PIMEC y AMEC Promueven el Crecimiento en Europa

AMEC
Josep González, presidente de PIMEC (izquierda) y Manel Xifra, presidente de AMEC oficializaron iniciativas de colaboración.

El acuerdo promueve la participación de empresas en programas de financiamiento.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

PIMEC y AMEC, la asociación de las empresas industriales internacionalizadas, han firmado un convenio de colaboración para impulsar el crecimiento de las empresas en Europa. El acuerdo tiene como objetivo potenciar la participación de las empresas en los programas y líneas de financiamiento de la Unión Europea, identificando aquellas que puedan favorecer la internacionalización y ofrecer las herramientas adecuadas a cada empresa para su correcta aplicación.

El convenio, que han rubricado el presidente de PIMEC, Josep González, y el presidente de AMEC, Manel Xifra, establece una unidad conjunta de acción entre las dos entidades para la identificación, preparación, seguimiento, ejecución y evaluación de los proyectos de financiamiento que responderán a las prioridades estratégicas de las empresas.

Supervisión de los Proyectos

Algunos de los puntos fuertes de la colaboración serán el apoyo, la supervisión y el seguimiento de los proyectos en todas las fases implicadas. En este sentido, se ha acordado ofrecer asesoramiento preliminar a las empresas, apoyo en la ejecución de los contenidos, diferentes acciones de representación lobby y gestión administrativa a lo largo de todo el proceso, entre otras medidas. Paralelamente, se establecerá una Comisión de seguimiento que marcará las líneas estratégicas y de actuación conjuntas, para evaluar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos marcados.

Una asociación de esta magnitud puede ser de vital importancia para la industria textil española, la cual ha sufrido recesiones en años pasados y parece que puede repuntar en la próxima década. España posee infraestructura para fabricar maquinarias de uso textil como ramas, teñidoras, trenes de hilandería, telares, máquinas para lavandería, retorcedoras de hilos, maquinaria de limpieza en fabricación textil y materias primas como son los hilados de diferentes tipos y una amplia gama de productos químicos para acabados, estampados, colorantes, pigmentos, etc.

En el año 2016, la industria textil española vio un aumento de su índice industrial en un 8,23%, pese a que hubo una disminución de barreras para la exportación de textiles. 2016 también percibió un flujo de exportaciones ibéricas en una cifra cercana a los cuatro mil millones de euros, 7% más que el año anterior. Esto permite visualizar el auge en este importante sector industrial, lo cual se debe a que la competitividad y la utilización de los recursos, se han realizado de una manera más eficiente.


Textiles Panamericanos agradece el permiso otorgado para que la colectividad conozca sobre este anuncio, así como el alcance que puede tener para un mayor desarrollo de las diferentes industrias españolas.


 

Noviembre-Diciembre de 2017

SHARE