Apparel Sourcing Show: Nuevas Oportunidades Textiles para Guatemala

APSSVinculación entre fabricantes de prendas de vestir y contratistas de EU.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Con gran éxito se realizó la edición número 26 del Apparel Sourcing Show 2017 de Guatemala, entre el 23 y 25 de mayo pasado, en el Centro de Convenciones del Grand Tikal Futura Hotel, Ciudad de Guatemala.

El evento fue inaugurado por autoridades gubernamentales guatemaltecas como Jafeth Cabrera, Vicepresidente de la República de Guatemala; Aura Leticia Telegurio, Ministra del Trabajo; Giovanni Verbena, Viceministro de Inversión y Competencia; Thelma Aldana, Fiscal General de la República; Antonio Malouf, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones, Agexport; y Alejandro Ceballos, Presidente de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles VESTEX, de Guatemala. El Presidente de Guatemala Jimmy Morales, iba a inaugurar el evento, pero al final, justificó su ausencia para atender asuntos de Estado. Sin embargo, envió su mensaje optimista para que Apparel Sourcing Show cumpliera sus objetivos satisfactoriamente.

En sus declaraciones, Alejandro Ceballos, Presidente de VESTEX, informó que el balance de la exposición proyecta oportunidades de negocios de hasta 80 millones de dólares. Igualmente declaró que la industria textil y del vestuario constituye el sector guatemalteco que más genera divisas al país, y que en 2016, exportó 1.526 millones de dólares. En el primer trimestre de 2017, el país vendió 341 millones de dólares, sólo en artículos de vestuario, lo que significa, un incremento de 9% respecto al mismo período de 2016. Siendo esta industria responsable del 8,9% del Producto Interno Bruto de Guatemala, genera al país más de 40.000 empleos directos. Estos incrementos benefician significativamente al país, y según declaraciones del Viceministro de Inversión y Competencia, Giovanni Verbena, esperan que en los próximos 4 años, la cifra llegue a los 100.000 empleos directos.

Productos y negocios

Apparel Sourcing Show Guatemala constituye la única exposición en América Central que cubre toda la cadena textil y de la confección, demostrando sus posibilidades y ventajas competitivas, enfatizando también las tendencias regionales de estos sectores industriales a la vez que abre oportunidades para nuevos negocios con socios regionales. La zona geográfica CAFTA-DR, a la cual pertenece Guatemala, ofrece confecciones y telas de alta calidad y materias primas libres de impuestos para la región.

En su edición 26, Apparel Sourcing Show, mostró su portafolio de productos y logros, aunado a las mejores herramientas de la industria, con su consecuente elaboración de productos finales con muy alto valor agregado. Los visitantes pudieron apreciar como la cadena de suministros se consolida en esta parte del hemisferio, y la especialidad de cada uno de los países que integran CAFTA-DR, a la vez de mostrar las ventajas competitivas de producir allí.

El área de la exhibición contó con más de 180 stands y 150 compañías enlazadas con fábricas de diferentes rubros, molinos textiles, tecnología y maquinaria, calzado, accesorios y otros artículos relacionados con dicho sector manufacturero. Hubo también un gran número de proveedores internacionales de la industria textil y de prendas de vestir como textiles, adornos, servicios y maquinaria. Los grupos de productos exhibidos se pueden clasificar como CAD/CAM, máquinas de corte, bordado, telas, lavandería, embalaje, prensado, máquinas de coser, otras maquinarias textiles auxiliares, etc.

Programa académico

El programa académico pautado para esta exposición contó con oradores internacionales, quienes dieron información clave relacionada con los cambios actuales de la industria textil, tendencias del mercado, responsabilidad social, posibilidades de producir en la región y talleres técnicos para la gerencia media, comenzando por el uso de tecnología,  estampado, tallado, etc.

