Tematec Perú: Empresa de Lubricantes para Hilados Entra a Mercado Argentino

tematecperu
En la Plaza de la República, este obelisco celebra el 400avo aniversario de Buenos Aires. Foto cortesía de FreeImages.com/Alberto Carvalho

La empresa peruana ha ingresado al creciente mercado textil argentino con sus productos especiales.

Hernan Seara, Corresponsal de T.P. en Argentina

Afines del 2015 la empresa de lubricantes para hilados peruana, Tematec, inició la venta de sus productos en el mercado argentino, con los anillos de parafina como su producto estrella. La empresa con más de treinta años de experiencia en el mercado latinoamericano busca pisar fuerte en otra de las grandes industrias textiles del continente.

Tematec , posee su planta de producción en la ciudad de Lima y es líder en la venta de anillos de parafina en todos los países con los que trabaja: Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y varios países de Centro América.

Atilio Torriti, propietario y fundador de la empresa comenta: “Sentimos como propias las necesidades y problemas de nuestros clientes. Los apoyamos en todo lo que esté a nuestro alcance: con nuestra experiencia en los procesos de fabricación y ennoblecimiento del hilado y en la lubricación del mismo, con numerosas pruebas en sus fábricas y en nuestro laboratorio, siempre con el objetivo de ofrecer el producto óptimo para sus necesidades específicas”.

En sus más de treinta años de vida y colaboración con los clientes, el progreso técnico ha sido significativo. La empresa sigue al detalle los avances tecnológicos textiles, aplicando siempre su experiencia en beneficio de lograr el mejor resultado.

Correcta selección del anillo de parafina

Para Tematec la selección de un anillo de parafina adecuado depende de muchos factores y no se debe tomar a la ligera. La cantidad de parafina a cargar depende de la fibra, tipo de hilado, articulo a tejer, oportunidad de uso del hilado, clima afuera y dentro de la zona de trabajo, entre otras variables. Es imposible que un mismo anillo sirva para todos los clientes de un determinado mercado.

Basándose en la experiencia adquirida trabajando directamente en el sector textil, Tematec recomienda los anillos de parafina para cada caso en particular. El propósito es lubricar el hilado para obtener la combinación de carga de parafina y coeficiente de fricción que genere la más eficiente y productiva utilización del hilo en el proceso de tejido. “Calificamos un hilado como óptimamente parafinado cuando su desempeño genera los mayores rendimientos en tejeduría”, agrega el Sr. Torriti.

Situación de Tematec en Argentina

Luego de siete meses de trabajo en Argentina, junto con su representante en el país, Ross & Asociados, Tematec logra una importante introducción en el mercado comenzando a trabajar con los principales productores de hilado crudo y teñido. Con ellos, luego de un seguimiento técnico muy completo, se están obteniendo muy buenos resultados. Tematec ya ha realizado varias visitas al país, acompañando directamente y durante días en las fábricas a los clientes y personal de planta para trabajar en la optimización del proceso de lubricación de sus hilados.

Beneficios de trabajar con Tematec

Variedad de anillos según la necesidad del cliente: Tematec cuenta con una amplia variedad de anillos, identificados con diferentes durezas y punto de fusión. Ofrece también los anillos solubles para adecuarse a las necesidades de los usuarios de hilados parafinados que requieren lubricantes emulsionables.

Los anillos de Tematec se fabrican para muy variadas exigencias: Cumplen su función en climas desérticos, alturas superiores a los 4000 metros, o en ambientes muy fríos y secos.

  • Servicio y visitas en planta: Cuando los clientes lo requieren, Tematec ofrece visitas de asesoramiento técnico en planta con el fin de optimizar los procesos de parafinado. Tematec trabaja directamente con todos los hilanderos, tejedores y tintoreros para darle seguimiento a sus necesidades y optimizar el rendimiento de sus productos.
  • Cada cliente como un paciente: Cada planta tiene sus particularidades y Tematec trata a cada una como una unidad. Se analiza su situación y se les ofrece lo óptimo para solucionar sus problemas. Ningún cliente es necesariamente igual al otro.
  • Producción exclusiva contra pedido: Tematec trabaja contra pedido por lo que fabrica la cantidad y el producto que el cliente necesita. Pueden proveer desde 50 kg de parafina hasta un contenedor.

Corto tiempo de entrega: Tematec tiene la capacidad de producir en corto tiempo pedidos de varias toneladas. Las exportaciones aéreas son convenientes para optimizar tiempos de entrega . La opción marítima es aplicable a pedidos de mayores cantidades y plantas con producciones más estándar. Su rápida entrega ayuda en situación de emergencia, ya que se pueden despachar hasta 500 kg de parafina en muy pocos días.

  • Desarrollos especiales: Tematec analiza la necesidad de cada cliente y puede fabricar anillos a medida. Nuevos tipos, durezas, puntos de fusión y formatos son desarrollados para solucionar los problemas de los clientes.
  • Laboratorio para análisis de muestras: Tematec cuenta con un laboratorio especializado para análisis de muestras y redacción de informes. Varios clientes argentinos ya han enviado sus hilados para un diagnóstico. Se está analizando instalar un laboratorio en Argentina.
  • Beneficios arancelarios: Argentina posee convenios con Perú, por lo que los anillos de parafina no pagan derechos de importación.
  • Mismo idioma: Al hablar el mismo idioma es una ventaja importante en el entendimiento de los problemas; las explicaciones y sugerencias se hacen mucho más efectivas y fluidas.
  • Tradición textilera: Perú produce uno de los mejores hilados del mundo y su industria textil es muy avanzada al dedicarse principalmente a la exportación a países de altas exigencias tecnológicas. Tematec siempre se ha exigido al máximo para estar al nivel del mercado local e internacional. Esas exigencias y experiencias hacen de Tematec una empresa de máxima calidad.
  • Certificación Internacional: La gestión de la compañía y sus procesos de producción, desde la elección de la materia prima controlada en sus laboratorios hasta el producto final, está certificada. Igualmente, sus anillos de parafina cumplen con todos los requerimientos de calidad exigidos por las normas internacionales.

También hay que notar que este es un nuevo proveedor de parafinas que entró al país y está ganando gran parte del mercado. Este proveedor ya tienen el 10% de participación en el mercado en Chile, Bolivia, Colombia Ecuador, Perú y Guatemala.

En todos estos países antes trabajaba Reseda Binder, pero Tematec lo ha desplazado.

En Argentina hasta el 2015 trabajaba un proveedor local llamado Litesa, pero debido a los altos costos laborales del país, tuvo que cerrar. Tematec no estaba en Argentina ya que Litesa era muy fuerte, pero al ver la oportunidad comenzó a trabajar de una manera muy diferente a Litesa.

Producción a pedido, visitas personalizadas a las plantas de técnicos y atención rápida. Hoy gran parte de los clientes que eran atendidos por Litesa ya comenzaron a trabajar con Tematec, desplazando en gran parte a Reseda.

Septiembre-Octubre de 2016

SHARE