Precio del Algodón: El Año en Repaso

cotton1Los precios del algodón están aumentando, pero no es gran aumento pronosticado.

Jon Devine

Los precios del algodón se incrementaron este verano y se han conservado a niveles que son un poco superiores a los registrados hace un año. La subida reciente tiene a algunas personas preguntándose si pudiera haber una repetición de la subida histórica de precios que se presentó durante la temporada de la cosecha del año 2010-11, cuando el precio de las fibras de algodón subió a más de $2.00 dólares por libra.

Con el suministro global todavía a niveles casi récords, no es probable que esta historia se repita en un tiempo cercano. La creciente subida de los precios se puede atribuir a varios factores, incluyendo a cambios de temporada o estaciones, a una situación única relacionada con la India y Paquistán, así como a ciertos aspectos relacionados con la política del algodón en la China.

Casi el 85% del algodón en el mundo se produce al norte del ecuador. Con cada granja de algodón o cada país productor de algodón produciendo solo una cosecha al año, hay varios variables en el abastecimiento de acuerdo a las estaciones o temporadas. Así por ejemplo, a finales del otoño y comienzos del invierno, una vez que el algodón de los países del hemisferio norte ha sido cosechado, despepitado, y preparado para su despacho, hay gran cantidad de algodón disponible

Esa disponibilidad puede llevar a ejercer presiones hacia abajo en los precios durante este tiempo del año. Por otra parte, justamente adelante de la cosecha del hemisferio norte, el mercado es dependiente de los suministros de las bodegas. Por esta razón, el mercado es susceptible a problemas relacionados con el suministro en el verano y a principios del otoño.

El movimiento de los precios que ocurrió en los pasados meses se puede ver como una respuesta a la escacez en el suministro de las bodegas en ciertos países, y a problemas de accesibilidad en otros países.

cottonchartsEl subcontinente hindú

Problemas relacionados con la escacez en las bodegas de suministro se sintieron de manera más aguda en el subcontinente hindú. El año pasado, Paquistán sufrió una difícil estación de cosecha, debido a una combinación de infestaciones de pestes y enfermedades que redujeron la producción en un 30%.

Con menos algodón doméstico disponible, las hilanderías en Paquistán tuvieron que importar algodón, y terminaron importando el segundo volumen más alto en récord. La mayoría de las importaciones de Paquistán provinieron de la India, y el incremento en la demanda de importación de Paquistán coincidió con un año en que la India tenía menos algodón para vender.

Debido a una reducción en el acreage y a su propia serie de condiciones de cosecha el año pasado, el excedente de la producción de la India fue comparativamente menor que en la cosecha 2015-16 — un 60% menor en relación a la cosecha del año 2014-15.

Con el algodón fluyendo a través de la frontera hacia Paquistán, las exportaciones de la India se elevaron en un 40%, al mismo tiempo que habiía menos algodón disponible. Por consiguiente, no había mucho algodón en las bodegas de la India en este verano, y esto llevó a agudos incrementos en los precios del algodón de la India, con valores para la fibra producida domesticamente elevándose en 25 centavos por libra, o sea un 40%, entre los meses de primavera y verano.

La India, el segundo exportador de algodón más grande del mundo, también tuvo que mirar a Estados Unidos y a Africa Occidental para el suministro en meses recientes y hubo incluso reportes que la India tuvo que re-importar su propio algodón desde Paquistán. Debido a estas relaciones comerciales, hubieron algunos efectos disturbadores, atando a la situación de la India a los precios en el resto del mundo.
Mejores condiciones

Para este año, se esperan mejores condiciones de crecimiento del algodón tanto en la India como en Paquistán, y el incremento en la producción ya ha calmado los temores relacionados con el suministro de la fibra en la region. Además, se espera que la mayoría de los mayores exportadores de algodón — incluyendo Estados Unidos, Australia, Brasil, y los productores de algodón de Africa Occidental — no solo van a producir más algodón este año, sino que también acabarán la temporada 2016-17 con más fibras en almacenaje de lo que fue el caso al comienzo del año.

Este incremento en la cadena de suministro sugiere precios estables o menores por fuera de la China a medida que progresa el periodo de la cosecha.

La influencia de la China

En la China, la influencia del gobierno chino hace que a situación de los precios del algodón sea algo nebulosa, y que no espera que la cosecha china sea grande este año. Sin embargo, el gobierno chino ha indicado que otra ronda de ventas por subasta comenzará en marzo y durará hasta agosto.

La coordinación entre el suministro de reservas y el suministro de cosecha deberá influenciar la dirección del precio en la China.


cottonsidebar
Los colorantes EarthColors, de Archroma, fabricados de desechos de algodón, producen una amplia gama de tonos pardos cuando se usan en tejidos celulósicos.

Redefiniendo el Concepto de “Algodón 100%”

La firma Cotton Incorporated, basada en Cary, N.C., anunció que se asoció recientemente con la empresa Archroma, basada en Suiza, para desarrollar un colorante hecho de residuos de plantas de algodón.

Cuando Cotton Incorporated se enteró sobre el proyecto EarthColors, de Archroma, la compañía estuvo intrigada por la idea de que era posible crear y colorizar un tejido usando como fuente una sola planta.

