Primera Edición del European Textile Machinery Roadshow

EuroRoadshow
Los organizadores, asociaciones y compañías que participaron en la conferencia representan a muchos países, empresas y tecnologías. Izquierda a derecha: Industria Sagarra (España); N. Schlumberger (Francia); Gomplast (España); Dollfus & Muller (Francia); UCTMF (Francia); Canmartex (España); AMTEX (España); TACOME (España); Picanol (Bélgica); SYMATEX (Bélgica); Van de Wiele — Bonas (Bélgica); IRO (Suecia); Icomatex (España); Laroche (Francia); y Petit SP (Francia)

El evento, en el que se presentaron las últimas novedades y soluciones para los fabricantes colombianos, excedió expectativas.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

El Hotel Capital de Bogotá y el Sheraton Hotel de Medellín fueron las sedes de la primera edición del European Textile Machinery Roadshow, el 18 y 19 de octubre respectivamente, que reunió a más de 100 fabricantes colombianos de textiles. El evento contó con la participación de 14 empresas europeas fabricantes de maquinaria textil y accesorios, y fue organizado por las asociaciones de maquinaria textil de 4 países: SYMATEX (Bélgica), UCMTF (Francia), AMTEX (España) y TMAS (Suecia). Especial agradecimiento dieron los organizadores a Acoltex (Asociación Colombiana de Técnicos y Profesionales Textiles y de la Confección) y ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), por contribuir a la organización y promoción de ambos eventos.

Un aspecto novedoso fue el formato del evento, el cual consistió en una presentación de 15 minutos de cada una de las empresas participantes, lo que permitió a los asistentes conocer los últimos desarrollos tecnológicos que se están produciendo en Europa en cuanto a maquinaria textil. En paralelo a las presentaciones, se realizó una mini feria con stands donde a través de videos animados, las compañías mostraron su maquinaria en funcionamiento dentro de sus instalaciones y compartieron muestras de textiles producidos en sus equipos. Además, las empresas estuvieron disponibles para desarrollar casos específicos de negocio y brindar soluciones tecnológicas personalizadas. Como cierre del evento se organizó un cóctel en el que los asistentes intercambiaron experiencias e identificaron colaboraciones con las empresas participantes.

Lo Más Destacado del Roadshow

Uno de los aspectos de mayor valor de esta primera edición del roadshow fue la presentación por parte del sector textil belga, francés, español y sueco de:

  • Los últimos desarrollos tecnológicos en materia de hilatura, no tejido, género de punto, tejeduría y acabados.
  • Las tendencias industriales en hilatura de fibra larga, nuevas tecnologías de soporte y tecnologías de producción de no tejido.
  • Las aplicaciones de reciclaje con no tejido.
  • Las tecnologías para productos tejidos como ropa, hogar, técnico, recubrimiento de suelos y tapicería, entre otros.
  • Las tecnologías de valor añadido para plantas de tintura y coloración.
  • Las tecnologías de acabado como impresión digital, blanqueo, lavado, ajuste de calor, secado o tundido, que permiten añadir valor a los productos textiles.
  • Y las tecnologías de soporte para optimizar el equipamiento de acabado actual.

Otro aspecto a destacarse fue la integración de un programa con temas de gran interés y relevancia tales como la importancia del bordoneado para el desbobinado del hilo, la valorización de los desperdicios de textiles, tecnología de jacquard electrónica, textil 4.0 y estampación digital. Asimismo, fueron presentados a los asistentes sistemas completos para la inserción de trama, la máquina circular KT-6, partes para máquinas de acabado como compactadoras, sanforizadoras y máquinas estampadoras tanto digitales como rotativas y planas, así como recubrimientos de rodillos para el proceso de acabados textiles.

EuroRoadshow1B
Las presentaciones atrajeron el interés y motivaron preguntas por parte de los asistentes.

Delegación Europea

La delegación europea del roadshow estuvo integrada por reconocidas empresas de los sectores de hilatura, tejeduría, no tejido, género de punto, tintura y acabados, quienes compartieron con los fabricantes colombianos todos sus conocimientos y su experiencia en cuanto a maquinaria textil y accesorios.

Hilatura

Industrial Sagarra (España). Fundada en 1965, se especializa en fabricación y distribución de bobinas de hilar para fibras abiertas y sintéticas, así como bobinas textiles para el proceso de texturización. Factura 8 millones de euros anualmente.

Schlumberger (Francia). Fundada en 1819, es líder en construcción de maquinaria textil y líneas completas de la fibra al hilo. Pertenece al grupo NSC y exporta el 90% de su producción a nivel mundial. Sus máquinas están adaptadas a las últimas normas de ahorro de energía.

Tejeduría

Petit Spare Parts (Bélgica). Desde 1946 se ha adaptado a las nuevas tecnologías, anticipándose a las necesidades de sus clientes y respondiendo a las exigencias del mercado. Es el mejor aliado en el suministro para la industria textil. Cuenta con la infraestructura y el equipo para la instalación de una flota de máquinas.

