta para que nuestro negocio sea exitoso, aunque tenemos otras opciones en tejidos técnicos industriales, aplicaciones automotrices, fibra de carbón, fibra de vidrio, así como para la industria aeronáutica, que nosotros desarrollamos para clientes en Norteamérica. Otras posibilidades son aplicaciones para velcro que no tienen nada que ver con la confección, sin embargo, creemos que la confección seguirá en el mismo camino.”

Las plantas de recuperación cáustica (CRP), de Körting Hannover, pueden adaptarse a plantas de evaporación de 3 o 4 etapas, para la cantidad de agua caliente requerida.
Las plantas de recuperación cáustica (CRP), de Körting Hannover, pueden
adaptarse a plantas de evaporación de 3 o 4 etapas, para la cantidad
de agua caliente requerida.

Körting Hannover AG

En su presentación el señor Tomas Erickson, director de la empresa en Brasil y responsable para el mercado de América Latina comentó que la compañía ha desarrollado plantas de recuperación de sosa cáustica diluida por evaporación de agua durante el proceso de mercerizado, lo que los ha llevado a convertirse en líderes de este mercado con ventas anuales de 50 millones de euros. El señor Erickson explicó de forma detallada cómo se realiza la integración de la Planta de Recuperación Cáustica (CPR por sus siglas en inglés) junto con el equipo de mercerizado, los costos de operación, el retorno de la inversión y los ahorros que se generan. También detalló cómo se realiza la limpieza de la lejía recuperada y porqué se necesita para mantener un proceso continuo y la alta calidad de las telas mercerizadas.

Con la Planta de Recuperación Cáustica se logra recuperar toda la lejía débil recolectada, el consumo de lejía se reduce en aproximadamente 85%, no hay contacto de la lejía con vapor o agua de recuperación, el consumo de vapor no aumenta y se genera agua caliente como subproducto. Adicionalmente se incrementa la sostenibilidad, sin aguas residuales alcalinas y con la generación de agua caliente y agua blanda.

“La Planta de Recuperación de Sosa Cáustica que se utiliza en el proceso de acabado está teniendo una gran aceptación en el mundo entero. Tenemos más de 200 plantas en más de 50 países, muchas de las cuales están en mercados muy fuertes en textiles como Pakistán e India, y en América Latina en empresas ubicadas en Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela y Guatemala. Si bien el costo de inversión en una planta de este tipo es alto, el tiempo de amortización es muy corto.

Schlafhorst & Zinser — Saurer Mexico

En el evento de la VDMA participaron por parte de la empresa Saurer Mexico el Ing. Isidro Ortega, agente de ventas de la compañía en México; y el Ing. Jorge Ríos Ruiz, responsable directo de ventas de la región Puebla y el sur de México, quienes impartieron la presentación: “E3 — respuestas integrales a las preguntas de la industria del hilado”.

“El mercado del anillo siempre va a ser demandado y ahora con nuestro complemento de nuevas máquinas que vienen de la India consideramos que estamos dando la respuesta que nuestros clientes necesitan en cuanto a precio, confiabilidad, calidad y ahorro en costos de producción del hilo”, comentó el señor Ortega, quien añadió, “las principales tendencias incluyen la producción de hilo para mezclilla y la combinación de mezclas para la industria de la moda.”

Acerca de las principales ventajas que Saurer brinda al mercado, el señor Ortega dijo, “gracias a nuestro equipo de técnicos expertos mexicanos podemos dar respuesta inmediata a los clientes, eso hace que no dependamos tanto de nuestra compañía matriz”.

Por su parte, el señor Ríos agregó, “otras ventajas que ofrecemos son el ahorro de energía de nuestras máquinas, así como la innovación en el desarrollo de productos que están enfocados a producir más con menos. También es una de nuestras ventajas la tecnología que está desarrollada en Alemania, sin embargo, estamos volteando a ver otros países para el desarrollo tecnológico. En nuestro caso tenemos plantas en China y una que se está abriendo en la India, aunque la principal está en Alemania”. Para complementar el señor Ríos señaló, “en México nuestros clientes principales están en el centro del país en el área de Tepeji del Río, Toluca y Puebla. Llevamos cerca de 5 años en los que el mercado ha estado muy estable en México, existe mucha demanda en la gama textil y por tal motivo la industria textil se ha estado actualizando en los sectores de hilatura de anillo e hilatura de open end”.

