“Máquinas Verdes” para la Tejeduría de Textiles Técnicos

Dornier
Máquina de tejer a espadín modelo P2 TGV 4/S G 20, de DORNIER, con un ancho nominal de 320 cm, fabricando un tejido para filtros.

DORNIER  ha desarrollado telares a espadín y a chorro de aire  que ofrecen gran calidad y economía de funcionamiento.

Informe especial de T.P.

La firma alemana Lindauer DORNIER GmbH presentó en la reciente feria ITME de maquinaria textil realizada en Mumbai, India, conceptos de maquinaria innovativos para la producción de tejidos altamente sofisticados.

Bajo el lema “la Máquina Verde”, la firma de propiedad familiar y que fabrica sus máquinas exclusivamente en Alemania, exhibió sus más recientes soluciones tecnológicas para la producción de los tejidos técnicos más modernos, así como sofisticados tejidos decorativos, y prendas de refinada calidad, fabricadas con una alta eficiencia económica. Además, al igual que en la ITMA 2015 y la ITMA Asia 2016, DORNIER, como el líder en el mercado tecnológico en este campo, presentó soluciones para “tecnologías verdes”, o sea ecológicas. Citando el color verde tradicional de las máquinas DORNIER, la firma encompasa el “efecto sustentable” de los tejidos producidos en sus máquinas.

El rendimiento de las máquinas DORNIER es de importancia decisiva en muchos sectores, incluyendo: los filtros más finos para la purificación de agua o de aire; bolsas de seguridad para automóviles; y estructuras antibalísticas para la protección contra heridas; y compuestos hechos de fibra de vidrio o de carbono para reducir las masas y por consiguiente la emisión de CO2.

Los modelos más recientes de la familia de sistemas de máquinas DORNIER comprenden máquinas de tejer con espadín y con chorro de aire, las cuales fueron el centro de atención de la exhibición en la feria. Los expertos de la firma demostraron a los tejedores hindúes cómo pueden utilizar la tecnología superior de DORNIER para controlar las demandas corrientes de las fábricas de tejer con respecto a la alta calidad de los tejidos y aplicaciones en los segmentos individuales.

Declaraciones de Dornier

Peter D. Dornier, presidente de la junta directiva de DORNIER, declaró sobre la participación de la firma en la ITME de Bombai: “La India no es solo un país fascinante, sino que se ha convertido en uno de los más importantes mercados mundiales en relación a máquinas de tejer y máquinas especializadas. Hace muchos años que estamos próximos a nuestros clientes hindúes, y DORNIER tiene una subsidiaria en Mumbai desde el año 2000, la cual opera bajo el nombre Dornier Machinery India Private Ltd. (InDO). El crecimiento económico anual de la India ha sido por encima del 7% durante los últimos años, y el país está en camino de convertirse en una nación industrializada”.

Dornier agregó: “La participación de DORNIER en este desarrollo ha sido bastante considerable, con cerca de 5.000 telares de espadín y a chorro de aire, nuevos y usados, fabricando tejidos de precisión en la India (además de esto, más de 35 líneas de estirado de lámina biaxial DORNIER para láminas termoplásticas están actualmente en operación en el país — lo que lo convierte en el productor de láminas de poliéster para el empacado número uno en el mundo). Junto con esto, la India continuará mejorando la calidad de sus productos y utilizando las mejores y más modernas máquinas para la producción, y el elevado número de manufactureros textiles hindúes que asistieron a la feria reflejan esta tendencia y estamos complacidos que la calidad de DORNIER sea muy valorada. La ITME nos da la oportunidad de demostrar directamente las numerosas ventajas de nuestra tecnología de máquinas de tejer”.

Máquinas especiales

Las máquinas de tejer de DORNIER presentadas en Bombai se enfocaron principalmente en tejidos que no se pueden producir en máquinas fabricados por otras empresas en relación a la calidad y eficiencia económica, lo que provee un excelente punto de venta para los tejedores. Ejemplos de esto se pueden encontrar en todas las áreas de aplicación de los textiles técnicos, desde tejidos par la protección del medio ambiente hasta geotextiles y textiles para la construcción, textiles industriales, y textiles tridimensionales (3-D), así como para las industrias aeroespacial y automotriz

Para la fabricación de tejidos sofisticados para la decoración, DORNIER demostró a los tejedores hindúes, en el segmento de alta calidad, cómo implementar las ventajas técnicas de las máquinas de DORNIER para satisfacer la últimas demandas de la moda. El sector de textiles decorativos continúa siendo aventuroso y desarrolla cada vez más nuevos diseños y combinaciones de materiales.

