Artextil Textilera Colombo/Ecuatoriana con Productos de Categoría Mundial

ArtextilA
Una de las máquinas para el estampado de telas por plantilla utilizadas por Artextil, que hizo inversiones por más de $3 millones de dólares.

Esta empresa innovadora cuenta con moderna maquinaria de estampación y acabado de telas.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Con más de 35 años de experiencia en el sector textil, Artextil ha logrado un buen empuje hacia mercados nacionales e internacionales, transformando bases textiles y ser aliado estratégico de la cadena Textil/Confección en Colombia y Ecuador.

De esta manera, esta empresa ha hecho posible el cumplimiento de expectativas de sus grupos de interés, en un marco de permanente desarrollo tecnológico y diferenciación.

Con asesoría personalizada, innovación permanente, y alta tecnología y calidad en todos sus procesos, Artextil ha realizado muchas obras posibles sobre sus telas.

ArtextilB
La firma Artextil utiliza moderna maquinaria para el acabado de sus telas, como la máquina de tintorería Brazzoli, y una cepilladora Mario Crosta.

Proceso de producción

Su proceso productivo incluye la estampación, tintorería y acabados en un solo lugar. El estampado lo realiza mediante maquinaría italiana Reggiani de última generación. Esta puede trabajar procesando 80 metros por minuto de tela.

La sección de fotograbado incluye máquinas Ultra Jet DPM 4H y Stork Ruby V-II. En su tintorería, utiliza colorantes dispersos, reactivos y neutros. Su técnica de aplicación radica en la vaporización de los colorantes a altas temperaturas para que la tela abra y permita una mejor absorción del teñido.

La tintorería procesa alrededor de 15 toneladas métricas por día de tela, equivalente a 5.000 metros/día. La maquinaría en esta etapa incluye marcas Brazzoli y MCS entre otras. Para suavizado y secado de telas, Artextil posee ramas Zimmer de última tecnología.

Máquinas de acabado

Otras partes que apoyan al proceso de acabado comprenden las cepilladoras de la centenaria firma Mario Crosta, compactadoras de Monforts, y perchadoras de la marca Pegaso.

Igualmente, Artextil posee un Laboratorio de Tintorería Tecnorama, que es capaz de simular el proceso a pequeña escala para el desarrollo de productos que se ajusten a las necesidades de sus clientes.

Artextil tuvo una presencia activa importante en Colombiatex 2017 en su stand localizado en el Pabellón Amarillo, donde sus visitantes tuvieron la oportunidad de realizar su propio Moodboard, concebido para materializar ideas con las telas innovadoras presentadas.

Igualmente estuvo presente en el Foro de Tendencias Primavera-Verano 2017 con sus últimas innovaciones. Por último, presentó en el Pabellón del Conocimiento un Taller de Moda, donde de la mano de expertos presentó conceptos básicos de estampación, acabados y las últimas tendencias de innovación textil.

ArtextilDProtección del medio ambiente

Cabe destacar que Artextil ha enfatizado en sus operaciones su compromiso con la protección del medio ambiente, mediante una planta de tratamiento de aguas, pionera en Latinoamérica, y la cual realiza la reutilización de este recurso natural tan importante en todas sus actividades.

Sus estrategias sostenibles van acompañadas de tecnología que recupera el 75% del agua utilizada en sus procesos, y la rescata con altos estándares de calidad que superan la normatividad actual.

Así mismo, la organización cuenta con maquinaria y equipos a la vanguardia de los procesos que optimizan el patrimonio medio ambiental, los cuales también reducen el consumo de agua y energía considerablemente.

ArtextilCInversiones recientes

De cara a los retos del año 2017, Artextil realizó inversiones que ascienden a 3 millones de dólares en tecnología de punta en los procesos que convierten telas básicas en productos de alto valor agregado, conllevando a alcanzar sus objetivos.

La meta de la empresa es la de alcanzar una capacidad instalada para transformar 36 millones de metros de tela en Colombia y 4 millones de tela en Ecuador, consolidándose también en este segundo mercado.

Para el año 2017, el reto de Artextil radica en ampliar su portafolio de bases textiles, y para prestar, de esta manera, un servicio más completo a sus aliados.

La labor realizada por Artextil los ha llevado a obtener certificaciones de normas de calidad internacionales, tales como ISO 9000, C&A, Zumba Fitness y Disney.

Marzo-Abril de 2017

SHARE