Asociación Francesa de Fabricantes de Maquinaria Textil Atrayendo Retos

FrenchSuperba
El nuevo MF400 de Superba es capaz de producir en nuevo estilo de hilo fris, con texturización muy uniforme, para nuevos estilos de alfombras, y ofrece un proceso de un solo paso con teñido a espacio MCD3.

Al reunir a 30 compañías miembros, UCTMF tiene como objectivo apoyar sus iniciativas y contribuir a la unidad en la industria textil global.

Información de UCTMF

En nuestra platica con Evelyne Cholet, secretario general de UCTMF (French Textile Machinery Manufacturers Association), nos comparte su visión acerca de cómo los fabricantes franceses de maquinaria textil se han convertido en aliados estratégicos de sus clientes. Evelyne menciona algunos ejemplos muy interesantes sobre estas alianzas.

¿Cómo describiría a los fabricantes de maquinaria textil francesa?

Somos alrededor de 30 empresas, con una facturación total anual consolidada de mil millones de euros y ocupamos el sexto lugar como exportadores de maquinaria textil en todo el mundo. Somos particularmente fuertes en hilatura de fibras largas (lana, acrílico …), torsión y control de hilos (incluidos hilos técnicos), tintura intermitente, termo-fijación para hilos de alfombras, sistemas de alfombras, tintura y acabado, fieltros y correas para procesos de acabado, no tejidos, aire acondicionado de plantas textiles y procesos de reciclaje de materiales textiles.

Somos principalmente PYME´s que trabajamos muy estrechamente con nuestros clientes, quienes se enfrentan a una serie de desafíos y oportunidades tales como abrir nuevos mercados, diseñar nuevos productos y producirlos de una manera confiable, rentable y sostenible. Las empresas necesitan socios estratégicos como proveedores de soluciones industriales innovadoras y tecnologías de vanguardia. Los fabricantes franceses de maquinaria están bien posicionados para ser tales socios. Tenemos experiencia reconocida en la búsqueda de soluciones para proyectos críticos, cualquiera que sea su alcance o su localización geográfica. De hecho, nos gusta ser desafiados por nuestros clientes para ofrecerles la máquina o el proceso que ellos necesitan.

¿Podría compartirnos algunos ejemplos de fabricantes franceses que se han convertido en socios estratégicos?

Laroche en Cours, cerca de Lyon es uno de ellos. Un ejemplo de una asociación especial entre Laroche y uno de sus clientes fue la solución eco-amigable de reciclaje y no tejidos, hecha a la medida para NovaFibers (Grupo de Todos) en Guatemala.

NovaFibers había organizado una logística dentro de los E.U. para recolectar ropa de segunda mano y transportarla a Guatemala para revenderla, sin embargo, muchas de esas prendas no podían revenderse, incluso a precios muy bajos, por lo que después tenían que ser desechadas como desperdicios. El resto fue encontrar una alternativa sustentable.

NovaFibers y Laroche trabajaron en conjunto para enviar la ropa a la sala de demostraciones de Laroche en Cours, donde fue reciclada y convertida en fibras para producir no tejidos que fueron enviados a Guatemala para verificar si eran vendibles. Entonces, Laroche diseñó una línea completa para NovaFibers.

Ahora, NovaFibers importa en Guatemala ropa de segunda mano, revende una parte y el resto se recicla en fibras regeneradas que se convierten en nuevos materiales para producir no tejidos airlay para aplicaciones como aislamiento de edificios, aislamiento de automóviles, fieltro para ropa de cama, muebles, bajo alfombra, etc.

Otro caso es N. Schlumberger, líder mundial en maquinaria dedicada al tratamiento de fibras largas: repeinado, peinado, preparación de hilado, cable de filamentos continuos a mecha de fibras discontinuas y semiestambres para lana, acrílico, seda, lino, fibras preciosas y fibras técnicas.FrenchAlliance

FrenchAesa

FrenchSchlumberger
Arriba: La máquina de tintura redondo de Alliance, Riviera Eco+, tiene una relación de licor muy corta, y utiliza el aire interior para mover telas a lo ancho o tejidos planos doblados en el interior. Centro: Las cardas de semi-estambre fabricadas por NSC Schlumberger son una de las principales opciones para el procesamiento todo tipo de fibras químicas largas. Abajo: Las instalaciones para el manejo o control del aire de AESA Engineering SA, se pueden mejorar los procesos de tejeduría plana y reducir las roturas de hilo de urdimbre hasta de un 8%.

Un ejemplo de cómo trabaja N. Schlumberger para encontrar soluciones a demandas especiales, se dio con un cliente taiwanés que produce ropa, mangas, cuerdas y cintas de fibras metálicas. El objetivo fue producir una cinta de fibras 100% inoxidables a partir de estopa de 8 ktex de finura desde 8 hasta 12 micras, con el fin de procesar el número de hilos Nm 6 a 16. La experiencia de NSC con el modelo de disyuntor S 200 se usó para desarrollar un modelo especial FB20.