El principio de DORNIER todavía se aplica en este caso: “Nuestras máquinas de tejer pueden eficientemente transformar prácticamente cualquier cosa que se pueda devanar en una bobina en un tejido de alto valor y calidad”, dicen voceros de la empresa. Especialmente con complejos diseños o hilados de fantasía producidos en telares DORNIER se obtienen tejidos de gran calidad combinados con una alta productividad.

DORNIER también demostró a los tejedores hindúes cómo pueden producir tejidos de la más alta calidad y alta productividad en el creciente mercado de tejidos de ropa de alto valor y altamente sofisticados. En todos los segmentos de producción, con las mayores demandas en las máquinas de tejer DORNIER se pueden producir tejidos de gran rendimiento y confiabilidad en el proceso a través del intercambio de ideas con los clientes y la inventiva de los ingenieros de DORNIER, así como la calidad de la producción de las máquinas en Alemania. “La calidad crea valor”, fue uno de los enfoques principales en la ITME.

Máquina modelo P2

La máquina de tejer a espadín modelo P2, de DORNIER, es un desarrollo ulterior del modelo P1 de DORNIER, con transferencia de trama positiva. Con esta máquina, se puede tejer un tejido para filtros de alta densidad, con un ancho de 320 cm de ancho, por ejemplo, lo que se ha podido hacer hasta ahora solo con máquinas especiales elaboradas a gusto del cliente.

La extremadamente alta densidad es lograda por un enrollador de tela, de diseño especial, así como por una absoluta uniformidad de la densidad de trama y la fuerza de impacto del peine, de 50 kN. Esta fuerza alta en el peine requiere una regulación de las tensiones de la urdimbre a un valor constante, con el desenrollador de la urdimbre y el enrollador de la tela.

Para controlar esta tensión de la trama, el sistema DORNIER SyncroDrive®, con su velocidad estable, es decisivo para la calada. Las cargas que alcanzan su punto máximo en el movimiento completo de la calada, son minimizadas, y el tejido uniforme produce siempre la misma malla por título por cm2.

Además de la densidad, este es otro requerimiento para obtener un tejido de filtro de alta calidad. La nueva máquina de espadín P2 provee a los tejedores con un gran número de opciones de aplicación, así como con la oportunidad de abrir nuevos mercados.

Como una “Máquina Verde” verdadera, esta máquina ofrece resistencia y robustez especial en los campos que requieren la fabricación de tejidos con una mayor eficiencia, más densos y de mayor regularidad. Esto se aplica, por ejemplo, a tejidos de filtro para la filtración de partículas húmedas, fluidas y sólidas, o para la separación de partículas de carbón, etc.

En la última versión de la máquina de tejer a espadín P1 de DORNIER, se pueden producir tejidos de funciones complejas usando diferentes materiales. Este amplio espectro de aplicaciones de la P1 va desde tejidos de seda de alto valor, con 16 colores de trama para tejidos exteriores para damas, hasta tejidos especiales de fibra de vidrio, de carbono o revestidos, usando los títulos más bastos en la urdimbre y en la trama, y con densidades de 0.5 hilos/cm o incluso más bajas. La gama de títulos de hilo varía entre 7 den y 4500 tex.

DornierC
Telar de DORNIER modelo A1 AWS 6/S.

Tejidos para tapicería

Una de las aplicaciones presentadas en la ITMA fueron tejidos de tapicería para sillas de oficina, en los cuales se usan monofilamentos elásticos y diferentes flocajes de hilo son usados en la trama. El color del tejido se puede escoger individualmente, de acuerdo a los deseos del cliente. Este material de desafío elástico de alta calidad se puede tejer solamente usando una re-gulación muy precisa de la urdimbre.

Esta regulación debe asegurar una curva de tensión predeterminada, desde el plegador de urdimbre lleno hasta la urdimbre vacía. Para este propósito, la máquina de tejer P1 está equipada con un sistema de medición de la tensión de la urdimbre en donde sensores controlan los actuadores por medio de un control de desenrollador de la urdimbre, asegurando de esta manera una tensión constante de la urdimbre.

Un ejemplo completamente diferente que ilustra la variedad de aplicaciones de la máquina de tejer a espadín P1 viene de tejidos para ropa exterior para damas. En este caso, un tejido de alto valor, con 16 colores de trama y diferentes materiales, se puede tejer con una tasa de inserción de hasta 600 pasadas por minuto.

