Nuevas Emergentes y Disruptivas Tecnologías

Las nuevas tecnologías se están convirtiendo en líderes en el mercado sofisticado de textiles.

Edward C. Gregor

La historia de los textiles comenzó en una época de la cual no se tiene registro, cuando la piel animal y la vegetación eran probablemente los únicos materiales disponibles según los antropólogos. En un avance rápido hasta el día de hoy, el mundo de los textiles está bien establecido, es generalmente sofisticado, cuenta con una gran variedad de fibras y manufacturas que son vendidas frecuentemente, y se ha expandido de manera global en los últimos años. Una visión desde una perspectiva de alto nivel encuentra tanto materiales básicos como especiales — textiles, telas tejidas y no tejidas producidos con materiales naturales, sintéticos e inorgánicos, incluyendo biopolímeros — que ahora están surgiendo. Los ajustes en la fabricación son considerados y promovidos, por algunos, como avances de última generación. Otras veces, las nuevas ideas masivas — algunas revolucionarias, otras evolutivas — de pensadores, emprendedores y personas involucradas en investigación y desarrollo (R&D por sus siglas en inglés) de productos, crean nuevos participantes. Con el tiempo, algunos de los mejores ajustes, así como nuevas e innovadoras tecnologías, penetrarán en los mercados y aplicaciones actuales para desplazar a los materiales existentes. Este artículo destaca varios avances y los intentos de ordenar e identificar algunas tecnologías posicionadas para convertirse en potenciales líderes del mercado.

EmergingA
Cortinas de enrollar fabricadas con la tecnología PAL… el Plástico Puro desde Dynamic Modifiers LLC

No tóxico Resistente al Fuego Alternativa al PVC

La resistencia al fuego y los materiales intumescentes son un tema “candente” que recibe gran visibilidad en muchos mercados como el de textiles para prendas de protección, tejidos para colchones y telas para tapicería — áreas en las que el público se reúne en el interior. Dynamic Modifiers LLC, especialista en plásticos de Atlanta, ha desarrollado compuestos y concentrados FR altamente sostenibles, ligeros y no tóxicos, capaces de pasar las pruebas NFPA-701 y Cal 19. Cuando se utilizan para producir fibras, hilados o capas y hojas, PAL… el Plástico Puro no produce flama y genera cantidades mínimas de humo, dando así tiempo para escapar de un ambiente cerrado. El material puede ser extrudido, calandrado o moldeado en prácticamente cualquier configuración. “Con PAL… La línea de productos de Plástico Puro de compuestos formulados a la medida, creemos que ofrecemos a los clientes una gama versátil de propiedades y desempeño asociados a menudo con PVC flexible [cloruro de polivinilo]”, dijo Howard Bradshaw, presidente de Dynamic Modifiers.

La compañía también ofrece compuestos intumescentes ligeros de baja toxicidad y concentrados, pero estos productos requieren un espesor de hoja de al menos 0.020 pulgadas para ser efectivos. Sin embargo, la compañía está trabajando en versiones que serán eficaces cuando se conviertan en una hoja más delgada.

Resistencia a las manchas

Fundada en 1993, Crypton LLC con base en Bloomfield Hills, Michigan, es ampliamente conocida por su tapicería resistente a las manchas y su tecnología Nanotex®. Al ampliar el alcance de la compañía, Crypton ha incrementado las apuestas con una nueva tecnología de alto rendimiento llamada Wick + Block® para prendas de vestir. Este realce de la tela es una oferta relativamente nueva y es ejemplo de una compañía que extiende su principal tecnología hacia nuevos mercados, para ampliar su capacidad. Wick + Block es un tratamiento para ropa de nylon o poliéster, que absorbe y bloquea las manchas, mueve rápidamente la humedad, además de añadir propiedades en prendas de vestir con manchas resistentes al ácido perfluorooctanoico (PFOA por sus siglas en inglés). Los primeros usos se han dado en los uniformes de la Liga Nacional de Fútbol y en los de fútbol universitario, brindando a los jugadores una prenda limpia después de cada lavada. Una segunda extensión de la línea de Krypton es la tecnología Nanotex DRY INSIDE para algodón, resultado de la colaboración con Cotton Incorporated, basada en Cary, Carolina del Norte. Dry Inside está diseñado con un sistema que rápidamente extrae la humedad del cuerpo de un atleta a la atmósfera con alta eficiencia. “El mercado de las empresas de prendas de vestir es tan competitivo como siempre, por lo que cada jugador está buscando la próxima tecnología que le proporcione una ventaja”, dijo Hardy Sullivan, vicepresidente de Desarrollo de Mercados. “Queremos que Nanotex sea la tecnología innovadora que marque la diferencia entre productos”.

