CHILE: Exhibición de textiles indígenas

Es bien conocido que los habitantes originarios de las Américas, especialmente en algunas regiones como Perú, Colombia, Chile, Argentina y México, eran grandes artesanos en la elaboración de vestimentas originales muy llamativas por sus colores y diseños, mucho tiempo antes de la llegada de Cristobal Colón.

Por esta razón, en algunos países, incluyendo Chile, se han organizado a través de los años, exhibiciones y museos especiales en donde se destaca la maestría de los pueblos indígenas de la región en el campo de los textiles, los cuales se distinguían por la utilización de varios recursos naturales. Así por ejemplo, en Argentina se usaban fibras vegetales en el Chacao argentino, mientras que en Bolivia se usaban vestimentas hechas de plumas de pájaros. México, en especial se distinguía por sus bordados decorativos y de innovativo diseño, con fibras de gran duración, algunas de las cuales todavía se encuentran para su vista en museos especiales.

Otra región en la que se distinguía fuertemente por sus vistosos textiles eran los Incas del Perú. Estos diseños originales se usan ahora en muchas regiones del mundo, y sirven de inspiración a la industria de la moda en México y Perú.

Enero-Febrero de 2018

SHARE