Además, varias funciones y componentes de la máquina, algunas patentadas, tales como por ejemplo la creación de gasa de vuelta o sistema DORNIER AirGuide® para una guía precisa del espadín en la calada, garantizan una fiabilidad máxima del proceso.

DornierB
Máquina de tejer a chorro de aire modelo A 1 AWS 4/J G, de DORNIER, con un ancho nominal de 280 cm, tejiendo tejidos para ropa de hombres.

Máquina modelo A 1

La máquina de tejer a chorro de aire modelo A 1, de DORNIER, provee también una excepcional variedad de aplicaciones. Ya sea que trabaje en combinación con una excéntrica, una maquinita jacquard con hasta 12.000 ganchos, una máquina dobby con hasta 16 marcos, o una unidad DORNIER EasyLeno®, la máquina A 1 es la herramienta perfecta para la producción creativa, económica y precisa de textiles técnicos, textiles para el hogar, y textiles para confecciones — en anchos nominales de la máquina que varían de 150 a 540 cm.

El espectro de estilos de la versátil máquina A 1 para los textiles técnicos varía desde seda especial a bolsas de seguridad para automóbiles y tejidos para bandas de transporte y tapicería jacquard para carros. También se usa en tejidos para confecciones, desde lana hasta damasco africano hasta tejidos funcionales, así como tejidos decorativos, para linos jacquard para mesas de anchos varios, y hasta para las cortinas más finas.

En el área de textiles de alto valor para automóviles, los líderes del mercado de todo el mundo han confiado en la alta flexibilidad y productividad de las máquinas DORNIER a chorro de aire durante casi 20 años. En la actualidad, productos para los sectores de cordones para llantas, tapicería para carros, o lonas para camiones producidos anteriormente en máquinas de tejer de espadín o de proyectiles, son producidas ahora, considerablemente más baratas y con mejor calidad, en máquinas a chorro de aire DORNIER. La generación de máquinas de tejeduría a chorro de aire A 1 abren una sustitución potencial en estas y otras áreas. La máquina A 1 ofrece excelentes resultados cuando se utiliza para tejer la lana más fina y de la más alta calidad, como es producida por las principales fábricas en todo el mundo. El desafío especial en este caso es el de producir un tejido con esta calidad al mismo tiempo que satisfaga los más exigentes requerimientos de calidad y con una alta productividad. El modelo A 1 satisface estos desafíos con su inserción gentil en combinación con la reparación automática de la trama.

Sistema SyncroDrive®

El corazón de la tecnología DORNIER es el concepto de mando, patentado, denominado DORNIER SyncroDrive®, el cual es un sistema de mando de la máquina de bajo mantenimiento basado en servo motores, sin unidad de freno por clutch-freno. El cierre de la calada es ajustable electrónicamente durante la tejeduría por medio del sistema DORNIER ErgoWeave®, y los datos de los estilos son archivados, y por lo tanto reproducibles.

El concepto de tobera, de nuevo desarrollo, que permite una aceleración gentil del hilo de trama, y los ejes de carbono de alto rendimiento reducen aún más las vibraciones durante el movimiento de la calada. Durante la tejeduría jacquard con el nuevo sistema DORNIER SyncroDrive®, la máquina de tejer y la maquinita jacquard tienen mandos separados con servo motores y por lo tanto no requieren eje de cardán, y la conección se efectúa a través de un eje electrónico.

El concepto de mando de vibración muy rígido y de baja vibración reduce la carga mecánica así como el desgaste en el área completa de la calada, y las fuerzas que actúan en el sistema, así como el consumo de energía, son reducidas de manera drástica, de acuerdo a la compañía.

El sistema DORNIER SyncroDrive®, patentado, es un mando de máquina de tejer que requiere poco mantenimiento debido a la eliminación de correas dentadas o de mando por eje. Las bases son servo motores con control directo con una unidad de clutch-freno. El concepto de mando muy rígido y de poca vibración reduce la carga mecánica así como el desgaste en el movimiento de la calada, lo que se traduce en menores roturas de hilos. Los sistemas equipados con el proceso DORNIER SyncroDrive® procesan el hilo de manera muy gentil, y su servicio de duración es muy prolongado, operando a costos reducidos. Menores costos, una alta confiabilidad funcional, y una sobresaliente calidad en el tejido sirven para elevar la tejeduría a un nuevo nivel, gracias a este novedoso sistema de DORNIER.

Enero-Febrero de 2017

SHARE