La Próxima Frontera en el Estampado Industrial

InPrintA
El Centro de Convenciones Orange County en Orlando, Fla., será la sede inaugural de la InPrint USA en abril. Foto por cortesía de Orange County Convention Center.

La feria de tecnología de estampado industrial, establecida primero en Europa, realiza su evento inaugural en Estados Unidos.

Informe especial de T.P.

La feria InPrint es una exhibición para la tecnología del estampado industrial en la manufactura, que, de acuerdo a los organizadores — Mack Brooks Inc., una subsidiaria de Mack Brooks Exhibition Group, basado en Inglaterra — se ha convertido en un mercado clave en Europa para el estampado moderno funcional, decorativo y de empacado en la producción industrial.

La exposición ha ganado una reputación como un lugar para observar tecnologías únicas y de avanzada, así como para el lanzamiento de productos de marcas principales en soluciones de estampado especializadas, por plantilla, por chorro de tinta digital (inkjet), y tridimensional (3-D).

Basado en el éxito de la edición europea y el actual crecimiento e interés en el estampado industrial y digital, los organizadores están llevando la feria este año a los Estados Unidos. Este evento, que se llamará InPrint USA, se realizará en el Centro de Convenciones Orange County, en Orlando, Fla., entre el 25 y 27 de abril de este año.

La meta de esta exhibición es la de “proveer acceso a tecnologías que resuelven complejos problemas a los que se tiene que encarar las industrias del empacado, de decoración, automotriz, la manufactura de aditivos, y la industria de 3-D en Estados Unidos y otros países”.

“A través de la investigación de nuestra industria y de los grupos de enfoque de los exhibidores, hemos descubierto de que había una oportunidad para una nueva plataforma en Estados Unidos para resaltar las emergentes tecnologías que se están presentando en el sector del estampado industrial”, declaró Melissa Magestro, vicepresidente ejecutiva de Mack Brooks Exhibitions Inc.

“Hay varias ferias de estampado exitosas en Estados Unidos, pero nosotros nos estamos dirigiendo a una audiencia enteramente diferente. InPrint USA es una feria más especializada y enfocada, destinada principalmente a los manufactureros que necesitan soluciones de sistemas diseñados, complejos y personalizados, con el fin de generar nuevas posibilidades y ganancias en la producción industrial”, agregó Magestro.

Estampado industrial

Los organizadores de la exposición definen el estampado industrial como el “uso de tecnologías de estampado dentro del proceso de manufactura”. El estampado industrial es diferente del estampado convencional de documentos o gráficas — en donde los artículos son usados en su mayoría para propósitos promocionales — y por el hecho de que durante el proceso de manufactura, la tinta u otra substancia es transferida a un producto por razones decorativas o funcionales.

Las aplicaciones y las industrias son amplias — desde aplicaciones en electrónica hasta el empacado y el estampado 3-D — y el mercado de estampado textil digital, de rápido crecimiento, está incluido en las categorías. Las tecnologías de estampado textil digital pueden ofrecer a los fabricantes la habilidad para individualizar lotes de estampado con cambios frecuentes de diseño y a un menor costo en comparación con las tecnologías de estampado textil tradicional.

De acuerdo a expertos en este campo, de la firma I.T. Strategies, de Boston, el mercado de estampado industrial está valorado en la actualidad en más de $100 billones de dólares; y se dice que el mercado de estampado digital y a chorro de tinta va a tener un crecimiento acumulado de un 36% para el año 2020.

InPrintB
Al igual que la edición InPrint Milán 2016, la InPrint USA ofrecerá oportunidades para encontrar socios apropiados para colaborar y resolver problemas.

Perfiles de exhibidores

Los exhibidores a la feria InPrint USA presentarán sus innovativos equipos y soluciones de estampado industrial en cinco categorías de tecnología, a saber:

  • Especializados;
  • Por plantilla;
  • Digital;
  • A chorro de tinta; y
  • Tridimensional (3-D).

Dentro de estas cinco categorías, los asistentes a la feria encontrarán los siguientes equipos, herramientas y servicios: maquinaria y sistemas de estampado; partes y sistemas integrados e individualizados; cabezas de estampado, plantillas y otras piezas especiales; tintas, fluidos y productos químicos; materiales y sustratos; soluciones de equipos y software; dispositivos de pre-prensado; equipos para el procesamiento y acabado, incluyendo el corte, el prensado y el moldeado; servicios para el sector industrial; y servicios de investigación, consultantes, asociaciones comerciales, y publicaciones de la industria.

Las tecnologías incluirán el estampado en metal, plásticos, laminillas, textiles, vidrio, cerámicas, maderas y otros sustratos. Los organizadores de la feria reportan que la mayoría de los visitantes vendrán del sector de la manufactura, incluyendo especialistas del estampado industrial, gerentes de producción, directores de investigación y desarrollo, y directores y di-señadores técnicos.

Otros asistentes vendrán de compañías de estampado industrial que producen soluciones de estampado decorativo o funcional para la integración en un proceso de manufactura más grande; así como fabricantes de equipos originales, integradores, manufactureros de componentes y di-señadores en busca de asociaciones y tecnologías; y de compañías de estampado tradicional tales como casas de estampado comercial y de arte gráfico que están buscando por nuevas oportunidades.

De acuerdo a Mack Brooks, InPrint USA es importante para los profesionales de una amplia variedad de industrias, incluyendo: la manufactura avanzada y de aditivos; aeronáutica y aeroespacial; la manufactura de equipos para el hogar; la arquitectura; automotriz; cerámica y vidrio; manufactureros de productos para el consumidor; tarjetas de crédito y de regalos; etiquetas; estampados; decoración de muebles e interiores; medicina; empacado y contenedores; productos farmacéuticos; acabado de productos y de control de calidad; imagen en superficies; y el proto-estampado rápido y regular.