EmergingCrypton
Uniformes fabricados por Crypton utilizando la tecnología para prendas Wick + Block®.

EmergingCryptonA

EmergingCerX-277x300
Filtros cerámicos no tejidos con pliegues de CerX Filters LLC

No Tejido de Cerámica

CerX Filters LLC, en Johnson City, Tennessee, tiene un producto único de fibra cerámica y es posiblemente la única compañía que ofrece un filtro cerámico plegado a nivel mundial. Los filtros cerámicos tradicionales son de forma tubular y se producen a partir de polvos cerámicos sinterizados. Son costosos y pesados, con caudales deficientes debido a su mínima porosidad para el flujo de líquido o aire. CerX ha cambiado el paradigma, usando medios de filtración de fibra cerámica plegados robustos, mucho más ligeros, de menor costo, con más caudales y área superficial, y una mayor porosidad respecto a los filtros cerámicos tradicionales. Estos filtros funcionan a temperaturas de hasta 1.000°C, con cualquier pH, durante condiciones extremas. “La baja contrapresión/alta temperatura abre muchas nuevas oportunidades para aplicaciones de filtración”, dijo Dick Nixdorf, director de tecnología de CerX. Las potenciales aplicaciones reducen las partículas en el gas de escape del motor diesel y el gas de síntesis de la biomasa, así como el prefiltrado de los oxidantes catalíticos. Los filtros pueden atrapar partículas, tales como fibras de hebra o de carbono, para luego ser llevadas periódicamente a una temperatura alta usando un sistema de doble cámara para limpiarse in situ en operaciones casi continuas de 24 horas.

Rendimiento de Tejidos de Punto

Fabdesigns Inc. con sede en Malibu, California, es un desarrollador de prototipos de tejidos de punto para uso en aplicaciones de rendimiento. Muchas de las empresas líderes mundiales buscan diferenciarse de su competencia para desarrollar nuevos productos con Fabdesigns. Debido a la confidencialidad con los clientes, los nombres de las empresas, los productos y los conocimientos son restringidos. Sin embargo, se le permitió a Fabdesigns mencionar un desarrollo reciente no confidencial, se trata de una bolsa tejida totalmente integrada, usada en canastas de palo de la marca lacrosse Warrior®. Se dice que las redes tejidas tridimensionales proporcionan una sensación de control preciso en la garganta, el bolsillo y la cabeza. El producto cuenta con un canal más largo para una menor fricción y una liberación más precisa, con un diseño de marca WarpS. Ejemplos de otros productos de especialidad de Fabdesigns, que en el pasado han sido bien conocidos, incluyen zapatos deportivos de una sola pieza, aplicaciones militares, productos médicos, piezas aeroespaciales y prendas de protección personal.

¡Se hizo la luz!

