Situación Actual de la Industria Textil en Venezuela

Venezuela
Aspecto exterior del bonito edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, capital del país.

A pesar de las dificultades del mercado internacional, el gobierno se ha embarcado en un programa de incentivos a la industria.

Virgilio L. González, PhD; Corresponsal de T.P.

Desde hace algún tiempo, no se había reportado mucho sobre aspectos relacionados con la industria textil en Venezuela, más que todo por falta de información oficial sobre cifras de producción de la misma.

Hace más de 40 años, aún con el “boom” petrolero que hizo que se acrecentaran las importaciones de productos básicos, la industria textil venezolana llegó a ser la segunda fuente de empleo mas importante del país.

Sin embargo, el contrabando de textiles, que siempre ha sido difícil de controlar entre otras cosas, así como la facilidad de adquirir productos del Lejano Oriente a precios mucho más baratos que los locales, ocasionaron el inicio de la depresión de la industria textil en el país.

Ultima década

En esta última década, la recesión no se ha detenido, debido en parte a la necesidad de adquirir materias primas que no se producen en la nación, y con el agravante de la drástica disminución de los precios del petróleo en años recientes.

Esto ha llevado a que el gobierno se concentre en mayor grado en el uso de divisas, haciendo prioridad en la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad, como alimentos, medicinas, etc.

El gobierno tiene el control de las divisas, y alrededor del 95% de las mismas ingresan por concepto de las exportaciones de petróleo, siendo el Estado el propietario de la empresa Petróleos de Venezuela.

Un porcentaje de estas divisas son ofrecidas a empresas privadas a través de un sistema de control de cambios. Mediante este control, para realizar importaciones, es necesario efectuar los siguientes pasos:

  • Solicitar divisas a través de bancos autorizados.
  • Luego de la aprobación bancaria, se obtiene una Autorización de Adquisición de Divisas, con la cual se logra el permiso de importación; y
  • Al llegar la mercancía a un puerto venezolano, se solicita una Autorización de Liquidación de Divisas, la cual en algunas ocasiones, puede tardar varios meses para su obtención.

Es en ese momento es que el proveedor extranjero obtiene sus pagos u honorarios por el bien o servicio que ha ofrecido.

Las diferentes industrias tienen distintas clasificaciones, y con ello, diferentes tasas de cambio, siendo las más favorables aquellas que se aplican a alimentos y medicinas.

Efecto en la industria textil

Para la industria textil, las tasas de cambio varían, dependiendo si se trata de:

  • Materias primas como el algodón y productos químicos;
  • Maquinaria productiva (equipos de hilandería, tejeduría, acabado, estampado, etc.); y
  • Repuestos para maquinaria textil.

Incentivos a la industria

Por otra parte, el gobierno venezolano ha tratado de contribuir para proporcionar incentivos para el mantenimiento de la industria textil actual, permitiendo que la maquinaria textil sea adquirida con tasas oficiales ventajosas.

Otro incentivo del gobierno para la industria textil es que permite que una buena parte de las divisas obtenidas por exportación, sean utilizadas para adquirir insumos y repuestos para textiles.

A pesar de estas incertidumbres, no son pocas las empresas textiles y de la confección que continúan apostando a Venezuela, y se mantienen a flote, en espera de que tarde o temprano, la situación sea más favorable para la industria.

Los empresarios de la industria textil y de la confección del país tienen grandes esperanzas de que Venezuela ocupe un sitio mejor como país de posibilidades en el desarrollo textilero en el ámbito latinoamericano.

Julio-Agosto de 2016

SHARE