Empresas Suizas: Enfasis en Calidad

Los fabricantes de textil suizo ofrecen productos para alcanzar máxima eficiencia y calidad.

Informe especial de T.P.

La pequeña nación llamada Suiza es un país que debe servir de ejem-plo para el resto del mundo. A pesar de su carencia de recursos naturales y al hecho de no tener acceso directo a ninguno de los oceános del mundo, el país goza de una gran prosperidad, con un producto pér cápita aún mayor que el de Estados Unidos.

Otro factor interesante es que el país no hace parte de la Unión Europea ni tampoco hace parte de la zona del Euro, contando con su propia moneda. Además de esto, el país está dividido en varias regiones distintas linguísticas y culturales, llamadas cantones, en donde los principales idiomas hablados son alemán, francés e italiano.

El país se encuentra situado en el corazón de Europa y en el medio de las altas montañas de los Alpes Suizos, con los picos más altos del continente, y por lo tanto con temporadas de invierno muy frías y rigorosas.

La lección para el mundo es que, para ser altamente avanzado y desarrollado, un país no necesita necesariamente tener acceso las costas del mar o recursos naturales en abundancia, o formar parte de una zona económica o política en particular, o ni siquiere tener una población homogénea con un lenguaje común.

Lo que sí necesita es tener una población altamente educada y dedicada al trabajo y a las innovaciones, a producir artículos novedosos y de gran calidad, y el contar con organizaciones cívicas y bien organizadas.

Suiza es conocida, no solo por los relojes suizos de gran precisión y calidad, sino por otros tipos de maquinaria y equipos de alta calidad, incluso máquinas y equipos para la industria textil y de la confección.

SwissSSM
SSM Giudici TG2-FT, equipadas con mudador frontal individual automático

Bobinadoras SSM

La empresa suiza SSM estuvo presente en la feria ITM 2016, realizada en Estambul, Turquía, a principios del pasado mes de junio. La empresa exhibió doce aplicaciones, equipadas con lo ultimo en tecnología SSM y las cuales atrajeron gran atención en la exposición.

El nuevo modelo SSM Xeno atrajo gran interés por parte de los visitantes. La nueva plataforma modular Xeno de esta máquina bobinadora combina el bobinado para paquete de teñido, el rebobinado y aplicaciones de doblado, junto con tres diferentes tecnologías de bobinado. Para satisfacer la creciente demanda por automatización, todas las máquinas Xeno se pueden con un sistema de mudada automático.

Otra máquina que llamó la atención fue la texturizadora a chorro de aire SSM DP5-T, equipada con fanciflex™ para la producción de gatas e hilos con efectos gruesos y delgados.

Las máquinas de texturizado por aire y texturizado por falsa torsión, modelos SSM Giudici TG2-AT y SSM Giudici TG2-FT, equipadas con mudador frontal individual automático, y la Duro-TW TW & -TD para hilados técnicos, así como los modelos TK2-20 CT & KTE para hilos de costura, también atrajeron gran atención en la feria.

Además de las nuevas introducciones, SSM también puede proveer soluciones en los sectores de Recubrimiento de Hilo por Aire, Bobinado Estirado, el Chamuscado de Hilo, y el Recubrimiento Convencional. Para nuevos productos referimos al lector a la página 46.

SwissLoepfe
El sistema de manejo de datos de MillMaster TOP, de Loepfe, ve las mediciones a través de una interfaz de usuario estandarizada para ser usada con cualquier modelo de purgador YarnMaster.

Innovaciones de Loepfe

La firma suiza Loepfe presentó por primera vez en una feria, en este caso en la reciente ITMA de Milán, Italia, su nueva máquina modelo MillMaster TOP, aunque los sistemas ya se habían instalado exitosamente en Italia, Turquía, China, la India y México.

El nuevo sistema de datos de operación online MillMaster TOP ya ha sido instalado con éxito en numerosas hilanderías, y los usuarios han expresado un alto nivel de satisfacción con el sistema, debido a su operación sencilla e intuitiva. La instalación del sistema es rápida y los primeros datos de operación están disponibles luego de unos pocos minutos.

