Protagonistas de Emitex, Simatex y Confemaq 2018

Emitex1
Serán 3 eventos simultáneous en los que se mostrará la oferta de proveedores de la industria textil y de la confección.

La industria textil y de estampación digital serán protagonistas de estos eventos.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

La industria textil y de la confección, bajo el lema “Moda + Tecnología, del hilado a la indumentaria” se reunirán próximamente en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 13 de abril, para mostrar los últimos avances en estampado y sublimación, así como en aspectos relacionados con los avances en la indumentaria textil.

Por primera ocasión en la historia de este evento, tendrá una duración de 4 días, lo que se justifica por el alto componente tecnológico de las exposiciones. Al ser un evento de mayor duración se requiere mayor logística, por ejemplo, para el armado y desarmado de equipos de manufactura complicados. La decisión de extender el evento también tiene por objetivo poner en sintonía al evento con las exposiciones de la red “Texpertise Network” de Messe Frankfurt a nivel global, que tienen una duración promedio de cuatro jornadas.

Durante dieciséis años, Emitex, Simatex y Confemaq han sido el lugar de encuentro escogido por profesionales y empresarios relacionados con el ámbito textil y de la confección. El evento es una plataforma para conocer y percatarse de las novedades del sector, crear nuevos contactos y promover futuros negocios y emprendimientos. En los cuatro días de feria se darán cita los más importantes fabricantes de hilos y telas, productores de maquinaria textil para la confección y los proveedores de insumos y servicios.

Los preparativos para Emitex, Simatex y Confemaq 2018 arrancaron, trabajando intensamente con las cámaras y organismos del sector textil y de la confección. Este año el evento tendrá un fuerte componente académico, que es uno de los objetivos originalmente propuestos. Cabe destacar que Emitex es la Exposición Internacional de Proveedores para la Industria de la Confección; Simatex, por su parte, es la Exposición Internacional de Maquinaria Textil, mientras que Confemaq es la Exposición Internacional de Maquinaria para la Confección, todas organizadas por Messe Frankfurt Argentina, con la colaboración de la revista Mundo Textil.

Los organizadores de Emitex, Simatex y Confemax 2018, otorgaron un lugar destacado para exhibir los nuevos productos y servicios a la estampación y sublimación digital, sobre todo aquellos que marcan tendencia y generan cambios profundos en la actividad. Los visitantes podrán encontrar marcas como Epson, Roland, Mimaki, Mutoh y Brother, las cuales ofrecerán directamente, o por sus representantes locales, sus más recientes avances.

Emitex, Simatex y Confemaq son tres eventos que se realizan simultáneamente, para mostrar la oferta de proveedores de la industria textil y de la confección, desde el hilado, hasta la producción de indumentaria. Este vínculo enriquece cada sector de dichas industrias, y precisa las propuestas y novedades que el mercado ofrece.

Emitex2
En el marco de la feria, habrá un espacio dedicado a potenciar el diseño nacional argentino.

Propuesta Académica

La feria contará con una novedosa propuesta académica con el objeto de brindar a los visitantes una amplia gama de actividades. Una de ellas serán las primeras jornadas de actualización de procesos productivos en indumentaria textil, en las que ilustres especialistas realizarán demostraciones y aplicarán en vivo, por primera vez en la industria, el sistema conocido como Lean Manufacturing que consiste en un conjunto de técnicas que facilitan el diseño de un sistema para producir y suministrar en función de la demanda de los productos manufacturados, con una calidad competitiva, alta flexibilidad y al menor costo.

Según declaraciones de Andrea Lippi, gerente de proyectos de Emitex, Simatex y Confemaq, Lean Manufacturing es una filosofía de producción diseñada para satisfacer las expectativas de los clientes, usando los recursos de forma adecuada y efectiva, eliminando lo que no aporta valor a la experiencia de compra, e innovando en los procesos, para mejorar constantemente. Lean Manufacturing también se centra en el valor agregado y capital humano. De acuerdo con Lippi, parte de la premisa de que las personas constituyen el activo más importante de las empresas. Se debe formar a los trabajadores para que tengan la capacidad de gestionar la producción y solucionar cualquier asunto que pueda surgir de manera inmediata. A nivel de confección, Lean Manufacturing sólo se encuentra desarrollado en compañías de gran trayectoria exportadora, o que poseen licencias de marcas internacionales. Concluye Lippi diciendo que en países en vías de desarrollo, los desafíos para la confección son muchos, y para poder ser competitivos, se debe motivar a los empresarios a invertir, transformarse y cooperar entre sí, y a su vez deben enfocarse en mercados y productos con mayor valor agregado. En otras palabras, se debe tener una aspiración sectorial clara y trabajar como cadena para alcanzar sus objetivos.

