Foro XCALA Alianzas entre Inversorsionistas y Emprendedores Americanos

ColombiaEste foro, de gran importancia para la industria textil del país, atrae gran número de inversionistas extranjeros.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Con gran éxito y la participación de representantes de Canadá, Colombia, Chile, Escocia, Estados Unidos, España, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de entidades como el BID y FOMIN, CREAME, RAICAP, RUTA N y la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, se inició el Foro XCALA.

XCALA nació de la alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo, Uruguay (IEEM) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco InterAmericano de Desarrollo (BID), institución que busca fomentar el empleo por medio de la innovación y el emprendimiento.

En este foro se espera la generación de un espacio de networking (conexiones) entre emprendedores locales e inversionistas internacionales, así como aprovechar los recursos y mentoría que aportan los inversionistas de América Latina que visitan a Medellín con la intención de invertir en emprendimiento.

Los emprendedores tendrán a mano importantes mecanismos de inversión para empresas que estén en sus comienzos y todo lo que conlleva alto contenido formativo en relación al tema que les permita mejorar la forma como operan, para merecer que se concreten inversiones locales y extranjeras.

El BID, a través de FOMIN en el foro, busca fomentar la inversión como medida para incentivar empleos. En este sentido, Medellín es ciudad pionera en lo referente a emprendimiento y para ello, realiza grandes contribuciones al ecosistema.

Extensión a tres días

El foro XCALA 2017 este año trae como novedad su extensión para tres días en vez de dos como se ha realizado en años pasados, dando a los emprendedores en el auditorio Ruta N, una mayor participación.

La inversión, denominada ANGEL, se puede considerar como la inyección de capital realizada por individuos en arranques o start-ups, o sea, empresas que se encuentran en etapas tempranas de su ciclo de vida a cambio de una participación accionaría.

Este tipo de participación suele ser minoritaria y se trata de empresas entre $30.000 y $250.000 dólares de capital, pudiendo en casos puntuales, superar esta última cifra. Son inversiones que se caracterizan por un alto riesgo, con retornos sobre la inversión que pueden llegar al 30%.

Para aminorar o mitigar este riesgo, hay varios emprendimientos que se presentan a varias rondas de inversión, pidiendo poco a poco el capital que requieren, y van mostrando los resultados alcanzados desde la instancia interior.

Los ángeles inversores, además del capital financiero, aportan sus conocimientos para desarrollar empresas en las que invierten. Los recursos utilizados son de los inversionistas y no de terceros.

Importancia para la industria

Un foro como XCALA reviste importancia para la industria textil americana, puesto que buscando diferenciación en la producción y un uso más productivo de los recursos, podría contribuir a que la misma se fortalezca, en momentos donde pareciera que la competitividad extranjera la venciera.

Para este sector industrial, es acertado realizarlo en Medellín, por su desarrollo industrial, así como el de ser un Centro Textil de importancia por sus industrias, así como el de ser la sede de eventos internacionales como Colombiatex de las Américas y Colombiamoda, entre muchas otras.

Esperamos que este evento, cumpla con sus objetivos, para el desarrollo de las industrias locales americanas, dentro de las que se encuentran los Textiles Panamericanos.

Mayo-Junio de 2017

SHARE