El modelo MillMaster TOP es un sistema muy comprensivo, incluso en la versión sin opciones. Una vista general de todas las máquinas en operación en la hilandería muestra los ocho tópicos de información más importantes en tiempo real. Un “click” de una máquina en operación en el piso es suficiente para mostrar todos los datos online, o sea en el internet, relacionados con la calidad del hilo.

Los principales factores innovativos para la calidad son los siguientes:

  • Asistente del Purgador: Este sistema es el asistente ideal para obtener el purgado con cortes que son tan óptimos como sea posible.
  • Multiclient: Este es un sistema que permite el acceso simultáneo a diferentes procesos en varios lugares de trabajo.
  • Análisis de Tendencias en Laboratorio: Este sistema analiza y compara los datos provenientes de lotes anteriores y corrientes, y también realiza la detección rápida de lotes que no siguen las normas.
  • Planeamiento y Control de la Producción: Este sistema provee al usuario con una vista general cuando se crean los lotes, y usa también el sistema Asistente de Lotes. La secuencia del grupo se puede cambiar usando el sistema Drag & Drop (Agarre & Suelte), y la cantidad de producción de un grupo se puede adaptar con facilidad.
SwissStaubli
El sistema SAFIR S60 usa sujetadores por vacío en lugar de las tradicionales agujas separadoras, y puede remeter diferentes títulos de hilo en la misma faja de hilos.

Remetedora Safir de Stäubli

La firma suiza Stäubli International AG exhibió en la última ITMA su máquina de remetedora de hilos de urdimbre, modelo Safir, y la cual combina características de la remetedora automática modelo Delta y la máquina cruzadora de hilos automática modelo Opal.

Usando un nuevo sistema de separación de hilo por sujección de vacío o aspiración, el modelo SAFIR puede remeter hilos en diferentes títulos de hilo en la misma faja de hilos. Otra característica, el manejo de la repetición del color, corrige automáticamente los errores de repetición detectados usando una unidad de almacenaje de hilo, la cual almacena temporalmente los hilos separados de color erróneo hasta que se necesiten y se liberen, Usando un nuevo sistema de operación controlado por computador, con módulos que se optimizan a sí mismos, se puede obtener hasta un 20% de reducción en electricidad y un 25% de reducción en el aire comprimido requerido.

Stäubli también exhibió muestras de tejidos tridimensionales 3-D, fabricados en máquinas de calada jacquard de la firma, y usando hilos de fibras de alto rendimiento.

Control de calidad Uster

Uster, basado en Suiza, exhibió la nueva Uster® Tester 6, y la cual es una máquina de ensayo de la calidad que ofrece mejoramientos en comparación con versiones anteriores, con el potencial de realizar ciertos ensayos a una velocidad de 800 m/min. La unidad básica mide parámetros tales como la uniformidad de la cinta, la mecha y el hilo, y además registra las condiciones atmosféricas presentes durante el ensayo.

El sistema se puede equipar con sensors adicionales para medir parámetros tales como la vellosidad general del hilo, la distribución de la vellosidad; el diámetro, densidad, forma y variación de hilo; y el tabaco y contaminación del hilo. Además, el uso del Sistema Basado en Conocimiento (KBS) permite la detección de periocidades y determina la fuente de estos defectos, y también puede analizar los varios parámetros estructurales asociados con los hilos de gata o de fantasía.

El Uster Tester 6, cuando se conecta con el sistema Uster Quality Expert — el cual colecciona datos online y de fuera de online del proceso de manufactura total — permite presentar esta información como tableros y reportes comparativos.

El sistema completo, compuesto del Uster Tester 6, bancos de datos y software, tiene la capacidad de usar los datos medidos y el enorme banco de datos de Uster Statistics para predecir características tales como el rendimiento de la tejeduría y la apariencia del tejido, incluyendo el pilling; y los datos se puede acceder remotamente desde dispositivos móviles, tales como tabletas y teléfonos inteligentes.

Guarniciones de Graf + Cie.

Graf + Cie. se ha convertido en uno de los principales abastecedores mundiales de guarniciones para cardas y otras máquinas, gracias a que ofrece equipos y sistemas de gran calidad y precisión.