La exposición también tuvo un programa de encuentros, cuya plataforma sirvió para discutir cómo sacar mayor provecho a las fuentes. La actividad creó un enlace entre los fabricantes de CAFTA-DR y sus clientes de diferentes países interesados en poner órdenes de compra allí. El contexto mundial abre oportunidades entre las cuales está la renegociación del Tratado de Libre Comercio con su vecino México, lo cual podría impulsar órdenes de compra que favorecerían la manufactura de los textiles y la confección en Guatemala.

Como parte importante de la exposición, asistieron compradores de países como Estados Unidos, México, Colombia, la Unión Europea y otros países de Centro América, además de los guatemaltecos. Una agenda pre-establecida se llevó a cabo dependiendo del perfil de los participantes. Los clientes potenciales fueron invitados al centro de encuentro para discutir las oportunidades con las compañías que mejor se adapten a dicho perfil e intereses.

APSSB
El autor, Virgilio González, hace la visita al Grupo Elitex durante la feria.

Patrocinadores

Cotton Council International. Brazo promotor de la exportación de algodón del National Cotton Council of América (NCC), dedicado a incentivar la exportación de algodones, semillas de algodón y algunos productos relacionados con estos productos y materias primas desde los Estados Unidos de América. Igualmente promueve la exportación de hilazas y telas.

Agua Pura Salvavidas. Empresa de bebidas líder en el mercado guatemalteco, con creciente participación en mercados internacionales.

Elásticos Textiles. Empresa manufacturera de elásticos y productos relacionados. Con sede en Guatemala por más de 20 años, esta empresa es una de las mayores productoras y más modernas de elásticos en Centro América.

Su planta cuenta con más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones equipadas con maquinaria y tecnología europea y americana de punta.

Industrias Tabony. Comercializa máquinas de coser nuevas y usadas de varias marcas, partes y repuestos.

Grupo Prochem. Centroamérica. Manufactura e importa especialidades químicas, productos para serigrafía, tintas de plastisol, base de agua y maquinaria para serigrafía.

CV Credit. Entidad financiera de los Estados Unidos que colabora mediante financiamiento vía Factoring International, con exportadores latinoamericanos que venden a crédito a E.U., Canadá y Europa.

Port Everglades. Florida. Importante puerto al sureste de los Estados Unidos del cual salen y llegan mercancías de importancia para América Central y cruceros turísticos.

Seabord Marine. Transportista norteamericano que opera principalmente entre Estados Unidos y Centro América.

Expositores

Hilera Textil S.A. Fundada en 1989, mostró sus hilos de algodón y mezclas algodón/poliéster fabricadas en Guatemala, atendiendo al mercado local y centroamericano. Tienen capacidad para producir hilazas para exportación en Open End, Anillo Cardado, Anillo peinado, Mezclas en Open end, para títulos entre 20/1 y 30/1. Cuentan con equipos de calidad Uster para controlar la uniformidad y peeling así como corroborar la resistencia de los hilos.

Liztex. Textilera guatemalteca con una gran gama de productos elaborados localmente, mostró sus telas para camisería, cortinas, corduroy, franelas, gabardinas, Denim, Terry towels, manteles, popelinas, sábanas, satinados, Interlocks, piqué, Jersey y Mini jacquards, y Expandex. Entre sus procesos figuran hilandería, tejeduría plana y de punto, acabado (mecánico y químico) y suavizado. Manufacturan alrededor de 2 millones de metros mensuales.

Liztex también se jacta de realizar su labor con el medio ambiente ya que recicla gran porcentaje del agua de proceso. Ha sido certificado por Cotton USA, Usterized, BCI, Lenzing y Compliance, entre otras.

