Applied DNA Sciences: Usando el Poder de ADN en la Industria Textil

Heyward
Dr. James A. Hayward, presidente y CEO de la firma Applied DNA Sciences.

Esta innovativa firma usa pruebas de ADN para comprobar los atributos y orígenes de un producto.

Informe especial de T.P.

El Dr. James A. Hayward tiene más de 20 años de experiencia en los campos de biotecnología, farmacéutico, ciencias de la vida e industrias de productos para el consumidor, y en la actualidad se desempeña como presidente y CEO de la firma Applied DNA Sciences, de Stony Brook, N.Y. — un proveedor de tecnologías de autentificación, genotipos, productos para prevenir robos, para prevenir contrabando, y para controlar la cadena de suministro, y que se basan en la ADN. (DNA en inglés).

Hayward está involucrado en esfuerzos globales para ayudar a asegurar la calidad y la autenticidad de los productos y para proteger las cadenas de suministro global, de problemas tales como la lucha contra el contrabando, las marcas falsas y la confusión. Hayward recibió su grado de Ph.D. en biología molecular de la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony Brook. A continuación presentamos apartes de una entrevista con el Dr. Hayward.

Textiles Panamericanos (TP): Usted tiene métodos únicos para determinar las especies y el origen del algodón así como de otros textiles — como fiberTyping® y SigNature® T DNA. ¿Puede usted explicarnos la diferencia?

Hayward: Recientemente, uno de los manufactureros de algodón más grandes del mundo, localizados en la India, fue acusado por un vendedor norteamericano de ofrecer productos con etiquetas erróneas que clamaban usar Algodón Egipcio 100%. Por consiguiente, un número de vendedores de algodón han lanzado auditorías formales de sus productos obtenidos del mismo manufacturero, y el cual admite ahora “una falla” sobre “el origen de la fibra”. Applied DNA Sciences había advertido previamente a las marcas y a los consumidores sobre serias dudas acerca de los atributos de que el algodón era egipcio. En anteriores encuestas, Applied DNA Sciences examinó el contenido genético de productos para la venta que afirmaban en sus etiquetas que usaban algodón Egipcio 100% o algodón Pima 100%, usando el sistema fiberTyping — un sistema de prueba de ADN patentado, usado para determinar si un producto contiene ADN Gossypium barbadense— algodón de fibra extra larga (ELS)— Gossypium hirsutum DNA — algodón Upland — o una mezcla de ambos. Es una herramienta poderosa para ayudar a la industria algodonera a asegurar que sus productos que son marcados como 100% ELS o 100% Pima que cumplan con lo que dice la etiqueta.

El sistema fiberTyping puede ayudar a diagnosticar si un producto es mezclado o contiene algodón Upland, cuando debería ser algodón Pima 100%, pero no puede decir exactamente de dónde previno — si fue cultivado en Estados Unidos, por ejemplo — y para el tiempo que usted haga ensayos de un producto acabado y descubra que no es puro, es demasiado tarde para hacer algo.

De manera que la única solución práctica es la de marcar o etiquetear el producto mismo en la fuente de origen. La marca registrada como SigNature T para textiles, la tecnología principal que usa una señal única molecular que marca a las fibras de algodón en masa en la despepitadora y que son subsiguientemente revisadas en cada paso de la cadena de suministro a medida que es convertido en hilo, tejido y en géneros acabados. Además de SigNature T, todo el algodón es sometido al proceso fiberTyped, lo cual cuantifica el ADN nativo dentro de las fibras de algodón por especies antes del despepitado, para asegurar que las especies de algodón original están presentes.

Esto puede ser autenticado en cualquier parte de la cadena de suministro, permitiendo el trazado desde la tierra de cultivo hasta la marca. Una señal única y que no se puede copiar se puede proveer para cada cliente, paca o incluso lote. Está diseñado para que no ejerza un impacto en la calidad o el rendimiento de los textiles que están siendo marcados, y se integra fácilmente con los procesos de manufactura existentes.

TP: ¿Cómo previene usted efectivamente que el mezclado ocurra en la cadena de suministro para los textiles? ¿Qué tan pervasivo es este problema?

Hayward: Nosotros conducimos dos estudios a través de una serie de géneros tanto en textiles para el hogar como en prendas de vestir. Estos estudios mostraron que más del 80% de los artículos que afirmaban ser algodón Pima 100% no lo eran en realidad. El problema es pervasivo y la industria está comenzando a corregir este problema.

