Exintex 2016 en Puebla: México Vivió Gran Experiencia Textil

exintex1
Textiles Brito es una importante manufacturero mexicano de gabardinas, popelinas, bies, maquinillas, y automotriz.

En la tradicional feria textil del país se exhibieron los últimos adelantos en textiles y confecciones.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Puebla vivió en días recientes un gran evento que atrajo buen número de visitantes tanto locales como del extranjero, a lo que se ha consagrado como la feria textil más importante de México.

Celebrada en el Centro Expositor de Puebla, ubicado en la Zona de los Fuertes, México, durante los días 18 al 21 de octubre del presente año, Exintex superó las expectativas, presentándose con más de 800 expositores y más de 28.000 metros cuadrados de exhibición, con secciones nuevas, presentando lo último en tecnología de maquinaria, textiles y moda.

El evento, lanzado por Miguel Brito García Teruel, Presidente de Exintex, acompañado por Mariana Camarillo Quevedo, Director de CITEX para Puebla y Tlaxcala, y de importantes figuras del gobierno local y directivos de empresas y organizaciones mexicanas, fue inaugurado el 18 de octubre, destacándose en sus discursos la necesidad de buscar una mayor competitividad de los productos textiles, a través, entre otras opciones, de las alianzas comerciales internacionales establecidas.

En el evento fueron realizadas más de 3.000 citas entre expositores y compradores, nacionales e internacionales, en aras de lograr metas para ampliar la proveeduría del sector textil y de la confección en todas sus aplicaciones.

Para el gran número de asistentes que concurrieron a Exintex, fueron coordinadas conferencias internacionales y ponentes que de hecho han investigado y revolucionado las distintas áreas de la cadena textil, de esta manera, compartiendo experiencias. Por otra parte, fueron realizadas importantes pasarelas de marcas internacionales, innovando el diseño de corte/confección, telas y colores.

Expositores

En Exintex 2016 figuraron expositores fabricantes de maquinaria e insumos textiles de diferentes países como Alemania, España, Italia, Francia, Suiza, Turquía, China, Corea, Japón, India, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú entre otros.

Los principales rubros que fueron expuestos incluyeron los hilos de diferentes tipos, fibras, tejidos, estampados, acabados, maquinaria textil y de la confección, insumos para los diferentes sectores, paquetes completos, repuestos, soluciones y servicios varios, textiles técnicos y avíos.

A continuación, describimos lo presentado por algunos de los expositores en esta importante feria textil latinoamericana.

Marlasca de México, S.A. DE CV. Cumplió 44 años de manufactura ininterrumpida con talleres, fabricación y comercialización de maquinaria textil, así como bodegas de almacenaje.

exintex2
Marlasca de México es un mostrando su última innovación, una máquina Tacome Kerajet.

En esta ocasión presentó la máquina Tacome Kerajet, la cual permite la realización del estampado con pigmentos. La misma posee 32 cabezales con secador de 3 pasos incorporado en un tren estampador que da excelentes resultados en el estampado y secado de telas.

ITEMA. Fusionó a las empresas Somet, Vamatex y Sulzer. Mostró nuevo telar R9500 el cual permite un ancho de tela de 2,60 metros trabajando a 500 rpm para la inserción de trama con pinzas hechas con cerámica. También expusieron telares R9500 Rapier y A9500 Air Jet de Italia, así como los Sulzer P7300 para lograr telas Denim de muy alta calidad.
El modelo A9500 trabaja con tarjeta electrónica para el control de las pinzas y las toberas.

exintex3
BLUTEC es una importante empresa mexicana representante de maquinaria europea. En la foto se muestra un mural realizado por la artista Isabel Pérez Duarte.

Blutec. Representa importantes empresas internacionales como son Brückner, Karl Mayer, Toyota, Reggiani, Tonello, Mario Crosta, etc. Ha cumplido con su filosofía de vender dando el mejor servicio continuo a sus clientes. Entre estos están: ventas de maquinaria llave en mano, estampado digital en lo cual son pioneros en México, apoyo con tecnólogos nacionales y extranjeros, en materia de hilados y tejidos, y 14 personas dedicadas a presencia en ferias textiles de importancia.

Excel Ink S.A. Se ha consolidado en el sector de serigrafía como proveedor en insumos para la industria mexicana como tintas, productos químicos e impresión, máquinas para serigrafía auxiliar, herramientas y asesoría técnica para dar servicio a clientes.

