Últimos Avances en Tecnología de Mecheras

Marzoli
Aspecto de la moderna mechera de Marzoli, de alta velocidad y calidad, que viene en modelos FT60 y FT70.

La firma italiana Marzoli está lanzando al mercado mecheras automáticas de gran calidad.

Informe especial de T.P.

Pocas de las máquinas de una hilandería moderna son tan críticas como la mechera. Fabricar una mechera que sea sólida y confiable no es una tarea fácil, y sin embargo, es absolutamente necesaria para el hilandero, ya que esta máquina puede alimentar, dependiendo del título que se está produciendo, miles de husos en las máquinas de hilatura.

La empresa Marzoli, es el único fabricante europeo de la línea completa de máquinas para la hilatura de fibras cortas, vendiendo más de 150 mecheras cada año en todo el mundo, y por lo tanto es la referencia ideal para aquellos que quieren contar con la mejor tecnología.

Sus nuevas máquinas, modelos FT60 y FT70, ofrecen la solución más moderna, ofreciendo los mejores resultados en eficiencia, confiabilidad y calidad. En este artículo, se trata de presentar las características técnicas y tecnológicas más importantes de estas máquinas.

Sistema de mando

La FT60 y la FT70 son accionadas por mandos independientes para el sistema de estiraje, las mecheras, los husos y el riel de las bobinas (portabobinas). Cada mando es coordinado por una unidad CPU central que asegura una sincronización perfecta de todos los movimientos involucrados en la formación de la bobina.

Los mandos para el huso y la mechera son mandos de grupo en donde el movimiento es transmitido a través de correas dentadas. En las máquinas tradicionales, los husos y las mecheras son movidos por un motor que, a través de un eje largo, transmite el movimiento por medio de engranajes especiales que impulsan las poleas que mueven las correas, lo que lleva a la rotación de las mecheras y de los husos.

Los mandos de grupo permiten simplificar substancialmente este sistema de transmisión. Cada mando comprende varios motores, cada uno de los cuales mueve un número limitado de husos/mecheras. Cada motor, a través de una polea acciona correas dentadas que transmiten el movimiento directamente a los husos/mecheras. Los ejes, las cajas de engranaje y los engranajes, son eliminados.

Con los mandos de grupo de Marzoli es posible:

  • reducir los costos de mantenimiento, ya que se necesitan menos componentes de transmisión, y la lubricación ya no es requerida;
  • reducción en el ruido;
  • reducción en vibraciones, ya que las menores transmisiones mecánicas se traducen en un menor desgaste de los componentes de la transmisión, y por lo tanto menos vibraciones.

Esto permite que la máquina trabaje a mayores velocidades; se incrementa la eficiencia de las transmisiones; el sistema de transmisión se compone solo de poleas y correas dentadas; y no se requieren ejes o engranajes, permitiendo reducir también el consumo de energía.

Sistema de estiraje

Las mecheras Marzoli se pueden equipar con un sistema de estiraje de tipo 3 sobre 3 ó 4 sobre 4; y hay dos opciones para los diámetros de los cilindros: la solución estándar tiene un diámetro de 32 mm. Sin embargo, en el caso en que hay un alto porcentaje de fibras cortas en el material procesado, se pueden usar cilindros con un diámetro de 27 mm para reducir la brecha entre los puntos de contacto.

Esto garantiza un mejor control de las fibras cortas durante el estiraje. El sistema de estiraje Marzoli puede

depender también en limpiadores altamente eficientes, tanto para los cilindros superiores como los inferiores.

Para los rodillos superiores hay también dos opciones: rodillos con aletas de caucho y bandas de fieltro giratorias. Para los cilindros inferiores hay dos limpiadores de caucho, y estas soluciones garantizan que en cada vuelta sean limpiados tanto los cilindros superiores como los inferiores. Esto, junto con la alta calidad de cada componente, se traduce en un control perfecto de las fibras durante el estiraje y en una calidad superior de la mecha.

Mando de estiraje

El mando de estiraje se compone de un motor, el cual acciona el primer cilindro, y un motor independiente tipo sin cepillo, y el cual acciona el segundo y tercer cilindros. Debido a esta configuración única, el estiraje principal se puede ajustar desde una pantalla sensible al tacto o por vía remota a través del dispositivo YarnNet, y no se requiere cambios de engranaje.

Área de torsión falsa

Debido a que las bobinas en las mecheras modernas están colocadas en dos filas, las mechas pueden tener ángulos diferentes al comienzo del sistema de estiraje y a la entrada de la parte superior de las mecheras.

