Colombiatex de las Américas: Nueva Agenda de Negocios del Sector Textil

ColombiatexMás de 550 expositores y alrededor de 15.800 compradores se preparan para abrir la agenda de negocios.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Después de 29 ediciones ininterrumpidas, Colombiatex de las Américas prepara su edición número 30 el próximo 23, 24 y 25 de enero de 2018 en Plaza Mayor. El evento será el escenario para unir la oferta y la demanda del sector Textil-Confección, y conectar a empresarios, compradores y personas apasionados por el Sistema Moda.

Con el apoyo de diferentes aliados como la Alcaldía de Medellín, ProColombia y la UPB, Medellín se alista para abrir la agenda de negocios del sector textil y dinamizar la industria de la moda en un espacio integral a través de tres ejes: negocios, moda y conocimiento.

La muestra comercial reunirá a más de 550 expositores nacionales e internacionales; alrededor de 15.800 compradores de aproximadamente 60 país y más de 22.000 visitantes. La feria será el momento de encuentro para otros públicos como empresarios, productores, comercializadores, gerentes de diseño, mercadeo y toda la cadena de valor de retailers, estudiantes, destacados diseñadores colombianos e importantes medios de comunicación.

Brasil, país invitado

La participación de Brasil como país invitado en la feria se realizará gracias al apoyo de Texbrasil, ABIT y Apex-Brasil, y será muy relevante ya que la relación comercial entre ambos países en el sector Textil-Confección es activa. Las importaciones que se registraron en Colombia en el 2016 fueron de un total de 40 millones de dólares, un 5% más que el año anterior, lo cual representa grandes oportunidades para la expansión de los mercados, que además se ven estimulados con la actualización del tratado de Mercosur.

Adicionalmente, el miércoles 24 de enero, Colombiatex de las Américas rendirá homenaje, durante su segundo día de feria, a la categoría de vestuario Denim con su tradicional “Denim Day”, el cual buscará este año trascender las fronteras del recinto ferial y expandirse al país entero, invitando a los colombianos a utilizar su mejor look denim.

Nuevos Espacios

La feria contará con nuevos espacios como el Mercado Gráfico, donde se activará el talento artístico de los diseñadores gráficos. Este novedoso espacio buscará las mejores propuestas de 60 diseñadores que se presentarán a través de una convocatoria abierta liderada por Inexmoda. También se tendrá un Tecno Espacio, escenario dedicado a la tecnología y los últimos desarrollos en textiles y maquinaria.

”Bajo el concepto Abre los Ojos se buscará que en el 2018 se pongan a prueba las convicciones para encontrar, en el amplio conocimiento e información a la cual se tiene acceso hoy en día, ese dato, momento o proceso revelador que nos conecta con el consumidor. Se trata de identificar nuestras fortalezas para extrapolarlas y hacer de lo ordinario, algo extraordinario que cultive el futuro y genere negocios perdurables en el tiempo”, afirma Clara Henríquez, directora de plataformas comerciales de Inexmoda.

En el Foro de Tendencias en el Pabellón Verde de Plaza Mayor, un espacio que sirve como hoja de ruta para los compradores presentes en Colombiatex de las Américas, se expondrán los diferentes insumos y textiles que marcarán la tendencia Primavera-

Verano 2018. De la mano del Laboratorio de Moda de Inexmoda y algunas empresas aliadas, se dictarán charlas académicas sobre los conceptos textiles para la temporada.

Finalmente, los visitantes podrán acceder a dos días de conferencias gratuitas y uno de talleres prácticos en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda — UPB, que se llevará a cabo en el Teatro Metropolitano.

Colombiatex de las Américas conectará y potenciará el sector Textil-Confección para generar oportunidades de negocio; brindar espacios de interacción, negocios, moda y conocimiento; construir futuro; lograr relaciones comerciales perdurables y evidenciar el peso de la Industria en el continente, no solo para la economía, sino también para la dinamización social y cultural.

Noviembre-Diciembre de 2017

SHARE