Saint-Gobain S.A., empresa con sede en Francia, ha estado fabricando sus envolturas arquitectónicas SHEERFILL® desde hace más de 40 años. Durante esas cuatro décadas, ha desarrollado e introducido nuevos productos para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado de membranas estructurales. Estas innovaciones incluyen membranas de diferentes pesos y resistencias para adaptarse mejor a las demandas de diversas estructuras, membranas acústicas para aplicaciones interiores que reducen el ruido y la reverberación, materiales de malla para fachadas transpirables y hasta una auténtica acción de auto limpieza con la aparición de EverClean®, recubrimiento foto catalítico que incorpora dióxido de titanio para reducir el óxido de nitrógeno y la contaminación del dióxido de sulfuro, mientras mantiene la superficie limpia y brillante. Saint-Gobain ha introducido Sheerfill Illuminate, una gama de membranas impermeables para aplicaciones de techos y fachadas, donde se requiere una alta transmisión de luz. Utilizando los mismos materiales comprobados incorporados en Sheerfill — fibra de vidrio reforzada y encapsulado con politetrafluoroetileno — los productos luminosos proporcionan una alta relación entre resistencia y peso, pueden utilizarse como membranas de tracción de una sola capa y proporcionar la misma tranquilidad cuando se trata de seguridad con un grado de fuego Clase A. La membrana Illuminati abrirá un mundo de posibilidades para arquitectos y diseñadores. El producto se puede modificar para crear opciones nunca antes vistas en el mercado de la membrana estructural, como tejido de color con transmisión de luz clara, con diferentes opciones de transmisión de luz — todas con la mayor libertad de diseño posible, sólo con membranas reforzadas.

Saint-Gobain está trabajando con varias empresas para realizar algunos proyectos a corto plazo, con planes para tener un lanzamiento completo durante la segunda mitad de 2017. “Sheerfill Illuminate permite una mayor transmisión de la luz para mejorar el confort y la sostenibilidad de nuevas estructuras de todo tipo”, dijo Michael Lussier, líder del mercado global de Saint-Gobain.

Compuestos Automotrices

Los compuestos son, sin duda, el segmento de mayor crecimiento del mercado textil por el porcentaje en aplicaciones de especialidades emergentes, que incluyen fibra de carbono para reducir desde el peso en los aviones Boeing 787 hasta el peso de varios artículos deportivos como palos de hockey para equipos de golf e incluso bicicletas y marcos de sillas de ruedas con resina, así como cascos de barco moldeados. Este mercado tiene el potencial de crecer rápidamente si ocurren dos cosas. Primero, si la administración Trump no reduce las regulaciones actuales que requieren las empresas automotrices que venden automóviles en Estados Unidos, a un promedio mínimo de 54.5 millas por galón en 2025. Este protocolo denominado “lightweighting” incluye material ofrecido por productores de acero y aluminio, y otros que están desarrollando diligentemente metales más ligeros y fuertes, así como quienes están introduciendo resinas y plásticos reforzados, algunos de los cuales ya están en producción. Y segundo, si la fibra de carbono, un mercado bastante modesto, es capaz de manejar el precio de sus productos en un rango de $5 a $6 por libra — o incluso más bajos, dependiendo de la futura evolución de los costos de materiales alternativos o en especie. Es necesario observar atentamente estos desarrollos, ya que el resultado final podría mover drásticamente a las empresas y tecnologías. Fibras textiles vegetales artificiales, incluyendo tejidos no tejidos, son ampliamente utilizados en compuestos para muchas otras aplicaciones por cientos de proveedores en todo el mundo. Incluso si la fibra de carbono no puede igualar el precio de otros materiales utilizados en aplicaciones masivas automotrices, otros segmentos del mercado seguramente crecerán a tasas superiores al producto interno bruto durante los próximos 15 a 20 años y quizás más, al mismo tiempo que ofrecen buenos beneficios a muchos proveedores. “Mientras que la industria de los materiales compuestos ha estado inextricablemente ligada a piezas ligeras, este año la atención se centró en destacar que las piezas de alto volumen compuesto no son una fantasía, sino una realidad lista para la producción,” comentó Justin Cunningham, editor del reporte Materiales de Ingeniería, del JEC 2016 en París. “La cuestión sigue siendo si la tecnología es asequible y cuánto tiempo le tomará a los proveedores de piezas de herramientas implementarla para la industria automotriz”.