ELTITEX. Fundada en Guatemala por su actual CEO, Dr. Antonio Hage, es uno de los mayores productores de elásticas en Latinoamérica, con maquinaria europea de punta en su planta de alrededor de 19.000 metros cuadrados de superficie, con procesos de retorcido de hilo, recubrimiento, urdido, tejido, tejido, estampado, y aplicaciones de acabado y empaque. Ha sido reconocida con premios como:

  • exportadora del año, 2017;
  • reconocimiento de productividad Ricardo Castillo Sinibaldi, 2012 por INTECAP;
  • desarrollo Regional 2008 por exportaciones, del CAFTA; y
  • desarrollo regional CBI en 2004.

Zuntex Apparel. Establecida en 1985, es una compañía establecida verticalmente que ofrece servicio de paquete completo, desde su concepción hasta el fin del proceso. Entre sus clientes figuran Columbia, Reebok, Cabela’s, Tonny Bahama, Champion, Vans, Timberland, Nautica, Disney Fashion y Spyder, entre otros. Cuenta con procesos de tejido de punto, teñido con jet vats de Brazzoli, laboratorio de color con el innovador Datacolor Autolab, que garantiza recetas de color rápidas y exactas, acabados especiales con ramas Lafer y Bruckner, cortado, cosido y empaque.

Grupo Miguel — Etisa. Empresa radicada en El Salvador, fundada en 1958, se dedica a realizar etiquetas a nivel mundial entre las que están Disney, Adidas, Lacrosse, Antonella, Simmons Beauty Rest, Queen, Modisa, Champion, Kühl, etc. Su programa de servicio incluye:

  • Fijar y mantener un eficiente programa de empaque;
  • Trabajar con clientes para crear una identificación propia;
  • Establecer conceptos de marca mediante logos;
  • Almacenar productos para distribución global, elaborando igualmente, reportes de inventario en sus productos; y
  • Manufacturan alrededor de 1 millón de metros de telas al mes.

LYCRA. Marca mundialmente reconocida y registrada por INVISTA, continúa representando un valor añadido para empresas fabricantes de tejidos y prendas de vestir. Mostraron en la feria diferentes diseños para que el público apreciara las notables características de extensión y recuperación que mejoran los tejidos y prendas, aumentando su comodidad y libertad de movimiento, así como mejoras en aspecto.

Tejidos Industriales Coveta. Empresa colombiana fundada en 1956, productora de reatas, cintas, fayas, ribetes, cordonería, elásticos y tejidos tubulares. Ha demostrado tener excelente calidad en su manufactura con sus programas de mejoramiento de procesos y tecnología.

SERITEC. Empresa mexicana dedicada a la serigrafía textil. Mostró su sistema SIP: Sistema de Igualación Plastisol, que permite obtener los tonos Pantone® de forma sencilla y eficazmente. El SIP está integrado por 15 colores básicos y 15 fluorescentes, y es de muy fácil manejo en el mercado. Cumple con la norma CPSIA y es ideal para imprimir fondos claros para telas oscuras 100% de algodón.

Inkcups. Con su impresión sin etiqueta TAGLESS, esta empresa mostró su nueva impresora la cual permite:

  • Ahorro en costos de 2 a 4 centavos de dólar por impresión en relación a otros tipos de etiquetas;
  • Provee control total del proceso de impresión Sin Etiqueta, es decir, equipos, suministros, instalación y soporte técnico;
  • Ofrecer distribución autorizada, bodegas, técnicos y oficinas localizadas alrededor del mundo; y
  • En el Apparel Show mostraron sus máquinas impresoras de las series ICN a varios colores, y grabadoras, series COBALT.

DISERI. Empresa Guatemalteca con más de 34 años de experiencia considerada como uno de los mejores distribuidores en materia de Serigrafía y Sublimación textil. Iniciando actividades como serigrafía de garaje en 1980, se han posicionado como líder en la industria por 25 años, con la visión de enseñar a los serígrafos guatemaltecos las fórmulas que aprendieron durante ese tiempo. La empresa ganó el premio de Distribuidor del año 2014/ 2015 – Mejor Centro de Perfilación en C.A. 2014/2017.

