SuperFabric®: Hace Honor a Su Nombre

superfabric
Las placas protectoras de SuperFabric® pueden tomar cualquier forma, grosor, tamaño y orientación geométrica para ajustarse a los requisitos específicos de la aplicación.

SuperFabric® es un tejido con gran durabilidad, pero muy flexible, desarrollado a partir de guantes de seguridad para cirujanos.

Jim Kaufmann, Editor Contribuyente

Existe un viejo adagio en los negocios para que una compañía sea exitosa, simplemente debe identificar algo que pueda hacer realmente bien, y luego venderlo en tantas aplicaciones como sea posible.

La línea de productos SuperFabric® — producida por HDM Inc, de Oakdale, Minn. — es un ejemplo de esta filosofía de negocios que se ha ejecutado de una manera maestra. Comience con el desarrollo de una tecnología innovativa y única, y continúe mejorándola a medida que encuentre aplicaciones para la misma en un gran número de campos. Luego, continúe avanzando.

SuperFabric® todavía no era un concepto cuando en 1992, un trío de investigadores dedicados a encontrar soluciones a problemas — el físico Dr. Young-Hwa Kim, el químico Dr. Joel Nelson, y Ayron Glynn — dejaron a la firma 3M Corp. y abrieron su propia firma de consultoría, Higher Dimension Research Inc.

Esta compañía se enfocó en la resolución de problemas complejos para un número de clientes y mercados diferentes, hasta que un día, en 1996, cuando un cirujano ortopédico se les acercó con el desafío de crear un guante quirúrgico que pudiera proveer protección contra una aguja o escarepela médica, al mismo tiempo que ofreciera un alto grado de flexibilidad para dar a los cirujanos la dexteridad que ellos requieren. Este problema llevó al concepto y desarrollo del tejido SuperFabric®, así como a la creación de una nueva compañía — Higher Dimension Materials Inc.

Proceso patentado

El Sr. Kim, actual CEO de SuperFabric® se enfocó en la creación de un sistema de “platinas de guarda” pequeñas y duras, que luego fueron infusadas efectivamente y juntadas con una base de tejido.

La opción de emplear platinas o placas a lo largo del proceso patentado de SuperFabric®, y la creación y aplicación de los mismos a textiles es lo que hace que esta tecnología sea verdaderamente única e increíblemente versátil. La composición de las platinas de guarda se puede alterar para ajustarse a requerimientos de aplicación específico.

Debido a su tamaño relativamente pequeño, las platinas de guarda dejan brechas o aberturas tipo micro o muy pequeñas cuando se colocan en un tejido, lo que, junto con su orientación específica, imparte un alto grado de flexibilidad. Las platinas de guarda se pueden procesar en una variedad de formas, tamaños y orientaciones geométricas diferentes, y se pueden aplicar a tejidos disponibles comercialmente.

“La promesa fundamental es que, localmente, las platinas de guarda son duras, pero, globalmente, ellas siguen el movimiento completo, lo que da al SuperFabric un tacto similar al de un tejido tradicional”, explicó Dora Runa, directora de SuperFabric. En principio, el SuperFabric es comparable a algunos tipos de armaduras que fueron usadas en la Edad Media, cuando se desarrollaron platinas de metal pequeñas y las mismas se juntaron esencialmente por medio de eslabones de cadena para hacer que la armadura fuera más flexible.

SuperfabricgraphicLas platinas de guarda del SuperFabric se desempeñan de una manera similar, pero con una tecnología que es fundamentalmente más actualizada y moderna. La composición de las platinas de guarda del SuperFabric es algo de propiedad única y exclusiva, pero variando la composición, tamaño, profundidad y arreglo de las platinas, la firma HDM es capaz de adaptar los atributos del tejido para que satisfagan las necesidades de rendimiento específicas para aplicaciones altamente técnicas.

Los materiales de SuperFabric son diseñados para ofrecer una gran gama de características de desempeño o rendimiento, incluyendo protección contra la abrasión, las manchas, gran durabilidad, resistencia al agua, protección contra rasgaduras y penetración, reducción en el peso, capacidad respirable o porosidad (penetración de aire), transporte de la humedad, y mucho más; al mismo tiempo que mantiene flexibilidad e integridad.