Estampación Digital Gana Protagonismo

Dentro de las novedades que presentará esta feria, destaca la impresión digital y sublimación. Con un crecimiento del 50%, participarán cerca de 30 expositores del rubro, ocupando más de 1.200 metros cuadrados de superficie. Las exposiciones estarán acompañadas por jornadas de capacitación. Entre los proveedores destacados figuran:

Epson. Presentará su impresora de sublimación SureColor F9200, la cual imprime en 162,6 cm, ofrece altas velocidades de impresión de hasta 97 m2/hora y tiene doble cabezal, de impresión Epson PrecisionCoreTFP de 8 canales. Ofrece papeles propios de sublimación, tintas UltraChrome DS, tinta negra de alta densidad HDK y software Wasatch SoftRIP, que es capaz de brindar funciones especiales para la impresión de moda y textiles, con la consecuente optimización de trabajo.

Roland. Expondrá su impresora de sublimación de tinta TEXART XT-640, que imparte más estabilidad, mejor calidad de impresión, y mejores resultados a alta velocidad. Este equipo también ofrece mayor eficiencia y flexibilidad ya que posibilita imprimir distintas variaciones de color o diseños completamente diferentes en una misma tirada para personalizar grandes cantidades de un mismo artículo, o bien acumular diferentes trabajos en una gran tirada de impresión.

Mimaki Engineering Co. Exhibirá su equipo TS300P-1800, que puede lograr altas velocidades de hasta 115 m2/hora, gran calidad de impresión y produce tiradas cortas de forma rentable. Igualmente exhibirá la nueva Mimaki TX300P-1800 con tecnología de impresión directa al tejido y variedad de tintas que son compatibles en formato más accesible. La misma puede imprimir sobre todo tipo de materiales, sean fibras naturales o sintéticas. Por último, presentarán el equipo TS500P de 3,2 metros de ancho, una impresora digital de formato súper ancho para fabricar colchas, cortinas y tejidos ultra anchos.

Mutoh. A través de su representante SEESA, ofrecerá la MUTOH RJ-900X, ideal para quien recién comienza, y toda la variedad Mutoh Value Jet en sus distintas velocidades y anchos.

Emitex
En el Brother stand, los asistentes pudieron ver demonstraciones de equipos y preguntar preguntas técnicas.

Brother. Anunció su línea de impresoras GT-3 series, que permiten decorar y personalizar cualquier prenda y color, imprimiendo diseños desde la PC a la prenda sin necesidad de pasos intermedios, evitando que la calidad se pierda, para un mejor aprovechamiento de tiempo e insumos. Esta línea de impresoras también tiene un amplio abanico de bastidores para imprimir sobre diferentes tipos y tamaños de prendas armadas y tanto los cabezales, insumos y software son diseñados por la misma marca.

Los sectores de sublimación y estampación digital están en constante renovación y su impacto en la industria puede ser importante así como en la economía en general. Sus productos igualmente facilitan el ingreso al mercado de jóvenes emprendedores, pequeños y medianos empresarios, generando nuevas oportunidades de negocio con el correspondiente incremento de nuevos empleos.

Primeras Jornadas de Actualización

Actualmente se prepara un primer evento que consiste en jornadas de actualización en procesos productivos de indumentaria textil, los cuales se desarrollarán paralelamente a Emitex, Simatex y Confemaq 2018. Su intención es la de difundir las ventajas de utilizar nuevas herramientas y enfoques, para lograr mejoras en la producción final. Para ello se convoca a expertos en técnicas de mejora de procesos y calidad para que ofrezcan seminarios y capacitaciones en vivo.

Design Point Textil

En el marco de la feria se desarrollará el Design Point Textil, un espacio destinado a potenciar el diseño nacional argentino en todas sus ramas en aras de promover a nuevos profesionales y sus proyectos.

Tomando el diseño como estrategia de innovación, fue creada un área de exposición para diseñadores textiles nacionales emergentes. A todos ellos se les convocó a presentar trabajos en forma gratuita a partir del 15 de diciembre y bajo el tema “Constante movimiento” se seleccionarán cinco diseñadores textiles, que dispondrán de un área de exhibición de 2,5 X 2,5 metros para mostrar sus diseños.

Design The Future

Otro evento de la feria se denomina Design the Future, pensado como espacio para estudiantes de diseño textil e indumentaria para presenten sus trabajos, aportando ideas creativas. A través de las producciones de los futuros diseñadores, se pone de manifiesto el valor añadido que genera el diseño dentro de la industria.

Desde el año 2006, Emitex brinda a los estudiantes próximos a recibirse un lugar para el intercambio de conocimientos, ofreciéndoles contacto directo con sus futuros colegas, proveedores y clientes. Para esta edición 2018, alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA) de la carrera de diseño de indumentaria, participarán con una muestra de sus trabajos propios, previa selección por parte de la Dirección de la carrera. Otra de las intenciones de este espacio es la de resaltar la importancia de generar desde los tejidos o prendas, una identidad nacional exponiendo el potencial de toda una generación de nuevos diseñadores.

Se espera que esta feria argentina esté muy concurrida por visitantes nacionales e internacionales, y que vaya mejorando como evento de primera línea en el ámbito textil americano.

Enero-Febrero de 2018

SHARE