Tecnologías de Tejeduría Avanzadas para Productos Innovativos

staublia
Bolsas de seguridad se pueden tejer en una sola pieza y con una sola costura.

Stäubli ofrece maquinaria de avanzada para fabricar los textiles técnicos más sofisticados.

Informe especial de T.P.

Los desarrollos tecnológicos en la producción de superficies textiles ha permitido la manufactura de un creciente número de componentes para automóviles basados en textiles técnicos.

Estos componentes incluyen piezas para el exterior así como también piezas para decoración interior tales como tapetes para el piso, cubiertas para asientos, paneles para el techo, y componentes para la parte frontal del automóvil.

En la construcción de aeroplanos, es ahora una práctica estándar que los fuselajes — o casi todo el cuerpo de los aeroplanos — sean construidos con la ayuda de textiles industriales.

Tejidos altamente versátiles para tales aplicaciones han sido creados a través de la aplicación de un significante know-how (conocimiento y experiencia) provisto por los tejedores y sus abastecedores de maquinaria, ya que ambos campos realizan fuertes inversiones en el avance técnico.

La investigación y el desarrollo continúa siendo intensificada en la industria de manufactura textil, a través de la entera cadena de producción, apoyada por los manufactureros y programas de entrenamiento específico ofrecidos por las universidades textiles.

En la actualidad, la lista de aplicaciones potenciales para los productos textiles se puede extender de manera casi infinita.

Materiales compuestos

En relación con los materiales compuestos, un paso significante hacia la producción en serie fue demostrado por múltiples exhibidores durante las exposiciones JEC realizadas hace poco en Europa y Estados Unidos.

Pero en términos de compuestos más complejos tales como tejidos de ligamentos de varias capas tridimensionales (3-D) y tejidos espaciadores, los ingenieros de productos en todas las industrias — incluyendo la automotriz, la construcción de edificios, productos de recreación, productos naúticos, y productos aeronaúticos — están luchando para identificar áreas precisas de aplicación, con el fin de unir las posibilidades de tejeduría avanzada con sus necesidades en términos de requerimientos técnicos y componentes de tejidos planos.

Por lo tanto, los diseñadores de productos deben entender las posibilidades y ventajas especiales ofrecidas por los últimos modelos de máquinas de tejer, incluyendo el rango de productos ofrecidos por la firma Stäubli.Estas máquinas ofrecen una amplia gama de posibilidades, tales como libertad en el diseño y el formato, operación segura, tejidos drapeados, definición precisa de la elasticidad del tejido, ligamentos con refuerzos en ciertas áreas del ancho del tejido, el apoyo de la integración del tejido en cualquier componente, y tratamiento del tejido de manera precisa y gentil — lo que es básico para obtener un producto final de perfecta calidad.

Además, las tecnologías de tejeduría avanzadas pueden reducir el flujo de trabajo, haciendo más económica la producción del tejido y del producto final.

Textiles 3-D

En años recientes, un nuevo tipo de tejido técnico de varias capas — llamados textiles 3-D — han aparecido en el mercado. Productos que incorporan estos textiles se están usando cada vez más en aplicaciones con requerimientos mecánicos exigentes.

Un ejemplo específico de esto es la industria aeroespacial, en donde propiedades tales como el seguimiento y reproducibilidad del producto son aspectos esenciales.

Crítico en la producción de la industria textil es la habilidad de controlar con precisión la colocación de los hilos de urdimbre dentro de la calada de las diversas capas. Este control preciso es apoyado perfectamente por la máquina UNIVAL 100, de Stäubli — una máquina jacquard de control de un solo hilo accionado por motor servo.

Con su control de hilo de urdimbre individual apoyado por actuadores individuales accionados por motores servo, es posible la producción de una gran diversidad de textiles técnicos y de tejidos 3-D de varias capas. Dependiendo de la configuración deseada, la unidad se puede equipar desde 512 hasta 15.360 actuadores en varios diseños.

staublib
Máquina Jacquard Stäubli LXL apropiada para tejidos de alta carga como bolsas.

Modernas bolsas de seguridad

La más reciente tecnología de tejeduría jacquard ha hecho posible la manufactura de bolsas de seguridad de complejas estructuras y con costuras tejidas.

Las bolsas de seguridad tejidas en una sola pieza (OPW) da a los di-señadores una gran flexibilidad para crear patrones y diseños, y también reducen el número de pasos de producción, reduciendo así el tiempo de producción.

Las bolsas de seguridad para los lados del vehículo, activadas por una colisión lateral, son formadas de acuerdo al contorno interior del carro en particular en que son instaladas. Su forma y estructura son creadas en la etapa de tejeduría, y, por lo tanto, no se requieren subsiguientes operaciones de costura.

