Sistema Uster de Control Dual de la Calidad del Hilo

Una de las diez más grandes hilanderías de China, el Grupo Texhong, ha crecido de manera constante desde su fundación en 1977, creando una reputación por productos de alto valor agregado en sectores difíciles del mercado, tales como hilados cortados tipo núcleo, así como en tejidos generales y materiales de moda.

La fuerte ética de calidad del grupo es la base para su progreso en la producción de hilos para tejidos blanqueados, en donde es absolutamente crítico tener estándares libres de defectos. Es en este punto en que el sistema de “control dual”, de Uster, para remover la contaminación del algodón, tanto en el salón de soplado como en la máquina de hilatura, ha tenido resultados remarcables.

NuevosprodUsterLa ambición de Texhong en hilados para el blanqueado ha sido corroborada por su continuo éxito durante los últimos 20 años. El grupo tiene una operación de 3.2 millones de husos — incluyendo 1.25 millones en Vietnam — y 10.000 máquinas de tejer, lo que lo convierte en una de la empresas textiles más grandes y de más rápido crecimiento en China.

La intensidad del compromiso de Texhong con la calidad se demuestra por el hecho de que cuenta con cinco laboratorios Uster completamente equipados para el ensayo de fibras e hilados. Incluyen los equipos para el ensayo de fibras USTER® HV1100 y USTER® AFIS PRO 2; los equipos de ensayo USTER® TESTER 5 y 6; los equipos TENSORAPID 4 y TENSOJET 4 para el ensayo de hilos; y el equipo USTER® CLASSIMAT 5 para la clasificación de los hilos.

Desafíos de la materia prima

Los estándares aceptados por la industria para definir tejidos “libres de contaminación” estipulan 20 defectos de fibra foránea (FD) por 20 kilogramos de tejido. Los resultados de Texhong mostraron inicialmente de 30 a 40 defectos para este peso — lo que era claramente un nivel inaceptable, que demandaba un urgente remedio.

La compra de algodón en rama de mejor calidad parecía ser la solución más simple, pero los enormes requerimientos de volumen de Texhong significaban que debía de haber inevitablemente una mezcla con algodones provenientes de Australia, los Estados Unidos, y de los cultivadores chinos locales.

La mayoría de algodón chino adquirido por Texhong proviene de la región de Xinjian, la cual es la fuente más grande de algodón de mejor calidad del país. Incluso así, el algodón de Xinjian tiene una alta contaminación — especialmente en los pedazitos de plástico que causan dolores de cabeza a los hilanderos.

La siguiente solución obvia para reducir la contaminación era la de controlar el 100% de la producción por medio del purgado o limpieza del hilo en el salón de bobinado — una opción existente en los procesos de producción de hilo de Texhong, pero que no era una respuesta satisfactoria para el problema de las materias foráneas, ya que esto llevaba a excesivos niveles de hilos rotos en los purgadores, lo que creaba demasiados desperdicios y reducía la eficiencia, mientras que el número de empalmados terminaría dañando la calidad del tejido.

Solución de dos etapas

Las necesidades especiales de hilanderías, tales como en Texhong, requieren una solución diferente, teniendo en cuenta tanto las demandas de calidad como de productividad.

La solución ofrecida por Uster está basada en el concepto de detener la contaminación en dos etapas vitales de la producción — en el salón de soplado o apertura, y en el bobinado — usando una solución o método coordinado.

Este sistema es el Control Total de la Contaminación de Uster, el cual permite que el hilandero pueda balancear de manera precisa los estándares de calidad con la eficiencia del proceso, en un método único denominado “control dual”, el cual garantiza la satisfacción tanto para el hilandero como para el cliente, usando las mundialmente conocidas tecnologías de Uster.

El primer punto de control es en la etapa de preparación, en donde el sistema USTER® JOSSI VISION SHIELD remueve las materias foráneas después de pasar por el limpiador en fino en el salón de soplado. El segundo punto de control se ejerce al final del proceso de producción, cuando los purgadores de hilo USTER® QUANTUM 3 chequean el hilo durante el proceso de bobinado.

Estos dos sistemas de control, que actúan en tandem, tienen la sofisticación tecnológica de identificar todos los tipos de defectos de materia foránea en el algodón en rama o en el hilo, ya sea que la contaminación esté en un material natural o sintético.

Noviembre-Diciembre de 2017

SHARE