Grupo Eltitex: Creando valor a sus clientes desde Guatemala

ElitexLíder en cintas elásticas, Grupo Eltitex es uno de los principales contribuyentes al desarrollo de la industria textil guatemalteca.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de TP

El Grupo Eltitex constituye uno de los mayores productores de cintas elásticas y tejidos angostos en América Central, y es uno de los más importantes de Latinoamérica.

Fue fundada en 1990 por el doctor Antonio Hage, con la misión de “Crear valor a sus clientes, a través de la manufactura de cintas elásticas de clase mundial, entregas a tiempo a sus clientes, y la mejora continua de todos sus procesos.” A partir de entonces, el Grupo Eltitex ha crecido como empresa verticalmente integrada, líder en tejidos elásticos angostos y productos asociados, desde Guatemala por más de 27 años. Tiene un área de alrededor de 20.000 metros cuadrados y cada departamento dentro del Grupo Eltitex está equipado con maquinaria de punta.

Su proceso de producción comienza con la recepción de hilos, los cuales son retorcidos y acondicionados en su planta. Cuenta con departamento de recubrimiento, bobinado de precisión, urdido, tejido – donde en su versión plana son usados telares Müller -, tejido de punto, trenzado, teñido (a la continua y teñido de hilo en alta temperatura), estampado, con maquinaria Zimmer, aplicaciones con silicona, acabado y empaque.

Moderna infraestructura y personal calificado

En Eltitex colaboran 250 empleados como mano de obra directa. Su personal está altamente entrenado y calificado para asegurar control de calidad constante y asesorar a sus clientes sobre el uso correcto de sus productos.

Según declaraciones de Antonio Hage, su CEO, “la visión de Eltitex radica en ser el más reconocido y sostenible productor de tejidos angostos elásticos, de reconocimiento mundial por su innovación, excelencia y calidad.” Igualmente, nos comenta que Eltitex se esmera en crear continuamente una estrecha relación con sus clientes y vendedores que comparten su misma visión, reconociendo la importancia de seguir de la mejor manera, una conciencia basada en principios legales, sociales y éticos, además de seguir una conducta muy estricta y favorable hacia sus empleados y el medio ambiente.

Actualmente, manufacturan alrededor de 20 millones de yardas mensual, y exportan alrededor del 90% de su producción a más de 30 países, manejando un portafolio de aproximadamente 250 clientes, de los cuales, 50 están dentro de las más reconocidas marcas a nivel mundial. Su línea de productos comprende cintas elásticas angostas de tejido plano y de punto, jacquard, cintas de encaje, estampados, trenzados, flecos, hilos en poliéster y nylon texturizado (natural y colores), spandex y latex elástico recubierto para medias. Garantizan la calidad de estos productos con su moderno laboratorio de control de calidad, donde la producción se prueba y evalúa antes de ser despachada y entregada a los clientes. Su laboratorio cumple con las normas AATCC, ISO y ASTM y aplica el principio de que la calidad debe ponerse en práctica de manera preventiva y no correctiva.

Su compromiso con la sostenibilidad

No podemos dejar de mencionar la sostenibilidad de Eltitex, con su planta de tratamiento de aguas residuales y recuperación del 70% de la misma, así como su caldera de biomasa, con el fin de prevenir daños al ambiente. Esto ha contribuido a que Eltitex esté certificado por Oeko-Tex por el Instituto Hohenstein de Alemania, y está en vías de obtener la certificación Bluesign System Partner. Todas sus materias primas y suplidores están certificadas por ISO 9001, ISO 14001, ISO 18001 y Oeko-Tex.

Premios y reconocimientos

A lo largo de su historia Eltitex ha ganado importantes premios como:

  • Guatemala Award 2017 por sus 25 años como exportador;
  • Premio al desarrollo en 2008 por CAFTA;
  • Premio anual como exportador (VESTEX) en 2004;
  • Premio como desarrollo regional. CBI;
  • Y fue nominado al Premio Ricardo Castillo Sinibaldi 2012 por su productividad y competitividad. INTECAP.

Gracias a su trayectoria, su infraestructura, personal y misión, esta importante textilera tiene un brillante porvenir como contribuyente al prestigio y valor agregado nacional guatemalteco, que se ha extendido al ámbito internacional.

Septiembre-Octubre de 2017

SHARE