“La tecnología es una cosa, pero hay definitivamente una cantidad de arte y artesanía empleados en la fabricación para hacer que el SuperFabric realice todas estas tareas”, dijo Runa. “Esta tecnología continuará siendo desarrollada y mejorada a medida que continuamos empujando los límites de la misma”.

Las platinas de guarda típicamente son aplicadas a tejidos planos de poliéster, pero se pueden crear también variaciones en el SuperFabric usando materiales exclusivos de acuerdo a los requerimientos específicos de los clientes.

Según Runa: “Nosotros escuchamos a nuestros clientes y hacemos todos los esfuerzos para entender las necesidades de los mismos. Luego trabajamos de manera activa para satisfacer aquellas necesidades y, con esperanza, superar las mismas”. Siguiendo esta filosofía, el SuperFabric ha avanzado, desde un uso singular, para su uso en una variedad de aplicaciones de productos a través del campo de los textiles técnicos y de alto rendimiento.

Gran número de aplicaciones

A partir de su tecnología original, el SuperFabric se ha establecido en una colección de ofertas con atributos de rendimiento específicos, Las áreas actuales de enfoque incluyen las siguientes:

  • Performance SuperFabric (alto rendimiento) — que provee altos niveles de resistencia a la abrasión, resistencia a las rasgaduras, y que se usa más comúnmente para equipos de protección personal, así como en aplicaciones técnicas e industriales;
  • Lightweight SuperFabric (de peso liviano) — para aplicaciones en donde el peso es un problema principal, al mismo tiempo que provee un alto nivel de funcionabilidad;
  • Reflective SuperFabric (reflectivo) — muy apropiada para aplicaciones de seguridad en donde se requiere una alta visibilidad, además de funcionabilidad;
  • Stretch SuperFabric (elástico) — una nueva oferta que incorpora un alto nivel de elasticidad de estiramiento y recuperación, junto con sus atributos de rendimiento;
  • Multi-Colored SuperFabric (colores múltiples) — ofrece la selección de muchos colores y es apropiado para muchas aplicaciones a través de “una profunda infusión (sublimación) del color en las platinas de guarda”; y
  • Embossed SuperFabric (engofrado)— el cual ofrece un nuevo nivel de diseño, rendimiento y posibilidades de marca exclusiva para muchas aplicaciones.

Éxito en el mercado

Las aplicaciones son abundantes y varían grandemente. “Nuestro mayor desafío realmente es mantenermos enfocados en mercados específicos debido a que las aplicaciones son tan bastas”, afirmó Runa. “Pero tampoco nos estamos quedando quietos. Siempre estamos tratando de mejorar”.

El SuperFabric ha encontrado éxito en una variedad de áreas diversas y diferentes. Hay un uso significativo en aplicaciones de resistencia a la alta abrasión, tales como en el codo, el hombro y refuerzos en la rodilla para equipos de motocicleta y de uso al exterior, lo que también se beneficia de la respirabilidad o porosidad, así como también resistencia a las manchas y opciones de colores.

Esto también es cierto para aplicaciones en calzado tales como en zapatos para tablas de esquiar, zapatos para escalar montañas, y botas para uso industrial militar y táctico. Los equipos de protección personal continúan siendo una aplicación clave y esto incluye marcas tales como HexArmor, que adquirió una licencia para usar SuperFabric e incorporarlo en numerosos productos de seguridad industrial y en guantes.

Las aplicaciones para asientos están descubriendo que el SuperFabric es un reemplazo ideal para el vinilo en vehículos de transporte comercial, así como para ambientes de uso en laboratorios, oficinas, y uso público. Numerosas aplicaciones militares e industriales continúan siendo incorporadas con componentes de SuperFabric en áreas específicas, con el fin de mejorar las características de rendimiento y durabilidad.

SuperfabricGrundens
Grundéns, con sede en Suecia, utiliza SuperFabric® en su equipo de pesca de alta gama, donde el rendimiento es imprescindible.

Usos inusitados

La empresa Grundéns, basada en Suecia, un fabricante de prendas a prueba de los elementos del medio ambiente usados en la industria de la pesca comercial, comenzó a usar el SuperFabric en sus equipos de alta categoría, en donde el rendimiento es una obligación en todos los ambientes.

