Sarex Productos Contra el Zika

La firma hindú ha desarrollado novedosos productos que ayudan a proteger contra esta enfermedad, y ofrece otros productos antimicrobianos.

By Dr. Naresh M Saraf & Dr. Priti Tayade, Sarex — India

De acuerdo a la revista Saraquest, publicada por Sarex, en su edición 35 de julio de 2016, la firma ha estado realizando intensas investigaciones relacionadas con el virus Zika, y el cual está afectando en la  actualidad a varios países de la zona tropical de América del Sur.

Las consecuencias de este virus, transmitido por las picaduras de mosquitos Aedes aegypti, son bien conocidas, incluyendo para las mujeres en embarazo, que tienen el peligro de transmitir el virus a sus bebés y produciendo microcefalia, o sea con un cerebro menor de lo normal.

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, todavía no hay una vacina para prevenir esta enfermedad. El mosquito que transmite el virus Zika es el mismo que transmite otras enfermedades tales como la fiebre amarilla, el virus West Nile, el chikinguniya y la fiebre dengue.

De acuerdo a las recomendaciones del CDC, la mejor forma actual de combatir el virus Zika, fuera de evitar la formación de retenciones de agua, es el uso de repelentes anti-insectos que contienen el producto químico N,N-Dietil-metatoluamida (DEET), así como también picaridin, aceite de eucaliptus de limón (OLE), y el producto químico IR3535.

El CDC recomienda también el uso de ropa y prendas tratadas con permetrin, incluyendo botas, pantalones, medias, y tiendas de campaña.

De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de Estados Unidos, el DEET se puede aplicar a las prendas de vestir. La EPA completó una re-evaluación comprensiva del DEET en 1998 y concluyó que, “siempre y cuando los consumidores sigan las instrucciones de las etiquetas y tomen las precauciones apropiadas, los repelentes de insectos que contienen DEET no representan un peligro para la salud”.

sarex

Contribución de Sarex

Mirando  la seriedad del escenario corriente, la firma Sarex ha realizado
investigaciones y está ofreciendo al mercado su producto denominado Saraguard-MOSQ, que está basado en el repelente de mosquitos DEET; así como también el producto Repello-MSQ, un repelente de mosquito basado en permetrin y el cual se puede aplicar a los textiles para ser usado en prendas de vestir, redes, ropa de uso exterior, etc.

De acuerdo a Sarex, las características principales del Saraguard-MOSQ incluyen:

  • Es un repelente de mosquito e insectos que viene micro-encapsulado.
  • Es durable a múltiples lavados en la casa.
  • Es apropiado para el poliéster y los sustratos de mezcla.
  • El tejido acabado no deja olor residual.
  • Las fórmulas “micro-encapsuladas” de liberación controlada, con un 30-34% de contenido de DEET pueden ofrecer una protección potencial de hasta 11-12 horas.
  • Mantiene alejado a los mosquitos sin que los mismos toquen la superficie del tejido acabado.
  • Repelencia a la transpiración.

Características de Repello-MSQ

Las principales características del producto antirepelente de mosquitos Repello-MSQ, son:

  • Está basado en permetrin, que es un insecticida que actúa al contacto.
  • Es recomendado para fibras naturales y sintéticas y sus mezclas.
  • Previene la picadura y aproximación de vectores tales como mosquitos, garrapatas, etc.
  • Es durable a múltiples lavados en casa.
  • Daña el sistema nervioso central de los insectos cuando los mismos entran en contacto con la sustancia.
  • Los mosquitos entran en un estado de confusión cuando están cerca del producto.

sarextabla2

Recomendaciones

Las recomendaciones para el dosaje del Saraguard-MOSQ para tratar un tejido con esta sustancia son: Saraguard-MOSQ 100-120 g/l, Saralink-ULF: 30-40 g/l; absorción: 70-80%; pH del baño: 5-6; secado y curado: 150-180 °C.

Las recomendaciones para el dosaje de Repello-MSQ en su aplicación de tratamiento al tejido son: Repello-MSQ: 80-120 g/l; Saralink-ULF: 30-40 g/l; absorción: 70-80%; pH del baño: 5-6; secado y curado: 130-160 °C.

Sarex dice que los acabados terminados fueron evaluados por su eficacia usando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés).

sarextabla1Agentes antimicrobianos

Los hongos, la humedad, y las baterias o microorganismos, son parte diaria de la vida. Miles de especies de microorganismos se encuentran en el medio ambiente, en nuestras prendas de vestir y en nuestros cuerpos.

Las fibras naturales, como el algodón y la lana son más propensas a ataques de microbios debido a sus características inherentes tales como el regain o absorción de la humedad y la composición química que proveen un ambiente perfecto para el crecimiento de microbios, y el cual es influenciado también por la humedad y la temperatura.

El crecimiento de los microorganismos disminuye las propiedades funcionales, la estética, y las características higiénicas de los textiles, creando manchas y degradación de los textiles, así como malos olores en las prendas, las medias, e incluso un riesgo a la salud del usuario que entra en contacto con estos textiles.

El mal olor es un fenómeno poco placentero que no es causado, en la mayoría de los casos, por la transpiración humana, sino por el crecimiento de las bacterias en el sudor humano. Las bacterias descomponen la úrea, las proteínas o el acido láctico contenido en la transpiración, liberando ácido butírico.

