Suiza: Precisa Como un Reloj

Los sistemas Variatex de tejeduría de tejidos angostos, diseñados por Jakob Müller, son una selección natural para una amplia gama de aplicaciones, con bajo mantenimiento y mínimos accesorios electrónicos.Con la serie de máquinas de tejeduría Alpha 500, de Schönherr, las fábricas pueden producir una amplia gama de productos, incluyendo tapetes y alfombras de pared a pared.
Los sistemas Variatex de tejeduría de tejidos angostos, diseñados por Jakob Müller, son una selección natural para una amplia gama de aplicaciones, con bajo mantenimiento y mínimos accesorios electrónicos.Con la serie de máquinas de tejeduría Alpha 500, de Schönherr, las fábricas pueden producir una amplia gama de productos, incluyendo tapetes y alfombras de pared a pared.

La maquinaria textil suiza se distingue por su gran precisión y calidad de fabricación, Parte 1.

Informe especial de T.P.

Este informe sobre los principales fabricantes suizos de maquinaria textil se publicar en dos partes. La Parte 2 ser publicada en nuestro próximo edición.

Aunque es un país pequeño, la industria textil de Suiza es una de las más importantes del mundo, luchando con Alemania por el primer lugar. La maquinaria, equipos y componentes de los manufactureros suizos, al igual que la de los alemanes, se distinguen por su gran precisión y calidad, y cubren todas las facetas de la industria textil y de la confección.

La industria suiza fabricante de maquinaria textil forma una parte importante de las exportaciones del país, y sus productos se exportan a todos los países del mundo en donde se fabrican hilos, tejidos y todo tipo de productos textiles. A continuación, presentamos un breve perfil de algunas de la más importantes compañías suizas fabricantes de máquinas y equipos para la industria textil.

Jakob Müller AG

Jakob Müller AG, fundada en Suiza en 1887, es el principal abastecedor mundial de tecnologías para la manufactura de Cintas tejidas y tricotadas, así como de cuerdas y cordeles, etiquetas tejidas y textiles técnicos, tejidos angostos estampados, y maquinaria de teñido, confección y bobinado. El programa de abastecimiento de la compañía cubre todas las necesidades de la industria de Cintas y tejidos angostos, desde el hilo individual hasta el acabado y el producto terminado.

En la feria de Mumbai, la empresa destacó los siguientes productos:

  • Mügrip® MBJ6 — una máquina de tejer de espadín para etiquetas, con orillos cortados y diseñados. Los diseños incluyen etiquetas de satin con efectos 3D, 50 dtex en urdimbre y trama, con un promedio de 229 pasadas/cm.
  • Comez 609/B3 — máquina de tejido de punto por crochet, de alta velocidad para la producción especializada de una amplia gama de bandas elásticas y no elástica.
  • Varitex V5MJ 6/50 Z4 (J384) — telar de agujas para tejidos angostos, para artículos elásticos y no elásticos con diseños computarizados, con efectos de urdimbre, y con 384 cordones de marcos.
  • Varitex V5L 12/30 — telar de agujas para tejidos angostos, para la fabricación de Cintas elásticas y no elásticas.

Stäubli

La firma Stäubli provee innovativas soluciones tecnológicas en tres campos de actividad: Conectores, Robótica, y Textiles. Con una fuerza laboral de más de 4.500 personas, la compañía genera ventas anuales que superan 1 billón de francos suizos. Fundada en 1892, Stäubli es en la actualidad un grupo internacional, con oficinas principales en Pfäffikon, Suiza.

El grupo está activo en todos los más grandes continentes y opera 12 sitios de producción, estando presente en 25 países con subsidiarias de ventas y servicios, y una cadena de agentes en otros 50 países. Stäubli Textil ha estado desarrollando y produciendo sistemas de alta calidad para la industria textil durante más de un siglo.

La empresa suiza Stäubli participó en la última exposición ITME, realizada en Mumbai, India, en donde exhibió algunos de sus últimos desarrollos.

SwissB
Con la serie de máquinas de tejeduría Alpha 500, de Schönherr, las fábricas pueden producir una amplia gama de productos, incluyendo tapetes y alfombras de pared a pared.

De acuerdo a la compañía, la industria textil de la India se ha establecido como un importante jugador global y ha ocupado una importante posición en los mercados internacionales durante décadas. El desafío actual del país es el de mejorar esta posición y de fortalecerla, ya que hay cada vez más competidores vecinos del país.