Entre sus representaciones más importantes figura EUROTEXT, manufacturera de tintas a base de agua, ecológicas, libres de PVC, Formaldehido, metales pesados y Ftalatos.

Calderas Kogua. Empresa guatemalteca dedicada a la fabricación de calderas de biomasa desde hace más de diez años. Sus productos permiten ahorrar de un 70 a 80% comprobado de combustibles fósiles. Por ello, tienen más de 60 clientes en Guatemala y Centroamérica, dentro de las industrias textil, de alimentos, recicladoras y saunas.

La innovadora tecnología que aplica Calderas Kogua, permite quemar una gran gama de desechos como plástico, hule, madera, tela, papel y sus derivados sin contaminar, generando así la cantidad de vapor necesaria para las empresas.

BROTHER. Además de sus ya conocidas máquinas de coser, presentó su nueva máquina de bordado “Persona PRS100”, con una aguja más versátil. Su configuración tubular brazo libre le da flexibilidad y facilidad para bordar zonas de difícil acceso, al tiempo que reduce los enredos de tela. Adicionalmente, como tiene 45 cm de ancho, hace que sea el complemento perfecto para cualquier habitación en el hogar.

Esta máquina ofrece además: un nuevo conjunto de bastidores compactos, bobina vertical para cambiar bobinas sin cambiar bastidores, hermosos diseños, ordenador de colores, input de líneas múltiples y alineación, pantalla LCD 7 y dos puertos USB.

Millliken. Importante textilera norteamericana, localizada en Spartanburg, Carolina del Norte, que fabrica una amplia gama de textiles en tejidos planos y de punto para prendas de vestir, uniformes, industriales ligeros, telas con ignífugos (retardantes del fuego) y muchas otras aplicaciones que requieren uso de telas en tejido plano y de punto.

Antex Knitting. Empresa con 300 máquinas de alta velocidad y múltiples alimentadores de la más reciente tecnología. Sus máquinas permiten lograr capacidades de amplio rango de telas por tener galgas de 14-38. Entre ellas: interlocks, jerseys, térmicos, costillas, fantasías, rayas teñidas en hilaza, napa, telas de rizo francés, estampados húmedos en fibras celulósicas y otros. Tienen también procesos de acabado como aterciopelado, lijado, cepillado, liberación de manchas, resistencia al agua, antimicrobianos, protección U.V. y retardante de llamas.

Buhler Quality Yarns Corp. Responsables del algodón Supima de los Estados Unidos de hilatura de Anillo, perfecta para productos que incluyen telas en tejido plano para camisas y blusas, camisetas y camisas de golf de alta calidad, telas para camas, lencería y prendas íntimas. Hacen MicroModal en hilaturas de anillo, Supima y MicroTencel para prendas y telas varias.

Industrias Unidas S.A./TICATEX. Una de las industrias textiles más grandes de Centroamérica, radicada en El Salvador desde 1955, y ahora con sede distribuidora en Costa Rica. Produce telas lisas, tafetanes, hilos teñidos, telas estampadas, popelinas, gabardinas, Oxford, Lawn, Piqué, Rib/stop army, Canvas, Nep/Fancy, Dobbyes, Lineta, Suiting, Satinados y entretelas. Entre sus hilos figuran hilos de anillo peinados y cardados, hilos 100% algodón también cardados y peinados y mezclas de algodón poliéster en varias proporciones.

Sus marcas, Iusaela y TicaTex, presentan diferentes tipos de acabado como son normales, suaves, ásperos, arenosos, hidrófobos, soil release, elásticos, sin arrugas, afelpados, calandrados, etc. Además, con su moderna planta de tratamiento, lucha para que se prevenga la contaminación ambiental y mejorar la utilización de los recursos.

Vicuhna Textil. Importante empresa brasileña, que manufactura algunas decenas de millones de Denim por mes, presentó en la exposición sus últimos tipos de tela pretratada.