El olor penetrante del ácido butírico es muy desagradable al olfato humano, pero el olor del sudor se puede prevenir si se evita el crecimiento de bacterias en los textiles o en la piel.
Los acabados antimicrobianos previenen el crecimiento de las bacterias y se ha comprobado que los productos textiles que son sometidos al proceso de acabado con estos productos pueden ayudar a prevenir enfermedades.

La aplicación de textiles antimicrobianos se está expandiendo a los textiles industriales para su uso diario en ropa deportiva y en ropa de uso exterior.

Los textiles de algodón están muy cerca del cuerpo humano, lo que provee un ambiente ideal para las bacterias al tener acceso a nutrientes, agua, oxígeno y calor. Además de estas condiciones, los textiles están continuamente siendo expuestos a la contaminación de microbios provenientes de la piel, el polvo, las partículas de aire, y otras fuentes.

Solución de Sarex

Todos estos problemas han causado una fuerte demanda por textiles con tratamiento antimicrobiano. La firma Sarex ha desarrollado su agente de acabado antimicrobiano Saraguard-850, y el cual es un agente basado en química de Silano y que no se descarga o remueve con facilidad, y por lo tanto controla el crecimiento de los microbios.

Las principales características del Saraguard-850 son:

  • Un producto de calidad y altamente novedoso para textiles de alto rendimiento.
  • Durabilidad y efectividad sobresalientes en todo tipo de fibras.
  • Facilidad de aplicación en los procesos de aplicación textil usados corrientemente.
  • Una gran efectividad contra un gran espectro de microbios, incluyendo Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae.
  • Actúa indirectamente contra las garrapatas de polvo.
  • Se puede combinar fácilmente con muchos otros efectos textiles.
  • También está disponible con marcadores para las demandas más altas en la cadena de suministro.

Las recomendaciones de Sarex para la aplicación del Saraguard-850 son: Saraguard-850: 200-450 g/l; absorción: 65-70%; pH: 5.0-6.0; secado: 140-160 °C, 1 minuto para todos los sustratos; 120-130 °C, 1 minuto para el polipropileno.

Sarex ofrece muchos otros productos químicos para el acabado de los textiles, y la firma está desarrollando constantemente nuevos productos para la industria textil con innovativas aplicaciones.

Participación internacional

Durante más de 60 años, la firma Sarex Chemicals ha sido una de las principales compañías en el mundo dedicadas a la fabricación de productos químicos para la industria textil.

La empresa, basada en la India, exporta sus productos a continentes como Europa, Asia, Africa, Norte América y Sur América. Debido al hecho de que Sarex es el mayor exportador hindú de productos químicos textiles, la firma ha sido reconocida por el gobierno de la India con el galardón de Two Star Export House (Casa Exportadora de Dos Estrellas).

La mayoría de los productos ofrecidos por Sarex tienen la certificación de calidad REACH, y más de 90 productos tienen la certificación de calidad GOTS. Además, Sarex ha sido acreditado también por las normas ISO 17025: 2005 (certificación de laboratorio NABL); ISO 14001: 2004; ISO 9001: 2008; OHSAS 18001:2007.

Sarex es probablemente la única compañía textil en el subcontinente hindú que ha ganado el Acreditado Laboratorio de Servicio Técnico (TSL) de Marks & Spencer, y que posee los instrumentos de ensayo más avanzados, tales como el Espectroscopio Infrarrojo de Transformación Fourier (FTIR), el instrumento de ensayo de Resistencia a Rotura Digital Elmatear, el instrumento de ensayo de Abrasión y Pilling Martindale, el aparato de Cromatografía Líquida de Alto Desempeño (HPLC), y el aparato de cromatografía de gas (GC).

Las instalaciones de manufactura de Sarex consisten de más de 16 Reactores Recubiertos de Vidrio, generadores de agua Hydro, Reactores de Acero Inoxidable, Secadoras de Vacío de Cono Doble (DCVD), y muchos otros equipos e instrumentos avanzados.

Sarex ha publicado artículos en distinguidas publicaciones internacionales, incluyendo International Dyer, Textiles Panamericanos, y otras. La firma también ha publicado manuales técnicos textiles, incluyendo un manual de preparación del algodón, un manual para el teñido de algodón, y abastecedores de soluciones. Además, publica cada tres meses su propia publicación para la promoción de sus productos, llamada Saraquest. Sarex ha participado en las más importantes exposiciones textiles internacionales, incluyendo la ITMA de Europa, la ITMA Asia, la Interdye China, y otras.

En el mercado hindú, Sarex tiene más de 40 distribuidores y un equipo de mercadeo basado en los centros textiles más importantes. Las compañías textiles más importantes de la India, como Arvind Ltd., Raymond Group, Vardhman Group y Welspun Group, realizan sus acabados textiles usando recetas con productos químicos de Sarex.

Además, la administración de la firma está firmemente comprometida a promover el avance social a través de varias instituciones de asistencia social, y que incluye a su propia Fundación Sarex.

Una de las grandes ventajas de Sarex es que cuenta con un gran equipo de investigación y desarrollo, que está dedicado a encontrar las soluciones más avanzadas para toda clase de problemas de la industria textil, ofreciendo productos de gran calidad para el acabado textil.

Septiembre-Octubre de 2016

SHARE