Desde 1917, Graf ha sido un fabricante innovativo de guaniciones metálicas para cardas, así como de guarniciones o chapones planos flexibles, y chapones estacionarios para cardas. La firma se distingue también por sus peines de alta calidad, así como por sus máquinas de rectificado y accesorios.

Los productos de la firma se usan con regularidad en varios sectores industriales, incluyendo la hilatura de fibras cortas, la hilatura de fibras largas, y en la producción de no tejidos. Con una red mundial de oficinas y representantes de ventas, Graf garantiza una alta eficiencia y un gran servicio a sus clientes, incluyendo mantenimiento en las instalaciones del cliente, o reparaciones en las propias estaciones de Servicio de la compañía.

La firma anunció que estará presente en la próxima feria Febratex, a celebrarse en agosto en Blumenau, Brasil.

Xorella, calidad

La firma Xorella es conocida por ofrecer soluciones sustentables en el sector de fijado y acondicionado de hilos por vapor. La empresa fue fundada en Suiza en 1967, y fue adquirida por el Grupo CHTC Fong’s en el año 2002.

En base a sus raíces suizas, los servicios y la investigación y desarrollo son manejados en la actualidad por Fong’s Europe GmbH en Alemania, y son considerados como “la primera en su categoría” en el campo del tratamiento de hilos por vapor. Desde el 2004, las máquinas de Xorella son ensambladas en la fábrica Fong’s en Shenzhen, China, usando solo componentes europeos de la más alta calidad.

Xorella ofrece productos innovativos y de alta calidad, estableciendo los parámetros en este mercado especializado. Las últimas tecnologías combinan una ecología sustentable a través del uso de poca energía y bajo consumo de agua, con un tratamiento de acabado indirecto que satisface los más altos requerimientos de calidad y bajos costos de procesamiento.

Soluciones por Bräcker

La firma suiza Bräcker es el líder en el mercado en la manufactura y marketing de componentes claves para máquinas de hilatura por anillos. Esto es evidente no solo por la amplia gama de productos excelentes sino también por la gran experiencia de su personal en proveer soluciones para la hilatura.

Los clientes de Bräcker se benefician de un acceso rápido y directo a una vasta red mundial de ventas, servicios y asesoría. La compañía tiene representantes en muchos países, y los cuales están en contacto directo con las oficinas principales en Suiza.

Durante la reciente feria ITM 2016 realizada en Estambul, Turquía, la empresa introdujo al mercado varios productos, incluyendo sus nuevos viajeros de la serie STARLETplus.

Competitividad Benninger

Benninger ofrece soluciones para todos los procesos de acabado importantes y se especializa en el tratamiento a lo ancho de tejidos y de hilos entrelazados. Con sus innovativos procesos, Benninger aumenta la eficiencia y la competitividad de los usuarios de sus máquinas, y la firma coopera estrechamente con los principales institutos de investigación de la química y la física de los productos textiles.

El ahorro de energía y la reducción en el uso de productos químicos es una gran prioridad en las máquinas de acabado textil fabricadas por la empresa, al mismo tiempo que satisfacen todos los requerimientos de calidad.

Entre los numerosos productos de Benninger se pueden mencionar los siguientes: La máquina Ben-Wash para efectos de lavado con un bajo consumo de agua; la máquina Ben-Bleach para el teñido de telas, desde tonos grises a teñidos completos o estampados blancos; la máquina Ben-Colour para la tecnología de teñido de un solo paso; la máquina Ben-Dimensa para el mercerizado de precisión; y la línea Knit-Line para el tratamiento a lo ancho de tejidos de punto.

Jakob Müller y tejidos angostos

Jakob Müller es el principal fabricante mundial de máquinas para la elaboración de tejidos angostos, de cintas y de pasamanería.

La firma ofrece una amplia variedad de máquinas incluyendo: la serie Varitex V5 para la fabricación de tejidos angostos, tanto elásticos como no elásticos, así como también cintas de poco peso; los sistemas de tejeduría de tejidos angostos, de la serie NF, para la elaboración de tejidos elásticos y no elásticos, de peso liviano a moderado y en todos tipos de calidades; y la serie de máquinas NCE para tejidos amplios y toallas de hasta aproximadamente 340 mm de ancho.

Julio-Agosto de 2016

SHARE