La internacionalización de la economía Española muestra una mejora del 8,23%

AMEC1Se espera para 2017 una balanza comercial positiva para los textiles ibéricos, debido al incremento de las exportaciones

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Este aumento registrado durante 2016 se debe a que cada vez hay más empresas exportadoras regulares. Pese a la disminución de las barreras a la exportación, éstas siguen siendo excesivas para la industria española que mira al mercado exterior.

La solidez de la internacionalización de la economía española mejoró un 8,23% a lo largo de 2016, muy por encima de los niveles registrados en los últimos cinco años. Así lo indica el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), elaborado por AMEC, Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas. Este índice sitúa la solidez de la internacionalización en 6,97 puntos sobre 10. La mejora de 2016 supera evidentemente la registrada el año anterior, del 3,70%.

Entre los indicadores que en 2016 contribuyeron de manera positiva al ISI se encuentran principalmente: el indicador de inversión extranjera, de pymes exportadoras y el de instrumentos financieros, así como el de diversificación empresarial de las exportaciones. El director general de AMEC, Joan Tristany, destaca que cada vez más la mediana y pequeña industria española exporta de forma regular. Con ello se confirma que si bien la crisis obligó a las empresas a mirar al exterior, tras la mejora del mercado interno se consolida el mercado global. “Disponemos de una industria más preparada y competitiva frente a escenarios inciertos”, explica Tristany.

Otro indicador que ha mejorado es el de las barreras a la exportación. A pesar de ello, “estas barreras aún son excesivas y es necesario trabajar para mejorarlas”, tal y como indica Tristany. De la misma forma, pese a que el presupuesto público para promover la internacionalización ha aumentado ligeramente, sigue estando muy por debajo de las necesidades del sector exterior. También tienen mucho recorrido de mejora la inversión exterior y el nivel tecnológico de las exportaciones. AMEC confía en que su impulso quede contemplado dentro de la Estrategia de Internacionalización 2017-2027 que promueve el gobierno.

Por otra parte, entre los indicadores que tuvieron un comportamiento negativo y, por tanto influyeron contrariamente en el ISI se encuentran el peso de las exportaciones sobre el PIB, la diversificación geográfica de la inversión y de las exportaciones — por una mayor concentración en la Unión Europea (UE) — la diversificación sectorial de las exportaciones, y la inversión en el exterior.

AMEC2Una visión global sistémica a través del ISI

El ISI, índice creado por AMEC en 2015 y que se actualiza cada año, tiene como objectivo recoger de forma sintética la fortaleza y la robustez de la internacionalización y observar la evolución de la misma. Anteriormente, la internacionalización se había medido de forma separada a partir de aspectos como el volumen de exportaciones, la diversificación de los destinos, el número de empresas exportadoras o el nivel tecnológico de las exportaciones. Pero faltaba una visión global, un índice sistémico. De esta forma, el ISI evalúa un total de 19 indicadores como: el número de empresas exportadoras regulares y de las implantadas en el exterior, la concentración empresarial y sectorial de las exportaciones, las pymes exportadoras, la variación de las exportaciones, el peso de éstas en el PIB, la cuota de las exportaciones mundiales, la inversión en el exterior y la inversión extranjera, la diversificación geográfica de las exportaciones y de la inversión, el nivel tecnológico de las exportaciones, la variación de precios de éstas, la participación en las cadenas de valor internacionales, los instrumentos financieros para la internacionalización, los establecimientos en el exterior, el presupuesto público para la internacionalización y las barreras a la exportación.

La asociación de las empresas industriales internacionales AMEC ha promovido desde hace más de 45 años la exportación, la internacionalización y la innovación de las empresas del estado. Las empresas que forman parte de AMEC, generan un volumen de exportación superior a los 5.400 millones de euros e invierten el 3,9% de su facturación en innovación.

AMEC3Crecen las exportaciones textiles en España

Sectores textiles ibéricos incrementaron sus exportaciones en más de un 7% en 2016, de acuerdo al informe publicado en el periódico local La Vanguardia.

Según informaciones confiables, luego de una década en la cual hubo cierres empresariales de manufactureros españoles, se observó una franca recuperación en la manufactura de tejidos, con el consecuente aumento de empleos. De esta manera, se desarrolla una consolidación de este importante sector, pues las empresas se han hecho más competitivas y su productividad ha aumentado. Aunque la recuperación ha sido lenta, la crisis se ha superado.

El perfil medio de las empresas textiles españolas corresponde al de la pequeña y mediana industria, con una media de 30 trabajadores. El nuevo

récord de ventas internacionales evidencia la salida de la crisis. Durante 2016, las exportaciones lograron como récord una cifra cercana a los 4 mil millones de euros, un 7% más que en 2015. Se espera de esta manera que el año 2017 sea el primero en la historia con una balanza comercial positiva para textiles ibéricos, debido al incremento de las exportaciones. Cifras reportadas de 2015 indicaron un déficit de 517 millones de euros. Con el 7% de aumento logrado en las ventas, debería equilibrarse dicha balanza comercial.

Es importante recalcar que las importaciones textiles durante la crisis también sufrieron un decremento notable, pero en 2014 se recuperaron con los primeros síntomas de la recesión. Las importaciones se concentraron principalmente en tejidos de punto con 18,9%, así como alfombras y recubrimientos con 9,3%. Las importaciones en maquinaria textil de igual forma destacaron en los tres últimos años, con un aumento del 56%, siendo la UE el principal proveedor con el 44% , seguido por los países asiáticos con el 40%. Cabe destacar que en este rubro, China es responsable del 21,3% del total de importaciones.

Las exportaciones textiles españolas tuvieron como destinos principales, el Norte de África, con una cifra del 12,8 % del total. En la UE, las mismas crecieron en 4,8%. Sin embargo, estas ventas externas a la nación, se redujeron para el continente americano. El mercado español tiene como principales clientes a la UE con el 56% del total, el norte de África con el 24%, siendo el ranking de países: Marruecos, Francia, Portugal, Italia y Alemania.

La industria textil española se consolida

La consolidación textilera española conllevó a la creación de nuevos empleos, cerrando con un total de 44.799 trabajadores en 2016, 3,7% más que en 2015. De algún modo, esto compensa los 10.000 puestos de trabajo textiles perdidos en la última década.

El año pasado, la cifra de negocios textiles alcanzó los 5.654 millones de euros, 2,8% más que 2015. Esto se debió al crecimiento de la producción industrial, la cual se colocó en 5,1%.

Según informa el periódico La Vanguardia, durante la crisis textil, se trabajó en impulsar las exportaciones, diversificar aplicaciones, y ahora la industria no se limita al suministro de empresas de moda. La diversificación ha llevado a la concientización de trabajar en sectores como la automoción de la industria, lo que implica una menor producción de metros de tela a expensas de lograr mayor valor de realización de los productos finales.

De manera optimista, se espera que estas nuevas políticas contribuyan a que la industria textil española vuelva a ocupar el importante sitio que tuvo hace varias décadas. Durante la próxima ITMA (International Textile Machinery), que se realizará en Barcelona en 2019, podremos palpar si estos resultados se hacen realidad.


Agradecimiento.  International Textiles Media Group agradece a Gloria Ayuso y a AMEC los significativos aportes, así como su permiso para la divulgación de esta información.


Septiembre-Octubre de 2017

SHARE