Picanol (Bélgica). Desde hace 80 años es líder en producción de telares basados en tecnología de inserción a chorro de aire o cinta. Diseña soluciones de piezas fundidas y controladores a medida, Human Machine Interface (HMI) y dispositivos táctiles. Cuenta con más de 2.000 empleados en el mundo.

Van de Wiele (Bélgica). Desde 1880 sus telares tejen alfombras de alta calidad y los terciopelos más finos del mundo. Actualmente construye, monta e instala telares de alfombra y terciopelo, telares para tejidos técnicos, líneas de extrusión, ajuste de calor, maquinaria de jacquard y líneas de acabado.

Bonas (Bélgica). Produce jacquards electrónicos de última generación para todo tipo de aplicaciones de tejidos. El jacquard se configura para cada cliente y tiene como ventajas el bajo consumo energético, la alta eficiencia y el fácil mantenimiento. Es la marca de jacquard de VANDEWIELE.

IRO (Suecia). Desde su fundación en 1858 la empresa está activa en el negocio de alimentación de hilo. En 1992 compró Roj Electrotex y en el 2000 fue adquirida por Van de Wiele, productor mundial de telares para alfombras. IRO desarrolla, produce y promueve equipos de marca propia en el mercado de textiles.

Euroroadshow2
Durante los recesos los asistentes pudieron platicar con los conferencistas y los representantes de las compañías, lo que permitió grandes oportunidades de networking y ventas.

No Tejido

Laroche (Francia). Cuenta con un centro técnico de más de 2000 m2. Ofrece desde una máquina hasta la instalación de una línea de producción completa para aplicaciones para hilandería e industrias como automotriz, colchones, muebles, geotextiles, higiene y limpieza, entre otras.

Género de Punto

Canmartex (España). Se constituyó en el año 2002 y su principal actividad es la construcción de maquinaria tricotosa circular de gran diámetro para género de punto. Ofrece máquinas desde 8 hasta 48 pulgadas de diámetro en simple y doble fontura, en modelos básicos y complejos.

Tintura y Acabados

Dollfus & Muller (Francia). Fundada en 1811, se ha especializado en el desarrollo, fabricación y comercialización de bandas transportadoras para diferentes tipos de secadores, al igual que fieltros para sanforizadoras y máquinas compactadoras. Cuenta con clientes en Colombia desde hace más de 20 años.

Escarre (España). Desde 1990 es especialista de control y gestión de tintorería y acabados. Brinda la solución más global para la mejora de la eficiencia y la productividad en la industria textil.

Gomplast (España). Se dedica al recubrimiento de rodillos con caucho, poliuretano y fluoropolímeros. Tiene plantas de producción en España, Pakistán y China, así como 55 fábricas y 10 centros de investigación dedicados al recubrimiento de rodillos.

Icomatex (España). Inició en 1975 como fabricante de maquinaria de tintura y secado, para dedicarse después al diseño y fabricación de ramas y unidades de recubrimiento. Actualmente produce maquinaria de lavado / blanqueo a la continua, secadoras de relajación y Ramas para maquinaria especializada.

Tacome (España). Desde hace 40 años se dedica a la fabricación de maquinaria textil para la estampación y acabado. Se especializa en el desarrollo y construcción de maquinaria textil y hoy está presente en más de 20 países.

EuroRoadshow3
La Asociación de Maquinaria Textil de Suecia (TMSA por sus siglas en inglés), uno de los organizadores del roadshow en Colombia, ha establecido una oficina local en la Ciudad Ho Chi Minh en Vietnam, al frente de la cual está el Sr. Tran Phuoc Thanh, Representante de Desarrollo Comercial para TMAS en ese país. TMSA participa en la 17ª edición de la Exposición Internacional de la Industria Textil y de la Confección de Vietnam del 22 al 25 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Saigon. Con la participación de TMSA tanto en el evento de Colombia como en el de Vietnam, la asociación ratifica su compromiso con la industria textil.

Para las empresas participantes, el evento fue una gran oportunidad de estar cerca de los fabricantes colombianos, así lo externó Elias Junker, gerente de ventas de área de Laroche: “nuestra estrategia es ser socios de nuestros clientes y no solo proveedores de máquinas, por eso tenemos que encontrarlos al más alto nivel posible, cara a cara. Esto nos permite comprender sus necesidades y ofrecerles las mejores tecnologías y máquinas con las que podrán diseñar nuevos productos, abrir nuevos mercados de una manera muy productiva, confiable, rentable y sostenible. Este roadshow ha sido muy efectivo. Conocimos a clientes de largo plazo e hicimos nuevos contactos; sin duda nos volveremos a encontrar con los ejecutivos que hemos conocido, en eventos internacionales o en sus propias instalaciones”.

Por su parte, las cuatro asociaciones organizadoras están muy satisfechas con los resultados del evento, continuarán explorando este tipo de formato y colaborando con las diferentes Asociaciones Europeas de Maquinaria Textil para llevar a los mercados los últimos avances tecnológicos para la industria de textiles.

Noviembre-Diciembre de 2017

SHARE