Esta creciente intensificación de los mercados incrementa los requerimientos para las operaciones textiles, especialmente en relación con una producción más rápida, una entrega más punctual del producto, y un desempeño optimo en cuanto a los estándares de calidad, al mismo tiempo que se elabora con una gran presión para controlar los precios y adaptarse de manera rápida a las necesidades del mercado.

En este contexto es esencial la creación de una fuerte asociación entre el fabricante textil y el fabricante de maquinaria textil. Las importaciones de maquinaria textil de Stäubli a la India comenzaron en 1947; y en 1993, la firma estableció su propia subsidiaria en el país, la cual se convirtió en una compañía de propiedad limitada en el 2009. Esta fuerte presencia nacional con un equipo de ventas y personal de ayuda post-venta, permite que las plantas de tejeduría se puedan beneficiar completamente de los productos ofrecidos por Stäubli.

En la exhibición de Mumbai, Stäubli presenta en operación una instalación de tejeduría jacquard, y también exhibió otros productos en los stands de otras firmas. Las exhibiciones incluyeron mecanismos de excéntricas y maquinita dobby, máquinas jacquard electrónicas, y sistemas de preparación para la tejeduría.

La firma Schönherr, que es una subsidiaria de jacquard, presentó una muestra de productos de alfombras producidas en máquinas de tejer de la serie ALPHA 500, y también proveyó información completa sobre las serie ALPHA 400 y 500. Además, se ofrecieron soluciones de control electrónicas fabricadas por la subsidiaria DEIMO.

La máquina jacquard modelo SX, exhibida en la feria, ha ganado la aprobación entusiasta de los usuarios. Esta máquina extremadamente versátil se usa en las plantas de tejeduría modernas, en donde satisfice los requisitas más estrictos. Esta máquina compacta ofrece un gran rendimiento — tanto en cargas elevadas como en una gran velocidad — y es apoyada por una cinemática optimizada y un mecanismo de mando casi libre de vibraciones, y requiere un mínimo de mantenimiento.

El modelo SX se ofrece en dos tamaños, con 1.408 o con 2.688 ganchos, y se puede adaptar para trabajar con sistemas de inserción de trama con espadín, a chorro de aire, y con proyectil. El formato más grande se exhibió trabajando en combinación con marcos Stäubli acoplados con 16.176 cordones de marcos, produciendo tejidos para tapicería con un ancho de 190 cm.

El nuevo modelo jacquard LX se exhibió en un stand de demostración. Las máquinas jacquard LX y LXL (apropiadas especialmente para aplicaciones de formatos grandes) son muy versátiles y se usan ampliamente en la tejeduría jacquard. La serie LX, que se ha rediseñado completamente, ofrece un nuevo mecanismo de alzada que permite la tejeduría a alta velocidad, incluso cuando se trata de tejidos muy pesados. Los modelos LX están disponibles en tamaños de hasta 6.144 ganchos, y se pueden obtener formatos LXL de hasta 36.864 ganchos combinando dos máquinas.

El modelo CX 172 es una moderna máquina jacquard con control computarizado, usada para el diseño de orillos con nombres. Las cabezas de la máquina están disponibles ya sea con 64 o con 80 ganchos y se pueden adaptar a cualquier tipo de máquina de tejer. El modelo CX 172 está equipado con transmisión de mando servo independiente, una característica que no solo simplifica dramáticamente su instalación sino que también permite el ajuste fácil de las cabezas para que se ajusten al ancho preciso de tejeduría. El controlador electrónico tipo DC1 para las cabezas CX 172 aseguran una programación de diseño confortable.

El nuevo dobby rotatorio modelo S3000/S3200 viene equipado con un sistema de cerradura que es un desarrollo que aumenta la seguridad para la selección de marcos de lizos, permitiendo mayores velocidades de funcionamiento, así como una superior confiabilidad. Gracias a su moderna tecnología, este modelo es aún más compacto y funciona con menos ruido y vibraciones a pesar de su mayor velocidad. También tiene incorporado un sistema de enfriamiento y requiere menos mantenimiento.