Acabados y Revestimientos textiles

Whitford Corp., en Elverson, Pensilvania, es conocido como uno de los mayores proveedores mundiales de revestimientos de ingeniería, incluyendo revestimientos basados en sol-gel que proporcionan lubricación y emisión para utensilios para horno y de cocina, así como recubrimientos para muchos mercados industriales. Es menos conocido dentro de la industria textil el éxito de Whitford en acabados y revestimientos poliméricos para mejorar el rendimiento y prolongar la vida de las fibras, hilados y textiles técnicos. “Estas tecnologías emergentes están haciendo una gran diferencia en las propiedades y la longevidad del uso especializado y textiles técnicos,” dijo Spencer, Siegel, gerente global de negocios textiles. Los acabados y tecnologías textiles personalizados de Whitford se usan para mejorar el rendimiento y en gran medida prolongar la vida útil del cronometraje automotriz y las correas transportadoras, las redes de carga, las marinas comerciales y otras aplicaciones de cuerda de alto rendimiento. La empresa ofrece ahora BlisterGuard®, una gama de hilos de baja fricción para calcetines deportivos y militares que reducen ampollas, el roce y los puntos calientes en los pies, al mismo tiempo que mejoran la comodidad general del usuario.

Los Bio-Polímeros Continúan Creciendo

Los polímeros sustentables Ingeo® Polylactic acid (PLA) producidos por NatureWorks LLC, empresa con sede en Minnetonka, Minnesota, se utilizan para fabricar fibras para una amplia variedad de aplicaciones de textiles y de no tejidos. A medida que los clientes buscan cada vez más productos sostenibles, un mayor número de fabricantes de fibra global, hilados y no tejidos, ofrecen materiales para muchas aplicaciones de uso final desde medios de filtración hasta telas y prendas médicas, así como una amplia gama de aplicaciones de empaque. NatureWorks ofrece un portafolio de polímeros Ingeo que potencian el rendimiento y la sostenibilidad de una amplia gama de fibras y telas. Las empresas están encontrando muchas propiedades únicas e inherentes como mecha trenzada, transpiración, confort de la piel y facilidad de procesamiento, atributos valiosos para ofertas más sostenibles con rendimiento mejorado. “Las resinas de fibra del portafolio de NatureWorks 6 Series están diseñadas para procesos que van desde mono hasta multifilamento, así como filamento continuo y fusión de productos,” comentó Robert Green, director de negocios globales, Fibras/No tejidos de NatureWorks.

Prendas Médicas Antimicrobianas

Muchas tecnologías textiles antimicrobianas pretenden reducir la contaminación bacteriana en tejidos y utilizar los resultados de las pruebas de laboratorio para inferir la efectividad durante el uso real. Anquen las empresas y las marcas tengan su reputación cuidadosamente construida, ésta puede arruinarse y pueden perder a sus clientes cuando sus productos no funcionan en la vida real. Para ayudar a sus hospitales en su evaluación y toma de decisiones, American Hospital Association (AHA) Solutions Inc. llevó a cabo una exhaustiva revisión de las soluciones antimicrobianas para el mercado de prendas de vestir para el cuidado de la salud. AHA Solutions utilizó la investigación basada en la evidencia para evaluar y documentar la efectividad y seguridad de los productos estudiados y otorgó su respaldo exclusivo a VESTEX® Active Barrier Apparel producido por Vestagen Technical Textiles Inc., empresa con sede en Orlando, Florida. Los garantías suelen durar de uno a tres años y ayudan a los hospitales a tomar decisiones bien informadas sobre los productos más efectivos a utilizar. Vestex difiere de otras tecnologías de ropa antimicrobiana, al incorporar un mecanismo dual de acción con resistencia a los fluidos, además de un antimicrobiano activo con rápido inicio de acción y un método de aplicación patentado. Vestex consigue una mayor eficacia y comodidad, de acuerdo a la compañía.

La efectividad de la investigación de Vestex se ve reforzada por la adopción e implementación exitosa realizada por los principales sistemas de salud como Northwell, Baptist, HCA Florida y por la contundente satisfacción por parte del personal del hospital. “Basado en la eficacia y la seguridad, la Asociación Americana de Hospitales (American Hospital Association) seleccionó a Vestex como la primera y única prenda que ha respaldado”, señaló Ben Favret, presidente de Vestagen. TP


Nota del Editor: El autor puede ser contactado en Ed Gregor, Edward C. Gregor & Associates, LLC 803-431-7427 o por correo electrónico a ecg@egregor.com.


Julio-Agosto de 2017

SHARE