Providencia. Por más de 60 años, se han establecido como elaboradores de productos de camas, usando materiales acrílicos y de poliéster. De esta manera elaboran edredones, sábanas y almohadas. Para ello usan todo tipo de tejidos y estampados. Han exportado ocasionalmente sus productos y entre los países receptores figuran los Estados Unidos.

Hilaturas Los Angeles. Producen hilos con mezclas de algodón, poliéster Acrilún® Acrílico con tecnologías open end, preteñidos y Torzal. Presentó en la feria su nueva línea de hilos técnicos realizados con fibras no convencionales, como ignífugas, anticorte y anti-abrasivos. Entre las fibras no convencionales usadas figuran las aramidas y fibras de acero. Entre sus clientes figuran los boneteros, y a ellos suministran telas fabricadas en telares tanto circulares como para planas.

Aztlán Textil/Scala. Se especializa en hilados 100% algodón, 100% poliéster y mezclas, de lo cual hicieron interesante exhibición. Manifiestan siempre servir de la mejor manera a sus clientes y han exportado sus productos desde México a los Estados Unidos, Colombia, El Salvador y otros países latinoamericanos.

Textiles Brito. Estos industriales mexicanos mostraron sus productos que incluyen tejidos planos, gabardinas, popelinas, bies, maquinillas, textil automotriz y del hogar. En tejido plano trabajan todo tipo de hilos, desde algodón, poliéster y mezclas, habiendo exportado a Estados Unidos, Canadá, Colombia, El Salvador y Nueva Zelandia, entre otros.

La Poblana. Mostró su producción típica que radica en hilos de algodón y fibras sintéticas, tejidos planos, preteñidos, mantas rústicas, franelas, maquinillas, telas para uniformes, tejidos industriales y telas camiseras. Mayormente venden telas y además del mercado local, han tenido demanda de Canadà, Estados Unidos, Colombia, España y Bélgica entre otros.

Casa Díaz de Máquinas de Coser S.A. Mostró su amplia gama de máquinas de coser, bordadoras, diseño y patronaje, serigrafía, agujas, hilos y refacciones. Representa las marcas Brother, Tajima, Yamato, Groz-Beckert, Schmetz, Hirose, Kansai, Albatros, Eastman y otras de importancia.

Otros expositores

La mayoría de los expositores hasta ahora descritos han figurado y cooperado con Exintex desde sus comienzos. Entre otros expositores, no menos importantes en el ámbito textil de la feria, figuraron:

Jeanología. Empresa española que se está dando a conocer por su innovadora tecnología. Jeanología diseña y desarrolla láser y sistemas Eco que mejoran notablemente la productividad industrial, proporcionan eficiencia energética, reducen el consumo de agua, y eliminan las emisiones nocivas y residuos. Está representada localmente por Sika Trading S.A.

Protrim. Empresa familiar turca fundada en 1969 manufacturando teñidoras, lavadoras y secadoras. Presentaron en la feria su Smartex Miracle, la cual realiza continuamente el teñido y lavado de prendas a alta velocidad. Para 200 Kg de prendas, la lavadora sólo necesita 3 litros de agua, lo cual conlleva a un ahorro muy significativo de este precioso líquido. Han exportado su maquinaria a más de 80 países en los cinco continentes.

Morphoplast. Empresa mexicana líder en la fabricación de fibra de poliéster ecológico, mediante proceso de transformación del Tereftalato de Polietileno (PET). Cuenta con instalaciones y tecnología de última generación para elaborar poliéster de fibra corta, hilos acrílicos, geotextiles y guatas.

exintex4
David Lozano, Gerente de ventas internacionales (izquierda) de Conitex/Sonoco, junto con miembros de su equipo en la feria Exintex 2016.

Conitex-Sonoco. Empresa de iniciativa mexicana, la mayor fabricante de conos de bobinado de hilo y tubos en el mundo. Presentó sus equipos de última generación. Fabrica además, cera textil para hilos, botes para cardas y Unipacks para transporte de conos de hilos dentro de los molinos textileros.Exporta a más de 30 países en todo el mundo.

Herzog. Esta empresa alemana presentó sus últimos avances en máquinas trenzadoras circulares, trenzado diamante, trenzadoras espiroides y radiales, bobinadoras manuales y automáticas y en general la tecnología para el trenzado de fibras de carbono. Exporta productos a más de 40 naciones en todo el mundo.