El mecanismo de excéntricas modelo 1692 es el resultado de muchos años de experiencia y de intensa investigación en el campo de la tecnología de la calada. Con su continuo desarrollo, el nuevo modelo ofrece una construcción muy robusta y un alojamiento de un solo bloque y los componentes están fabricados con materiales de la más alta calidad para asegurar una larga duración y servicio y una confiabilidad excepcional.

En el campo de sistemas automáticos para la preparación de la tejeduría, Stäubli ofrece soluciones de sistemas avanzados y maquinaria para el remetido automático y el anudado automático de urdimbres.

La máquina de remetido automático modelo SAFIR S40, ofrece la solución ideal para la tejeduría de urdimbres de algodón y de denim. La máquina hace el remetido de los hilos, desde el plegador de urdimbres, directamente en las laminillas, los marcos y el peine, en un solo ciclo. Ofreciendo tecnologías de avanzada, tales como sensores ópticos para detectar la repetición correcta del tipo de hilo y color, lo cual permite el flujo de trabajo continuo y asegura la confiabilidad en términos de calidad y cantidad, resultando en la producción económica de tejidos tales como denim, tejidos de lino para cama y mesa, y tejidos par blusas y camisas producidos con un máximo de 12 marcos de lizos.

La comprobada máquina para el anudado de hilos de urdimbre, modelo Topmatic, ofrece anudados de la más alta calidad, incluso cuando se trata de los hilos más finos. Equipada con un mecanismo de detección electrónica de hilos dobles, esta máquina previene el atado de hilos dobles.

Las máquinas para alfombras Schönherr incluyen modelos tales como la ALPHA 500 Universal; la ALPHA 500 XDHC; y la ALPHA 500 Innovation, la cual tiene anchos de hasta 5.3 metros y ofrece la posibilidad de crear densidades de hasta 3.000.000 puntos por metro cuadrado.

Con las máquina de la serie ALPHA, las plantas de tejeduría pueden responder rápidamente a los requerimientos del mercado y pueden producir un amplia gama de productos, incluyendo tapetes de área definida y alfombras de pared a pared para los sectores residenciales, al contrato, y de transporte, en calidades excelentes y diseños sobresalientes.

Las máquinas para alfombras modelo ALPHA, en combinación con opciones de diseños exclusivos (patente pendiente), apoyan a los tejedores de alfombras en la creación de alfombras extraordinarias, con diseños exclusivos tales como:

  • Magic Weft Effect 3 — con hasta 3 colores visibles en la misma línea de pasada.
  • Magic Shadow Effect — diseños sorprendentes en una alfombra de un solo color; se pueden ver diferentes superficies dependiendo del ángulo de vista.
  • Traditional Carpet Effect — efecto de alfombra tradicional que proveen respaldos de alfombras que tienen la apariencia de nudos elaborados a mano.

La firma DEIMO exhibió su última gama de controladores, el modelo 2900 SL, y el cual sirve como un controlador electrónico para máquinas de tejido de punto circular usadas en la producción de calcetería, medias, panty-hose, y géneros tricotados de tamaño mediano a grande para arios sectores.

El modelo 2900 SL está equipado con software gráfico CAD para la programación de diseños, así como con interfaz, control remoto, monitorizado de la máquina. Es accionado por un sistema de operación basado en Linux.

SwissC
La máquina de bordado modelo Epoca 7, fabricada por Saurer Embroidery, puede alcanzar velocidades que son un 18% mayores que las de las máquinas de la generación previa.

Saurer

Con tecnología de punta para el procesamiento de fibras, desde la material prima hasta una multitud de hilos y acabados, el Grupo Saurer es un socio de gran importancia en la cadena de valor textil. El portafolio de productos fabricados por la compañía ofrece soluciones para el procesamiento de hilos de fibra larga y fibra corta, la automatización par alas mecheras y hasta el bobinado, junto con el monitorizado para la planta de hilandería.

El programa de mejoramientos y opciones de servicios, denominado SUN-SERVICE UNLIMITED, ayuda a los clientes a optimizar constantemente la utilización de la maquinaria durante la entera duración de la misma, mientras que las marcas de Saurer Components han fijado los estándares para el procesamiento de hilos de fibras cortadas y de hilos de filamentos.

Saurer ofrece una excelencia completa desde una sola fuente. Para solucionar los problemas en las hilanderías de la actualidad, el Grupo Saurer es el único abastecedor de gamas completas, desde mecheras con un sistemas de transporte especial hasta la hilatura por anillos y hasta el eslabonado con el bobinado.

