Control Total de la Contaminación

Uster® está ofreciendo sistemas para mejorar la calidad del hilo, que ya se han instalado con éxito en una hilandería de la India.

Informe especial de T.P.

Los hilanderos en todo el mundo están buscando la forma de controlar los niveles de contaminación del hilo, ya que necesitan satisfacer los requeri-mientos de calidad exigidos por los clientes.

Por lo tanto, están tratando de usar métodos infalibles y flexibles, pero que también tengan en cuenta la eficiencia de la hilandería, la minimización de los desperdicios y la optimización de la productividad.

Este estudio se enfoca en un manufacturero de hilados de la India, y el cual hizo inversiones originales en su primera etapa de limpieza en el 2009, y desde entonces se ha mejorado al sistema de Control Total de la Contaminación, combinando los sistemas Uster® Jossi Vision Shield y Uster® Quantum 3.

usterjossi
Vista de un aparato de control de calidad Uster® que forma parte del sistema de Control de la Contaminación Total, desarrollado por Uster® para el purgado y limpieza completa de los hilados en los procesos de hilatura.

Representante en la India

Como miembro experimentado del equipo de ventas Uster en la India, el señor J.C. Kumaar tiene una fuerte relación con sus clientes en el sur del país.Sus conocimientos, ganados a través de 20 años de experiencia, le han permitido ayudar a un importante cliente a implementar un mejoramiento gradual en el control de la contaminación, en línea con la meta de la compañía de un continuo mejoramiento de la calidad del hilo.

Este cliente realizó su movimiento inicial en la limpieza de fibras en el salón de soplado, con la adquisición hace siete años del sistema Vision Shield MPIX, de Jossi.

Desde entonces, el cliente ha acelerado sus requerimientos, especialmente en relación con la remoción de contaminantes de polipropileno, optando por el sistema Uster® Jossi Magic Eye en el 2015.

Segmento de alta calidad

Esta compañía elabora hilos para el segmento de alta calidad, mezclando típicamente algodones tipo Guntur y Giza para producir títulos de hilo de Ne 50s, 40s y 26s.

Siendo una hilandería de tamaño mediano, sus prioridades han sido las de obtener un mejor control de la contaminación, pero sin incrementar los desperdicios o sin causar más roturas en el purgador en la etapa de bobinado.

J.C. Kumaar explica que la primera etapa en la modernización del control de la contaminación en la hilandería se inició en el 2015: “Se tomó la decisión de encararse al desafío en la etapa de limpieza de la fibra. Para obtener mejores resultados en la limpieza de la fibra, el existente limpiador de fibras Jossi fue mejorado con el sistema Uster® Jossi Magic Eye”.

“Los ajustes y los parámetros fueron individualizados de acuerdo a las necesidades del cliente – las fibras foráneas y coloreadas eran los principales problemas – y los resultados obtenidos con el sistema Uster® Jossi Magic Eye fueron mejores de lo esperado”, agregó Kumaar.

Mejoramientos en la segunda etapa

A comienzos de este año, el cliente se contactó de nuevo con Uster® para investigar las capacidades de las últimas tecnologías para la obtención de un hilo libre de contaminación.
Para esta etapa, era apropiado introducir el exclusivo concepto Uster® de Control Total de la Contaminación, que ofrece los sistemas Uster® Jossi Vision Shield y Uster® Quantum 3.

Estos sistemas representan las más sofisticadas tecnologías disponibles para la detección de la contaminación al principio y final del proceso de producción del hilo, o sea, en la preparación de la fibra y en la limpieza o purgado del hilo. Todo tipo de materia foránea – natural o sintética – puede ser identificada y removida, incluso polipropileno blanco.

La combinación de los sistemas Uster® Jossi Vision Shield y Uster® Quantum garantiza una máxima tasa de detección de la contaminación. Con el método de dos puntos de Control Total de la Contaminación se elimina el material innecesario en el hilo, y el hilandero puede ajustar perfectamente los ajustes de la máquina para satisfacer las especificaciones precisas de la calidad del hilo, al mismo tiempo que maneja sus propias metas de productividad.

Buena experiencia

Basado en la buena experiencia obtenida por la soluciones existentes, el cliente del señor Kumaar escogió de nuevo un equipo Uster® para su segunda instalación de salón de soplado, y se instalaron los sistemas Uster® Jossi Vision Shield T y Uster® Jossi Magic Eye. En las bobinadoras se han usado durante años el sistema Uster® Quantum 3.

Este cliente satisfecho llamó al re-presentante para comunicarle los buenos resultados de rendimiento obtenidos con el uso de estos sistemas.

Los resultados mostraron que el control de contaminación en la limpieza de la fibra estaba trabajando tan bien que el número de roturas en el purgador disminuyó en un 50% para el polipropileno (PP), así como también para los defectos de materia foránea (FD por sus siglas en inglés).

Un reporte detallado mostró que las roturas relacionadas con el PP disminuyeron de 24 a 11 por cada 100 kilómetros de hilo, mientras que las roturas relacionadas con FD (materias foráneas), se redujeron de 22 a 10 por cada 100 kilómetros.

Niveles de desperdicios

El análisis de los niveles de desperdicios en hilandería produjeron una evidencia aún más fuerte. Al comparar los resultados del primer salón de soplado mejorado, con la nueva instalación Uster® Jossi Vision Shield T y Uster® Jossi Magic Eye, los desperdicios se redujeron por un factor de tres a cuatro.

Las cifras mostraron una caída de 100-120 kg por día en el salón de soplado 1 a 30-40 kg por día en el salón de soplado 2.

“Este cliente está de nuevo muy satisfecho con el limpiador de fibras Uster® combinado con el sistema Uster® Jossi Magic Eye. La pérdida de fibras buenas se ha reducido de ma-nera significante,” dijo Kumaar. “El cliente reportó también que el rendimiento del proceso en general se ha mejorado a través de todas las etapas de preparación e hilatura”.

Doble seguridad y producción balanceada

El sistema de Control Total de la Contaminación es un método de doble seguridad para el control de materiales innecesarios, tanto en la etapa inicial como de acabado, en la producción del hilo.

Solamente la única combinación de los sistemas Uster® Jossi Vision Shield y Uster® Quantum ofrece esta seguridad, y también permite que los hilanderos puedan balancear los desperdicios producidos durante la limpieza y rotura de fibras en el bobinado, para optimizar la producción de manera eficiente al mismo tiempo que se obtiene la calidad apropiada para los clientes finales.

“Mi cliente en este caso utiliza el sistema Uster® Quantum 3 para la sincronización fina de la remoción de la contaminación para satisfacer a sus propios clientes”, añadió Kumaar. “Esta flexibilidad significa que el sistema de Contaminación Total de la Contaminación es ideal no solo para los hilanderos dedicados a mercados altamente sensitivos a problemas de contaminación, sino también para aquellos hilanderos que producen hilos para aplicaciones menos críticas”.

“Cada hilandería puede realizar precisamente sus ajustes de control, optando a favor o en contra, de menos desperdicio o mayores niveles de roturas. Puesto que toda esta tecnología proviene de la misma fuente, los clientes pueden tener la confianza de contar con el mejor apoyo para controlar la contaminación de la manera más efectiva en costos”, agregó Kumaar.

Septiembre-Octubre de 2016

SHARE