Para proteger efectivamente a los pasajeros en caso de accidente, las bolsas de seguridad laterales tipo OPW deben permanecer infladas durante varios segundos. Esto se obtiene mejor usando una almohadilla sellada con costuras tejidas.

Las bolsas de seguridad OPW son tejidas en modernas máquinas de tejer jacquard de alta velocidad. El material de la urdimbre, la variedad de diseños de tejido, y la importancia de obtener bolsas de seguridad formadas con gran precisión, requieren el uso de una máquina jacquard robusta y confiable.

Para obtener una máxima flexibilidad en la creación y diseño de bolsas de seguridad, los tejedores requieren un elevado número de ganchos, lo que hace que sea posible el control individual de cada hilo de urdimbre.

Los elementos de mando extra-reforzados y la estructura rígida de la máquina jacquard modelo LXL, de Stäubli, — disponible en formatos desde 6.144 ganchos hasta 18.432 ganchos — son ideales para la tejeduría de tejidos de alta carga, tales como los usados en bolsas de seguridad. El mecanismo de elevación de la máquina asegura una geometría de calada precisa y una operación libre de vibraciones, incluso a altas velocidades.

En el corazón del modelo LXL están los módulos MX, que sirven como un eslabón entre el mecanismo de elevación y los marcos. Para cada inserción de la trama, cada gancho de los módulos se puede colocar ya sea arriba o abajo, de acuerdo al diseño individual requerido para cada tipo de bolsa de seguridad, y se adapta a la complejidad del diseño.

Cada gancho es accionado de manera independiente, gracias al controlador JC7 de fácil uso, en el cual son almacenados todos los datos de tejeduría y los cuales son transmitidos a los módulos jacquard, pasada por pasada. Todos los datos se pueden transferir fácilmente hacia y desde el controlador del jacquard por medio de un conector USB o por red de Internet.

Preparación a la tejeduría

Los tejidos para la filtración figuran entre los textiles técnicos en que los usuarios colocan las más altas demandas. Los tejidos para filtros son usados en procesos tales como filtración, plantillas de seda, como componentes de filtro, en aplicaciones médicas, y también en arquitectura. Los tejidos ultrafinos se están usando cada vez más en el campo de alta tecnología de los textiles inteligentes.

Una cosa que tienen en común todas estas áreas de aplicación.

Se requiere el uso de tejidos de precisión — y esto requiere soluciones específicas para los clientes. Las plantas de tejeduría altamente especializadas poseen el know-how necesario, y estas plantas no son solo tejedores sino que también pueden responder a las necesidades individuales de la tecnología de aplicación, y pueden asegurar la entrega a tiempo de un producto final especificado elaborado usando los hilos más finos.

Pero antes de que el hilo se pueda tejer, la urdimbre tiene que ser remetida en los marcos de tejeduría. Las urdimbres pueden medir hasta 400 centímetros de ancho, comprimiendo decenas de miles de hilos — con números que se aproximan algunas veces a los 100.000 hilos.

Para agilizar el proceso de remetido, Stäubli ofrece máquinas de remetido automático que pueden manejar hasta 200 hilos por minuto. En estos casos, títulos de hilo extremo, de algunas veces de menos de 7 denier, o 32 micrones, colocan una demanda extremadamente alta en las laminillas, los lizos, el peine, y en todos los otros elementos que entran en contacto con los hilos.

El procesamiento de imágenes ultra moderno hace que sea posible separar, sin errores, los hilos individuales de una densa faja de hilos de urdimbre, con hasta 200 hilos por centímetro. El control programable de la repetición asegura el diente de peine correcto y el remetido correcto en los marcos de lizos, asegurando de esta manera las propiedades específicas del tejido.

Las máquinas de remetido automático de Stäubli no solo manejan los hilos más finos de manera muy cuidadosa, sino que también pueden manejar diferentes tipos de hilos en la misma capa de urdimbre. Se pueden procesar incluso hilos abrasivos tales como Kevlar o fibra de vidrio, gracias a los elementos de manejo del hilo que tienen un revestimiento especial.

El modelo SAFIR S80 puede trabajar incluso con dos plegadores de urdimbre colocados uno encima del otro — hasta 4 diferentes capas de hilos y materiales por ejemplo, e hilos con torsión ya sea S ó Z.

A medida que crecen los requerimientos técnicos y de calidad para los textiles técnicos y los compuestos, los fabricantes de maquinaria continuarán apoyando a la industria con maquinaria y tecnologías cada vez más sofisticadas.

Septiembre-Octubre de 2016

SHARE