Saurer Embroidery es el principal mercado mundial para los sistemas de producción de bordados, con una experiencia acumulada durante muchas generaciones y combinada con conocimientos modernos para ayudar a crear el futuro de la producción textil. Saurer Embroidery es el principal fabricante de sistemas de bordado sofisticados y provee a la industria con soluciones innovadoras, desde el esquema del bordado hasta el producto bordado terminado.

La moda se está moviendo cada vez más a un paso más rápido, y la satisfacción de los requerimientos del cliente y la superación de sus expectativas, constituyen la filosofía clave de Saurer Embroidery. Con su gama de productos, la empresa puede satisfacer los requerimientos más difíciles de los diversos segmentos del mercado.

La más reciente innovación para una producción más flexible y eficiente es la nueva máquina de bordado modelo Epoca 7, así como los sistemas SequinsLine y HeadLine para aplicaciones únicas, y también el EmStudio, un software de bordado que integra todos los pasos del proceso en una sola plataforma.

La Epoca 7 es un sistema de bordado innovativo, con un alto nivel de productividad y rendimiento. Además de ahorros de energía de hasta un 5%, los usuarios se benefician de un incremento de un 20% en la productividad, y la máquina alcanza velocidades de hasta 700 rpm, y es, por lo tanto, un 18% más rápida que la máquina de la anterior generación. Además de un aumento en la velocidad de producción, otras funciones adicionales han sido optimizadas y mejoradas para alcanzar un nivel de endiento general de hasta un 20%.

Por primera vez, Saurer está ofreciendo su nuevo sistema de sequinado modelo SequinsLine, usado para la aplicación y combinación de diferentes sequins. Además, Saurer está ofreciendo también el nuevo mejorado sistema HeadLine, que es un sistema completo con cabezas de aplicación diferentes accionadas electrónicamente, para la elaboración de cordones, cintas y varios tipos de sequins.

El Grupo Saurer es uno de los principales grupos de la industria fabricante de maquinaria textil en el mundo, y que se especializa principalmente en maquinaria y componentes para el procesamiento de hilados. Saurer incluye a las conocidas marcas de hilatura Schlafhorst y Zinser; las marcas de máquinas de torsion Allma y Volkmann; la marca de máquinas de pre-hilatura Jintan; y la marca de bordado Saurer Embroidery, además de las marcas de fabricantes de componentes Accotex, Daytex, Fibrevision, Temco y Texparts.

Con ventas anuales de alrededor de 1 billón de Euros, la empresa tiene 4.000 empleados en todo el mundo, y tiene plantas de fabricación en Suiza, Alemania, Turquía, China, India, Singapur, Estados unidos, Brasil y México.

Luwa

Luwa es el líder mundial en el campo de la ingeniería de aire para textiles, y ofreció en la feria los siguientes productos:

  • El filtro MultiCell Filter MCV con su diseño compacto y que ahorra espacio. Este sistema está basado en la comprobada tecnología de filtración de Luwa e incorpora desarrollos de avanzada que satisfacen los requerimientos de los manufactureros textiles, y que, con su concepto modular es perfectamente apropiado para la limpieza del aire de salida de las máquinas de apertura y de cardado, así como en plantas para el acondicionamiento de aire para la filtración del polvo y de borrilla en el salón de retorno del aire.
  • El nuevo sistema Luwa MultiCell Filter MCV abre nuevas oportunidades para reducir el espacio de piso ocupado por las instalaciones de filtración y de aire acondicionado en las hilanderías. El sistema ofrece ventajas tales como requiere solo 1/3 de espacio requerido en comparación con el área de los filtros rotativos convencionales.
  • El nuevo sistema de ventilación Axial Flow Fan Series B600, de gran eficiencia, fue desarrollado con el enfoque en el ahorro de energía. Los ventiladores de flujo axiales son los principales consumidores de aire en la planta de filtro en una planta textil; y en la hilatura consumen alrededor del 55%, y en la tejeduría hasta un 75% del total de la energía eléctrica consumida.

El ventilador Axial Flow Fan B600, con sus hojas en forma de espadilla, fue desarrollado en cooperación con la Universidad de Siegen (Alemania), siguiendo los requerimientos en las plantas de acondicionamiento de aire textil. En comparación con los mejores ventiladores disponibles en el mercado, el Luwa Axial Flow Fan B600 puede ahorrar hasta un 6% de la energía eléctrica consumida.