InPrintC
Arriba: Al igual que la edición InPrint Milán 2016, la InPrint USA ofrecerá oportunidades para encontrar socios apropiados para colaborar y resolver problemas. Abajo: En la feria InPrint Milán 2016, la firma Ardeje, de Francia, mostró el módulo de estampado digital modelo InfinityA1000R, y el cual permite la fabricación de calzado con decoración individualizada, usando tintas de tipo ultravioleta.

Oportunidades educacionales

Las sesiones educacionales en la InPrint USA 2017 ofrecerán expertos de la industria en tres áreas de estampado claves — funcional, decorativo y de empacado. Las sesiones comprenderán cuatro eventos principales — el Teatro Showcase, las Charlas Técnicas IMI Inkjet, la Conferencia de Superficies Decorativas TCM, y la Conferencia Global Industrial de Inkjet.

El Teatro Showcase, auspiciado por las compañías exhibidoras, se enfocará en innovaciones en la tecnología a chorro de tinta, y en tintas para aplicaciones en el estampado industrial. También serán considerados los desafíos de crecimiento del sector.

Las Charlas Técnicas IMI Inkjet están diseñadas para complementar el otro contenido presentado durante InPrint USA y cubrirá áreas de tecnología clave tales como tintas, cabezas de estampado, e integración de tecnologías.

La Conferencia de Superficies Decorativas TCM se enfocará en el uso del estampado digital para materiales decorativos, tales como paneles de maderas, laminados para el piso, y tejas de vinilo.

La Conferencia Global Industrial de Inkjet cubrirá los tres días de duración de la feria, y ofrecerá a los asistentes noticias y perspectivas sobre las oportunidades del mercado en el área del estampado a chorro de tinta industrial. Los organizadores esperan que esta conferencia “proveerá un puente entre la oportunidad y la realidad para cualquier negocio — ya sea manufacturero, diseñador o integrador”.

InPrintScheduleEvento conjunto

La InPrint USA 2017 se realizará conjuntamente con la feria ICE USA 2017 — la exhibición internacional de la industria de los convertidores, enfocada en los sectores del papel, láminas, laminillas, no tejidos, y otros materiales de napa flexibles.

En su cuarta edición, esta feria comercial reúne a visitantes de todo el mundo para que puedan observar lo último en maquinaria, tecnología y soluciones de manufactura a primera mano. Los visitantes que se registren en InPrint USA también tendrán acceso gratuito a la feria ICE USA.

“La InPrint USA se va a realizar conjuntamente con la Exhibición Internacional de Convertidores — ICE USA — la cual ya tiene una fuerte audiencia de convertidores de empacado, pero también estamos identificando activamente otras personas interesadas provenientes de los sectores de textiles, electrónicos estampados, y decoraciones, quienes quieren aprender más acerca de las soluciones ofrecidas por el estampado industrial”, dijo Magestro.

Registro de asistencia

La InPrint USA estará abierta solamente para los participantes en la industria del estampado. Los asistentes que se registren antes del 1 de abril califican para un descuento especial y pagarán solo $40 dólares por un pase de entrada. Después del 1 de abril, la tarifa se incrementará a $60 dólares, incluyendo el registro en el sitio.

La Conferencia de Superficies Decorativas TCM, incluyendo un pase de tres días a la exhibición, será de $95 dólares de entrada; y el pase a la Conferencia Global Industrial de Inkjet es de $249 dólares, y el cual incluirá también el pase a los tres días de la exhibición.

El piso de la exposición estará abierto el martes y miércoles, desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m., y habrá una recepción en el piso desde las 3 p.m hasta las 5 p.m. en ambos días. El día jueves, la feria estará abierta desde las 10 a.m. hasta las 3 p.m.

“De acuerdo a todas las investigaciones, el chorro de tinta para textiles está creciendo a una tasa aproximada de un 20% cada año”, dijo Frazer Chesterman, co-fundador de InPrint. “Esto se debe al hecho de que hay una fuerte demanda, por parte de los consumidores y los vendedores al detal, por una producción de lotes pequeños que tienen una alta frecuencia de cambios. A esto hay que agregar que la nueva tecnología digital se está madurando a una tasa que puede satisfacer esta demanda desde el punto de vista de la ingeniería y de la química, y una vez que la tinta de pigmento sea una opción comprobada, entonces esta opción de tener la capacidad de estampar en textiles diferentes acelerará el crecimiento aún más. InPrint es una exhibición enfocada en el desarrollo de tecnologías para el crecimiento de aplicaciones del estampado industrial, tales como textiles, y es la única exhibición en donde los visitantes pueden aprender acerca de las últimas opciones tecnológicas y se pueden reunir con expertos que los pueden a-sesorar y resolver cualquier problema que pueda tener un visitante”.

Apoyo de Heidelberg

“Heidelberg apoya el lanzamiento de la feria InPrint Show USA 2017 y miramos hacia adelante al impacto y valor que pueda crear para la tecnología de estampado a chorro de tinta”, dijo Jason Oliver, vicepresidente senior, de soluciones de estampado digital, de la firma Heidelberg, de Alemania.

“En la InPrint 2015 exhibimos la innovativa tecnología directa hasta la forma, de Heidelberg, y generamos una enorme atención e interés. Nosotros esperamos la misma clase de respuesta en Estados Unidos, ya que el mercado es significante tanto en su tamaño como en su cultura innovativa, y creemos que nuestra tecnología innovativa será apropiada para el rápido desarrollo natural del mercado. InPrint es un evento que es necesario con el fin de conectar nuestra tecnología e ideas con la clase de personas apropiadas, aquellas que se enfocan en el estampado industrial”, añadió Oliver.

Enero-Febrero de 2017

SHARE