Galan Textile Machinery. Empresa española que presentó sus torcedoras de anillos para hilos de multifilamento, monofilamento, rafia, hilos técnicos, rebobinadoras de hilo automáticas y manuales. Exporta su gama de productos al mercado latinoamericano .

Vaquintex. Manufacturera de iniciativa mexicana para productos químicos (especialidades). Entre ellas figuran enzimas, bloqueadores de poliéster, suavizantes, fijadores, blanqueadores ópticos, y detergentes. Tienen excelentes equipos de control de calidad, lo que, aúnado a su personal capacitado, ofrecen servicio a sus clientes, principalmente mexicanos.

Química Lamberti de México. Lamberti es una empresa italiana, dedicada a la manufactura de productos químicos para usos textiles entre otras cosas. Desde 1993 está presente en México con una planta de producción e investigación en Monterrey para cubrir el mercado local y Centroamericano. Presentó en la feria sus diferentes auxiliares para uso textil, engomantes, bactericidas, pigmentos, espesantes y ligantes entre otros.

Archroma. Líder global en productos químicos para teñir y especialidades que abarcan textiles, papel, y otras industrias de gran volumen de producción. En la feria presentaron sus últimas novedades en auxiliares para coloración, estampado y acabado.

JG Sublimaciones. Empresa mexicana que se repunta a liderar la sublimación digital textil. Presentó sus últimos diseños en planchas para formatos de diferentes tamaños, planchas para gorras y calandras. Su plancha tipo Almeja, ha probado ser productiva, profesional y versátil, y no requiere uso de compresores de aire.

Euro Combustión. Representante en México de los quemadores Ecoflam que ofrece estos equipos para calderas, calentadores de agua o aceite térmico, secadores, cabinas de pintura, hornos, tinas de inmersión y una amplia gama de procesos en los cuales el calor es requerido. Tienen las más recientes aprobaciones ISO y buscan la mejor relación calidad/precio para sus clientes.

Nyce Laboratorios. De iniciativa mexicana, posee laboratorio de pruebas para áreas textil y del vestido, con pruebas de calidad acordes con normas nacionales e internacionales de referencia.

Conferencias

Al igual que en ferias anteriores, Exintex 2016 contó con importantes conferencias dictadas por especialistas textiles, entre ellas:

  • Innovación y la mente del mercado, por Ricardo Perret, de Mint Code;
  • Evolución en impresión textil, por Jorgen Lindahl, de SPGPRINTS;
  • El color a tu favor, por Carmina Iturriaga, de Color Kits;
  • Sustentabilidad en la industria textil, por Alona Starostenko, de Sustenta;
  • Teñidos sin agua, por Saúl Arboleda, de Satex;
  • Ensayo de materiales y experiencia, seguridad y rendimiento, por Valerio Izquierdo, de GCTTG;
  • Evolución y tratamientos del denim, por Franco Zaccaria, de Tonello;
  • Tecnología Azul: Una vista al mobiliario, por Rolando Sierra, de Jeanología;
  • El ciclo ambiental del algodón, por Jaime Flores, de Cotton Incorporated;
  • Trayectoria en el arte textil, por Nadia Albertini, de Embroidery Designer; y
  • Modelo de negocio moda rápida, por Lourdes Pérez, de TC2.

Desfiles de moda

Entre las pasarelas o desfiles de moda realizadas en Exintex 2016, figuraron: el Martes — Denisse Kuri, SGS (Virtus/Motion Pro) y “Children of our Town”; el Miercoles — “Moda Incluyente” por Lydia Lavin, Mallimo, Aida Walls y Isabella Springmuhl; el Jueves — Modas varias, por Adriel Cervantes, José Farelas y IBERO Santa Fe; y el Viernes — Hilario México y Juan Manuel Bautista.

Sin duda alguna, Exintex 2016 fue escenario perfecto para que compradores y vendedores realizaran negocios, tanto con visitantes mexicanos como del exterior y de esta manera, con este incremento en la participación, Exintex se proyecta como feria internacional textil de gran relevancia.

Para concluir, Textile Industries Media Group, agradece a Exintex 2016 el apoyo participativo, así como la placa de reconocimiento recibida por el Dr Virgilio L. González, Corresponsal de nuestras revistas, durante este magno evento.

Noviembre-Diciembre de 2016

SHARE