La empresa Luwa fue establecida en Suiza en 1935, y desde entonces ha sido el principal abastecedor de sistemas de ingeniería de aire para varias industrias en el mundo. Años de experiencia, un profundo know-how, y la manufactura local de acuerdo a los estándares de calidad suizos han llevado a Luwa a proveer soluciones individualizadas que son aceptadas por los clientes a través del mundo.

El grupo Luwa tiene sus oficinas principales en Uster, Suiza, y tiene subsidiarias en Singapur, India, China, Turquía y Estados unidos, junto con representantes locales en más de 75 países a través del mundo. Luwa se ha convertido en el líder en su campo en varias industrias y es el socio preferido por muchos clientes en el mundo.

Crealet

Las aplicaciones de esta empresa suiza incluyen la fabricación de tejidos para anuncios, transportadores de revestimientos, fondos para estampados, lonas, toldos, textiles de seguridad, geotextiles, y textiles reforzados para la industria de la construcción.

Crealet es un socio confiable para una amplia variedad de compañías textiles en la manufactura de textiles técnicos y tejidos inteligentes.

SwissD
La característica Core Yarn Clearing del USTER® QUANTUM 3 Anniversary Edition, es la primera solución de monitoreo automatizado para hilos de algodón/elastano.

Uster

Para conmemorar su aniversario, la conocida firma suiza Uster, fabricante de instrumentos de ensayo de calidad, está lanzando al mercado su modelo USTER® QUANTUM 3 Anniversary Edition (Edición Aniversario) para hilos especializados. Las hilanderías necesitan actuar de manera rápida para sacar provecho de las tendencias de la moda, y por lo tanto los hilos tienen que cumplir con los estrictos requerimientos de la calidad.

El purgador de hilos USTER® QUANTUM 3 Anniversary Edition satisfice estas demandas del mercado, gracias a nuevas características que permiten a los hilanderos la entrega de hilos a tiempo y con la calidad requerida. El Core Yarn Clearing (limpieza del Hilo) y el Color and Shade variation (Variación del Color y Tono) son innovaciones únicas que colocan a los hilanderos en control de la calidad y evitan reclamos en aplicaciones importantes tales como denim (mezclilla) elásticos y ropa deportiva, y en el nuevo mercado de moda para mélange e hilos coloreados de manera sutil.

La característica de Core Yarn Clearing con la USTER® QUANTUM 3 Anniversary Edition es la primera solución automatizada para monitorear y asegurar de la calidad de los hilos con un centro de elastano encapsulado por una exterior de algodón o sintético. Los tejidos con efectos de gata de fantasía y elásticos creados de esta manera continúan siendo muy populares en artículos de moda, tanto en jeans (pantalones vaqueros) como en ropa deportiva funcional.

La nueva característica Shade Variation del purgador USTER® QUANTUM 3 Anniversary Edition supera varios problemas potenciales que pueden llevar a colores inaceptables y diferencias en el tono. Esto es particularmente importante para los hilanderos en el creciente mercado de hilos de mélange y de efectos de colores. En este caso, un error humano puede causar bobinas de diferentes colores o tonos, que se pueden mezclar accidentalmente en un solo lote de hilos.

Si esto ocurre, el problema puede ser difícil o imposible de identificar en el hilo con el ojo humano. Y una sola bobina mala pueda arruinar un lote de hilos, llevando a resultados desastrosos, tales come efectos de barré en el tejido final. El riesgo de un error se incrementa por condiciones de inadecuada iluminación en la hilandería, y la posibilidad de operadores con una vista pobre o visión imperfecta de los colores.

Uster se está preparando para celebrar el purgador USTER® QUANTUM 3 número un millón, y el cual ha gozado de ventas sin precedentes desde su lanzamiento en el 2010. Conceptos pioneros tales como Smart Limits (Límites Inteligentes) y el YARN BODY (Cuerpo del Hilo) hicieron que este purgador fuera una selección atractiva para más de mil hilanderías en todo el mundo, y la introducción reciente del purgador USTER® QUANTUM 3 Anniversary Edition con Core Yarn Clearing y Color and Shade Variation ha aumentado su atractivo de manera significativa.

Julio-Agosto de 2017

SHARE