Veamos ahora cómo Superba, líder mundial en tintura intermitente y termo-fijación para hilo de alfombra, encontró una solución para una demanda especial. Un nuevo estilo de hilado texturado, dentro de las tendencias de la moda, era requerido por un importante productor turco de alfombras. La demanda estaba en desarrollo para hilos frisé texturados, sin embargo, los hilos producidos con las máquinas existentes mostraron un efecto de ratinado demasiado alto, muy curveado aleatoriamente. Iluminación e incluso un efecto de ratinado era buscado por el cliente y el usuario final. El proyecto de colaboración entre Superba y su cliente comenzó en 2013. Un prototipo fue desarrollado con el cual el cliente producía hilos y alfombras de muestra que se probaron tanto desde el punto de vista técnico como desde el de mercadotecnia. Gracias a la retroalimentación positiva del campo, la máquina se mejoró y en 2015 se completó todo el proceso.

Un ejemplo más es el de Alliance Textile Machines. Durante muchos años este fabricante ha estado muy activo y sus máquinas de tintura (máquina Rivera circular con poco ratio y sistema de fijación de aire para una temperatura alta y baja) operan en empresas ubicadas alrededor del mundo.

Por su parte, Dollfus & Muller, fabricante de repuestos originales para maquinaria, suministra correas para secadoras textiles y fieltros especiales sin fin. Estas correas y fieltros se desarrollan en estrecha colaboración con los fabricantes europeos de maquinaria textil.

Por último quisiera mencionar a AESA que suministra sistemas completos de ingeniería aeronáutica textil para mantener la temperatura y humedad requeridas y adaptarlas a cada tipo de fibra (algodón, rayón, poliéster, mezclas, lana y acrílico). El alcance del suministro varía desde estaciones simples de aire acondicionado textil hasta proyectos llave en mano de ingeniería aeronáutica textil, incluyendo recolectores centralizados de polvo, sistemas de empacamiento, enfriadores y plantas de refrigeración, conductos y tuberías.

FrenchDollfus
Dollfus & Muller manufactura fieltros sin fin y cinturones de secadoras para aplicaciones de acabado textil.

¿Cuál es la situación del negocio en 2017?

Ahora estamos seguros de que 2017 estará en niveles casi récord. Sabemos que una desventaja, para nuestros clientes, son los retrasos en las entregas de los nuevos pedidos; ya que para algunas de nuestras empresas, este proceso les toma cerca de un año.

Geográficamente ha habido cambios, por ejemplo China, nuestro mercado más importante, aún se está contrayendo, mientras que el mercado de Estados Unidos está en auge. En Turquía, después de un periodo corto de desaceleración en 2016, los pedidos han vuelto a aumentar otra vez. Las empresas claramente comienzan a despegar de nuevo en Irán. En India, algunas de nuestras compañías lo están haciendo extremadamente bien, pero otras piensan que el avance es todavía un poco lento. También hay cambios en el tipo de productos fabricados con las máquinas. Las ventas de máquinas para producir textiles tradicionales (vestimenta) se han desacelerado, sin embargo, las ventas de máquinas para producir textiles técnicos, alfombras o reciclar textiles se han disparado.

¿Podría compartirnos más información acerca de nuestros mercados?

En Sudamérica, el mercado brasileño nos ha decepcionado un poco pues no ha estado a la altura de las expectativas que teníamos, pero en general tenemos clientes a largo plazo con los que estamos trabajando bastante bien.

La estabilidad de nuestros equipos (gerentes de ventas, técnicos, licenciatarios, agentes y representantes locales) les permite ir más allá de lo puramente técnico y abordar los objetivos a largo plazo de nuestros clientes. Este mes de octubre con las asociaciones belgas, españolas y suecas, organizamos el primer roadshow europeo en Colombia, el cual tuvo lugar en Bogotá y Medellín, atrayendo a más de 100 compañías colombianas, con muchas de las cuales no tenemos aún negocios, así que vamos a darle seguimiento a este éxito.

Arriba: Laroche Airlay Flexiloft 2400 está diseñada para formar napas de todo tipo de fibras: desde cortas recicladas a largas naturales; de mezclas o de fibras especiales.
Laroche Airlay Flexiloft 2400 está diseñada para formar napas de todo tipo de fibras: desde cortas recicladas a largas naturales; de mezclas o de fibras especiales.

¿Desea agregar algo más?

Como empresas privadas, debemos dar un rendimiento cada año, al mismo tiempo que invertimos sustancialmente en el futuro, en investigación y desarrollo, en nuestra logística y servicio, así como en nuestra organización y nuestros empleados. De esta manera, nos aseguramos de tener las iniciativas, habilidades y experiencia adecuadas para aprovechar las numerosas oportunidades. Es este equilibrio entre entregar hoy y construir para el futuro, es lo que nos caracteriza y es tan importante para nuestros clientes en Sudamérica y en todo el mundo.

Invitamos a sus lectores a visitarnos en ucmtf.com.

Noviembre-Diciembre de 2017

SHARE