Yo creo que el método más efectivo de prevenir el etiqueteado incorrecto en la industria textil involucra tener la capacidad de seguir y trazar un tipo específico de material en cualquier punto a lo largo de la cadena de suministro. En el caso del algodón Pima, el uso de una etiqueta de identidad forénsica ha sido muy efectiva para asegurar que los productos sean identificados como algodón Pima 100%.

Como se muestra en la Figura 1, una vez que la señal ADN de Signature T es implementada — incluyendo los estrictos protocolos de almacenaje y etiqueteado, junto con inspecciones y el ensayo frecuente del ADN — el nivel de aseguramiento del ADN se eleva con rapidez a un 100%. Los datos fueron obtenidos por APDN usando muestras comerciales.

Lo que la etiqueta hace es casi difícil de creer, ya que provee un medio para que el consumidor conozca de dónde previene su “artículo” con prueba, y hay que notar que el cultivador también puede saber quién le está comprando su producto. Además, el señalamiento ofrece la oportunidad para todos en la cadena de suministro de recibir una ganancia justa por producir un producto de calidad. La certeza que es provista por la cadena de suministro se traduce en una cadena de suministro más transparente y confiable.

TP: ¿Qué ventajas ofrece el uso del ADN?

Hayward: Nuestra plataforma de señalamiento Signature basado en ADN está comprobada a los más altos niveles, debido a nuestros programas con el gobierno, con agencias de la ley, y así como con socios comerciales en textiles, microelectrónica, y farmacéuticos, para nombrar unos pocos socios. Hemos patentado sistemas únicos para crear una cantidad infinita de etiquetas de ADN únicas, que no pueden ser copiadas. Algunos pueden clamar que ellos tienen la forma de marcar los artículos; sin embargo, a menudo ellos no son únicos y pueden ser replicados fácilmente y por lo general no son seguros.

La fortaleza del sistema de ADN Signature reside en la habilidad de ser estable y compatible con una amplia gama de químicas. Para nuestras aplicaciones para la prevención de crímenes en donde el dinero robado es marcado con una tinta de ADN indelible, nosotros podemos proveer evidencia forénsica que enlaza el crimen con el criminal hasta la fecha, tiempo y localización de dónde el dinero fue robado. Para los textiles, hemos ajustado nuestro ADN para diferentes temperaturas, niveles de pH, y superficies y tenemos la capacidad de autentificar nuestra etiqueta de SigNature T ADN, desde la fibra basta hasta los hilos y tejidos teñidos y los géneros acabados.

TP: ¿Cuando trabaja con algunos de sus clientes, qué clase de conclusiones ha encontrado usted respecto a la calidad del producto? ¿Han sido muchos de los productos que usted ha ensayado que están de acuerdo con lo que se clama en la etiqueta?

Hayward: Cuando se trata de la calidad, la respuesta es esta: si usted tiene materias primas o ingredientes de buena calidad para comenzar, si se hace el señalamiento en la fuente, usted está protegido con el conocimiento que todo se puede trazar ahora hasta el material original.

Desafortunadamente, muchos sistemas de la cadena de suministro y de contratación dependen mucho de la pista de un papel para comprobar el origen. En el pasado, la consistencia en la calidad y rendimiento del producto eran el objetivo primario de la contratación, pero hoy en día las soluciones que tratan el seguimiento y la prueba de origen son críticos para asegurar la calidad, la autenticidad y la sustentabilidad dentro de la cadena de suministro. Un gran ejemplo de esto es nuestra sociedad con Techmer PM, un manufacturero de aditivos de polímeros y de colorantes de lotes maestros. Sus productos cuentan con la confianza de los mayores diseñadores y marcas en la industria de productos atléticos y para el descanso. Trabajando en colaboración con Techmer, fuimos capaces de etiquetear exitosamente con Signature T resinas de nylon para lotes maestros y autenticar las muestras a medida que eran extruidas y convertidas en un producto acabado.

TP: Durante el año pasado, usted ha visto un rápido crecimiento en su sector de textiles/confecciones, con despachos de millones de libras de algodón. ¿Qué planes tiene la compañía para el futuro?

Hayward: La certeza de que nuestras soluciones forénsicas ofrecen a la cadena de suministro se extienden más allá del algodón a la lana, la cachemira, los sintéticos y para los géneros del consumidor así como para aplicaciones industriales. También hemos visto un crecimiento en el interés de proteger los revestimientos de tejidos especializados, y los cuales tienen atributos de rendimiento específicos. Nuestros clientes están interesados en la diferenciación de productos a través de la innovación y es aquí donde nuestra experiencia tecnológica en el trabajo con diferentes químicas y sustratos es algo muy solicitado. Como decimos a menudo, la certeza está solo a una molécula de distancia.

Marzo-Abril de 2017

SHARE