Archroma utiliza productos de desperdicios agrícolas — incluyendo cáscaras de almendra, palmitos, hojas de rosamaría, y otros productos naturales — que de lo contrario serían enviados al basurero municipal, para convertirlos, a través de un proceso (de patente pendiente) que transforma la biomasa de los desperdicios para fabricar EarthColors.

Los resultantes colorantes de sulfuro bio-sintético (patentados), se pueden usar con fibras de celulosa tales como algodón.

“Tan pronto de que nos enteramos sobre la tecnología EarthColors, queríamos explorar las posibilidades del algodón como una fuente de tintura natural”, dijo Mary Ankeny, directora senior de Investigación Química Textil, de Cotton Incorporated, quien condujo el proyecto por el lado de Cotton Incorporated.

“Los productos desechables de la cosecha y despepitado del algodón han sido utilizados durante décadas por las industrias de alimentos y de la construcción, pero estuvimos intrigados con la idea de usar la biomasa del algodón para el teñido de fibras de algodón”, añadió Ankeny.

Biomasa de algodón

La biomasa de algodón es un producto de gran abundancia. Mundialmente, se generan hasta tres millones de toneladas de desechos de la cosecha y despepitado del algodón — incluyendo ramitas, tallos, partes inmaduras, borra, palillos y hojas. Entre 150 y 200 libras de desechos que se pueden utilizar, se pueden extrar de una bala de algodón de 480 libras.

La sociedad entre estas dos compañías produjo exactamente lo que estaba esperando Cotton Incorporated — colorantes EarthColors usando desechos de algodón. La aplicación de estos colorantes — que producen una gama de tonos pardos — marca la primera vez que la planta de algodón se ha utilizado para teñir tejidos de algodón para un producto que es verdaderamente un 100% de algodón.

“Nos sentimos muy agradecidos con Cotton Incorported por habernos mostrado este desafío a nosotros”, declaró Nuria Estape, jefe de Especialidades Textiles, Marketing
& Promoción Global, de Archroma.

“Archroma lucha para desafiar el status quo, y nuestra tecnología de EarthColors demuestra nuestra dedicación a apoyar e inspirar una moda sostenible, con colores cálidos que se pueden trazar desde el campo hasta el salón de acabado”, agregó Estape.

Protección del medio ambiente

Las marcas que están conscientes de la protección del medio ambiente, pueden encontrar que es muy atractivo el teñir un fibra natural con ingredientes naturales. Archroma extiende el atractivo de sus productos al ofrecer la capacidad de rastreado o seguimiento, así como también de sustentabilidad.

Cada lote de colorante EarthColors viene provisto con una etiqueta equipada con un chip de Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano), el cual contiene datos que explican el proceso de manufactura de los colorantes así como de las fuentes en dónde se originaron los mismos.

Además, cada bala de algodón cultivada en Estados Unidos tiene una etiqueta de identificación, y la cual contiene datos relacionados con las características de la fibra. El chip permite también que los comerciantes de algodón puedan trazar el recorrido de la bala o paca hasta el lugar de origen del algodón.

Gran innovación

Para sacar provecho de esta innovación, Cotton Incorporated se asoció con la firma Cone Denim LLC, de Greensboro, N.C. para desarrollar tejidos de denim usando los colorantes Archroma derivados del algodón. Cone Denim desarrolló una colección de concepto en su planta de White Oak, y la cual incluye tres construcciones de denim básico — sarga 3×1, sarga quebrada y ligamento de canastilla.“Cone Denim fue el socio ideal para ese proyecto”,  dijo Teresa Zugay, ejecutiva de cuentas, de Cotton Incorporated. “Con más de 125 años de experiencia, ellos saben cómo permanecer fieles a las raíces del denim al mismo tiempo que satisfacen los deseos del mercado por más innovación. Aunque todavía está en la etapa de concepto, miramos adelante para continuar nuestra asociación para llevar esta innovación al mercado”.

“Estamos muy contentos de trabajar con Cotton Incorporated en este proyecto único”, comentó Allen Little, director de desarrollo de productos, de Cone Denim. “Nosotros creemos que estas inspiraciones relacionadas con el denim tienen un rango estético y una atracción ecológica a la cual están mirando las marcas de denim de la actualidad”.

Cotton Incorporated presentó por primera vez tejidos teñidos usando los nuevos colorantes EarthColors durante la exhibición Denim Premiére Vision en París, así como en New York.


Nota del Editor: Jon Devine es un economista senior con Cotton
Incorporated, basado en Cary, N.C.

La información suministrada en este artículo es derivada de fuentes de noticias de subscriptores públicos y privados, y que son considerados como una fuente confiable. Sin embargo, Cotton Incorporated y el Cotton Board no garantizan su exactitud o que los datos sean completos. Las firmas mencionadas no asumen responsabilidad por el uso de esta información y no se hacen garantías explícitas o implicadas. La información contenida aquí no debe ser usada con el propósito de hacer decisiones relacionadas con inversiones. Esta comunicación no tiene la intención de pronosticar o predecir los precios o eventos futuros.


 

Noviembre-Diciembre de 2016

SHARE