GermanyMahlo
Bastidor Stenter con enderezadora de trama Orthopac RVMC-15, por Mahlo GmbH, instalado en Stamperia Pezzoli en Intalia. Imagen cortesía de Stamperia Pezzoli.

Mahlo GmbH + Co. KG

Durante su conferencia sobre: “Medición en línea y tecnologías de control de calidad”, el señor Miguel Lessel, delegado de ventas para América Latina,

España y Portugal de Mahlo presentó a la audiencia sus sistemas de monitoreo, control y automatización entre ellos el OPTIPAC VMC-15, versátil control de proceso para el secado y el acabado de textiles que cuenta con un software práctico y ergonómico y una gran cantidad de sensores. También compartió información sobre otro de sus sistemas, el QUALISCAN QMS-12 usado en textiles, no tejidos, recubrimientos, papel y extrusión para medir, registrar y controlar los parámetros críticos del proceso en todo el ancho del producto, incluido el peso base, el peso del recubrimiento, el grosor, la humedad, etc.

El señor Lessel comentó, “nuestra línea de productos incluye toda la gama de sensores para medir ciertos procesos dentro de la industria textil en el acabado, medir y monitorear peso en gramos por metro cuadrado, humedad y grosor de materiales, al igual que para otras áreas como

cutting, geo-textiles, no tejidos, hasta papel y la industria aeroespacial.” Además señaló, “Las ventajas de nuestros productos son diversas, por ejemplo, si se pueden monitorear los procesos térmicos es posible aumentar la calidad y productividad de las máquinas. En otro ejemplo, si se monitorea con qué humedad sale el tejido, se puede programar la máquina de tal forma que eleve la velocidad para que el tejido salga con la humedad adecuada.” Sobre el tema de innovación, el señor Lessel explicó que cada máquina contiene el Team Viewer, lo que permite que vía internet desde Alemania se pueda observar la máquina que está instalada en México, e inclusive hacer modificaciones para resolver problemas siempre y cuando eso sea posible, de lo contrario se programa la visita del técnico.” Acerca de las tendencias agregó que están enfocados en mejorar constantemente su maquinaria y con la generación 15 de máquinas han tenido mejoras importantes en lo referente a efectividad, software y en la parte mecánica de la maquinaria.

Interspare GmbH

El señor Gustavo Fuentes, representante de ventas de la compañía en México, presentó el tema: “Sistemas no lubricados como ejecución de menor mantenimiento para las máquinas de tendido ARTOS y KRANTZ”. En su presentación comentó que actualmente están produciendo máquinas como la nueva Artos Unistar, para cadenas horizontales, recomendada para tejido plano; y la Krantz K30 y Krantz Syncro para cadenas verticales y tejido de punto. También habló sobre el secador del ciclo tanto tubular como abierto para tejido de punto. El señor Fuentes señaló que trabajan en optimizaciones de su maquinaria Artos, Krantz y Stentex y explicó que ofrecen suministro de refacciones originales para las máquinas Artos y servicio técnico.

Posteriormente, listó algunas características de la cadena horizontal Artos como su diseño para cargas pesadas, libre de lubricación — por lo que no hay aceite en el área de secado — de fácil operación y los rieles de la cadena no requieren mantenimiento de por vida, entre otros beneficios. En cuanto al modelo Krantz 30, describió las boquillas Convey-Air y el sistema Econ-Air con los que cuenta este tipo de máquinas. Las boquillas permiten una distribución óptima de la temperatura, así como un tratamiento térmico y uniforme de la tela. Aprovechó su conferencia para comunicar algunos avances tecnológicos de sus equipos como la modificación de una PC a un pantalla táctil, sin disco duro, ni batería, fácil de cambiar y con mayor durabilidad del sistema. Así como la modificación de los componentes PLC y de Gelma al sistema Siemens-S7/ Vipa. Para terminar su presentación dijo, “todos estos avances en tecnología nos han permitido lograr el control perfecto entre humedad y temperatura. Hemos invertido en la parte tecnológica y en fabricación como por ejemplo, la inversión que hicimos en un TRUMPF y un gabinete de laqueado, con lo cual tenemos la posibilidad de realizar trabajos rápidamente y con gran precisión”.


Para conocer los próximos eventos de la VDMA en los que fabricantes de maquinaria textil presentarán sus productos, innovaciones, tendencias y avances tecnológicos consulte vdma.org


Enero-Febrero de 2018

SHARE