“Las piezas respirables y resistentes a los elementos son por lo general muy pesadas o no son confortables en su uso, dado especialmente que las condiciones y casi todas las superficies en un bote de pesquería comercial de uso fuerte pueden ser tan abrasivos que cortan los tejidos”, explicó Eric Tietje Grundéns, director de Categoría de Prendas de Grundéns-USA Ltd.

“El plateado resistente a la abrasión y el rendimiento general del SuperFabric cuando se usa de manera estratégica, mejora de manera significante la duración de nuestras prendas, lo cual se traduce directamente en la satisfacción de nuestros clientes”, agregó Tietje.

A Tietje le agrada también el hecho de que SuperFabric es un manufacturero basado en Estados Unidos, que ofrece un apoyo conveniente y excelente a los clientes. “Es muy fácil trabajar con ellos y están abiertos a nuevas ideas”, agregó Tietje. “Ellos nos escuchan y tienen una gran habilidad para ajustar los atributos del producto para darnos una base sólida y superar los desafíos que nos presentan nuestros clientes”.

SuperfabricKlymit
SuperFabric® es un componente de Klymit ARMORED V almohadilla para dormir.

Matt Maxfield, vicepresidente de Desarrollo y Operaciones de Klymit, de Centerville, Utah, un fabricante de equipos para uso en campamentos al exterior, tales como bolsas y esterillas o colchones para dormir al aire libre, está de acuerdo con la idea de que los ingenieros de SuperFabric son de gran utilidad.

“Nosotros queríamos crear una esterilla o colchón para dormir extremadamente durable y que fuera resistente a las punturas cuando se colocara en terrenos rugosos. Queríamos usar a SuperFabric, pero el desafío era cómo laminar el material usado en nuestra esterilla inflable. Ellos fueron de gran ayuda para trabajar y nos apoyaron para encontrar la solución apropiada. El resultado es nuestra nueva esterilla de bolsa para dormir marca ARMORED V, con la que estamos muy contentos”, dijo Maxfield.

Estrechas relaciones

“La compañía se dió cuenta desde un principio que la creación de fuertes relaciones con nuestros clientes sería algo beneficioso para ambos, debido a las características únicas del SuperFabric”, dijo Runa. Desde los primeros días, los ingenieros de SuperFabric se dieron cuenta de que las configuraciones de las platinas de guarda presentarían desafíos únicos para los fabricantes del producto final.

De tal manera que, a través de errores y ensayos, ellos desarrollaron una Guía de Construcción disponible para todos. Esta guía ofrece sugestiones sobre cómo cortar, coser, cementar, laminar y construir generalmente, productos que usan la línea de SuperFabric. La guía también incluye recomendaciones sobre el uso de los equipos más apropiados, incluyendo los tipos de agujas de coser, tijeras, e hilos que se usan en el ensamblaje de prendas, así como también una lista general de varias compañias que abastecen estos productos.

SuperFabric continúa trabajando estrechamente con sus clientes; no solamente ofreciéndoles apoyo sino también proveyendo a los mismos con la oportunidad para crear opciones de productos individualizados, específicos para sus necesidades o aplicaciones individuales. Esto puede incluir características de rendimiento individualizado, colores, patrones, y oportunidades para marcas adicionales (branding).

“Es muy satisfactorio el poder ayudar a nuestros clientes a superar sus propias expectativas”, dijo Runa. “Si nosotros podemos ayudarlos a mejorar sus productos y su presencia en el mercado, entonces todos tendremos más poder”.

En este día y etapa, si un compañía tiene la voluntad de proclamar que su producto es “superior” en algo, ciertamente dicha compañía debe tener los ingredientes para cumplir con dicha promesa. Afortunadamente, para una amplia gama de clientes y aplicaciones que continúan en crecimiento, SuperFabric es una de las firmas que puede ofrecer lo que necesitan para cumplir con dicha promesa.


Nota del Editor: Jim Kaufmann es gerente de soporte técnico de SAERTEX USA, fabricante de los tejidos multi-axiales sin engarzar, utilizados principalmente como refuerzo en aplicaciones compuestas. Él puede ser contactado en j.kaufmann@saertex.com


Enero-Febrero de 2018

SHARE