Pabellón chino. Conformado por 22 empresas chinas capaces de suministrar hilos de diferentes tipos, telas en tejidos planos y punto, telas para cortinas, cierres, botones, accesorios en general, estampados, confecciones de diferentes tipos, etc. Algunas de estas empresas, además de estar interesadas en representaciones, consideran la posibilidad de invertir en Guatemala aprovechando su situación geográfica y oportunidades por los tratados que tiene con otras naciones.

Programa Académico

Apparel Sourcing Show Guatemala también contó con un distinguido programa académico en el cual participó un buen número de visitantes. Sus actividades fueron:

  • Desayuno de apertura. La Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera y autoridades gubernamentales y privadas dieron la bienvenida a los participantes. Después del desayuno se llevó a cabo la inauguración de la exposición.
  • Impresión digital de alta productividad. Miguel Ángel Cubías Samper. Grupo HMM.
  • Novedades Roland en Textil. Amado Lara. Roland DGA Corporation.
  • ¿Qué debe conocer antes de iniciar con sublimación? Conozca los verdaderos costos de producción para optimizar el negocio. Camilo Mejía, Epson Centroamérica; Andrés Matheu, DISERI y César Eger, Metalnox.
  • La gerencia de la cadena de suministros para una rápida confección hacia los Estados Unidos. Jorgen Lindahl. SPG Sprints Brasil Ltda.
  • Retos de la cadena de valor en la industria indumentaria. Manny Caraza. Expeditors International.
  • Importantes variables a conocer en la Serigrafía textil. Manuel Candón. EuroTex-DISERI; Roberto Matheu, DISERI y Aaron Burwell, Chromaline.
  • Tratamiento y recuperación de aguas residuales industriales. Saverio Trevisa. Idrosistem Energy SRL-Maprimaq.
  • Política comercial de los Estados Unidos. Impacto en la industria indumentaria y textil en el CAFTA-DR. Jon Fee, Presidente. Alston and Bird llc; Steve Lamar, Vicepresidente ejecutivo, AAFA.
  • Tendencias en la fabricación de pantallas de Serigrafía. Alan Buffington. Murakami Screen USA, inc – FREM COLOR.
  • Sistema de impresión Tagless. Johann Arango. Inkcups now.
  • Tecnología de bonding para la industria Textil. Miguel Ángel Cubias Samper, Grupo HMM y Andrea Bonato, Framis – Italia.
  • Perfilando mi TCO en Sublimación. Camilo Mejía, Guillermo Díaz. Epson Centroamérica – Agujas industriales.
  • Compras online. Expectativas de los compradores con las fábricas. Walter Wilhelm, WWA.
  • ¿Porqué los plastisoles Premium pueden ser más económicos que los plastisoles baratos en el área de pre-prensa? Roberto Matheu. DISERI M&R; Kieth Stevens, International Coatings.
  • Tintas libres de PVC. Miguel Álvarez. Rutland Group – Grupo HMM.
  • Uso correcto de bloqueadores y blancos anti-migratorios para telas de poliéster. Nuevas tintas especializadas en el mercado. Cristian Bedoya. Sumiprint-DISERI.
  • ¿Cómo hacer positivos para Serigrafía de alta calidad? Alan Buffington, Murakami Screen USA, inc. FREM COLOR.

Por último, cabe destacar que al igual que en las últimas exposiciones, organizaciones de artesanos estuvieron representados en el Apparel Sourcing Show, apoyadas por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales. Estos artesanos expusieron sus productos donde el tema del melange con la cultura indígena se hizo evidente en sus diseños

No cabe duda que el Apparel Sourcing Show Guatemala 2017 concluyó con un éxito rotundo, y con ello, nuevas oportunidades se perfilan hacia el futuro de esta nación, y su impacto textil nacional e internacionalmente.

Julio-Agosto de 2017

SHARE