Se ha argumentado que estos ángulos diferentes pueden representar diferencias en el triángulo de hilatura en la entrega del estiraje, y diferentes tensiones de las mechas pueden por lo tanto causar un enrollado disparejo de torsión y variaciones en el título de la mecha.

En las máquinas Marzoli, todas las mechas están colocadas de manera paralela unas con las otras, y tienen el mismo ángulo en el punto de entrada del sistema de estiraje y a la entrada de las mecheras, tanto en las bobinas de la fila frontal como en las de fila trasera.

Sensores individuales aseguran que cada rotura de mecha sea detectada apropiadamente y la máquina es parada con seguridad, aún en el caso de que la mecha se sobrelapa o enrede alrededor del rodillo del cilindro/rodillo superior. Por otra parte, si pasa polvo al frente de los sensores, la máquina no se detiene, sino que continúa trabajando.

Los sensores individuales hacen que sea innecesario la aspiración. Esto, junto con los motores modelo IE3 y el diseño general significa un mínimo de consumo de energía, permitiendo ahorros de hasta 4 Kwh por hora.

La tensión de la mecha se mantiene constante dentro de una gama preseleccionada a través de sensores que monitorizan constantemente las fluctuaciones de la mecha entre la entrega del sistema de estiraje y la parte superior de la mechera, y ajustan la velocidad de los husos de manera apropiada.

Área de bobinado

Se ha argumentado que para incrementar la productividad y reducir los costos de inversión, se debe aumentar el número de husos y las dimensiones de las bobinas. Esto es solo parcialmente cierto: un mayor número de husos por máquina reduce el costo de la inversión, ya que se puede alcanzar el número total requerido de husos con un menor número de máquinas.

Sin embargo, mientras más alto sea el número de husos, menor será el beneficio que resulta de un mayor incremento en la longitud de la máquina. Las máquinas que sobrepasan un cierto número de husos requieren mayores costos en electrónica y en mandos de estiraje.

Por último, pero no menos importante, un mayor número de husos por máquina causa una reducción en la eficiencia. El modelo FT60 (galga 110 mm) se puede equipar con 224 husos y puede producir bobinas de 16” x 6”. El modelo FT70 (galga 130 mm) se puede equipar hasta con 168 husos y puede producir paquetes de 16” x 7”.

Las mecheras Marzoli pueden alcanzar una velocidad mecánica de hasta 1.500 rpm y la mecha se puede bobinar en tubos estándar, con un diámetro de 53.5 mm, o en tubos más delgados, con un diámetro de 48 mm, lo que permite aumentar ligeramente la capacidad de la bobina.

La fileta de la mechera Marzoli está equipada con rodillos de aluminio hexagonal para prevenir estirajes falsos, lo cual es un aspecto muy importante, especialmente cuando se trabaja con cintas peinadas. Sensores ópticos colocados entre los rodillos aseguran de que en el caso de que se rompa una cinta, la máquina se detiene de manera inmediata.

Las mecheras Marzoli se pueden alimentar usando botes con un diámetro de hasta 24”, lo que permite reducir los paros de la máquina y aumentar la eficiencia de la misma.

Mudada

Uno de los aspectos más importantes de las mecheras modernas es la automatización, especialmente en la mudada, ya que esta es costosa, frecuente, y ejerce una influencia negativa en la eficiencia (especialmente en mecheras largas), y, si se efectúa de manera manual, puede dañar las bobinas de mechas.

Hoy en día, están disponibles varias opciones para la mudada automática. Uno de los sistemas de mudada más sencillos, más confiables y más rápidos, es uno que fue implementado, ensayado y refinado por Marzoli durante los últimos 20 años.

Con esta solución, en menos de tres minutos las bobinas completas se pueden reemplazar con tubos vacíos, y la máquina se pone en marcha de nuevo. Durante el nuevo ciclo de mudada, las bobinas llenas son entregadas al sistema de transporte, el cual lleva los paquetes hasta las máquinas hiladoras.

También está disponible una opción semi-automática de mudada de la máquina. Con esta versión, la ergonomía se ha mejorado substancialmente en comparación con las máquinas estándar de mudada manual.

Después de que se completa la formación de la bobina, el riel portabobinas se baja y se inclina para una recolección fácil de las bobinas. Además, hay un riel de parqueo en frente del riel portabobinas, equipado con tubos vacíos, de modo que la substitución de las bobinas llenas con tubos vacíos es tan fácil como sea posible.

Mayo-Junio de 2017

SHARE