La VDMA Realiza Conferencia Textil en Vietnam

La entidad alemana que agrupa a los fabricantes de maquinaria textil apunta a entrar a este importante mercado de gran crecimiento.

Informe especial de T.P.

Alrededor de 600 expertos y tomadores de decisiones de la industria textil y de la industria fabricante de maquinaria textil asistieron a dos conferencias organizadas por la VDMA (Asociación Alemana de Ingeniería — Subcategoría Textiles), bajo el tema titulado “La Tecnología Alemana se reúne con los Textiles Vietnameses”.

La conferencia se realizó l 5 de julio en la ciudad de Hanoi y el 7 de julio en Ho Chi Minh. Además, la VDMA organizó un seminario de entrenamiento dictado a unos 200 estudiantes, y el cual se realizó el 8 de julio en la HCM City University of Technology (Universidad de Tecnología de la Ciudad HCM).

Los participantes a esta conferencia provinieron de varios países, tales como Vietnam, Alemania, Francia, Turquía, China, Hong Kong, Taiwán, y Corea del Sur.

Los participantes recibieron información sobre la última palabra y adelantos en tecnología dictados por 24 compañías miembros de la VDMA que hacen parte de la entera cadena textil (incluyendo hilatura, tejeduría plana, tejeduría de punto, no tejidos, y tintura y acabado).

Algunos de los tópicos tratados en la conferencia incluyeron una mayor productividad, más sustentabilidad (agua, energía, eficiencia de materiales), nuevas aplicaciones textiles, mejoramientos de la calidad, así como “Industria 4.0 — oportunidades para la industria textil”. También se realizaron paneles de discusiones y el programa B2B Matchmaking.

vdmavietnam
Aspecto de la concurrida conferencia técnica textil organizada por la VDMA, de Alemania, en el país de Vietnam.

Exportaciones alemanas

En el año 2015, Alemania realizó exportaciones de maquinaria y accesorios textiles a Vietnam por un valor de 35 millones de euros, lo que representó un aumento de un 13% en relación con las cifras registradas en el año fiscal 2015/2014. Se espera que estos eventos profundizarán aún más las relaciones entre estas industrias.

“Vietnam necesita la alta calidad y eficiencia de las máquinas alemanas para realizar más inversiones, en particular en el campo de la producción de tejidos así como también en el teñido y acabado de los mismos”, declaró el señor Truong Van Cam, Vicepresidente y Secretario General de la Asociación Vietnamita de Textiles y Confecciones (conocida por sus siglas VITAS) durante el panel de discusión realizado en Hanoi.

“Esto ayudará a la industria textil y de la confección a cumplir con los requerimientos de contenido local y a sacar beneficio de los Acuerdos de Libre Comercio, tales como TPP (Asociación Trans-Pacífico),” añadió el señor Van Cam. Por supuesto, todavía no se sabe si el TPP será aprobada por los gobiernos participantes.

Declaraciones de Waldmann

“Las condiciones del marco para la realización de las conferencias de la VDMA en Vietnam fueron muy promisorias. Debido al recientemente firmado Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), el país se está convirtiendo en un lugar preferido para la manufactura textil por compañías de todo el mundo”, declaró Thomas Waldmann, Director Administrativo de la Asociación de Maquinaria Textil de la VDMA.

Los manufactureros de textiles de Vietnam que tienen la mira en la fabricación de nuevos productos, una mejor calidad en sus hilados y tejidos, así como una mejorada competitividad, aprovecharon la oportunidad de estar más cerca de las últimas soluciones ofrecidas por conocidas firmas tales como Andritz Asselin-Thibeau, Brückner, Erhardt+Leimer, Fong’s Europe, Groz-Beckert, Heusch, Mahlo, Mayer & Cie., Karl Mayer, Memminger-Iro, A. Monforts, Oerlikon Barmag, Reiners+Fürst, Georg Sahm, Saurer Texparts, Setex, Textechno, Thies, Trützschler, y Xetma Vollenweider.

Pero aún sin la aprobación del tratado, la modernización de la industria textil de Vietnam ofrecerá enormes ventajas al país para competir con otros países del Sureste de Asia.

Septiembre-Octubre de 2016

SHARE